La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR

2 Fundamentación Aspecto social: – Programa históricamente pertinente al desarrollo industrial de la región y el país. – El estudio de mercado revela la necesidad de mejorar niveles de inglés, uso de software y liderazgo. – Análisis comparativo: Se identifica la necesidad de asignar créditos a actividades externas (prácticas, estancias) y mejorar el proceso de titulación y formación integral. Aspecto institucional: – Programa consolidado que cuenta con recursos materiales y humanos con nivel reconocido (CIEES nivel 1 desde 2004). – Primer programa de ingenierías acreditado en el estado (2004, 2009). – Diagnóstico: Necesidad de un modelo educativo actualizado (competencias). Necesidad de regularizar la temporalidad semestral (de 20  17 semanas). Necesidad de laboratorios de docencia para la enseñanza de tecnologías modernas.

3 Núcleos epistémicos Análisis elemental de procesos de transformación Análisis fenomenológico de procesos de transformación Análisis y desarrollo de procesos básicos de transformación Análisis, desarrollo y operación de sistemas de procesos de transformación Con base en las competencias establecidas por el CENEVAL que llevó a cabo una encuesta nacional:

4 Perfil de egreso Ser capaz de intervenir profesional y eficientemente en el análisis, desarrollo y operación de procesos de transformación para producir de manera sustentable bienes de valor agregado en la industria de la transformación química.

5 Definición de módulos #MóduloCaracterísticas 1 Fundamentos de procesos de transformación Principios básicos de la ingeniería química 2 Fenomenología de procesos de transformación Fundamentos fisicoquímicos de los procesos de transformación 3 Procesos de transformación básicos Análisis y diseño de equipos de transferencia de materia y energía, así como de sistemas reaccionantes 4 Sistemas de procesos de transformación Análisis, diseño, control y optimización de plantas y procesos químicos A partir de los núcleos epistémicos

6 Definición de competencias genéricas #MóduloCompetencias genéricas 1 Fundamentos de procesos de transformación Aplica los principios de conservación de masa y energía para analizar procesos de transformación Utiliza información y conceptos básicos termodinámicos para aplicarlos en el análisis de procesos de transformación 2 Fenomenología de procesos de transformación Modela los fenómenos de transporte para el análisis fenomenológico de los procesos de transformación Modela procesos de transformación para analizar su comportamiento fenomenológico basándose en los principios fisicoquímicos Aplica la cinética química y catálisis al análisis de los procesos de transformación química 3 Procesos de transformación básicos Modela y dimensiona equipos con operaciones de transferencia Modela y dimensiona sistemas reaccionantes 4 Sistemas de procesos de transformación Analiza, sintetiza y optimiza equipos y procesos de transformación Instrumenta y controla equipos y procesos de transformación

7 Malla curricular

8 Módulo 1: Fundamentos de procesos de transformación

9 Malla curricular Módulo 2: Fenomenología de procesos de transformación

10 Malla curricular Módulo 3: Procesos de transformación básicos

11 Malla curricular Módulo 4: Sistemas de procesos de transformación

12 Malla curricular Optativas abiertas de: Tecnología y Formación integral

13 Balance

14 Verificación de preceptos Se fortaleció el núcleo epistémico. Se diseñó con base en competencias y módulos. Se redujo el número total de créditos (de cursos). Se hacen obligatorias las prácticas profesionales diversificadas. Se integra la titulación a través de los proyectos equivalentes a modalidades. Se diversifica las formas de evaluación. El dominio de inglés (A2 MCERL) será requisito de egreso y se ofrecen cursos optativos, políticas académicas del uso de este idioma, además del apoyo de los servicios institucionales ya existentes. Se eliminan las “especialidades” dentro del programa de licenciatura.

15 Implicaciones de la implantación Será necesario hacer una redistribución de la planta docente para impartir las nuevas unidades de aprendizaje. Se llevarán a cabo talleres para capacitar a la planta docente con respecto al nuevo modelo de plan de estudios. Será necesario establecer los grupos colegiados modulares que darán seguimiento y evaluación a los proyectos. La demanda de cursos por departamento es la siguiente:


Descargar ppt "COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google