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Scis.regis.edu ● CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Semana 5 Dr. Jesús Borrego Lead Faculty, COS Regis University 1.

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1 scis.regis.edu ● scis@regis.edu CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Semana 5 Dr. Jesús Borrego Lead Faculty, COS Regis University 1

2 Agenda Vocabulario Clave Capítulo 8 – Diseño de Interfaz de Usuario Actividad 1 Capítulo 9 – Diseño de datos Actividad 2 2

3 Vocabulario clave Federation Methodology Systems Development LifeCycle Federación Metodología Ciclo vitalicio del desarrollo de sistemas 3

4 scis.regis.edu ● scis@regis.edu CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Capítulo 8 Diseño de Interfaz de Usuario 4

5 Descripción de la fase La fase del diseño de sistemas es la 3 a de cinco fases del ciclo vital del desarrollo de sistemas Ahora trabajaremos en el diseño físico que corresponde a las especificaciones descritas en el documento de requerimientos del sistema Tareas incluyen diseño de interfaz de usuario, diseño de datos, y arquitectura del sistema El producto de la fase es la especificación del diseño del sistema 5

6 Objectivos del capítulo Explicar el concepto de diseño de la interfaz de usuario y la interacción de humanos a computadoras, incluyendo principios básicos de diseño centrado en el usuario Lista de directrices de diseño de interfaz de usuario Describir los componentes de interfaz de usuario, incluyendo los elementos de pantalla y controles Discutir diseño de salida y cuestiones tecnológicas 6

7 Objectivos del capítulo Diseñar documentos de origen eficaces Explicar el diseño de entrada y cuestiones de tecnología Discutir directrices para el diseño de la pantalla de entrada de datos Usar máscaras de entrada y reglas de validación para reducir errores de entrada Describir controles de entradas y salidas y cuestiones de seguridad 7

8 Introducción Diseño de interfaz es la primera tarea en la fase del diseño del SDLC Diseñar la interfaz es extremamente importante, ya que todos deseamos un sistema que es fácil de aprender y usar 8

9 ¿Que es la interfaz del usuario? Interfaz de Usuario (User Interface - UI) Consta de todo el equipo, software, pantallas, menús, funciones, salidas y características que afectan a la comunicación de dos vías entre el usuario y la computadora 9

10 Diseño de interfaz del usuario Evolución de la interfaz de usuario ▫Control de procesos ▫Como la gestión de información se desarrolló del procesamiento de datos dinámicos centralizados, el enfoque principal también cambió  del departamento de informática a los mismos usuarios ▫Sistema centrado en el usuario ▫Requiere un entendimiento de la interacción de humanos a computadores y principios de diseño centrados en el usuario 10

11 Diseño de interfaz del usuario Interacción de humanos con la computadora ▫Human-computer interaction (HCI): describe la relación entre computadoras y la gente que las usa para realizar su trabajo ▫Interfaz gráfica de usuario: Graphical user interface (GUI) ▫Objetivo principal es crear un diseño que es fácil de aprender y utilizar 11

12 Diseño de interfaz del usuario 12

13 Principios del diseño centrado en el usuario Entender las funciones de la empresa Maximizar la eficacia gráfica Pensar como el usuario Usar modelos y prototipos Centrarse en la usabilidad Solicitar retroalimentación Documentar todo 13

14 Diseñando la interfaz humana Ocho simples reglas 1.Diseñar interfaz transparente 2.Crear una interfaz que es fácil de usar y aprender 3.Aumentar la productividad del usuario 4.Facilitar que los usuarios reciban ayuda y corregir errores 5.Reducir problemas de entradas de datos 6.Proveer retroalimentación a usuarios 7.Crear un diseño atractivo 8.Usar términos e imágenes familiares 14

15 Diseñando la interfaz humana Un buen diseño de interfaz de usuario se basa en una combinación de la ergonomía, la estética y la tecnología de interfaz 15

16 Diseñando la interfaz humana Diseñando una interfaz transparente ▫Facilitar los objetivos del diseño del sistema en vez de enfocar la atención en la interfaz ▫Crear un diseño que es fácil de aprender y recordar ▫Diseñar la interfaz para mejorar la eficiencia y productividad del usuario ▫Proveer comandos, acciones, y respuestas del sistema que son consistentes y predecibles 16

17 Diseñando la interfaz humana Crear una interfaz que es fácil de aprender y usar ▫Etiquetar claramente todos los controles, botones é iconos ▫Seleccionar únicamente imagenes que los usuarios puedan entender fácilmente y proveer instrucciones en la pantalla que sean lógicas, concisas y claras ▫Mostrar todos los comandos en una lista de elementos de menú ▫Facilitar la navegación del sistema 17

18 Diseñando la interfaz humana Mejorar la productividad del usuario ▫Organizar tareas, comandos y funciones en grupos que reflejen operaciones actuales del negocio ▫Crear listas de menú alfabéticas ▫Proporcionar acceso fácil de modo que los usuarios con experiencia puedan evitar varios niveles de menú ▫Utilize los valores por defecto si la mayoría de los valores de un campo son similares 18

19 Diseñando la interfaz humana Facilitar que los usuarios obtengan ayuda o corregir errores ▫Asegurar que ayuda sea proporcionada constantemente ▫Proveer ayuda seleccionada por el usuario y ayuda contextual 19

20 Diseñando la interfaz humana Reducir problemas de datos de entrada ▫Crear máscaras de entrada de datos ▫Mostrar mensajes basados en eventos y recordatorios ▫Establecer una lista predeterminada de valores que los usuarios puedan seleccionar con el ratón ▫Crear reglas que enforcen la integridad de los datos 20

21 Máscaras de entrada 21

22 Diseñando la interfaz humana Proveer retroalimentación a usuarios ▫Mostrar los mensajes en un lugar lógico en la pantalla ▫Alertar a los usuarios tiempos de procesamiento largos o retrasos ▫Permitir que los mensajes permanezcan en la pantalla con suficiente tiempo para que los usuarios puedan leerlos ▫Permitir al usuario saber si la tarea o la operación se ha realizado correctamente o no 22

23 Diseñando la interfaz humana Crear un diseño atractivo ▫Usar colores apropriados para resaltar las diferentes áreas de la pantalla ▫Usar efectos especiales con moderación ▫Usar enlaces que permitan a los usuarios transferir a temas relacionados ▫Juntar objetos e información relacionados 23

24 Diseñando la interfaz humana Use términos e imágenes familiares ▫Recuerde que los usuarios estan acostumbrados a ciertas imágenes  rojo=alto, amarillo = precaución, verde = siga ▫Provea alternativas de teclado para cada opción del menú ▫Use comandos familiares si es posible ▫Provea interfaz familiar de Windows si los usuarios estan acostumbrados a los programas de Windows 24

25 Diseñando la interfaz humana Agregando funciones de control ▫Barra de menú ▫Barra de herramientas ▫Botón de comando ▫Dialog box ▫Caja de diálogo ▫Botón palanca (toggle button) 25

26 Diseñando la interfaz humana Agregar funciones de control ▫Cuadro de lista – barra de desplazamiento (List box – scroll bar) ▫Cuadro de lista desplegable (Drop-down list box) ▫Botón de opción o botón de radio ▫Casilla de verificación (Check box) ▫Control de calendario ▫Switchboard 26

27 Diseño de salidas Antes de diseñar las salidas, pregúntese lo siguiente: ▫¿Cual es el propósito de la salida? ▫¿Quién necesita la información, por que se necesita, y como se va a usar? ▫¿Que información específica se debe incluír? ▫Acerca de la salida ¿se deberá imprimir, ver en la pantalla, o ambos? ¿A que dispositivo se debe mandar? 27

28 Diseño de salidas Antes de diseñar las salidas, pregúntese lo siguiente: ▫¿Cuando se debe proveer la información y con que frecuencia se debe actualizar? ▫¿Existen cuestiones de seguridad o confidencialidad? Sus respuestas afectarán las estrategias del diseño de salidas 28

29 Diseño de salidas Información general sobre el diseño de informes ▫Pocas firmas han podido eliminar documentos impresos completamente ▫Documentos que se regresan al sistema ▫Reportes deben ser fáciles de leer y bien organizados ▫Programas de bases de datos incluyen varios tipos de herramientas para diseñar reportes ▫Reportes basados en caracteres 29

30 Diseño de salidas Tipos de reportes ▫Reportes de detalles ▫Reportes de excepción ▫Reportes de resumen 30

31 Diseño de salidas Participación del usuario en el diseño de reportes ▫Reportes impresos son importantes para entregar información, por lo que los usuarios deben aprobar el diseño antes de su desarrollo ▫Prototipos ▫Forma de análisis de reportes 31

32 Diseño de salidas 32

33 Diseño de salidas Tecnología disponible ▫Entrega de información basada en Internet  Webcast ▫Correo electrónico ▫Blogs ▫Mensajes instantáneos ▫Dispositivos inalámbricos 33

34 Diseño de salidas 34 Tecnología de salidas ▫Audio digital, imágenes y video ▫Podcasts ▫Sistemas de facsímil automatizados  Sistemas Faxback ▫Microfilm (Computer output microfilm - COM) ▫Salidas en formato digital

35 Diseño de salidas Tecnología disponible ▫Formato epecializado  Dispositivos portable y conectados al Web  Terminales de punto de venta  Cajeros automáticos (ATMs)  Impresoras de usos especiales 35

36 Diseño de entradas La calidad de las salidas depende de la calidad de las entradas ▫Basura entra, basura sale (Garbage in, garbage out - GIGO) ▫El objectivo del diseño de entradas es asegurar la calidad, exactitud y actualidad de los datos ▫El buen diseño de entradas requiere atención a los factores humanos tanto como a las cuestiones tecnológicas 36

37 Diseño de entradas Documentos de origen y formularios ▫Diseño de formulario ▫Zona de encabezado ▫Zona de control ▫Zona de instrucción ▫Zona de detalles ▫Zona de totales ▫Zona de autorización 37

38 Diseño de entradas Documentos de origen y formularios ▫El Dr. Jakob Nielson cree que los usuarios escanean una página para reconocer palabras y oraciones individuales ▫Por resultado, los diseñadores de sitios Web deben usar texto escaneable para capturar y mantener la atención del usuario 38

39 Diseño de entradas Pantallas de entradas de datos ▫Directrices 1.Restringir el acceso de los usuarios a los lugares de la pantalla donde se introducen los datos 2.Proveer título descriptivo para cada campo, mostrando al usuario donde entrar los datos y el tamaño máximo disponible 3.Mostrar un ejemplo si se requiere formato específico 4.Requerir entrada de teclado para terminar cada campo 39

40 Diseño de entradas Pantallas de entradas de datos ▫Directrices 5.No requiera que los usuarios entren ceros a la izquierda para campos numéricos 6.No requiera que los usuarios entren ceros a la derecha para campos numéricos que incluyen decimales 7.Muestre valores por defecto para que los operadores presionen la tecla ENTER para aceptar el valor sugerido 8.Use valores por defecto cuando el valor del campo será constante para registros sucesivos o para la sesión de entrada 9.Muestre una lista de valores aceptables para los campos y proporcione mensajes de error significativos 40

41 Diseño de entradas Pantallas de entradas de datos ▫Directrices 10.Proporcione una manera de abandonar la pantalla sin completar la entrada de los campos 11.Proporcione a los usuarios la oportunidad de confirmar la exactitud de los datos de entrada antes de guardarlos 12.Proporcione una manera de que los usuarios muevan datos de un campo a otro 13.Si hay documento fuente, diseñe la forma de entrada que corresponda a el documento 14.Permita que los usuarios agregen, cambien, eliminen y vean los registros 15.Proporcione una método que permita a los usuarios buscar información específica 41

42 Diseño de entradas Máscaras de entrada ▫Plantillas o patrones que restringen la entrada de datos y evitan errores ▫La máscara puede manipular los datos de entrada y aplicar un formato específico 42

43 Diseño de entradas Reglas de valicación ▫Ocho reglas 1.Verificación de sequencia 2.Prueba de existencia 3.Verificación del tipo de datos 4.Comprobar o verificar el alcance (range) 5.Verificación de razonabilidad 6.Comprobación de validez e integridad referencial 7.Verificación de combinación 8.Control de lotes – totales de control 43

44 Diseño de entradas Tecnología de entradas ▫Control de lotes  Lotes ▫Entradas en línea  Automatización de datos fuente  Etiquetas RFID o Tiras magnéticas de datos 44

45 Diseño de entradas Tecnología de entradas ▫Compensaciones (tradeoffs)  Si no se utiliza la automatización de datos de origen, entrada de datos manuales es muy lenta y cara pues normalmente se requiere cuando la demanda por equipo de cómputo es mas alta  La decisión de usar entrada de datos manual o automatizada es una decisión que depende en los requerimientos del negocio 45

46 Diseño de entradas Reducción de volúmen de entradas ▫Directrices 1.Requiera únicamente entradas necesarias 2.No requiera entradas que el usuario puede obtener de archivos del sistema o calculadas por otros datos 3.Datos constantes no requieren entradas 4.Códigos de usuario 46

47 Asuntos de seguridad y control Control de salidas y seguridad ▫Seguridad de salidas ▫El departamento de informática es responsible por el control de salidas y medidas de seguridad ▫Estación de trabajo sin discos ▫Protector de puertos 47

48 Asuntos de seguridad y control Control de entradas Cada elemento de información debe ser rastreado a los datos de entrada Pista de auditoría Seguridad de datos Política de retención de registros Datos cifrados (encryption) 48

49 Resúmen del capítulo El propósito del diseño de sistemas es crear un modelo físico del sistema que satisfaga los requisitos definidos en la fase de análisis El capítulo empieza con la discusión de conceptos del diseño de interfaz humana con la computadora Presenta varios tipos de reportes impresos, incluyendo reportes de detalle, excepción y resumidos También tipos de salidas 49

50 Resúmen del capítulo Discusión del diseño de entradas empezó con la descripción de documentos fuente y las varias zonas del documento Discusión del diseño de pantallas de entrada explicó el uso de máscaras y reglas de verificación para reducir errores de datos Aprendimos métodos de entradas de lote y en línea, volúmen de entradas y métodos de entrada y procedimientos Finalmente, estudiamos temas de control y seguridad 50

51 Actividad 1 Diseño de interfaces de usuario (11:35 m.) http://www.youtube.com/watch?v=HyBY1bU1hh8 http://www.youtube.com/watch?v=HyBY1bU1hh8 Diseño de Interfaces y Desarrollo de Aplicaciones (10:16 min.) http://www.youtube.com/watch?v=Yqce1r_X0gY http://www.youtube.com/watch?v=Yqce1r_X0gY 51

52 scis.regis.edu ● scis@regis.edu CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Capítulo 9 Diseño de datos 52

53 Objectivos del capítulo Explicar sistemas orientados a registros y las diferencias con sistemas de base de datos Explicar términos de diseño de datos incluyendo campos, campos comunes, registros, archivos, tablas y campos clave Describir relaciones de datos, e data relationships, dibujar in diagrama de entidad- relación, definir la cardinalidad y usar la notación de cardinalidad Explicar el concepto de normalización 53

54 Objectivos del capítulo Explicar la importancia de los códigos y describir diferentes esquemas de codificación Explicar el almacenamiento de datos y minería de datos Diferenciar entre el almacenamiento lógico y físico y registros Explicar las medidas de control de datos 54

55 Introducción Comienza con una revisión de los conceptos de diseño de datos y terminología, luego discute sistemas basados en archivos incluyendo bases de datos en el Web Concluye con una discusión del almacén de datos y acceso, incluyendo herramientas estratégicas como almacenamiento de datos, minería de datos, registros lógicos y físicos, formatos de almacén de datos y control de datos 55

56 Conceptos de diseño de datos Estructura de datos ▫Cada archivo o table contiene datos sobre gente, lugares, elementos o eventos que tienen interacción con el sistema ▫Sistemas orientados con archivos ▫Sistemas de base de datos (database management system DBMS) 56

57 Conceptos de diseño de datos 57 Información general sobre el procesamiento de archivos ▫Puede ser eficaz y reduce costos en ciertas situaciones ▫Problemas potenciales  Redundancia de datos  Integridad de datos  Estructura rígida de datos

58 Conceptos de diseño de datos Proceso de archivos ▫Varios tipos de archivos  Archivo maestro  Archivo tabular  Archivo de transacciones  Archivo de trabajo  Archivo de seguridad  Archivo histórico 58

59 Conceptos de diseño de datos 59 La evolución de sistemas de archivos a sistemas con bases de datos – Un sistema de base de datos (database management system - DBMS) es una colección de herramientas, características e interfaces que permiten a los usuarios a añadir, actualizar, gestionar, acceder y analizar el contenido de una base de datos – La ventaja principal del DBMS es que ofrece acceso oportuno, interactivo y flexible a los datos

60 Conceptos de diseño de datos La evolución de sistemas de archivos a sistemas con bases de datos ▫Algunas ventajas  Escalabilidad  Mejor soporte para sistemas de cliente/servidor  Economía de escala  Intercambio flexible de datos  Aplicación enterpresarial – administrador de base de datos (database administrator -DBA)  Normas mas fuertes 60

61 Componentes del DBMS Interfaces para usuarios, administradores de datos y sistemas relacionados – Usuarios Lenguaje de consulta Consulta por ejemplo (qyery by example-QBE) SQL (lenguaje de consulta estructurado - structured query language) – Administradores de la base de datos El DBA es responsable por gestiones y apoyo del DBMS 61

62 Componentes del DBMS Interfaces para usuarios, administradores de la base de datos y sistemas relacionados ▫Sistemas de información relacionados  Un DBMS puede soportar varios sistemas de información relacionados que proprcionan entradas y requieren datos específicos del DBMS  No se requiere intervención humana por la comunicación de dos vías 62

63 Componentes del DBMS Lenguade de manipulación de (Data Manipulation Language- DML) ▫Controla las operaciones del DBMS, incluyendo almacenar, recuperar, actualizar y eliminar datos Esquema (Schema) ▫La definición completa de la base de datos, incluyendo descripciones de todos los campos, tablas y relaciones ▫Se pueden definir mas sub-esquemas 63

64 Componentes del DBMS Repositorio de datos físicos ▫El diccionario de datos se transforma en un diccionario de datos físicos, e incluye esquemas y sub-esquemas ▫El repositorio físico puede centralizarse, o distribuirse en varios lugares ▫Connectividad abierta o de Java:  ODBC – open database connectivity  JDBC – Java database connectivity 64

65 Diseño de bases de datos del Web 65

66 Diseño de bases de datos del Web Terminología del Internet ▫Navegador Web: Web browser ▫Página Web: Web page ▫HTML (Hypertext Markup Language) ▫Etiquetas: Tags ▫Servidor Web: Web server ▫Sitio Web: Web site 66

67 Diseño de bases de datos del Web Terminología del Internet ▫Intranet ▫Extranet ▫Protocolos ▫Web-céntrico ▫Clientes ▫Servidores 67

68 Diseño de bases de datos del Web Conectando a una base de datos al Web – Base de datos debe conectarse al internet o intranet – Middleware Adobe ColdFusion Seguridad de datos – Un sistema bien diseñado provee seguridad a tres niveles: la base de datos, el servidor Web, y los enlaces de telecomunicaciones que conectan los componentes del sistema 68

69 Terminología de diseño de datos Definiciones ▫Entidad: Entity ▫Tabla o archivo ▫Campo ▫Registro  Tuple 69

70 Terminología de diseño de datos Campos clave ▫Clave principal ▫Clave candidata ▫Clave extranjera ▫Clave secundaria 70

71 Terminología de diseño de datos Integridad Referencial – Revisión de validez puede evitar errores de entrada – En una base de datos relacional, la integridad referencial integrity significa que una clave extranjera no se acepta en una table a menos que sea una clave principal en otra tabla – Huérfanos 71

72 Diagramas de Entidad-Relación Dibujando el ERD – El primer paso es hacer una lista de las entidades identificadas durante el proceso de determinación de hechos y considerar las relaciones que los enlazan – Un método popular es representar las entidades como rectángulos y las relaciones como rombos 72

73 Diagramas de Entidad-Relación 73 Tipos de relaciones ▫Hay tres tipos de relaciones entre las entidades ▫Una-a-una (One-to-one -1:1) ▫Una-a-varias (One-to-many -1:M) ▫Varias-a-varias (Many-to-many - M:N)

74 Diagramas de Entidad-Relación Cardinalidad  Notación de cardinalidad  Notación de pata de cuervo (Crow’s foot)  Lenguaje unificado de modelar (Unified Modeling Language -UML)  Ya que entendemos los elementos y sus relaciones, podemos diseñar las tablas 74

75 Normalización Formato de notación estándar El diseño de tablas es mas fácil si se usa una notación y formato para demonstrar la estructura de la table, los campos y la clave principal Ejemplo: NOMBRE (CAMPO 1, CAMPO 2, CAMPO 3) 75

76 Normalización Repetición de grupos y diseño no normalizado ▫Repetición de grupos  Ocurre en documentos manuales preparado por usuarios ▫No normalizados ▫Encierre los campos del grupo de repetición dentro de un segundo conjunto de paréntesis 76

77 Normalización Primera forma normal ▫Una tabla está en la primera forma normal (1NF) si no contiene grupos de repetición ▫Para convertir, hay que ampliar la clave principal de la table para incluír la clave principal del grupo de repetición 77

78 Normalización Segunda forma normal – El diseño de la tabla está en la segunda forma normal (2NF) si esta en 1NF y si todos los campos que no son parte de la clave principal son funcionalmente dependientes en la clave principal – Existe un proceso estándar para convertir la tabla de 1NF a 2NF – El objetivo es separar la tabla original en dos o mas tablas y reasignar los campos de manera que cada campo no clave dependa en la clave principal de su tabla 78

79 Normalización Tercera forma normal – El diseño 3NF evita problemas de redundancia y de integridad que existen en los diseños 2NF – El diseño es 3NF si es 2NF y campos no clave no dependen en otros campos no clave – Para convertis la table a 3NF, tenemos que quitar todos los campos de la tabla 2NF que dependen en los campos no clave y ponerlos en una tabla nueva que usa los campos no clave como campos clave 79

80 Normalización - Ejemplo 80

81 Normalización - Ejemplo 81

82 Utilizar códigos durante el diseño de datos Códigos ▫Los códigos se encuentran en nuestra vida cotidiana para representar datos ▫Ayudan conservar espacio y costos, reducen tiempo de transmisión y reducen tiempo en las entradas de datos ▫Pueden reducir errores en las entradas 82

83 Utilizar códigos durante el diseño de datos Tipos de códigos 1.Códigos de secuencia 2.Códigos de bloque de secuencia 3.Códigos alfabéticos 4.Códigos de dígitos significativos 5.Códigos derivados 6.Códigos de cifrado 7.Códigos de acción 83

84 Utilizar códigos durante el diseño de datos Desarrollo del código 1.Mantenga código conciso 2.Permita la expansión 3.Mantenga los códigos estables 4.Haga los códigos únicos 5.Use códigos que se puedan ordenar 84

85 Utilizar códigos durante el diseño de datos 6.Evite códigos confusos 7.Defina códigos significativos 8.Use códigos para un solo propósito 9.Keep codes consistent 10.Mantenga códigos compatibles 85

86 Diseño de datos: Un paso a la vez 1.Crear el ERD inicial con entidades 2.Luego, crear el ERD con relaciones 3.Revisar los elementos de datos 4.Revisar diseños de 3NF para todas las tablas 5.Volver a revisar las entradas del diccionario de datos Cuando se termina el ERD final y la normalización de las tablas, se puede transformar en una base de datos 86

87 Modelos de base de datos Un ejemplo de la vida real ▫Imagine una compañía que provee servicio local para equipo electrónico, incluyendo partes y trabajo 87

88 Almacenamiento y acceso a datos 88 Involucra herramientas de negocios estratégicos ▫Dimensiones de almacén de datos ▫Data mart ▫Minar datos

89 Almacenamiento y acceso a datos Almacén logico y físico ▫Lógico  Caracteres  Elementos de datos  Registro lógico ▫Almacén físico  Registro físico o bloque  Buffer  Factor de bloqueo 89

90 Almacenamiento y acceso a datos Código de datos y almacenamiento ▫Dígitos binarios ▫Bit ▫Byte ▫EBCDIC, ASCII, y Binario ▫Unicode 90

91 Almacenamiento y acceso a datos Código y almacenamiento ▫Guardando fechas  Y2K  La mayoría de los formatos de fechas fueron establecidos por ISO (International Organization for Standardization)  Fecha absoluta 91

92 Control de datos Identificación de usuario Contraseña Permiso Codificación Copias de seguridar Procedimiento de recuperación Archivos de registro de auditoría Campos de auditoría 92

93 Resúmen del capítulo Archivos y tablas contienen datos relacionados con personas, lugares, cosas o eventos que afectan el sistema de información El diseño de DBMS es mas flexible que el de los sistemas tradicionales orientados en archivos 93

94 Resúmen del capítulo El ERD es una representación gráfica de las entidades del sistema y las relaciones entre las mismas Un código es un conjunto de letras o números usados para representar datos en un sistema Los modelos mas comunes de base de datos son relacionales y orientados a objetos 94

95 Resúmen del capítulo El almacenamiento lógico es la información del punto de vista del usuario, independientemente de como o donde se organiza o almacena actuálmente Almacenamiento físico se relaciona con el equipo actual y requiere leer y guardar bloques de datos en sistema binario a medios físicos Medidas de control para archivos y bases de datos incluyen limitar acceso a datos, codificar los datos, guardar y recuperar datos, mantener archivos para permitir auditorías y campos para auditorías internas 95

96 Actividad 2 Especificación de los requisitos 96

97 ¿Preguntas? 97

98 Proyecto Clase 1: Conocen al cliente ▫Antes de la primera semana, preparen su ‘Problem Statement’ en inglés Clase 2: ▫Preparen una lista de preguntas para captar los requerimientos – antes de la clase ▫Van a entrevistar al cliente basado en el proyecto Clase 3: ▫Preparen un reporte documentando los requisitos en español ▫Presentarán el documento al cliente, en clase ▫Obtandrán aprobación verbal y prepararán el documento de la especificación Clase 4: ▫Preparen documento de viabilidad y especificaciones – antes de la clase ▫Presentarán al cliente – en inglés ▫Obtandrán firma del cliente 98

99 Proyecto - II Clase 5: ▫Documenten los requisitos ▫Preparen diseño de alto nivel y presentar al cliente  Incluír red, base de datos, pantallas, reportes, costo, etc. ▫Presenten al cliente después de clase – correo electrónico  Obtengan apruebo del cliente Clase 6: ▫Preparen diseño detallado y presentar al cliente ▫Obtengan apruebo del cliente Clase 7: ▫Entragan el proyecto final  Se presentará en la última clase Clase 8: ▫Presentación final al cliente 99

100 Proyecto Final Contenido – en inglés: ▫Management Summary ▫Existing System ▫Proposed System ▫Impact of proposed system ▫Analysis of proposed system ▫Implementation Schedule ▫Project Presentation Vean el ejemplo en la página Web 100

101 ¿Preguntas? Manden correo electrónico a jborrego@regis.edu jborrego@regis.edu 101


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