La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
EL PAPEL DEL MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo de Atención a la diversidad): -FUNCIONES PERFIL PROFESIONAL -PLANIFICACIÓN DE SESIONES COMPARTIDAS 2 3 4 5 6 7 8 9 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

2 FUNCIONES (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo)
FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) FUNCIONES C. CON EL ALUMNADO A. EN EL CENTRO ESCOLAR B. EN EL AULA 3 5 4 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

3 FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL CENTRO ESCOLAR
FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL CENTRO ESCOLAR 3. Construir un modelo de intervención flexible, adaptado al contexto de intervención. 4. Coordinación entre la Unidad de Apoyo Educativo (U.A.E.) y los maestros especialistas y tutores. Retroalimentación permanente. 1. Colaborar con los responsables del centro en la mejora de la atención a la diversidad. 2. Colaborar en el fomento de una cultura que valore la riqueza de la diversidad. 2 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

4 B. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL AULA
FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) B. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL AULA 4. Colaborar con el tutor en observar y evaluar: las barreras para el aprendizaje, las barreras para la participación… del alumnado ; para minimizarlas. Colaborar y asesorar tanto en la adaptación de materiales como, en el diseño de las actividades dirigidas a un alumnado diverso. 3. Detectar, comentar y evaluar casos de manera conjunta con el tutor; a partir de las observaciones e intervenciones que se realizan en el aula. 1. Colaborar con los demás maestros/as en la planificación, ejecución, evaluación, propuesta de mejora… de la tarea educativa del aula. 2 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

5 C. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo CON EL ALUMNADO
FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) C. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo CON EL ALUMNADO 5 Intervenir en el aula para atender a los alumnos/as y su grupo según los acuerdos adoptados con el profesorado. 4.Hacer un seguimiento conjunto con los tutores, el resto del equipo educativo –profesorado, UAE, orientador/a– y las familias. Dar continuidad a las actuaciones a lo largo de los diferentes cursos, sea de manera directa o a través de la UAE (Unidad de Apoyo Educativo). 2. Colaborar en la evaluación de las necesidades del alumnado y, en las propuestas de planes personalizados; dentro del plan global del aula. 3.Colaborar en el diseño y puesta en práctica del plan personalizado, y de las adaptaciones curriculares. 1.Conocer la situación específica del alumno/a, la de su grupo-clase y la de la comunidad escolar en la que se encuentra; antes de intervenir según sus necesidades educativas y su contexto. FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA 2

6 ACTITUDES CAPACIDADES PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO/A DE APOYO
PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO/A DE APOYO ACTITUDES CAPACIDADES FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

7 PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) ACTITUDES 2. DE RESPETO Y CONFIANZA EN LOS DEMÁS. 1. DE AYUDA. FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

8 PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) CAPACIDADES 1. DE ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD. 2. DE RELACIÓN Y CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN. 3. PARA LOCALIZAR, DETECTAR Y ANALIZAR LOS PROBLEMAS. 4. PARA ASESORAR Y HACER APORTACIONES. INICIATIVA. 5. PARA COLABORAR EN LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE CENTRO. 6 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

9 PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES COMPARTIDAS :
PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES COMPARTIDAS DEL PROFESORADO DE APOYO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES COMPARTIDAS : REQUIEREN ACUERDOS EN LOS TIPOS DE ACTIVIDADES Y DE CONTENIDOS QUE SE VAN A REALIZAR. EN QUÉ ESPACIO Y CON QUÉ TIPO DE AGRUPAMIENTOS. EN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN EN LA DINÁMICA DEL AULA: EN LA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS ACTIVIDADES ABIERTAS -QUE TENGAN EN CUENTA LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO-. PROPICIANDO QUE TAMBIÉN EL PROFESOR ATIENDA DE MANERA MÁS DIRECTA AL ALUMNADO QUE ASÍ LO NECESITE. ACORDANDO LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA EVALUACIÓN POSTERIOR DEL PROCESO FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA


Descargar ppt "MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google