La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de creación de valor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de creación de valor"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de creación de valor
08/02/11 08/02/11 Sistemas de creación de valor Por John Hever Atehortua M 1

2 EL SISTEMA DE CREACION DE VALOR
La creación de valor en la empresa se promueve de tres maneras: A través del Direccionamiento Estratégico. A través de la Gestión Financiera. A través de la Gestión del Talento Humano

3 Direccionamiento Estrategico:
Adopcion de Mentalidad Estrategica Implementacion de la Estrategia Gestion Financiera: Definicion y Gestion de los inductores de Valor Identificacion y Gestion de los Microinductores de Valor Valoracion de la empresa Monitoreo de Valor Gestion del Talento Humano: Educacion , Entrenamiento y Comunicacion Compensacion atada a resultados asociados con el valor

4 SISTEMA DE CREACION DE VALOR
A través de la Gestión del Talento Humano A través del Direccionamiento Estratégico Gestión del financiera ADOPTAR MENTALIDAD ESTRATEGICA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA MONITOREAR EL VALOR DEFINIR Y GESTIONAR INDUCTORES DE VALOR IDENTIFICAR Y GESTIONAR MICRO VALORAR EMPRESA COMPENSAR RESULTADOS EDUCAR ENTRENAR COMUNICAR

5 Balanced Scorecard : Es una Herramienta que facilita la implementacion de la estrategia, conocido como Mando Integral o Cuadro de Gestion Integral. Los objetivos de la empresa alrededor de 4 aspectos Financiera, Cliente, Procesos Internos, Crecimiento y Aprendizaje. Todo para ser traducido en ACCIONES OPERATIVAS CONCRETAS. Una vez definidos los objetivos estrategicos que apuntan a la generacion de valor se procede a definir los indicadores de desempeno, para luego medir el alcance.

6 MODELO GENERAL DEL BALANCD SCORECARD
Crecimiento y Aprendizaje “ OBJETIVOS ESTRATEGICOS “ INDICADORES “ METAS “ INICIATIVAS Procesos Internos Clientes Financiera VISION ESTRATEGIA Para lograr nuestra visión ¿cómo debe nuestra organización aprender y mejorar? ¿Para satisfacer nuestros clientes, en debemos ser excelentes visión ¿como percibidos por nuestros clientes? ¿Cuál es el parámetro que nuestros accionistas utilizarán para concluir que somos exitosos?

7 Direccionamiento estratégico y creación de Valor

8 Definir y Gestionar Inductores de Valor:
Se define como: Aspecto de la operacion de la empresa que esta atado en relacion causa efecto a su valor y por lo tanto permite explicar el por que de su aumento o disminucion como consecuencia de las decisiones tomadas Identificacion de las variables asociadas con la operacion de la empresa. Caules de estas variables inciden o afectan su valor. Promover en todos los niveles de la organizacion el alinaeamiento de las decisiones hacia una mejora permanente de esas variables denominadas INDUCTORES DE VALOR.

9 Valor Agregado Para los Propietarios:
Porque la empresa crece con rentabilidad Porque aumenta su valor agregado de mercado Hay crecimiento con rentabilidad cuando las inversiones marginales rinden por encima del costo de capital de la empresa, cuando esto ocurre el EVA se incrementa en relacion con el periodo anterior. Otra manifestacion del valor agregado es el incremento del valor agregado de Mercado (MVA)

10 Definicion del MVA: Es el valor presente de los EVA futuros de la empresa. Diferencia entre el valor de la empresa como negocio en marcha y el valor de la inversion realizada para formar sus activos de operacion denominada como CAPITAL EMPLEADO. Comunmente llamado PRIMA del negocio.

11 INDICADORES DE VALOR Productividad del Capital de Trabajo: PKT = KTNO / Ventas Productividad del Activo Fijo Ventas / Activos Fijos Margen EBITDA EBITDA / Ventas. Costo de Capital Promedio Ponderado del Costo de Capital

12 RELACION CAUSA – EFECTO ENTRE INDUCTORES DE VALOR
Incremento del EVA Crecimiento con Rentabilidad VALOR AGREGADO RELACION CAUSA – EFECTO ENTRE INDUCTORES DE VALOR MACRO INDUCTORES RENTABILIDAD DEL ACTIVO FLUJO DE CAJA LIBRE & PALANCA DE CRECIMIENTO Productividad del Activo Fijo de K de T Margen EBITDA Costo de Capital OPERATIVOS Y FINANCIEROS Tasa de Reinversión ESTRATEGICOS COMPETENCIAS ESENCIALES Micro Inductores Riesgo Escudo Fiscal

13 RELACIÓN ENTRE LA CADENA DE VALOR
LAS COMPETENCIAS Y LOS MICROCONDUCTORES Rotación de personal Productividad laboral Compromiso Remuneración promedió costos de entrenamiento Ingresos por empleado Aspectos sindicales metros pos empleados Administración de Recursos Humanos Tecnología de información Sistemas de Comunicación Conocimiento compartido Integración cadena de valor Velocidad al mercado Inventario de P. Terminado Costos de distribución Finanzas Innovación Relaciones con el Estado Control de los canales Complejidad de los canales Relaciones de intercambio Respuesta al mercado Segmentación Lealtad de clientes Adquisición de clientes Rentabilidad de clientes Precio superior ABASTECIMIENTO OPERACIONES (Producción de bienes y servicios) DISTRIBUCIÓN VENTAS Y SERVICIO MARKETING Exposición a cambios reg. Capacidad de cabildeo Costos Unitarios Utilización Escala Calidad Desperdicios Reprocesos Timing Tiempo de ciclo Flexibilidad Tiempos de cambio Gastos de investigación Nuevos productos Curva de aprendizaje Apalancamiento Costo de deuda Política de dividendos Estructura de Costos FCL/lngresos EGO/Ingresos Calidad de las relaciones Costos almacenamiento Costos unitarios Calidad materia prima

14 Pasos para la Valoración de la Empresa

15 Decisiones de Endeudamiento:
Esta asociada a la capacidad de generar FCL y la politica de dividendos de la empresa Implicaciones de distribucion de Dividendos: Si la empresa es rentable por encima del costo de capital mientras mayor sea la proporcion de las utilidades netas que los propietarios desean repartirse, menores seran las posibilidades de crecimiento y tambien menores las posiblidades de incrementar valor

16 RELACION ENTRE LAS DECISIONES Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
Activos corrientes Pasivos Decisiones De Inversión Decisiones De Financiación Patrimonio Activos Fijos OBJETIVO GOBERNANTE Ventas - Costo de Ventas (sin depreciaciones) = UTILIDAD BRUTA - Gastos Operativos (sin depreciaciones) = UTILIDAD OPERATIVA - Impuestos aplicados = UODl Decisiones de inversión = EBITDA Decisiones operativas - Inversión Neta - Depreciaciones = UTILIDAD OPERATIVA = FLUJO DE CAJA LIBRE Decisiones de Financiación - Intereses Decisiones de Financiación = UT. ANTES DE IMPUESTOS - impuestos = UTILIDAD NETA Decisiones de Dividendos

17 Ventaja Competitiva: Cuando como consecuencia de sus fortalezas es mas rentable que sus competidores. Si como consecuencia de los beneficios de sus productos o se su relativa posicion de economia en COSTOS genera en el tiempo un nivel de ganancia economica o premio sobre el patrimonio, mayor que el de un competidor promedio en el mercado. Que la estrategia sea sostenible en el mayor tiempo posible Una competencia es algo que la empresa hace mejor de los demas es valioso, raro y dificil de copiar

18 GERENCIA DE VALOR: En la Gerencia de Valor : los terminos ventaja competitiva , retabilidad, flujos de caja libre y generacion de valor estan intimamente relacionados FUERZA INDUCTORA DE VALOR Es el factor principal que afecta todas las decisiones importantes que influyen en el futuro de la empresa Es el componente del negocio que empuja o impulsa a la empresa en una determinada direccion

19 COMPONENTES DE FUERZA INDUCTORA:
COMPONENTE EJEMPLO Tipo de cliente o usuario……………… J&J(medicos) Categoria de Mercado…………………..Disney, parques Orlando Tipo de producto o servicio…………. Automoviles Capacidad de produccion …………....Siderurgicas Tecnologia o know how…………………Apple Metodos de ventas o de mercadeo..Avon Metodo de distribucion………………...Almacenes Recurso natural……………………………..Ecopetrol Crecimiento de la empresa…………….Claro Rentabilidad………………………………….General Electric

20 LA UODI ES EL PREMIO PARA QUIENES FINANCIAN LOS ACTIVOS
ACTIVOS CORRIENTES PASIVOS CORRIENTES PASIVOS A LARGO PLAZO ACTIVOS FIJOS PATRIMONIO PREMIO Activos de Operación Rentabilidad del Activo

21 LA UODI ES EL PREMIO PARA LOS ACREEDORES FINANCIEROS Y LOS SOCIOS
ACTIVOS CORRIENTES Obligaciones Financieras de Corto Plazo PASIVOS A LARGO PLAZO ACTIVOS FIJOS PATRIMONIO PREMIO Activos de Operación Rentabilidad del Activo C x P Proveedores de Bienes y Servicios

22 LA RAN SE CALCULA CON BASE EN LOS ACTIVOS NETOS DE OPERACION
ACTIVOS CORRIENTES Obligaciones Financieras de Corto Plazo PASIVOS A LARGO PLAZO ACTIVOS FIJOS PATRIMONIO PREMIO UODI Activos NETOS de Operación RAN C x P Proveedores de Bienes y Servicios C x C + Inventario - C x P KTNO

23 RELACION CAUSA – EFECTO ENTRE EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR
DE LA RENTABILIADAD DEL ACTIVO Activos Corrientes OBLIGAC. FINANCIERAS Pasivos a Largo Plazo Activos Fijos Patrimonio UODI Activos Netos de Operación vs. WACC Pasivos corrientes PROVEEDORES KTNO La UODI es el premio para quienes financian los activos que la genera Por lo tanto, los activos a Considerar deben ser los Financiados por quienes Son premiados con la UODI

24 EFECTO DEL INCREMENTO DEL KTNO SOBRE EL FCL Y EL VALOR DE LA EMPRESA
EBITDA Depreciaciones = UTILIDAD OPERATIVA Impuestos Aplicados = UODI + Depreciaciones = FLUJO DE CAJA BRUTO Incremento KTNO Incremento Activos Fijos = FLUJO DE CAJA LIBRE Si crece el margen EBITDA, se aumenta el FCL Si se requiere menos KTNO, se

25 BALANCE ENTRE HORIZONTE Y RESULTADOS DE VALOR
RENTABILIDAD LIQUIDEZ Incremento EVA Rentabilidad Marginal Incremento MVA Rentabilidad Total Margen EBITDA EGO/Ingresos FCL FCL/Ingresos PALANCA DE CRECIMIENTO (PDC) Margen EBITDA/Productividad del KT CORTO PLAZO LARGO PLAZO

26 EFECTO DEL INCREMENTO DE LOS ACTIVOS FIJOS SOBRE EL FCL
Y EL VALOR DE LA EMPRESA EBITDA Depreciaciones UTILIDAD OPERATIVA Impuestos Aplicados = UODI + Depreciaciones = FLUJO DE CAJA BRUTO Incremento KTNO Incremento Activos Fijos = FLUJO DE CAJA LIBRE Si crece el margen EBITDA, se aumenta el FCL Si se requieren menos KTNO, se aumenta el FCL Si se requieren menos Act. Fijos, se aumenta el FCL

27 John Hever Atehortua Morales
Calcular la UODI Balance General Empresa DRM A Dic Estado de Resultados Empresa DRM A Dic ACTIVOS PASIVOS Activo Corriente Pasivo corriente Efectivo 50.000 Cuentas por pagar Cuentas por Cobrar Gastos causados por pagar Inventarios Deuda a corto plazo Otros activos corrientes Total pasivo corriente Total activos corrientes Pasivo a largo plazo Activos fijos Deuda a largo plazo Propiedades, planta y equipo Total pasivo a largo plazo Total activos fijos PATRIMONIO Capital Ganancias retenidas Resultados del ejercicio Total patrimonio TOTAL ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO Ventas Netas Costo de ventas Gastos de administración Depreciación Otros gastos operacionales Utilidad operacional Intereses Utilidad Antes de Impuestos Impuestos (40%) Utilidad Neta Calculo del UODI Ventas netas Costo de bienes vendidos Gastos generales, de ventas y de administración Depreciación Otros gastos operativos Utilidad operativa Impuestos pagados UODI John Hever Atehortua Morales

28 EL EVA, NUEVO METODO DE VALUACION
Cuando el EVA es proyectado y descontado a su valor presente, muestra el valor de mercado que la administración ha agregado o sustraído del capital que ha empleado:  Valor de la Firma = capital + valor presente de todos los EVAs futuros John Hever Atehortua Morales

29 EVA = UODI - Capital * WACC
Costo de capital Cuentas Valor participacion tasa de interes Ponderacion Deuda a corto plazo 0,15 0,17 0,02 Deuda a largo plazo 0,38 0,18 0,07 Patrimonio 0,47 0,19 0,09 Capital 1 Total 0,184 Equivalente al 18.4% Valor tasa de la deuda a Corto Plazo =((0,25-(0,25*0,33)))= 0.17 Valor tasa de la deuda a Largo Plazo =((0,27-(0,27*0,33))) =0.18 EVA = UODI - Capital * WACC EVA = * 18.4% EVA =$42.000 John Hever Atehortua Morales

30 Conceptos(1) : La verdadera mejora de la utilidad operativa está relacionada con el incremento del EBITDA. La Utilidad Operativa después de Impuestos (UODI) es el flujo de caja que queda disponible para realizar inversiones, atender el servicio a la deuda y repartir utilidades.

31 Conceptos(2): La decisión de endeudamiento está asociada con la capacidad de generar FCL y la política de dividendos de la empresa. El crecimiento en las ventas o el aumento de la participación en el mercado no siempre están asociados con la creación de valor.

32 Conclusiones y resultados
La metodología del EVA asume que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades. La empresa debe tener una meta de rentabilidad para cada año. Estos EVA anuales deben llevar a la empresa al valor de mercado deseado en el tiempo. Los presupuestos del año sólo se deben aprobar si éstos van a permitir llegar a la meta de rentabilidad del periodo. La diferencia fundamental entre el EVA y el resto de los indicadores de gestión dedicados a determinar condiciones de rentabilidad de una empresa radica en la inclusión de costos del capital propio, dado que EVA busca acercarse al concepto económico, abandonando los principios y normas contables establecidos para la información a terceros. John Hever Atehortua Morales

33 POR JOHN HEVER ATEHORTUA
FLUJOS DE CAJA LIBRE POR JOHN HEVER ATEHORTUA 02/08/11

34 Pasos en el proceso de valoración
Definición de los objetivos de valoración Definición de metodología apropiada para la valoración Proyectar flujos de caja libre Estimar el costo de capital Calcular e interpretar los resultados Comparar con otros métodos de valoración

35 Valoracion Depende principalmente del amplio conocimiento del negocio de la industria , del sector y de las condiciones económicas en general. Definición de los objetivos de la valoración Definición de la metodología apropiada para la valoración.

36 Metodos de Valoracion Valor en libros Valor de reposición
Valor de liquidación Valor de mercado Valor según negociaciones comparables Valor presente de flujos de caja libre EVA

37 Valor en Libros Utiliza el resultado de la ecuación contable
Patrimonio = Activos – Pasivos Refleja el valor de la compañía en un momento en el tiempo. No tiene en cuenta la posibilidad de generar riqueza en el futuro

38 Valor de Reposición El valor de la compañía seria el valor de reimplementar todos los activos de la empresa asumiendo que se parte de cero Se tiene en cuenta el valor frio de los activos y no la capacidad de generar riqueza en el futuro que ellos tienen Es difícil llegar a un acuerdo por la estimación subjetiva de los valores

39 Valor de Liquidación Se estiman los precios de venta de los activos independientemente y se restan los pasivos de la compañía No valora la capacidad de generar riqueza de la compañía Depende mucho de la posibilidad de vender, parte o todos, los activos en el mercado en un momento dado lo que no es fácil

40 Valor Presente Neto Se define como el valor que resulta de restar el valor presente de los futuros flujos de caja de un proyecto el valor inicial asi: Valor FCL1/(1+ck)¨1+ FCLn/(1+ck)¨n VPN=Sumatoria fCL-Valor de la inversion Si VPN es Mayor 0 es porque el proyecto rinde a una tasa superior al costo de capital por lo tanto agrega valor Si VPN igual a 0 el proyecto rinde a una tasa igual CK por lo tanto ni agrega ni destruye valor. Si VPN es Menor a 0 es el proyecto rinde a una menor al CK por lo tanto destruye valor

41 Valor de Mercado Es el resultado del valor del ultimo valor de la acción en el mercado multiplicado por las acciones en circulación. No se puede utilizar para compañías pequeñas o compañías nuevas que no tengan su registro en bolsa

42 Valor según transacciones comparables
Se estima el precio de una empresa con base en negociaciones de empresas similares en el mercado No es fácil que se encuentren negociaciones del tipo de empresa que se valora.

43 Destinos de los Flujos de Caja
Reposición de capital de trabajo (KT) Reposición de Activos fijos (AF) Atención del servicio a la Deuda Reparto de Utilidades

44 Presentación FCL Utilidad Neta + Depreciación del Periodo Generación interna de Fondos (GIF) +intereses Flujo de Caja Bruto -Aumento de KTNO Efectivo Generado por las Operaciones (EGO)

45 Valor Según Flujo de Caja descontado
Se determina descontando los flujos de caja libre a una tasa interna determinada en cada compañía. Toma en cuenta efectos históricos como futuros en la valoración. Es una metodología objetiva Permite la utilización de supuestos futuros Tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo Es una herramienta dinámica con la posibilidad de involucrar el elemento riesgo en la voloracion.

46 Valoración Patrimonial
Estima el valor económico de una inversión o una compañía, descontando los valores de flujo de caja al presente utilizando el costo de capital como tasa de oportunidad. Existen generadores de valor que son fundamentales para establecer el valor definitivo de la compañía o de una inversion, tales como: factores de crecimiento de ventas Inversion en capital de trabajo Margen de utilidad operacional

47 Valor Patrimonial Existen generadores de valor que son fundamentales para establecer el valor definitivo de la compañía o de una inversión, tales como: factores de crecimiento de ventas Inversión en capital de trabajo Margen de utilidad operacional Inversión en capital fijo Costo de capital Tasa de impuesto y periodo de proyección

48 Valoración Patrimonial
El valor económico de una entidad es la suma de su deuda y el capital. Valor Corporativo=Deuda + Valor Patrimonial Valor Patrimonial=Valor corporativo-Deuda

49 Valoracion Corporativa(Valor Patrimonial)
El valor corporativo depende de tres valores: El valor presente de los flujos de caja durante el periodo de proyección El Valor residual que es atribuible al valor del negocio después del periodo de proyección El valor de las Inversiones que no son fundamentales tanto a corto como a largo plazo

50 Flujo de Caja Libre Es el flujo de caja que queda disponible para atender los compromisos con los beneficiarios de la empresa: Acreedores y socios . A los acreedores se les atiende con servicio a la deuda (capital + intereses) y a los propietarios con la suma restante, con la cual ellos toman decisiones , una de los cuales es determinación de la cantidad a repartir con dividendos.

51 KTNO 2008 2009 Diferenica Cuentas por cobrar 100 135 35
+Inventarios - Cuentas por pagar (130) (160) (30) KT Neto Operativo

52 Alcance del OBF Si la UAII/Activos es Mayor CK y
Si la UAI/Patrimonio es Mayor TMRR entonces Aumenta el valor de la empresa Se Alcanza el OBF OBF objetivo básico financiero es Maximización del valor de la empresa TMRR Tasa mínima requerida de retorno

53 Capital de trabajo (Valoración Patrimonial)
El incremento en el capital de trabajo representa el valor neto de inversiones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar , además de otros pasivos que sean necesarios para sostener el crecimiento de las ventas. El incremento en el capital fijo refleja el valor neto de incrementos después de descontar depreciaciones e incluye el valor del crecimiento real con las mejoras

54 Valoracion según EVA Se determina utilizando los UODI y la tasa de la compañía que permite agregar valor sobre una base determinada. Produce los mínimos resultados que el flujo de caja libre descontado, pero facilita el manejo administrativo de las eventualidades y demás partes de la base de incremento de valor de los accionistas.

55 El EVA se puede definir asi:
EVA= UODI- (WACC*Activos) El EVA tiene en cuenta los resultados futuros , el pasado, al tomar el capital como base de partida

56 El EVA es el valor que es agregado al capital invertido cuando:
La Rentabilidad Neta Operativa es superior al costo de los recursos financiamiento El Costo de los recursos de financiamiento es dado por el costo de capital promedio ponderado Cuando el Resultado Neto Operativo es superior al costo de capital El Capital financiado esta compuesto por : Pasivos financieros Patrimonio

57 Costo de Capital (Valoración Patrimonial)
Es el promedio de los costos de capital y de Deuda Cualquier inversión que supere esta tasa creara valor patrimonial para los accionistas, mientras que los que estén por debajo reducirán el valor patrimonial para los accionistas. Los factores de ponderación de Deuda y Capital son los valores que estratégicamente se proyectan en la compañía a futuro y sus costos serian los valores también marginales

58 Que es el EVA (1)? Es una variación de lo que tradicionalmente se ha llamado "Ingreso o Beneficio residual", que se define como el resultado que se obtenía al restar a la utilidad operacional los costos de capital. Es una estimación del valor creado por los ejecutivos durante el ejercicio. Es una herramienta que permite evaluar la generación de valor del negocio y  constituye una herramienta gerencial. John Hever Atehortua Morales

59 Que es el EVA (2)? Es la diferencia entre la Utilidad Operacional Neta Después de Impuestos (UONDI) y el Costo de Capital Total (WACC), incluyendo el costo de capital del Patrimonio. Es una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados para conseguirla. Es una medida de desempeño organizacional que permite apreciar la creación de valor, que al ser implementada en una organización hace que los administradores actúen como propietarios y además permite medir la calidad de las decisiones gerenciales. John Hever Atehortua Morales

60 EVA (Economic Value Added)
Ventajas Desventajas Fácil de comprender para los no especialistas en temas financieros. Considera el riesgo de los recursos usados, a diferencia de los indicadores tradicionales que no lo consideran. Facilita la evaluación de la gestión por unidad de negocio, área o centro de responsabilidad no importando su actividad o tamaño Por sí solo, puede inducir a tomar decisiones centradas en el corto plazo. Causa confusión cuando está muy difundido el uso del valor actual neto. Requiere de ajustes contables. Tiene un enfoque cuantitativo. EVA (Economic Value Added) John Hever Atehortua Morales

61 EVA (Economic Value Added)
Desventajas Ventajas No sólo se consideran las utilidades, sino también el uso de los recursos. Evita prácticas cortoplacistas que deterioran en el mediano y largo plazo la performance de la empresa. Mide en una forma más precisa la riqueza que se obtiene, desde la perspectiva de los accionistas. Posibilita una medición efectiva a los efectos de su aplicación como sistema de incentivos monetarios para los directivos y trabajadores de la organización. Tiene un carácter estático. Al estar referida la información que se recoge a una fecha determinada. El carácter estático que tienen su configuración, que aun cuando incluyan alguna magnitud dinámica, representan una información en un momento del tiempo, exige que el analista deba estimar cuáles serán las magnitudes ajustadas en su evolución en el futuro y aquellos hechos que les afectarán y de qué forma, no solamente internos, sino externos. EVA (Economic Value Added) John Hever Atehortua Morales

62 EBITDA John H Atehortua

63 Efectos de la globalización|
Se habla mucho de la necesidad de generar valor en las empresas Para ello es necesario entender que es valor y como se genera en términos económicos El valor se puede entender como una mayor riqueza para loa accionistas expresada de dos manera: a) Con la generación de más utilidades, y, b) Con la obtención de mayor valor patrimonial En tal sentido, las dudas serán: ¿la empresa ha generado valor?, ¿la utilidad significa generación de valor actual y futuro? Los inversionistas al interactuar en diferentes mercados están expuestos al uso de jergas y términos que pueden generar confusión

64 ¿Cómo medir la utilidad de la empresa?
El objetivo de toda empresa es la generación de riqueza económica (agregar valor económico). Las finanzas y la contabilidad tienen el objetivo de poder medir, en forma cuantitativa, la situación y el desempeño del negocio. Sin embargo es preciso indicar las limitaciones existentes en cuanto al esquema que presentan las finanzas, en especial en la información contenida en los EEFF. El Estado de resultados , y por lo tanto la utilidad, buscan darnos información de la riqueza económica que genera la empresa. Pero existen muchas formas alternativas de evaluar esta creación de riqueza.

65 Método tradicional Ventas netas -Costo de ventas Utilidad bruta
(materiales, mano de obra y costos de producción) Utilidad bruta -Gastos de operación Utilidad de operación -Costo integral de financiamiento (intereses a cargo y a favor, ganancia y pérdida cambiaria y resultado por exposición a la inflación-REI) Utilidad antes de impuestos -Impuesto a la renta Utilidad neta

66 EBITDA: Significado EBITDA : Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization;

67 EBITDA: Concepto El EBITDA hace referencia a la capacidad de las empresas de generar dinero con el giro principal del negocio. No toma en cuenta la amortización de las inversiones ni el costo de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio tal cual, con independencia de la estructura financiera de cada empresa o su ritmo de inversiones.

68 EBITDA: Herramienta de medición
Porqué utilizamos el EBITDA: La respuesta está en relación con: ¿que queremos medir? y ¿con qué propósito? Generalmente el propósito es: comparar la rentabilidad, en sí mismo, y en relación con otros. Al iniciar sus operaciones las empresas adquieren sus activos utilizando recursos propios o de terceros. Si se desea comparar que tan buen negocio es éste en comparación con aquel otro, se corre el riesgo de llegar a la conclusión equivocada si la utilidad está calculada como ingresos totales menos costos totales, incluidos los intereses.

69 EBITDA: Herramienta de medición
Porqué utilizamos el EBITDA: Lo anterior sucede porque si una empresa está financiada con mucha deuda y poco recursos propios, la utilidad después de intereses va a parecer muy pequeña en relación con los activos y viceversa. Partiendo de que los activos de la empresa se financian parcialmente con recursos propios y parcialmente de terceros, tomar la utilidad antes de intereses nos permite saber de cuánto disponemos para pagar a todos los que pusieron dinero para financiar la operación, sean estos bancos y acreedores o accionistas.

70 EBITDA: Herramienta de medición
Porqué utilizamos el EBITDA: En otras palabras, si los activos se pagaron con recursos propios y de terceros, al calcular la utilidad debemos dejar lo necesario para pagar a ambas fuentes de financiamiento. Por eso los gastos totales no incluyen los intereses (EBI). Por otra parte, como primero se pagan los intereses y después se pagan los impuestos, sería bastante contradictorio restarle a esta cifra los impuestos. El EBITDA presenta entonces la utilidad antes de impuestos.

71 EBITDA: Herramienta de medición
Porqué utilizamos el EBITDA: Por último cuando se calcula la utilidad típica se le han incorporado a los gastos “depreciación y amortización”. Si hacemos esto estaríamos hablando del EBIT y estaríamos seguramente tratando de determinar que tan bueno es el negocio. El EBITDA, en cambio, se calcula sin incorporar estos dos conceptos por dos razones: primero porque sería una suerte de doble contabilidad. Si capital y deuda nos sirvieron para financiar los activos y estamos tratando de determinar de cuánto disponemos para pagar capital y deuda, el considerar la depreciación es contar el uso de capital otra vez.

72 EBITDA: Herramienta de medición
Porqué utilizamos el EBITDA: En otras palabras, “determinar cuánto nos queda para pagarle al capital y a los acreedores es ya sinónimo de determinar cuánto nos queda para pagar el uso de los activos”. En segundo término es una muy buena medida de cash flow pues nos permite saber cuánto efectivo hay disponible para pagar los intereses y los impuestos, y el remanente es lo que ganan los accionistas que son, por principio de cuentas, los interesados en calcular esta cifra.

73 Flujo de tesorería disponible por acción
EBITDA: Concepto Ventas – Costo de Ventas – Gastos operativos + Depreciación + Amortización Flujo de tesorería disponible por acción FTD = Ingresos – costos - inversión

74 Conclusiones: ¿El EBITDA lo es todo?
El Uso del EBITDA fue resucitado a comienzos de los noventa por empresas altamente endeudadas que pagaban intereses muy altos o que habían realizado grandes adquisiciones y estaban inmersas en importantes amortizaciones de su plusvalía mercantil o de inversiones en inmovilizados. Caso Time Warner, AOL, etc. El EBITDA no sirve para nada si suben los tipos de interés, que puedan poner en peligro la estabilidad de cualquier compañía muy apalancada. Una empresa X que ofrezca un beneficio neto de 100 y no está endeuda no vale (o no debería valer) lo mismo que una empresa con un beneficio neto igualo a 0 y un EBITDA igual a 100

75 Conclusiones: ¿El EBITDA lo es todo?
No tener en cuenta las amortizaciones y la deuda, además de los gastos extraordinarios, era algo apetitoso para ofrecer la mejor cara de las empresas que se expandieron a finales de los 90. El EBITDA no recoge el impacto del fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por una empresa y el valor en libros), que se disparó con la fiebre de fusiones y adquisiciones.

76 Conclusiones: ¿El EBITDA lo es todo?
Puede resultar siendo peligroso que analistas financieros intenten demostrar la viabilidad futura de su compañía citando cuando tendrán EBITDA positivo. ¿Porqué no hacerlo antes de gastos de Marketing?. Al final, cualquier análisis correcto de una empresa y de sus expectativas pasa por ver toda su cuenta de resultados: desde la evolución de las ventas hasta el control de los costos, la política de amortizaciones y el pago de intereses.

77 Recomendaciones finales
Por último, con frecuencia hemos observado en análisis financieros que el flujo de efectivo se define como el EBITDA menos los intereses netos menos los impuestos. Recomendamos ser prudentes con esta definición, ya que si bien es cierto esto es una definición más cercana al flujo que la utilidad neta, dista mucho de mostrar el verdadero flujo de efectivo de la empresa.

78 02/08/11

79 08/02/11 08/02/11 TITULO 79


Descargar ppt "Sistemas de creación de valor"

Presentaciones similares


Anuncios Google