La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Pago Contado  Cobranza Extranjera  Carta de Crédito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Pago Contado  Cobranza Extranjera  Carta de Crédito."— Transcripción de la presentación:

1  Pago Contado  Cobranza Extranjera  Carta de Crédito

2 Operación Contado:  El importador transfiere el pago en forma anticipada al exportador.  El exportador recibe el pago antes de embarcar.  Se puede indicar que el Importador está otorgando un financiamiento al exportador.  El importador asume gran parte del riesgo.  Este tipo de pago se realiza cuando existe conocimiento y confianza entre Importador y Exportador.

3 Operación Contado Partes que intervienen en una operación Contado:  Importador: es aquel que cancela la operación en el exterior y lo puede hacer a través de una entidad bancaria.  Exportador: es aquel que recibe los fondos a través de un courier (Cheque), o entidad bancaria.  Banco del Importador: es aquel que transfiere los fondos solicitados por un importador.  Banco del Exportador: es aquel que recibe los fondos transferidos y los entrega a su cliente.

4 Operación Contado Existen 2 formas de realizar las Operaciones contado: 1)Operaciones Contado con Disponibilidades Propias. 1)Operaciones Contado con Financiamiento Bancario

5 Operación Contado Importador envía el pago antes del embarque El exportador recibe el pago Procede a embarcar las mercancías Bancos Comerciales Las envía al Importador

6 Operación Contado Ventajas para el Importador:  Los costos que asume son bastantes bajos en comparación a otras formas de pago.  Obtiene mayores descuentos al pagar anticipadamente. Desventajas para el Importador:  Asume la mayor parte de los riesgos  Atraso en la llegada de las mercancías  No recibir las mercancías en las condiciones pactadas.

7 COBRANZA EXTRANJERA Se entiende por COB.Extr. al manejo de documentos financieros, tales como: Letras de Cambio Pagarés, Cheques, etc. y/o comerciales como, facturas, Documentos de Transporte, Documentos de Título, etc. que realizan los bancos de acuerdo a instrucciones recibidas, en orden a: I.Obtener pago y/o la aceptación II.Entregar documentos contra pago y/o aceptación III.Entregar documentos bajo otros términos y condiciones.

8 COBRANZA EXTRANJERA  Esta forma de pago es la que otorga más seguridad después de la Carta de Crédito.  El mayor riesgo es para el exportador.  Los bancos que intervienen, otorgan el servicio de realizar las gestiones administrativas de aceptación y/o cobro según instrucciones del exportador.  Los bancos actúan sólo como intermediarios, no avalan el pago.

9 COBRANZA EXTRANJERA Partes que intervienen en la Cobranza Extranjera:  Girador/Ordenante: corresponde al Exportador, que confía el proceso de cobranza al Bco.  Girado/Aceptante: es el Comprador, Importador Drawee o Librado, es la parte a quién se le hace la presentación de acuerdo a las instrucciones de cobranza.  Banco Cedente/Remitente: es el Bco. en el cual el Girador ha confiado el proceso de una cobranza, es decir, es el Bco. que recibe los documentos financieros y/o comerciales con la respectiva carta de instrucciones.

10 COBRANZA EXTRANJERA Partes que intervienen en la Cobranza Extranjera:  Banco Cobrador/Notificador: es el Banco Corresponsal nominado por el Banco Cedente, para presentar la cobranza al Girado.

11 COBRANZA EXTRANJERA Girador Ordenante embarca las mercancías (Exportador) Envía documentos Financieros /Comerciales a través Bco. Cedente/Remitente Banco Cedente Remitente Banco Cobrador /Notificador Envía los Documentos Girado/Aceptante (Importador) Notifica del recibo de Documentos consignados a su nombre Acepta la cobranza Entrega Documentos Comerciales

12 COBRANZA EXTRANJERA Tipos de Cobranza Extranjera: A.Cobranza Simple: el exportador envía al importador a través de un Banco, solamente documentos Financieros tales como, Letra de Cambio, Pagarés, etc. Los documentos comerciales, Factura Comercial, B/L, Lista de Empaque, son enviados directamente al importador. Existe confianza entre las partes.

13 COBRANZA EXTRANJERA Tipos de Cobranza Extranjera: B.Cobranza Documentaria: se puede dar de 2 formas:  Que el exportador entregue al Banco Cedente los documentos financieros y los comerciales.  Que el exportador entregue al Banco Cedente sólo los documentos comerciales.

14 COBRANZA EXTRANJERA Modalidades de la Cobranza: Dependiendo de lo negociado con el proveedor se pueden dar las siguientes modalidades:  Contra Pago  Contra Aceptación  Contra Compromiso de pago  Contra Simple Recibo

15 COBRANZA EXTRANJERA Clasificación de las Cobranzas:  Cobranza Directa  Cobranza a la Vista  Cobranza a Plazo

16 COBRANZA EXTRANJERA Ventajas para el Importador: Si el importador cumple, se genera confianza beneficiosa para el desarrollo de futuros negocios. En el caso de Cobranza a Plazo, es un crédito directo que recibe el importador de parte de del exportador. El riesgo para el importador es bajo. Involucra un menor costo para el importador.

17 CARTA DE CREDITO (Acreditivo, Crédito Documentario) Es un instrumento emitido por un Banco Emisor, a solicitud de su cliente (Importador), a favor de un exportador en el extranjero. El importador se obliga a pagar una cantidad de dinero entro del plazo en dicho documento. La condición para cumplir con el pago, es de que se entregue un conjunto de documentos que se especifican en la carta de crédito y dentro de las fechas estipuladas.

18 CARTA DE CREDITO: Partes que intervienen  Ordenante: Es la persona natural o jurídica (importador), que por su propia cuenta y riesgo solicita la apertura de L/C, a favor de un tercero en el exterior.  Beneficiario: Corresponde a la persona indicada por el ordenante a cuyo favor se emite el crédito.  Banco Emisor: Es el banco del importador, que acepta abrir un acreditivo por cuenta, orden y riesgo de su cliente, y que por cuyo valor es responsable ante el banco designado y/o beneficiario.  Banco Designado: Generalmente es el banco corresponsal del Emisor.

19 CARTA DE CREDITO: Partes que intervienen  Banco Negociador: Es el banco que realiza el pago al beneficiario, o un banco corresponsal, el banco designado o un tercer banco, dependiendo de las características del crédito.  Banco Confirmador: Ante la apertura de una carta de crédito confirmada, es el banco que acepta como una obligación propia, el compromiso de pago al beneficiario siempre y cuando se cumplan los términos acordados.

20 Importador Ordenante Bco.Emisor Solicita apertura L/CEmite L/C envía swift. Bco.Corresponsal Exportador Beneficiario Informa apertura L/C a su favor Avisador/Notificador Negociador Confirmador

21 CARTA DE CREDITO Características de la L/C:  Irrevocable: un crédito sólo podrá ser modificado y/o cancelado cuando exista pleno consentimiento de todas las partes involucradas.  Revocable: es aquella en que tanto el ordenante, a través del Bco.Emisor, como el beneficiario, pueden modificar y/o cancelar los términos del acreditivo, en cualquier momento, sin previo consentimiento del beneficiario. No constituye compromiso definitivo por parte del banco emisor.

22 CARTA DE CREDITO Características de la L/C:  Confirmada: es aquella en el banco designado a petición del bco. emisor se compromete frente al beneficiario a pagarle el importe del crédito.  No Confirmada: es aquella en que el banco designado solamente notifica al beneficiario de la existencia de un crédito a sus favor. No toma responsabilidad del pago ante el beneficiario.  Transferible: permite al beneficiario transferir parcial o totalmente el crédito a uno o más beneficiarios.  Intransferible: no se puede transferir a otro beneficiario.

23 CARTA DE CREDITO Etapas de una L/C:  Apertura: es la etapa en la cual el bco. emisor emite vía swift el texto de apertura al bco. corresponsal, para que este notifique al exportador.  Negociación: se produce cuando el banco corresponsal recibe los documentos por parte del exportador, para lo cual se toma un plazo de 7 días para verificar que estos se encuentren de acuerdo a lo establecido en las condiciones de la carta de crédito.  Cobertura: es el pago de la operación de importación

24 CARTA DE CREDITO Clasificación de las cartas de crédito según sus formas de pago  A la Vista: el pago se realizará contra la presentación de documentos (negociación) y que estos cumplan con las condiciones establecidas en la carta de crédito.  L/C a Plazo: el pago al beneficiario, se efectúa una vez que se haya cumplido el vencimiento del plazo acordado, que generalmente se cuenta a partir de la fecha de embarque.

25 CARTA DE CREDITO Ventajas para el Importador  El importador condiciona el pago al cumplimiento de determinadas condiciones que se deben cumplir  Tiene seguridad de recibir los documentos necesarios para internar la mercadería embarcada.  Tiene múltiples variantes para obtener financiamiento. Desventajas para el Importador  Asume un costo bastante mayor en comparación con otras formas de pago internacional.


Descargar ppt " Pago Contado  Cobranza Extranjera  Carta de Crédito."

Presentaciones similares


Anuncios Google