La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN BARRALES VILLEGAS

2 FUNDAMENTACIÓN Objetivo: Conocer la opinión de los participantes hacia la operatividad del MEIF. Estudio realizado a 3 Facultades: Psicología, Pedagogía y Trabajo Social. Población: 81 egresados, 43 académicos, 5 funcionarios y 14 responsables de Instituciones Empleadoras.

3 RESULTADOS Opinión favorable a la propuesta filosófica, necesidades de cambio a la operativización del modelo. Excesiva permanencia en las aulas, obstaculización de movilidad al exterior y restricción de la flexibilidad (elección de horarios, inscripción de créditos). Necesidad de sensibilización de los docentes y cambio de paradigmas en las metodologías de la enseñanza.

4 RESULTADOS Debilidades en la infraestructura (demanda interna de espacios -cubículos y aulas-), equipamiento más moderno. Tutorías insatisfechas: mayor compromiso de los tutores y necesidades de un servicio más empático y puntual. Opinión media (49.6%) para evaluación de la calidad (docentes, funcionarios, egresados y alumnos), empleadores con porcentajes de opinión más altos (70%).

5 PROPUESTAS Instrumentales: Fomentar la puesta en marcha y/o mejoramiento de mecanismos y procesos de evaluación que atiendan a las necesidades institucionales detectadas. Enfatizar la necesidad de responder a las expectativas generadas por el proceso evaluativo. Promover en el marco institucional las iniciativas de cooperación que permitan generar y mejorar el diseño e implementación de los sistemas evaluativos, autoevaluativos y la capacidad de sus recursos humanos.

6 PROPUESTAS Procesuales: Proponer criterios metodológicos para el desarrollo de procesos evaluativos y validación de instrumentos de evaluación. Proponer el desarrollo e instalación de un modelo de evaluación de la calidad de la educación como estrategia de mejoramiento. Promover la creación de una Coordinación o Supervisión para la Instrumentación del MEIF que supervise todos los aspectos de operatividad del mismo (oferta de créditos por semestre, actividades docentes, momentos tutoriales, etc.). Evaluar la instrumentación del MEIF en las Facultades ( no. De créditos ofertados, flexibilidad, movilidad estudiantil, salidas terminales y laborales).

7 PROPUESTAS Generar rutas académicas para que los estudiantes no se vean sujetos a horarios extensos al interior de las aulas. Replantear la actividad tutorial al interior de las Facultades. Coordinar y dirigir más eficazmente a los grupos de especialistas implicados en los programas académicos. Introducir progresivamente incentivos al conjunto del profesorado en base al rendimiento alcanzado en las actividades docentes.

8 PROPUESTAS Producto Promover cursos intersemestrales y estancias académicas de manera remedial para suplir deficiencias de los cursos curriculares semestrales. Promover la realización de un Programa de Seguimiento de Egresados con énfasis en el MEIF, que abarque aspectos como el lugar y la situación laboral de los graduados de este modelo educativo así como el ingreso que obtienen en dicho empleo. Ampliar la creación de convenios y becas institucionales para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales.


Descargar ppt "LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google