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Situación DDHH en Colombia CIFRAS SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Violación20022003VARIACIÓN Homicidios 28,83723,031-20% Homicidios de sindicalistas 12154-55%

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Presentación del tema: "Situación DDHH en Colombia CIFRAS SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Violación20022003VARIACIÓN Homicidios 28,83723,031-20% Homicidios de sindicalistas 12154-55%"— Transcripción de la presentación:

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2 Situación DDHH en Colombia CIFRAS SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Violación20022003VARIACIÓN Homicidios 28,83723,031-20% Homicidios de sindicalistas 12154-55% Homicidios de alcaldes 139-31% Homicidios de concejales 8075-6% Homicidios de indígenas 180164-9% Homicidios de maestros 7941-48% Víctimas de masacres 680504-26% Casos de masacres 11594-18% Homicidios de periodistas 107-43% Secuestros 2,9862,200-26% Ataques a poblaciones 325-84% Atentados contra Infraestructura 905494-45% Desplazamiento forzado 379,289219,431-42% RESULTADOS OPERACIONALES FUERZA PUBLICA Miembros de grupos de autodefensa dados de baja 18734685% Miembros de grupos de autodefensa capturados 1,3563,166133% Subversivos dados de baja 1,6901,91914% Subversivos capturados 3,7636,96785% ENE- NOV 2003 ENE – NOV 2004VARIACIÓN 21,57018,579-14% 5137-27% 81475% 6718-73% 14479-45% 415739% 459238-48% 8443-49% 63-50% 21111,250-41% 515200% 483264-45% 210,459124,284-41% 30053378% 2,8254,45558% 1,7871,8081% 6,5365,872-10%

3 AVANCES EN LA POLITICA RESPECTO A LAS RECOMENDACIONES DE LA OACNUDH

4 PLAN NACIONAL DE ACCION EN DERECHOS HUMANOS Y D.I.H. De 171 países que asumieron el compromiso en 1993, Colombia será, uno de los primeros 20 que contará con un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y D. I. H. en el 2005. Se concertó al interior del estado la estructura del PNA. Está elaborado el 40% de los diagnósticos y recopiladas el 100% de las recomendaciones sobre los 49 temas identificados. Se dispone de 880 millones de pesos, para continuar la financiación de las actividades de su elaboración en 2005. El 60% proviene de la cooperación internacional. (Gobierno del Reino Sueco y OACNUDH). Vicepresidencia firmará un Acta de Entendimiento con la OACNUDH para su apoyo. A partir de enero de 2005, se dará curso a la consulta y la concertación con la sociedad civil.

5 COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE ALERTAS TEMPRANAS –CIAT Entre enero y diciembre del 2004 se han tramitado 83 Informes de Riesgo, 58 Notas de Seguimiento y emitido 36 Alertas Tempranas. Se elaboró el Informe de Riesgo Regional de la Sierra Nevada de Santa Marta y se están elaborando Informes de Riesgo regionales en Arauca y Valle del Cauca. El Gobierno está a la espera de la Evaluación Internacional sobre CIAT, financiada por USAID, para su análisis. Está en desarrollo el Sistema de Información para seguimiento de las acciones de las autoridades civiles y militares locales. La presencia de la Fuerza Pública, la acción de las autoridades civiles y el trabajo coordinado ha logrado reducir el desplazamiento forzado en un 52% en el 2003 con respecto al 2002 y en un 41% comparando los 11 meses del 2004 con los del 2003; la comisión de masacres muestra una reducción de 33% al comparar los dos años referidos y de 49% si se comparan los 11 meses de 2004 con igual período de 2003.

6 COMUNIDADES EN RIESGO Elaboración interinstitucional del Proyecto de Atención a las Comunidades en Riesgo Se definieron las 10 zonas para intervenir; desde el 15 de enero del 2005 se hará presencia en ellas. Asignación de recursos por 832 millones de pesos; de los cuales 330 provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional y 330 millones de USAID.

7 PROTECCION Presupuesto 2004: 37.166 millones de pesos, de los cuales el 17% provienen de la cooperación internacional (USAID). Implementación del Acuerdo con la Federación de Municipios para proteger a ex alcaldes amenazados. Impulso del Comité departamental de docentes amenazados, más de 800 educadores se han reubicado, hay 380 casos pendientes por resolver. 204 personas capacitadas en seguridad preventiva. 4.249 personas atendidas en 2004 y 17.738 desde 1999. Creación del ETNOCRER. Creación de un CRER especial para la población desplazada.

8 MINAS ANTIPERSONAL Las Fuerzas Militares de Colombia culminaron la destrucción del arsenal almacenado de minas antipersonal, el 24 de octubre de 2004. Con participación de autoridades locales, comunidades, ONG’s y comunidad internacional se ajustó el Plan Nacional de Acción contra Minas.

9 LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Coordinación Interinstitucional y compromiso al más alto nivel en el Comité Especial para fortalecer la administración de Justicia. Planeación estratégica Regional de Impulso a casos, por parte de la Fiscalía General de la Nación, que permitieron:  390 capturas;  tránsito de investigaciones previas a etapa de instrucción en el 40% de los casos impulsados;  10 condenas,  50 Resoluciones de Acusación  16% de los casos en etapa de juicio. En la Procuraduría General de la Nación, del total de casos priorizados, solo restan 3 para su definición. En su mayoría se aplicó la máxima sanción prevista en el Código Disciplinario. Documento base para la discusión de una Política Pública de carácter estatal de lucha contra la impunidad por graves violaciones en derechos humanos y D. I. H. Acuerdo con Oficina de Naciones Unidas para los derechos Humanos para evaluar la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

10 ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Acuerdo entre las Organizaciones no Gubernamentales y el Ministro de Defensa para revisar los archivos de inteligencia por intermedio de la Procuraduría y sobre la metodología a utilizar. Creación de dos comisiones: una en la Policía Nacional y otra en las Fuerzas Militares, para construir la metodología y los procedimientos para revisar los archivos, en coordinación con la Procuraduría general de la Nación. Una vez recibido el listado, el Ministerio de Defensa pidió dos meses para responder sobre los requerimientos hechos.

11 INTERLOCUCION CON LA SOCIEDAD CIVIL Reunión con el Señor Presidente de la República el 5 de agosto y una reunión con ONG’s internacionales. Dos reuniones plenarias con el señor Vicepresidente de la República. Cinco reuniones regionales con asistencia, en varias de ellas, del señor Vicepresidente de la República. Dos reuniones con la Fiscalía General de la Nación, al más alto nivel Dos reuniones con el señor Ministro de la Defensa y la Cúpula Militar. Mesas de Distensión en 12 departamentos con las centrales sindicales. 45 horas de evaluación de las recomendaciones.

12 DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES Crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres de 2004: 3.7% Tasa de desempleo estimada para 2004, cayó a 12.4% 734.000 nuevos cupos escolares entre 2002 y 2004 93.000 estudiantes rurales beneficiados con recursos de regalías en 2004 142.000 adultos vinculados en 2004 a programas de alfabetización 87.000 personas vulnerables beneficiadas con programas educativos 35.154 créditos para educación superior en 2004 77.000 subsidios de vivienda en 2004; 95% de los recursos a familias con menos de 2 salarios mínimos.

13 MISION MÉDICA 9 Planes departamentales de Misión Médica construidos y en ejecución con Comités departamentales operando. Carnetización y señalización de bienes protegidos en 8 departamentos. Elaboración y difusión del “MANUAL DEL USO DEL EMBLEMA DE MISION MEDICA”. Sistema de Información sobre Infracciones a la Misión Médica, en funcionamiento. Adopción de Protocolos de atención en situaciones de riesgo.

14 PLANES MUNICIPALES DE ACCION EN DERECHOS HUMANOS Y D. I. H. Incorporación del tema de DD. HH. en los Planes de Desarrollo departamentales y de las capitales. Elaboración de 30 Planes de Acción en Derechos Humanos y D. I. H. a nivel departamental. Elaboración de 149 Planes municipales de Acción en Derechos Humanos y D. I. H.

15 PERSPECTIVAS 2005

16 Perspectivas 2005 Tener elaborado el Plan Nacional de Acción de manera concertada a junio o julio del 2005 Impulso a cultura de derechos humanos Adoptar política de lucha contra la impunidad Que 350 municipios tengan Plan municipal de derecho humanos Las 10 zonas seleccionadas con presencia del Programa de comunidades en riesgo Mejorar el procedimiento de investigaciones al interior de la fuerza pública Haber depurado los archivos de inteligencia Desarrollo del sistema de información Optimización del funcionamiento del CIAT.


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