La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR
GOBIERNO ELECTRONICO Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros

2 CONTENIDO I. INTRODUCCION II. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y GOBIERNO ELECTRONICO III. LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO IV. GOBIERNO ELECTRONICO EN EL PERU - La ONGEI V. PROBLEMÁTICA DEL ESTADO PERUANO VI. LA CODESI VII. CODESI: OBJETIVOS ESTRATEGICOS VIII. OBJETIVO ESTRATEGICO: GOBIERNO ELECTRONICO IX. FACTORES CRITICOS DE EXITO

3 I. INTRODUCCION El desarrollo económico sostenible y equitativo requiere un Estado democrático, moderno y eficiente para: Tener un ambiente de confianza y estabilidad jurídica. Relación eficiente entre Estado y mercado. Formular y ejecutar políticas públicas y programas eficaces. Tener transparencia en las acciones. La capacidad institucional es condición técnica para el desarrollo. El gobierno y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos, requieren evaluarse a sí mismos, analizar sus actividades e instrumentar acciones para responder mejor a las aspiraciones de la población, y para cumplir con sus funciones públicas.

4 II. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y GOBIERNO ELECTRONICO
Las tecnologías de la información se convierten en herramientas fundamentales para lograr un Estado democrático, moderno y eficiente . De hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no resultarían posibles sin la TICs El Gobierno electrónico aumenta la eficiencia, eficacia y transparencia de la acción gubernamental. Uso de las TICs por parte del Estado, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

5 II. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y GOBIERNO ELECTRONICO
La tecnología no aporta soluciones mágicas. Es necesario vincularla con las necesidades de la población y con los objetivos y actividades sustantivas de cada una de las instituciones. Sin cambio en las instituciones y los procesos hay el riesgo de que la tecnología de la información ayude a hacer más eficientemente lo que se hace mal. El gobierno electrónico es mucho más que tecnología cuando se define como el aprovechamiento de la tecnología para refundar las relaciones internas y externas del Estado combinando nuevas pautas de cooperación y de relacionamiento.

6 II. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y GOBIERNO ELECTRONICO
Las oportunidades que ofrece el Gobierno Electrónico son entre otros: Hacer más productivo el gasto público. Facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos. Aumentar la competitividad. Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión. Combatir la corrupción. Crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana. Fortalecer la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos. Generar confianza.

7 II. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y GOBIERNO ELECTRONICO
Retos que se deben enfrentar para concretar las oportunidades: Políticos (normatividad, voluntad política). Sociales (capacitación y cultura informática). Económicos (presupuesto, creación de fondos). Medio ambientales (infraestructura). Tecnológicos (conectividad). Administrativos (descentralización).

8 III. LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO
1. La estrategia de gobierno electrónico debe ser parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática: es un reto de rediseño de instituciones, políticas y procesos, y no solamente de introducción de tecnología. 2. El diseño de la estrategia y de su implantación debe concebirse como un proceso de cambio con objetivos tangibles de corto, mediano y largo plazo. 3. Liderazgo tecnológico debe estar subordinado al liderazgo político-institucional.

9 III. LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO
4. Adecuada consistencia con las capacidades institucionales, humanas y financieras de cada país. 5. La estrategia debe cuidar que el gobierno electrónico permita cerrar las brechas sociales y no convertirse en otra causa del exclusión social. 6. Incorporar la participación y capacitación de los funcionarios y usuarios desde el principio. 7. Asegurar que el proceso sea conducido por la demanda y no por la oferta de donantes y/o vendedores. 8. Tomar en cuenta la economía política del proceso: asegurar apoyo y compromiso de todos los actores relevantes e identificar y atender las resistencias al proceso. 9. Utilizar tecnologías probadas y considerar su sustentabilidad.

10 ¿ QUE ES GOBIERNO ELECTRONICO ?
Uso de las TICs por parte del Estado, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. El gobierno electrónico es mucho más que tecnología cuando se define como el aprovechamiento de la tecnología para refundar las relaciones internas y externas del Estado combinando nuevas pautas de cooperación y de relacionamiento. Puesto 61 en el mundo de los 190 países analizados por las Naciones Unidas

11 IV GOBIERNO ELECTRONICO EN EL PERU - La ONGEI
La PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública ( DS Nº PCM, DS Nº PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico.

12 V PROBLEMÁTICA DEL ESTADO PERUANO
Poca transparencia y lentitud en atender a ciudadanos Inadecuada Tecnología de Información Falta de estrategia coherente del Estado Insuficiencia de mecanismos de coordinación Falta de normas específicas en el uso de TI en el Estado, alineadas a estándares internacionales. Baja disponibilidad de servicios públicos Poca integración de sistemas de gobierno Falta de sensibilización y capacitación de funcionarios

13 VI LA CODESI

14 El Gobierno peruano creó, mediante la R. M
El Gobierno peruano creó, mediante la R.M.l Nº PCM, la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI). Mediante R.M. N° PCM, se aprobó la difusión del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana Presentación Oficial: 14 Junio INICTEL

15 VII CODESI: OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO 1: Infraestructura para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la Sociedad de la Información. OBJETIVO 2: Desarrollo de las capacidades humanas Promover el desarrollo de capacidades que permitan el acceso a la Sociedad de la Información OBJETIVO 3: Desarrollo y aplicaciones de las TICS en programas sociales Desarrollar el Sector Social del Perú garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivado la investigación científica e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía

16 VII OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO 4: Desarrollo y aplicaciones en los sectores de Producción y Servicios Realizar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios en el desarrollo y aplicaciones de las TIC. OBJETIVO 5: Gobierno Electrónico Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, seguros y oportunos, a través del uso intensivo de las TIC.

17 RELACION ENTRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERU
Información Infraestructura Capacidades Humanas Programas Sociales Producción

18 VIII OBJETIVO ESTRATEGICO: GOBIERNO ELECTRONICO
5. Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos, a través del uso intensivo de las TIC.

19 VIII OBJETIVO ESTRATEGICO: GOBIERNO ELECTRONICO
VISION Estado peruano brindando servicios gubernamentales de calidad y en tiempo real, sirviendo mejor a sus ciudadanos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento que conlleve al bienestar general Ciudadano con capacidades para desarrollar sus requerimientos hacia el Estado sin restricciones ni discriminaciones, con confianza y satisfacción en el Gobierno Electrónico

20 VIII OBJETIVO ESTRATEGICO: GOBIERNO ELECTRONICO
ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Tiempo / Complejidad Beneficios / Costos Presencia Interacción Transacción Transformación Participación Democrática Ruta Objetivos Estratégicos Información Servicios Inclusión Social Resultados Masificar Estandarizar Integrar Especializar Ruta Unidades Informáticas

21 VIII OBJETIVO ESTRATEGICO: GOBIERNO ELECTRONICO
Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Gobierno Electrónico en particular, con énfasis en las zonas actualmente menos atendidas. OBJETIVO ESTRATEGICO 2: Generar capacidades en los estudiantes el uso de las TICs en su proceso de aprendizaje y capacitar a la población adulta y grupos vulnerables en el uso de las TICs para su inserción en la Sociedad de la Información y el Conocimiento en general y al Gobierno Electrónico en particular.

22 VIII OBJETIVO ESTRATEGICO : GOBIERNO ELECTRONICO
Mejorar los procesos de la Administración Pública de tal forma de hacerlos más eficientes, transparentes y con enfoque al usuario para facilitar su informatización a través de las tecnologías de la información y comunicaciones. OBJETIVO ESTRATEGICO 4: Desarrollar un conjunto de proyectos estratégicos que permitan la integración de sistemas de información de instituciones que apoyen el despliegue del Gobierno Electrónico y que por su importancia impacten en el corto y mediano plazo, y apoyar aquellos proyectos que por su carácter masivo son emblemáticos para el país. OBJETIVO ESTRATEGICO 5: Acercar los servicios (institucionales) del Estado a los ciudadanos y empresas mediante el Gobierno Electrónico, así como promover y difundir el Gobierno Electrónico y el uso de las TICs en todos los niveles de la sociedad.

23 IX FACTORES CRITICOS DE EXITO
El liderazgo político, Los recursos, humanos y financieros Políticas públicas Penetración de Internet y sector de telecomunicaciones competitivo, Proyectos emblemáticos, alto impacto y corto plazo, Alianzas con el Sector Privado, Entidades Internacionales y Sector Académico

24 Portal del Estado Peruano:
Portal de la ONGEI:

25 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 1 Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Gobierno Electrónico en particular, con énfasis en las zonas actualmente menos atendidas. ACCIONES: Promover la inversión privada y pública en infraestructura a efectos de incentivar la competitividad, el acceso universal y la integración nacional y regional, asegurando la cobertura, la calidad y el mantenimiento de los servicios en el tiempo, con precios adecuados. Promover el desarrollo de redes principales para ampliar la infraestructura de servicios de telecomunicaciones. Incentivar el desarrollo de nueva infraestructura de telecomunicaciones en zonas no atendidas, mediante el apoyo de las fuentes posibles de cooperación internacional (CAN, BM, BID, CEPAL, UN, convenios bilaterales) Desarrollar acciones que permitan sinergia interinstitucional para la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones en el Estado

26 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 2 Generar capacidades en los estudiantes el uso de las TICs en su proceso de aprendizaje y capacitar a la población adulta y grupos vulnerables en el uso de las TICs para su inserción en la Sociedad de la Información y el Conocimiento en general y al Gobierno Electrónico en particular. ACCIONES: Impulsar un plan intensivo para integrar las TICs en la educación. Propiciar el acceso y el aprovechamiento de las TICs en forma equitativa, teniendo en cuenta aspectos de los grupos vulnerables y tradicionalmente excluidos. Capacitar a la población adulta en el uso de las TICs para relacionarse con el Estado Establecer convenios con los gremios de Cabinas de Internet, para a través de ellos establecer programas de capacitación. Propiciar que los centros de enseñanza superior participen activamente en el desarrollo de los sistemas de información de las Entidades Públicas, para asegurarnos la penetración del conocimiento.

27 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 3 Mejorar los procesos de la Administración Pública de tal forma de hacerlos más eficientes, transparentes y con enfoque al usuario para facilitar su informatización a través de las tecnologías de la información y comunicaciones. ACCIONES: Emisión de normatividad y buenas prácticas en apoyo al rediseño de procesos y calidad de los servicios. Establecimiento de estándares mínimos en la administración pública. Emisión de normatividad sobre la relación entre los diferentes gobiernos en torno al Gobierno Electrónico. Propuesta de la Ley del Sistema Nacional de Informática y Gobierno Electrónico y adecuación de las Leyes de Procedimiento Administrativo General, y la Ley de Transparencia y su Reglamento, a los propósitos del Gobierno Electrónico.

28 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 3 Mejorar los procesos de la Administración Pública de tal forma de hacerlos más eficientes, transparentes y con enfoque al usuario para facilitar su informatización a través de las tecnologías de la información y comunicaciones. ACCIONES: Desarrollo de un plan de seguridad de la información para el sector público. Desarrollo de sistemas de aplicación común en la administración pública. Realización de un inventario de normas emitidas relacionadas con el Gobierno Electrónico e investigación de las prioridades de los usuarios para incluirlas en el Gobierno Electrónico. Mejora continua de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

29 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 4 Desarrollar un conjunto de proyectos estratégicos que permitan la integración de sistemas de información de instituciones que apoyen el despliegue del Gobierno Electrónico y que por su importancia impacten en el corto y mediano plazo, y apoyar aquellos proyectos que por su carácter masivo son emblemáticos para el país. ACCIONES: Desarrollar y establecer el Portal de Servicios al Ciudadano. Desarrollar y establecer el Portal de Servicios Empresariales. Desarrollar y establecer la Plataforma de Red Transaccional del Estado y creación de la Cámara de Compensación de Datos Electrónicos del Estado. Desarrollar y establecer el Sistema de Firmas Electrónicas y Certificados Digitales del Estado.

30 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 4 Desarrollar un conjunto de proyectos estratégicos que permitan la integración de sistemas de información de instituciones que apoyen el despliegue del Gobierno Electrónico y que por su importancia impacten en el corto y mediano plazo, y apoyar aquellos proyectos que por su carácter masivo son emblemáticos para el país. ACCIONES: Desarrollar y establecer la Plataforma de Medio de Pago Virtual del Estado. Desarrollar y establecer el Sistema de Información Territorial del Perú Desarrollar y establecer el Sistema Electrónico de Compras y Adquisiciones del Estado (SEACE). Desarrollo del Sistema de Identificación Electrónico. Implementar el voto electrónico

31 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 5 Acercar los servicios (institucionales) del Estado a los ciudadanos y empresas mediante el Gobierno Electrónico, así como promover y difundir el Gobierno Electrónico y el uso de las TICs en todos los niveles de la sociedad. ACCIONES: Fortalecer y mejorar continuamente el Portal del Estado Peruano Promoción e implementación de un sistema de portales institucionales. Creación de un espacio virtual entre el gobierno y la sociedad civil para difundir la información gubernamental (foros electrónicos). Utilización de otros medios tecnológicos, como radio, televisión, entre otros, en la promoción y difusión del Gobierno Electrónico y de los servicios al ciudadano.

32 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO ESTRATEGICO 5 Acercar los servicios (institucionales) del Estado a los ciudadanos y empresas mediante el Gobierno Electrónico, así como promover y difundir el Gobierno Electrónico y el uso de las TICs en todos los niveles de la sociedad. ACCIONES: Establecer programas de difusión sobre el Gobierno Electrónico, principalmente a través de cabinas públicas y talleres en el interior del país. Contribuir al desarrollo de las Cabinas Públicas, capacitándoles en la prestación de servicios del Estado Utilizar la infraestructura existente en las instituciones públicas en la promoción y difusión del Gobierno Electrónico a nivel, nacional, regional y local. Hacer alianzas con las Facultades de las Universidades que tienen la responsabilidad de la enseñanza profesional de informática y sistemas en la difusión del Gobierno Electrónico.


Descargar ppt "COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google