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Red Temática de Investigación y Formación profesional entre instituciones académicas y científicas de Brasil y Cuba en el campo de la lechería. Duración.

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Presentación del tema: "Red Temática de Investigación y Formación profesional entre instituciones académicas y científicas de Brasil y Cuba en el campo de la lechería. Duración."— Transcripción de la presentación:

1 Red Temática de Investigación y Formación profesional entre instituciones académicas y científicas de Brasil y Cuba en el campo de la lechería. Duración total: 3 años

2 Objetivo Desarrollar investigaciones conjuntas que contribuyan al conocimiento y la solución de problemáticas en el tema de la producción, calidad, tecnología y procesamiento de lácteos y sirva de base a la formación de profesionales de alto nivel científico y académico.

3 Fundamento Es una temática de impacto científico y práctico para ambos países. Se aborda un problema integrado en la cadena láctea. Se identifican impactos tanto en el orden científicos, académicos y productivos. Se aprovechan las ventajas comparativas que tenga cada universidad y centro. Existen las condiciones básicas de infraestructura y recursos humanos

4 CUBA Cuenta con la Red Nacional que vincula a los Centros y las Universidades y un Laboratorio Nacional de Referencia en el tema acreditado por la norma ISO 17025 BRASIL Cuenta con Grupos de Investigaciones en todas las Universidades Federales e interés especial en lo referente a la cadena lechera

5 Líneas temáticas Control de Mastitis: diagnostico, prevención, tratamiento. Leche Anormal: Aspectos nutricionales, metabólicos, industriales Valores de referencias nacionales y territoriales. Sistemas de pago Costos y precios en la cadena lechera. Inocuidad de leche y derivados. BPPL y HACCP Desarrollo y evaluación de nuevos productos y tecnologías, medicamentos, equipos etc Nuevas tecnologías de procesamiento, conservación, envase La cadena lechera a pequeña escala. Administración y gerencia de fincas lecheras. Manejo de residuales y medio ambiente. Análisis y confiabilidad de laboratorios. Estudios interlab en Red Técnicas de transferencia de tecnologías al sector lechero. Capacitación y formación de recursos humanos Organización de una Red Brasil-Cuba

6 META Establecer un modelo estable de cooperación e intercambio científico / académico entre instituciones brasileñas y cubanas en el campo pecuario.

7 Salidas e indicadores de impacto Incremento del liderazgo de los centros y universidades. Mayor productividad, eficiencia y rentabilidad en la cadena lactea. Se desarrollan al menos 4 productos y 6 tecnologías Se obtienen 20 doctores en ciencias (PHD) y 30 maestros en ciencia. 6 laboratorios se acreditan por la norma ISO 17025. Se crean las bases referenciales de calidad de la leche en las regiones. Se publican al menos 10 libros y 40 artículos científicos. Se realizan al menos 20 talleres, 10 cursos y un evento internacional. En todas las temáticas se obtienen soluciones técnicas a los problemas científicos. Los estudiantes de pre-grado obtienen diplomados en el tema. Se integra y consolidad una Red de cooperación científica y académica entre Brasil y Cuba.

8 PROPUESTA DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES: POR BRASIL Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG. Belo Horizonte,. Universidade Federal de Labras, UFLA. Minas Gerais. Universidad Federal de Pernambuco, UFPB. Pernambuco Universidade Federal de Viçosa, UFV. Vicosa, Minas Gerias Universidade Federal De Goiás, UFG. Goias Universidade Fed. De Mato Grosso, UFMG. Mato Grosso Universidade Federal Do Paraná, UFPR. Parana Fundação Universidade Federal Do Rio Grande, FUFRG. Porto Alegre Universidade Federal De São Paulo, UNIFESP. Sao Paulo Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC. Florianopolis Universidad Estadual de Montes Claros, UNIAMONTES. Minas Gerais Organismos de Investigaciones de Brasil: EMBRAPA y EPAMIG

9 Posibles contactos UFRGS. Rio Grande do Sul. Fac. Med. Veterianria, Dr felix Gonzalez, Dpto Zootecnia, Prof.Andrea Machado Leal y Fac.Med.Vet. SITPOA, Análisis de Alimentos. Dra Susana Cardoso. FUFRG, Porto Alegre. UFMG. Belo Horizonte. Vicerector Inv. Prof. Jose Aurelio Garcia Berman. Nucleo de Ciencias Agrarias, Prof. German Leao Demolin UFV. Vicosa. Dpto Zootecnia y Veterinaria. Jefe Inv. Paulo Savio Lopez y Prof. Odilon Gomez Pereira. UFPR. Paraná. Ciencia y Tecnología, Prof. Paulo de Tarso da Cuhna Chavez UFG. Goias. Grupo Produccion y Salud Animal Dra Jera Lucia Diaz da Silva. Higiene y Tecnologia de Alimentos, Prof. Albenonos Jose de Mesquita. UFLA, MG. Dpto de Zootecnia y Dpto Ciencias de los Alimentos. Prof. Luis Ronaldo de Abreu y Dra Veronica Lobato. UFRP, Pernambuco. Dpto Medicina Veterinaria, Prof. Maria Cristina de Oliveira. Dpto de Zooetcnia, Prof. Severino Benone Paes. Ciencia y Tec. de Alimentos, Prof. Nonete Barbosa Guerra UFRR.Rio Janeiro. Instituto de Veterinaria. Prof. Laerte Grisi, Instituto de Zootecnia,, Prof, Nelson Morais. UFMS, Mato Grosso, Campus Campo Grande. Dpto Mec. Veterinaria y Dpto Ciencia y tec. De Alimentos. Prof. Carlos Stief Neto y Prof. Maria Tereza Ferreira Duenhas. EPAMIG.Instituto Candido Tostes. Dr: Paolo Enrique Fonseca da Silva EMBRAPA, Ganado de Leche. Dr Jose Renaldi Feitosa Briti.

10 Propuesta de Instituciones Participantes: Por Cuba Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA. Centro Coordinador. Universidad de Pinar del Río, UPR Universidad Agraria de La Habana, UNAH Ciudad Universitaria José Antonio Echevarria, CUJAE Universidad de la Habana, UH- IFAL Universidad de Matanzas, UCM Universidad de Cienfuegos, UCF Universidad Central de Villa Clara, UCLV Universitaria de Sancti Espíritus, USS Universidad de Ciego de Ávila, UNICA Universidad de Camaguey, UC Universidad de Granma, UG Instituto de Ciencia Animal, ICA

11 SOPORTE INSTITUCIONAL Y FINANCIERO CUBA Ministerio de Educación Superior, MES. Red Nacional de Laboratorios Lácteos con 11 Universidades y 2 centros de investigación BRASIL 10 Universidades federales y 2 centros de investigación. Se propone que sea compartido entre diferentes organismos relacionados como CAPES, (CNPq) y las respectivas Universidades y Centros.

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