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INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013 Miguel.

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1 INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013 Miguel Guzmán Iván Reyes Héctor Martínez

2 OBJETIVO Dotar a los integrantes de los Comités Vecinales y Consejos del Pueblo en la Delegación Álvaro Obregón, de los elementos mínimos necesarios para elaborar solicitudes de acceso a la información pública, conocer las fuentes de información primaria para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública

3 Qué es el InfoDF Qué es la información pública Cuáles son los tres medios para presentar una solicitud de acceso a la información pública INFOMEX TELINFO Personalmente en la Oficina de Información Pública Qué son los datos personales y Derechos ARCO Recurso de Revisión

4 FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA ÚTILES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013

5 Generalidades. Todo gobierno tiene necesidad de informar de sus actos para que éstos surtan efectos. Sin embargo, los documentos que generan los gobiernos y sustentan sus decisiones, no necesariamente han sido públicos o sujetos del escrutinio público. El Derecho de Acceso a la Información, garantiza a las personas el acceso a los documentos generados, custodiados o almacenados por los gobiernos.

6 En México, ya existe obligación de los poderes del estado para publicitar sus determinaciones: PODER EJECUTIVO: Diario Oficial de la Federación Gacetas o Periódicos Oficiales de los Gobiernos de los Estados PODER LEGISLATIVO: Diario de los Debates del Senado de la República Diario de los Debates de la Cámara de Diputados Diario de los Debates de los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

7 PODER JUDICIAL Semanario Judicial de la Federación Boletín Judicial de los Estados y el Distrito Federal La mayoría de los actos de gobierno no surten efectos si no se publicitan o se publican en éstos órganos de difusión (leyes, decretos, acuerdos, sentencias, etc.) Adicionalmente, las leyes de materias específicas establecen la obligatoriedad de publicar las determinaciones que se adopten a su amparo.

8 FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN En la Ciudad de México, toda la información que detentan los entes públicos es de dominio público, y cualquier persona puede acceder a ella. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, establece un catálogo de información que debe estar disponible al público, conocida como información pública de oficio

9 En ese sentido, se puede afirmar que hay documentos que son fundamentales para ejercer y potenciar el Derecho de Acceso a la Información y la vigilancia ciudadana del ejercicio del presupuesto público. Dichos documentos son: Gaceta Oficial del Distrito Federal Presupuesto de Egresos Clasificador por Objeto del Gasto Programa Operativo Anual Informe de Avance Programático Presupuestal Cuenta Pública

10 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Es el órgano oficial del Distrito Federal Se publican leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, bandos, programas, reglas de operación, convocatorias a licitaciones y fallos de las mismas Muchos actos de autoridad requieren publicarse en la Gaceta, si no se publican, no surten efectos http://www.consejeria.df.gob. mx/gacetas.php http://www.consejeria.df.gob. mx/gacetas.php

11 PRESUPUESTO DE EGRESOS Es el documento que establece el monto del gasto autorizado a cada dependencia, órgano, organismo y entidad del Distrito Federal Puede sufrir modificaciones a lo largo del año Define y establece condiciones específicas para el ejercicio del gasto público http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/Pro y_2013/Presupuesto_Egresos_DF_3101212.p df http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/Pro y_2013/Presupuesto_Egresos_DF_3101212.p df

12 Reforcemos lo aprendido hasta el momento.

13 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Es el documento que norma los capítulos, conceptos y partidas para el registro del gasto público Enlista los bienes y servicios que pueden ser incluidos en cada partida El Clasificador permite contar con una armonización en el registro del gasto del gobierno.

14 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Describe la manera en que se distribuye el presupuesto asignado a cada dependencia, órgano, organismo, etc. Expone las asignaciones para servicios personales, materiales y suministros, servicios, transferencias, bienes muebles e inmuebles, obra pública, deuda, etc. Incluye las metas físicas programadas para el año http://www.finanzas.df.gob.mx/documentos /POA_2012_egresos.pdf http://www.finanzas.df.gob.mx/documentos /POA_2012_egresos.pdf

15 INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL Reporta el avance en el ejercicio del gasto por dependencia, resultados y subresultados y proyectos. Se publica quince días después de finalizado el trimestre respectivo. A partir de 2011 se incluye en el Banco de Información el avance del ejercicio del Presupuesto Participativo. http://www.finanzas.df.gob.mx/documentos /iapp.html http://www.finanzas.df.gob.mx/documentos /iapp.html

16 Reforcemos lo aprendido hasta el momento.

17 CUENTA PÚBLICA. Reporta el ejercicio del gasto público. Describe el ejercicio del gasto, en función de las fuentes de financiamiento. Reporta las acciones realizadas durante el ejercicio fiscal y explica las variaciones ocurridas durante el año. http://www.finanzas.df.gob.m x/egresos/cp2011/ http://www.finanzas.df.gob.m x/egresos/cp2011/

18 CUENTA PÚBLICA. ANALÍTICO DE CLAVES Reporta detalladamente el ejercicio del gasto público, incluso a nivel de partida y destino de pago. Utiliza la clave presupuestaria. Es posible traducir la clave presupuestaria a una descripción de cada acción realizada por la dependencia.traducir http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/cp2 011/pdf/apendice_estadistico.pdf http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/cp2 011/pdf/apendice_estadistico.pdf


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