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Integrantes: Bosque María A. Castillo María A. García Karlis Rodríguez Marielí.

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Presentación del tema: "Integrantes: Bosque María A. Castillo María A. García Karlis Rodríguez Marielí."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Bosque María A. Castillo María A. García Karlis Rodríguez Marielí

2  Estudiar y comprender las culturas de los países donde harán negocios.  Incorporar dicha comprensión en el proceso de planificación de marketing.  Aprovechar las características culturales compartidas y evitar las adaptaciones innecesarias y costosas de la mezcla del marketing.  Estar seguros de sus propias convicciones y tradiciones, teniendo la generosidad necesaria para apreciar la integridad y el valor de otras formas de vida y puntos de vista.

3 “Formas de vida, creadas por un grupo de seres humanos, que se transmiten de una generación a otra”  Instituciones sociales ->Familiares ->Educativas ->Religiosas ->Gubernamentales ->Comerciales  Valores, ideas, actitudes y símbolos, conscientes como inconscientes que definen el comportamiento humano.

4  Objetos físicos y artefactos creados por los seres humanos. ->Ropa ->Herramientas  Elementos intangibles ->Religión ->Percepciones ->Actitudes ->Creencias ->Valores

5 Actitud “Tendencia aprendida a responder en forma consistente a un determinado objeto o entidad”. Creencia “Patrón organizado de conocimiento que un individuo considera cierto acerca del mundo”. Valor “Creencia o sentimiento perdurable de que una forma específica de conducta es personal o socialmente preferible a otra forma de conducta”.

6  Los hindúes no comen carne de res, lo que significa que McDonald’s no sirve hamburguesas en India.  Un empresario nacido en Túnez, lanzó una marca de bebida gaseosa, Mecca-Cola, como una alternativa a la Coca-Cola.  Estética visual incluida en el color o la forma de un producto, etiqueta o empaque.  Los elementos estéticos que son atractivos, interesantes y de buen gusto en un país, pueden percibirse de manera diferente en otro.  Usar un color estandarizado en todos los países.  Adaptación a las percepciones locales.

7 Color popular en la mayor parte del mundo, además de ser el color de la sangre. Por sus asociaciones con el cielo y el agua, tiene una connotación elemental con matices de confiabilidad, constancia y eternidad Sugiere pureza y limpieza en el Occidente, pero se relaciona con la muerte en algunas partes de Asia. “La música es un componente estético de todas las culturas, aceptada como una forma de expresión artística y fuente de entretenimiento”.

8 Debe de existir una comprensión clara de las preferencias culturales relacionadas con los alimentos para aquellas empresas que quieran comercializar alimentos o bebidas a nivel global. Italia India

9 Titto Ahluwalia (Presidente de una empresa de investigación de mercado) Empresas locales hacen un mayor uso de su comprensión cultural para competir perfectamente con las empresas internacionales. India Empresas culturalmente sensibles Menos errores de marketing.

10  Lenguaje hablado o verbal: - Sintaxis: reglas de formación de oraciones. - Semántica: sistema de significados. - Fonología: sistema de patrones de sonido. - Morfología: formación de palabras.  Comunicación no hablada o no verbal: - Los gestos. - El tacto - Lenguaje corporal o silencioso - Semiótica: estudio de los signos y sus significados.

11 Traducciones INCORRECTAS! Nombres INADECUADOS DE PRODUCTOS! Significados DIFERENTES! COREA 8282 “Pal Yi Pal Yi” = APRESURATE 7179 “Chil Han Chil Gu” = AMIGO CERCANO Expertos en Marketing Coreanos, utilizan estas secuencias en sus anuncios. Dato curioso

12 CHINA Dato curioso SHU SANZHONG Espero que pierdas o que tengas mala suerte. Muerte o fin. Romperse en pedazos. En negocios: llega a la quiebra.

13 Empresas se han beneficiado de la globalización y de los cambios culturales para encontrar clientes en el mundo.

14 “Comer es primordial en la mayoría de las culturas y para muchas es algo a lo que dedican mucho tiempo, atención y dinero. Al tratar de cambiar la manera de comer de las personas, la McDonaldización representa una profunda amenaza a todo el complejo cultural de muchas sociedades”. George Ritzer (Sociólogo)

15 “Las cosas no deben tener el mismo sabor en todas partes” Surge como una manifestación popular por la apertura de un McDonald’s en Roma en 1.986.

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17 Edward Hall  Contexto Bajo  La parte verbal de un mensaje tiene menos información.  Funcionan con más trámites legales.  Confían menos en la persona, ya que si no hay un documento que legalice un acuerdo o contrato no es confiable.  Los acuerdos se hacen con poca información sobre los antecedentes y valores de los participantes.  Las especificaciones se hacen tan precisas que la amenaza de una sanción legal obliga al empleado a realizar bien su trabajo. Sugirió esta teoría para comprender las diferentes orientaciones de la cultura. Contexto Alto La palabra de una persona es su garantía. Funcionan con menos trámite legal. Destacan mucho los valores, la confianza y la posición de una persona en la sociedad. Los préstamos de negocios se basan más en “quién eres” que en los documentos financieros. El empleo se otorga a aquella persona que realice mejor el trabajo. Se fijan más en: ¿En cuál Universidad te formaste? Ej.: Japón. Univ. Tokio. (Sony)

18 Factores o dimensiones Contexto AltoContexto Bajo AbogadosMenos importantesMuy importantes La palabra de una persona Es su garantíaNo es confiable (mejor “obtenlo por escrito”) Responsabilidad por error organizacional Se acepta al nivel más altoSe reduce al nivel más bajo EspacioLas personas están muy cercanas unas a otras Las personas mantienen una burbuja de espacio privado TiempoPolicrónico: Todo en la vida debe tratarse en términos de su propio tiempo Monocrónico: El tiempo es DINERO NegociacionesProlongadas: el principal propósito es permitir que las partes se conozcan entre sí Lineal: Una cosa a la vez avanza con rapidez Oferta CompetitivaPoco frecuenteComún Ejemplos de país o regiónJapón, Medio Oriente…Estados Unidos, Suiza, Alemania,…

19 Es conocido por sus estudios de investigación de los valores sociales que sugieren que las culturas de diferentes países se comparan en términos de 5 dimensiones

20 Es el grado en que los miembros menos poderosos de una sociedad aceptan que el poder se distribuya de manera desigual en una sociedad

21 Es un reflejo del grado en que los individuos de una sociedad en grupo

22 Describe una sociedad en la que se espera que los hombres sean asertivos, competitivos e interesados en el éxito material

23 Es el grado en que los miembros de una cultura se sienten incómodos con situaciones confusas, ambiguas o poco estructuras

24 Encueta de Valores Chinos Persistencia: Persistencia: Es la tendencia general en pos de una meta En el orden de las relaciones: En el orden de las relaciones: según el estatus refleja la presencia de jerarquías sociales La observación de este orden La observación de este orden: indica la aceptación de relaciones complementarias La frugalidad: La frugalidad: se manifiesta en altas tasas de ahorro Sentido de vergüenza: Sentido de vergüenza: conduce a la sensibilidad en los contactos sociales

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26 James Lee: Harvard Business Review (1966) 1. Definir el problema o meta en términos de los rasgos, los hábitos y las normas culturales del país de origen. 2. Definir el problema o meta en términos de los rasgos, los hábitos y las normas culturales del país anfitrión. No hacer juicios de valor. 3. Aislar la influencia SRC y examinarla cuidadosamente para ver como complica el problema. 4. Redefinir el problema sin la influencia SRC y resolver la situación de mercado del país anfitrión. MEDIDAS PARA REDUCIR EL SRC:

27 1. Disney tiene un record excelente en exportacion de su sistema de administracion y estilo de negocios estadounidenses. Disney prohibe la venta y el consumo de alcohol dentro de sus parques. 2. Europeos y franceses son sensibles al imperialismo estadounidense. Muchos de los personajes de Disney provienen de cuentos populares europeos. 3. Las necesidades en las que se basaron para realizar los parques estadounidenses y japonés son diferentes a las de los franceses. 4. Permitir a los franceses poner su propia identidad en los parques temáticos.

28 Es la introducción de un producto característico o producido en un país a otro. Se mantienen arraigadas por un tiempo. Para que sea exitoso, el producto debe adaptarse a la cultura del país al que desea introducirse.

29 Everett Rogers Proceso de adopción. Características de las innovaciones. Características de loa adoptantes. INNOVACIÓN Nuevo, Diferente Gerentes Innovaciones, productos maduros, productos en declive.

30 Conciencia. Interés. Evaluación. Prueba. Adopción. Etapas mentales por las que pasa un individuo desde el momento en que conoce la innovación hasta que compra el producto. Etapas

31 1. Ventaja Relativa. 2. Compatibilidad. 3. Complejidad. 4. Divisibilidad. 5. Comunicabilidad. Influyen en la tasa de adopción

32 Clasificaciones de los individuos de un mercado con base en su innovación. Innovadores Adoptantes tempranos Mayoría temprana Mayoría tardía Rezagados 2.5% 13.5% 34% 16% Efecto de interacción: Proceso a través del cual los individuos que adoptaron una innovación influyen en otros.

33 Adoptantes tempranos Mayoría temprana Mayoría tardía Rezagados Innovadores La cola izquierda de la figura muestra la indecisión de probar un nuevo producto, la curva es mas inclinada y menos asimétrica, lo que indica la velocidad en que los adoptantes tempranos y la mayoría temprana prueban el producto.

34 Productos ambientalmente insensibles: No requieren una adaptación significativa a los entornos de diversos mercados mundiales. Productos muy sensibles a los diferentes factores ambientales: mayor es la necesidad de los gerentes de abordar condiciones ambientales económicas, reguladoras, tecnológicas, sociales y culturales. Sensibilidad Ambiental: Refleja el grado en que los productos deben adaptarse a las necesidades culturales específicas de diferentes mercados nacionales. Determina si los productos de consumo e industriales deben adaptarse a los diferentes mercados.


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