La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
LICEOS BOLIVARIANOS

2 LICEOS BOLIVARIANOS FINALIDAD DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS
CONTINUAR LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO Y LA NUEVA REPUBLICANA CORRESPONSABLE EN EL MARCO DEL IDEAL BOLIVARIANO VALORARSE A SÍ MISMO Y A SU COMUNIDAD CONSIDERAR EL TRABAJO COMO: COMPROMISO SOCIAL, DESARROLLO INTEGRAL, BIEN COMÚN COLECTIVO.

3 OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS
FORMAR AL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN CON CONCIENCIA HISTÓRICA E IDENTIDAD VENEZOLANA, POTENCIALIDADES Y HABILIDADES PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, COOPERADOR, REFLEXIVO Y LIBERADOR, QUE LE PERMITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, DE MANERA CORRESPONSABLE Y SOLIDARIA ARTICULAR AL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN CON EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS, FORTALECER EL BIEN COMÚN, Y LOS DIVERSOS TIPOS DE PROPIEDAD A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS SUSTENTABLES CON PERTINENCIA SOCIOCULTURAL QUE FORTALEZCA LA ECONOMÍA SOCIAL.

4 OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS
GARANTIZAR EL ACCESO, PERMANENCIA Y PROSECUCIÓN DEL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN EN EL SISTEMA EDUCATIVO COMO UN DERECHO HUMANO. IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DEL Y LA ADOLESCENTE, JOVEN, DOCENTES Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOS CONSEJOS COMUNALES PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS EN FORMA COLECTIVA PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE LA LOCALIDAD, EN CORRESPONDENCIA CON LA REGIÓN Y EL PAÍS.

5 Maneras de compresión y transformación
Formas de lograr el conocimiento Compartir y analizar crítica y colectivamente el conocimiento Maneras de compresión y transformación La cooperación: Es lograda a través de la división del trabajo de cada participante sobre una misma situación o parte de ella, para lo cual cada uno (a) es responsable directo (a) de una porción de la situación problemática que se desea resolver. Su orientación está en el producto. Elaboración interactiva del conocimiento Colaboración La colaboración: Es el proceso mediante el cual varias personas contribuyen simultánea y coordinadamente al tratamiento conjunto de una situación, desarrollando un concepto compartido sobre la solución de una problemática común. Su orientación está en el proceso. Cooperación Construcción y adquisición individual de conocimiento Individualismo Transmisión, transferencia y transposición Imposición Papel de los participantes Diversas formas sociales de participación Centrado en los docentes Centrado en los estudiantes Interacción docentes y estudiantes Tomado: Mora David. Aprendizajes y enseñanza en tiempos de transformación educativa

6 ÁREAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA DISCIPLINAS
CASTELLANO Y LITERATURA, IDIOMAS EXTRANJEROS E INDÍGENAS. VALORE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LOS DIFERENTES GÉNEROS DISCURSIVOS, CON ÉNFASIS EN EL USO DEL IDIOMA MATERNO (CASTELLANO E INDÍGENA) A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE LE PERMITA LA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXIVO, LIBERADOR EN EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA SOCIAL COMO BASE DE LOS SABERES LOCALES, NACIONALES Y UNIVERSALES. FINALIDAD LA COMUNICACIÓN COMO EXPRESIÓN DEL DESARROLLO SOCIO-HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD. EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN PARA INTERACTUAR CON LA TECNOLOGÍA, LA INFORMÁTICA Y EL MUNDO. COMPONENTE

7 ÁREAS DE APRENDIZAJE DISCIPLINAS FINALIDAD COMPONENTES
SER HUMANO Y SU INTERACCIÓN CON LOS OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE MATEMÁTICA, BIOLOGÍA, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, FÍSICA, QUÍMICA Y CIENCIAS DE LA TIERRA DISCIPLINAS VALORE LA REALIDAD DE LOS FENÓMENOS, RELACIONES Y PROBLEMAS DEL AMBIENTE, A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO COMO UN COMPONENTE MÁS DEL ECOSISTEMA, CON CONCIENCIA AMBIENTALISTA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA FINALIDAD DESARROLLE LOS PROCESOS MATEMÁTICOS EN EL ESTUDIO DE SITUACIONES, TENDENCIAS, PATRONES, FORMAS, DISEÑOS, MODELOS Y ESTRUCTURAS EN SU ENTORNO, CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. EL SER HUMANO CONSIGO MISMO. EL SER HUMANO CON SUS SEMEJANTES Y OTROS SERES VIVOS. EL SER HUMANO EN EL ECOSISTEMA. COMPONENTES LOS PROCESOS MATEMÁTICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO.

8 IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.
ÁREAS DE APRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANIA HISTORIA DE VENEZUELA, HISTORIA UNIVERSAL, GEOGRAFÍA DE VENEZUELA, GEOGRAFÍA UNIVERSAL, EDUCACIÓN FAMILIAR, EDUCACIÓN PREMILITAR, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DIBUJO DISCIPLINAS VALORE LA REALIDAD SOCIAL DE SU LOCALIDAD, REGIÓN Y NACIÓN, A TRAVÉS DE ACCIONES VINCULADAS CON EL ENTORNO, QUE PERMITAN EL DESARROLLO Y APROPIACIÓN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA, SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA NACIONAL COMO DEBER Y DERECHO INDECLINABLE ANTE LAS POSIBLES AMENAZAS Y RIESGOS DE ORDEN EXTERNO E INTERNO QUE PUEDAN LIMITAR LA AUTODETERMINACIÓN DE LA NACIÓN VENEZOLANA. FINALIDAD VALORE LA IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL REIVINDICANDO LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DESDE EL ANÁLISIS DE SITUACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE PERMITAN VIVENCIAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL MARCO DE LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA COMO SOCIEDAD FUNDAMENTADA EN EL IDEARIO BOLIVARIANO. COMPONENTES CONCIENCIA HISTÓRICA, CULTURA, PATRIMONIO E IDENTIDAD NACIONAL PARA LA SEGURIDAD, DEFENSA Y SOBERANÍA NACIONAL. IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.

9 ÁREAS DE APRENDIZAJE FILOSOFÍA, ÉTICA Y SOCIEDAD DISCIPLINAS FINALIDAD
SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO EN LA COMUNIDAD. FINALIDAD COMPONENTES LA SOCIEDAD, EL SER HUMANO, ÉTICA Y CIUDADANÍA. EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD Y SU MANIFESTACIÓN EN LA SOCIEDAD.

10 ÁREAS DE APRENDIZAJE EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION
DISCIPLINAS EDUCACIÓN FÍSICA VALORE LOS HÁBITOS, APTITUDES Y DESTREZAS, DONDE SE IMPLEMENTEN TÉCNICAS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO Y LA FORMACIÓN DE UN SER SOCIAL CON RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. . FINALIDAD LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ELEMENTO SISTEMÁTICO PARA OPTIMIZAR LA SALUD INTEGRAL DEL SER HUMANO. LA RECREACIÓN COMO MEDIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL DESDE LOS DIFERENTES ESPACIOS Y AMBIENTES. El DEPORTE COMO MEDIO DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS ESPECÍFICAS. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA RECREACIÓN COMO MEDIO QUE PERMITA CONCIENCIAR PARA VALORAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONSUMO DE TABACO, DROGA, ENTRE OTROS. COMPONENTES

11 ÁREAS DE APRENDIZAJE DESARROLLO ENDÓGENO EN, POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR DISCIPLINAS EDUCACIÓN – TRABAJO – INVESTIGACIÓN. VALORE E IMPULSE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA CON ÉNFASIS EN EL TRABAJO LIBERADOR, COMO UN DERECHO HUMANO QUE PERMITA ALCANZAR EL DESARROLLO PERSONAL Y COMUNITARIO, INTERACTUAR CON EL AMBIENTE Y LA TECNOLOGÍA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD-APRENDIZAJE EN LA PRODUCCIÓN SOCIAL, PARA ALCANZAR EL BIEN COMÚN. . FINALIDAD EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO MEDIO DIGNIFICADOR DE LA SOCIEDAD. EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. COMPONENTES

12 INTEGRACIÓN DE ÁREAS DE APRENDIZAJES
SERES HUMANOS Y SU INTERELACION CON LOS OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA SOCIEDAD DESARROLLO ENDÓGENO EN, POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR FILOSOFIA, ETICA Y SOCIEDAD EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANIA

13 INTEGRACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO VISIÓN DE LOS PROYECTOS DESDE LAS ÁREAS Y CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS MOTIVACIÓN SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES REUNIÓN DE LOS DOCENTES POR ÁREAS Y POR DISCIPLINAS DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. PROYECTO DE APRENDIZAJE PLAN INTEGRAL INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS INTERESES PROCESO DE EVALUACIÓN TEMAS DE ACTUALIDAD

14

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google