La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN MÉXICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ONG’S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN MÉXICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ONG’S."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN MÉXICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ONG’S.
José Carlos Ferreyra López. Presidente. Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C.

3 Más de 4,000 personas ya nos siguen en:
facebook.com/InstitutoFarmaceutico

4 Breve Currículum del Instituto Farmacéutico, A.C.
Fundado en Única empresa dedicada al 100% a proporcionar consultoría integral en Salud Pública a la IF. Iniciamos 2013 con 27 clientes fijos (fabricantes y distribuidores). En total hemos facturamos a 90 clientes durante desde nuestra fundación. Actualizamos mensualmente nuestras 6 auditorías de mercado público, y contamos con la cartera de cursos de capacitación en Ventas a Gobiernos más completa del mercado. El Instituto Farmacéutico ha sido citado en las siguientes publicaciones nacionales e internacionales: Primer Censo de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA, 2012 Situación del Sector Farmacéutico en México, H. Cámara de Diputados, 2011. Intellectual Property, Pharmaceuticals and Public Health: Access to Drugs in Developing Countries. Shadlen, Guennif, Guzmán, Lalitha.

5 ¿Te Identificas? Siempre dicen que no hay presupuesto.
No tengo agenda con el REPSS de cada estado. Desconozco mis derechos constitucionales. No poseo un mapa de actores estratégicos. Desconozco la diferencia entre Ramos 12 y 33. Desconozco el presupuesto del Seguro Popular asignado a cada Entidad Federativa. Desconozco el rol de los Integradores en los Estados. Desconozco el número de instituciones públicas que brindan servicios de salud en México.

6 ¿Por Qué Ha Crecido Tanto el Sector Público?

7 ¡Nos Estamos Convirtiendo en un Mercado Importador de Medicamentos!
Fuente: Instituto Farmacéutico, A,C. con datos de INEGI y BANAMEX

8 Que administran 9,863 unidades médicas a nivel nacional.
En México existen 150 Compradores Públicos de Medicamentos (IMSS, ISSSTE, PEMEX, Institutos Nacionales SS, Hospitales SS, y Gobiernos de los Estados, que realizan anualmente más de 1,000 convocatorias públicas para adquisición de medicamentos. Que adquieren anualmente 1,750 millones de unidades, en claves dentro y fuera de Cuadro Básico, para dar atención en salud a más de 100 millones de Mexicanos. Que administran 9,863 unidades médicas a nivel nacional.

9 INFRAESTRUCTURA DE SALUD TÍPICA EN UN ESTADO DE LA REPÚBLICA.
PARAESTATAL Solamente PEMEX es relevante para nuestros efectos. Depende de presupuesto federal pero tiene autonomía administrativa. (PEMEX.com) Reporte en línea punteada a Presidencia de la República. FEDERALES IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR (ISSFAM) Reportan directamente a Presidencia de la República. OPD’s Institutos Nacionales y Hospitales de la SS federal. Reportan directamente al Secretario de Salud federal. OPD-Desectorizadas ISSTESON, ISSTELEON, ISEG, SS SON, ISSEMYM, ISEM, etc. Dependen del Gobernador de cada Estado. Ejercen presupuesto para adquisición de medicamentos, ya sea federal o estatal. El ISSSTE se llama “ISSSTE”; los demás son OPD’S. PRIVADAS Entre un 20% a un 40% de la facturación de grupos hospitalarios privados fuertes, son ya en modalidad de servicios subrogados a clientes de Gobierno.

10 2004-2014: Transformación del Sector Salud
Productos Milagro Marcas Propias Dr. Simi Subrogaciones Bancos y Aseguradoras Ramo 33 (Seguro. Popular) Médicos de Botiquín Sector Público Federal ISES Mercados Descentralizados Universalización del Sistema de Salud Requisito de Planta

11 Precios Promedio en los tres mercados.
El precio promedio de cada mercado muestra los contrastes existentes, dadas sus diversas condicionantes. Existe mayor cercanía entre los precios del sector público y de Simi, en tanto que la diferencia con el mercado privado es de cuatro veces. El mercado privado es el que contribuye en el crecimiento del precio promedio de todo el mercado. Source: INEFAMSP, IIIFAC. investigación primaria y secundaria

12 Mayor Demanda de Adquisición de Medicamentos y Servicios de Salud hacia Sector Público.
Programa Nacional de Salud 76% Programa Nacional de Salud 24% 60% Valor de mercancía (unidades) Mayor precio Pacientes del Sector Privado, MIGRANDO hacia Sector Público 40% Valor de mercancía (unidades) Menor precio Laboratorio/ distribuidor aumentan precios para cubrir cuota El médico cada vez tiene menos consulta como fenómeno de migración Dr. Simi Marcas propias (Medimart, Nodrim, Farmacias del ahorro, PNPTS, etc.) Bancos & Aseguradoras Médicos de Botiquín. Sector Público Sector Privado FEDERALES. DESCONCENTRADAS. PARAESTATALES. DESCENTRALIZADAS. Demanda de salud en la población mexicana Presión Industria Farmacéutica / Industria de la salud

13 Sector Público Nacional: Derechohabiencia y Afiliación.

14 Sistema Nacional de Salud
Estas son estimaciones gruesas, extraídas de las fuentes oficiales de cada institución. Como podrán ver, !la suma de las personas supuestamente atendidas llega a 104 millones de mexicanos! Fuente: INEGI, IMSS, IMSS Oportunidades, Secretaría de Salud, Seguro Popular (2007)

15 El FPCGC en 2013 para CaMa En 2013, las patologías: Tumor maligno de mama, Cáncer de Mama y Seguimiento de Cáncer de Mama: Intervenciones: 25,502 Reembolso total FPCGC: $ 1,418 MDP Costo por caso: $ 86, MN

16 El Gasto en Función Salud y la Interrelación Público-Privado.

17 Criterio de Selección de Terapias en Base a Presupuesto.
Status Qúo

18 Gasto Público en Función Salud.
Fuente: Instituto Farmacéutico, A.C. con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y 2012. Nota: El valor de PEMEX corresponde al concepto de Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio

19 ¿Público no es Privado? ¿Privado tampoco es Público…?
Entre un 20% y un 40% de su facturación actual es a clientes Gobierno. Tienen estrategias muy enfocadas a crecer el segmento de subrogación de servicios médicos.

20 Características y Particularidades del Sector Público.

21 “Medicina Basada en Existencias”
Privado vs Público Padecimiento. Producto. Competencia. Objeciones. Innovación. “Medicina Basada en Evidencia” “Medicina Basada en Existencias”

22 El Camino de Acceso al Sector Público

23 Trabajando con Gobierno: Nuestras Biblias.

24 El Artículo 4to de la Constitución Política de los EUM:
ARTICULO 4.- EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA. TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA ALIMENTACION NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD. EL ESTADO LO GARANTIZARA. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR. EL ESTADO GARANTIZARA EL RESPETO A ESTE DERECHO. EL DAÑO Y DETERIORO AMBIENTAL GENERARA RESPONSABILIDAD PARA QUIEN LO PROVOQUE EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL ACCESO, DISPOSICION Y SANEAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO PERSONAL Y DOMESTICO EN FORMA SUFICIENTE, SALUBRE, ACEPTABLE Y ASEQUIBLE. EL ESTADO GARANTIZARA ESTE DERECHO Y LA LEY DEFINIRA LAS BASES, APOYOS Y MODALIDADES PARA EL ACCESO Y USO EQUITATIVO Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS, ESTABLECIENDO LA PARTICIPACION DE LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, ASI COMO LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA PARA LA CONSECUCION DE DICHOS FINES. TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERA LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO.

25 El Artículo 73 de la Constitución Política de los EUM (fracc. XVI):
1A. EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SIN INTERVENCION DE NINGUNA SECRETARIA DE ESTADO, Y SUS DISPOSICIONES GENERALES SERAN OBLIGATORIAS EN EL PAIS. 2A. EN CASO DE EPIDEMIAS DE CARACTER GRAVE O PELIGRO DE INVASION DE ENFERMEDADES EXOTICAS EN EL PAIS, LA SECRETARIA DE SALUD TENDRA OBLIGACION DE DICTAR INMEDIATAMENTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS INDISPENSABLES, A RESERVA DE SER DESPUES SANCIONADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 2 DE AGOSTO DE 1934) 3A. LA AUTORIDAD SANITARIA SERA EJECUTIVA Y SUS DISPOSICIONES SERAN OBEDECIDAS POR LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DEL PAIS.

26 El Art. 134 de la CPEUM:

27 El Artículo 47 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (federal):

28 ¿Ley de Adquisiciones Federal o Estatal?
1° Opción 2° Opción RECURSO FEDERAL + RECURSO FEDERAL (Ramo 33) RECURSO ESTATAL 3° Opción RECURSO ESTATAL

29 Operación de las ONG’s en Beneficio de la Derechohabiencia.

30 Recursos Asignados a las Entidades Federativas por Medio del Ramo33

31 P.E.F., Art. 41, Fracc. III. Los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas por concepto de cuota social y aportación solidaria federal deberán destinarse de la siguiente forma:

32 Ramos 12 y 33 RAMOS ADMINISTRATIVOS Se identifican con una entidad.
SALUD RAMOS GENERALES Los que corresponden a erogaciones globales previstas en el presupuesto. RAMO 33 FASSA Poderes, Dependencias de la Administración Pública Centralizada y Órganos Autónomos. SECRETARIA DE SALUD Dependencias APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Fuente: Catálogo de ramos, dependencias y Entidades de la administración Pública federal Subsecretaría de egresos unidad de política y control presupuestal

33 Los Actores Estratégicos en los Seguros Populares.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Federal). Las Unidades Médicas Acreditadas (públicas/privadas). El Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (uno por cada Estado). Los Gestores Médicos (varios por cada Estado).

34 Caso de Ingreso a CAUSES: Trasplante de Riñón.
Ingreso de Transplante de Riñón a CAUSES de Seguro Popular (Gastos Catastróficos) Se anuncia el 15 de marzo de 2012. Entra en operación el 1 de abril de 2012.

35 ¿Cómo Funciona el Esquema para Gastos Catastróficos?
Institución de Salud proporciona el Servicio o canaliza a una Unidad Médica Acreditada Paciente busca atención médica (para FPCG no requiere afiliación previa). Unidad Médica Acreditada solicita autorización para intervención (Ángeles Lomas tiene acreditación vigente al 10 de Dic. de 2011). La CNPSS autoriza la intervención. Director del REPSS estatal busca la autorización del presupuesto para la intervención Gestor Médico asesora y canaliza.

36 ¡Mucho Ojo! Modalidades Comerciales en los Gobiernos de los Estados:
Venta de medicamentos por Licitación. Comercialización típica de concurso público. Convoca Institución Pública. Servicios integradores. Incluye adquisición, almacenamiento y distribución. Compra Proveedor Ganador o Institución Pública. Servicios integrales. Servicios médicos proporcionados in-house en las instalaciones de la Institución Pública. Los insumos son típicamente del mismo fabricante. Servicios subrogados. Servicios médicos proporcionados en las instalaciones del proveedor. Los insumos son típicamente del mismo fabricante o adquiridos de manera privada. Centros de mezclas. Elimina responsabilidad legal a la Institución Pública por el manejo de mezclas que requieren alto nivel de conocimiento.

37 ONG’s: ESQUEMAS DE TRABAJO SUGERIDOS PARA GENERAR EL ACCESO.
UMA/CENSO INTEGRADO-RES REPSS CSG SOC. CIVIL Realizar el Censo de Pacientes. Presentar documentación de casos / soluciones. Presentar dossiers para acceso al CByCM Accountables PHARMA Ofertar producto a consigna. Presentar carta de precio preferencial. Brindar estudios, biblio, documentación (padecimiento y fármaco). EXTERNOS Presentar información de casos reportados. Presentar relación de integradores por Estado. Revisión sistemática de dossier, impacto presupuestal. Asesorar sobre acceso en base a presupuesto de R33/R12 Stakeholders

38 ¡Muchas Gracias!

39


Descargar ppt "EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN MÉXICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ONG’S."

Presentaciones similares


Anuncios Google