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Evaluación, Medición y Assessment

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Presentación del tema: "Evaluación, Medición y Assessment"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación, Medición y Assessment
EDUC 513 Evaluación, Medición y Assessment

2 La medición Medición es el proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de las personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos.

3 La medición La medición es la descripción de datos en términos de números a objetos o eventos de acuerdo a reglas establecidas (Stevens, 1951).

4 Al ser cuantificable, ésta constituirá una información más concisa y concreta.
Todo dato o información que pueda ser precisada en forma concisa y concreta es considerada real y verdadera y, por tanto, se le adjudica validez.

5 Por consiguiente, la medición es fundamental para que nuestros juicios y opiniones sean precisos y válidos. Cuando se trata de ejecución de un estudiante en términos de conducta o dominio ante una determinada tarea, entonces la operación para medir no es tan simple.

6 Cuando se habla de conducta se refiere a toda actividad que se lleva a cabo, por el estudiante, ya sea ésta voluntaria o involuntaria y que pueda ser observable (Cirino Gerena, 1984). De acuerdo a la conducta observada se hace inferencia sobre los conocimientos que el estudiante tiene y cuando se lleva a cabo una medición lo que se hace es transformar este conocimiento en unidades de medición de acuerdo a una escala o a unos indicadores establecidos.

7 Escalas de medición Escalas nominales
Las escalas nominales son aquellas en que se clasifican los objetos, personas o variables en categorías cualitativamente distintas. Consiste en agrupar objetos en clases o asignar las personas de acuerdo a alguna cualidad una vez que los objetos o personas posean características comunes que les hagan pertenecer a una categoría.

8 Ejemplo: Todos los estudiantes que obtuvieron sobre 90 puntos fueron clasificados como excelentes. Los que obtuvieron menos de 89 pero más de 80, como buenos. Los de 70 a 79 como regulares.

9 Los números sólo se utilizan con el propósito de clasificar en determinada categorίa.
Ejemplo: Si vas a comprar pintura azul en la ferreterίa te presentan una escala con diferentes tonalidades del color azul y cada tonalidad posee un número, pero este número es sólo para facilitar al vendedor el identificar el color solicitado entre cientos de colores.

10 Escalas ordinales Son aquellas en que se clasifica a las personas, eventos u objetos en una posición con relación a cierto atributo pero sin indicar la distancia que hay entre las posiciones. Cuando se asignan números es sólo para indicar el orden de las posiciones de lo que se está clasificando.

11 Ejemplo escala ordinal
En un determinado grupo escolar se decidió seleccionar los tres estudiantes con el promedio más alto para premiarlos con un viaje a Disney World en Florida y resultó que Esteban quedó tercero con un promedio de 3.75, Jorge en segundo lugar con 3.88 y, luego, Leticia en primer lugar con 3.90. A Esteban, como tercero, se le asigna el número tres pero esta designación numérica sólo indica su posición con relación a los otros dos alumnos. Sabemos que Jorge y Leticia tienen un mejor promedio que Esteban; sin embargo, con esta clasificación de tercer lugar de Esteban no podremos saber hasta qué punto es mejor su promedio comparado con los otros.

12 Escalas de intervalos Son aquellas que ordenan los objetos o eventos según la magnitud del atributo que representan y proveen intervalos iguales entre las unidades de medida. No poseen un punto cero absoluto o verdadero, ya que el mismo es establecido por convención de forma arbitraria por los expertos en el área o materia de estudio y no implica la ausencia del atributo o la propiedad en cuestión.

13 Ejemplo: Si el agua está en 0 grado C, esto no quiere decir que carezca de temperatura, ya que una escala de intervalos es una de designación arbitraria y convencional. Las autoridades eclesiásticas y gubernamentales de la época decidieron arbitrariamente fijar como el año 1 el del nacimiento de Cristo y como unidad de medida un lapso de 365 dίas.

14 Escalas de razones o cocientes
Se diferencian de las de intervalos solamente en que en las de razones el punto cero no es arbitrario y corresponde a una total ausencia del asunto o la propiedad estudiada. La escala de una simple regla de 12 pulgadas posee una escala de razones, la cual está dividida en 12 unidades, cada una de igual magnitud, y parte de un punto cero absoluto y verdadero.

15 Ejemplo: Estatura y peso
Si una columna mide seis pies, tiene el doble de alto de otra columna que mide tres pies. Si Enrique pesa 180 libras, entonces pesa el doble que Marίa, quien pesa 90 libras. La escala de una simple regla de 12 pulgadas posee una escala de razones, la cual está dividida en 12 unidades, cada una de igual magnitud, y parte de un punto cero absoluto y verdadero.

16 No se pueden precisar diferencias cuantitativas entre las categorίas.
CARACTERISTICAS, EJEMPLOS Y LIMITACIONES DE LAS ESCALAS DE MEDICION Escala Caracterίsticas Usos ejemplos Limitaciones Nominal Escala en que se clasifican las personas, eventos u objetos en categorίas. Denomina- ciones religiosas, afiliación polίtico-partidista, codificación de objetos, pinturas. No se pueden precisar diferencias cuantitativas entre las categorίas.

17 Escala Caracterίsticas Usos ejemplos Limitaciones Ordinal Escala en que se clasifican u ordenan las personas, objetos y eventos en determinada posición. Orden de llegada de atletas en una carrera, puntuaciones de una prueba, rangos militares, nivel de popularidad de estudiantes en una escuela. Restringida para identificar diferencias relativas, y no lleva a precisar diferencias en cantidad absoluta entre personas u objetos.

18 Escala Caracterίsticas Usos ejemplos Limitaciones De intervalos Escala que posee unidades de igual magnitud. El punto cero de la escala es arbitrario y no refleja la ausencia del atributo. Temperaturas (Celsius y Fahrenheit), fechas del calendario, escala de inteligencia. Las razones no tienen sentido ya que el punto cero es establecido convencio- nalmente.

19 Escala Caracterίsticas Usos ejemplos Limitaciones De razones Escala que posee un punto cero absoluto e intervalos de igual magnitud. Distancia, peso, estatura, tiempo requerido para realizar una tarea escolar. Ninguna, excepto que su uso es mayormente para medir cualidades fίsicas más que a la medición de aspectos psicológicos.

20 “Assessment” Procedimiento sistemático y comprensivo mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.

21 TEORÍAS DE ASSESSMENT Teoría del Constructivismo- el aprendizaje se construye por el propio estudiante. Las tareas y el conocimiento a impartirse deben ser pertinentes al ambiente y a los intereses de los estudiantes. Freire, 1985 Se debe partir de la experiencia del estudiante y reconstruir sobre ésta para que el aprendizaje sea significativo a sus necesidades. Dewey, 1938

22 TEORÍAS DE ASSESSMENT Teoría sobre los Estilos de Aprendizaje
Los estudiantes procesan la información diferente. Auditivo, oral, tacto, visual … Se debe atender las diferencias individuales. individual, colaborativo, en equipo… Motivación, esfuerzo, autoestima son elementos esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Humanismo de Rogers, 1980)

23 PRINCIPIOS DEL ASSESSMENT
Proceso múltiple y variado que, integrado al proceso de enseñanza-aprendizaje, permite establecer un control de calidad en forma progresiva en el desarrollo de los estudiantes. Proceso de autoanálisis y juicio crítico en que se integran la medición y la evaluación. Medio de retrocomunicación que permite un proceso social colaborativo de aprendizaje.

24 PRINCIPIOS DEL ASSESSMENT
Proceso que integra los diferentes aspectos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Aspecto cultural Social Características personales Proceso continuo a través de todo un curso o programa educativo.

25 Utilidad de las actividades de assesment para los estudiantes
Identificar aquellas áreas en las que están rezagados. Propiciar una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de tal modo que puedan reflexionar en cuanto a su progreso.

26 Utilidad de las actividades de assesment para los profesores
Reflexionar respecto a dónde están y hacia dónde van en términos de los objetivos del curso, con lo cual pueden, a la vez, evidenciar la coherencia entre lo que se dice que se quiere lograr (objetivos) y o que se hace (producto).

27 Utilidad de las actividades de assesment para los profesores
Promover la investigación en el proceso educativo para poder hacer cambios y fomentar la variedad de estrategias de enseñanza

28 Proceso de “assessment”
Son muchas y variadas las actividades y estrategias de enseñanza que pueden utilizarse mediante el “assessment” tales como el uso de la pregunta para verificar nivel de dominio o conocimiento adquirido por los estudiantes, pruebas cortas luego de haberse discutido en clase, corrección de las asignaciones, entre otros.

29 Modelo sistemático del “assessment”
Las actividades de “assessment”de forma programada permiten al maestro asegurar un control de calidad más efectivo ya que éstas se basan en criterios y estándares sistemáticamente formulados. Pasos que se sugieren para lograr este tipo de “assessment”: Establecer objetivos, criterios y estándares que van a dirigir al maestro a la tarea o proceso que se desea trabajar.

30 Proceder a recopilar, organizar, estudiar e interpretar la información sobre los objetivos, criterios y estándares establecidos. Pasar juicio y evaluar la calidad de la ejecución de los estudiantes en términos de los estándares y criterios establecidos. Llevar a cabo la reflexión, la autocrítica y la reorganización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

31 ¿Assesment para qué?

32 Técnicas de Assessment

33 Objetivos, criterios y estándares educativos
Constituyen los indicadores a partir de los cuales basamos tanto la medición como el “assessment”y la evaluación. Para implantar el “assessment”, es sumamente necesario que los profesores establezcan los criterios y estándares para poder juzgar con certeza el nivel y la calidad de ejecución de sus estudiantes.

34 Criterio y estándar Criterio es la característica o elemento de comportamiento a observarse y a ser juzgada en la ejecución de los estudiantes en una determinada tarea. Los estándares son normas basadas en valores a partir de las cuales juzgamos el nivel de ejecución de los estudiantes en términos de calidad.

35 Pasos para establecer criterios y estándares
Establezca los objetivos que desea lograr mediante la actividad o tarea asignada. Identifique los pasos que la tarea requiere para su ejecución. Procure usted mismo, como profesor, ejecutarla. (Cada paso constituirá un criterio o dará base para establecer los criterios). Elabore la ejecución deseada de acuerdo a los pasos ya identificados y tomando en consideración los objetivos previamente establecidos.

36 Pasos para establecer criterios y estándares
4. Para cada paso, determine el nivel de excelencia, (establezca aquí los estándares) y expréselo, en la medida en que sea posible, en términos de conducta observable. Si la conducta no es observable, se recomienda entonces formular una o dos preguntas que deben hacerse para que se conozca el resultado en la ejecución del estudiante al llevar a cabo la tarea.

37 Pasos para establecer criterios y estándares
5. Organice los criterios y estándares en el orden en que ocurrirán en la ejecución de la tarea. 6. Elabore una hoja de cotejo con los estándares y criterios de ejecución asignándole puntuación de acuerdo a la extensión, importancia y complejidad d ela tarea. 7. Aplique la hoja de cotejo a ala ejecución de la tarea asignada. 8. Comparta con los estudiante los resultados de la misma y modifique, si es necesario, según resulte la ejecución de los estudiante.

38 Ejemplo del establecimiento de criterios y estándares
Pasos y ejecución deseada Lectura Análisis Redacción de un breve ensayo No menos de 300 palabras No menos de cuatro párrafos Determinar el nivel de excelencia de acuerdo a los estándares y expresarlo en términos de conducta observable.

39 Ejemplo del establecimiento de criterios y estándares
Tarea: Leer el capítulo que trata sobre la Guerra Hispanoamericana de 1898 del libro Historia General de Puerto Rico de Fernando Picó. Objetivos: 1. Analizar el efecto de los intereses azucareros de Estados Unidos en el desarrollo político y económico de Puerto rico. 2. Redactar un breve ensayo en que se evalúe la intervención norteamericana en términos del impacto en el desarrollo económico y político de la isla de Puerto Rico.

40 Ejemplo del establecimiento de criterios y estándares
Organización de los criterios y estándares en una hoja de cotejo. Luego le dá una puntuación. CRITERIOS/ESTANDARES VALORES 1. La descripción de cada fruta es suficiente indicando sus principales características. 2. La ilustración de cada fruta es apropiada según su descripción. 3. La redacción es correcta de acuerdo a las reglas gramaticales y de ortografía. 4. La presentación es clara y limpia.

41 Evaluación La evaluación es un proceso sistemático y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo.

42 Una vez que se hayan llevado a cabo unas experiencias de enseñanza-aprendizaje el maestro desea saber hasta qué punto sus alumnos han logrado un aprendizaje auténtico y significativo.

43 A tales efectos, procede a recopilar información de forma sistemática y objetiva mediante diferentes medios- pruebas, observación controlada, actividades de “assessment”, uso de escalas, informes escritos y orales, entre muchos otros- para luego interpretar y analizar a fin de valorar el nivel alcanzado de aprendizaje tomando en consideración los objetivos propuestos al inicio de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

44 Es un proceso en que se aprecia y se juzga el nivel de aprendizaje de los alumnos así como también el nivel de efectividad de la enseñanza del maestro.

45 Si los resultados de una prueba, que cumpla fielmente con todos los requisitos de validez de contenido, indican que la mayoría de los alumnos obtuvieron buenas puntuaciones, esto significa que la mayor parte de los estudiantes lograron los objetivos y que, por ende, la labor del maestro fue igualmente efectiva al propiciar la información y las condiciones que resultaron adecuadas para el aprendizaje.

46 La evaluación como un proceso continuo
La evaluación es un proceso continuo durante todo el transcurso del programa educativo y no se concibe como una actividad programada al finalizar un curso.

47 Tipos de evaluación Evaluación diagnostica
Se utiliza para recopilar información sobre cuanto saben los estudiantes sobre determinado tema o temas. Por lo general se administra al comienzo del ano escolar.

48 Evaluación formativa Es la evaluación que realizamos durante el semestre de clases para determinar si los procesos de enseñanza y aprendizaje no contienen errores o fallas y nos sirve para mejorar estos procesos.

49 Evaluación sumativa En la evaluación que se utiliza para medir y dar calificación al estudiante sobre su dominio del material discutido en clase y se utiliza para promocionar al estudiante.

50 Funciones de la evaluación
Retroalimentación Satisfacción de los conocimientos adquiridos Toma de decisiones Elección del procedimiento a través de métodos adecuados Revisión del programa de estudio

51 Objetivos Estos constituyen expresiones del establecimiento de una conducta o un logro esperado en determinado tiempo. Estas expresiones de logros están enmarcadas dentro de perίodos de tiempo determinado. El logro de un objetivo dependerá de la complejidad del material bajo estudio, los materiales de enseñanza, la metodologίa utilizada por el maestro, asί como del tiempo apropiado para medir el desarrollo de la madurez del conocimiento.

52 Conocimientos

53 Medición Assessment Evaluación
Como expresión númerica es cuantitativa, precisa y objetiva. Es un proceso mediante el cual se recopila información a través de diversas actividades en la sala de clases con el propósitode dar un seguimiento del aprendizaje y asί poder mantener niveles óptimos de calidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso sistemático mediante el cual juzgamos y valoramos finalmente los logros alcanzados por los estudiantes para determinar a la vez el nivel o grado de efectividad en el logro de los objetivos de enseñanza.

54 Medición Assessment Evaluación
Consiste en observar las caracterίsticas de la conducta o atributo que se desee medir y comparar éstas con una unidad de medida que se adopte de acuerdo a unas escalas o criterios claramente establecidos. Su propósito primordial es recopilar información que permita al maestro dar un seguimiento y mantener un control de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso que integra tanto la medición como el assessment, los que fundamentan la información que determina, por ende, la validez de la evaluación.

55 Medición Assessment Evaluación
La medición puede estar basada en diversos tipos de escalas: nominal, ordinal, de intervalos y de razones. Se realiza a través de diversas y múltiples actividades que requieren a la vez una variedad de técnicas e instrumentos para apreciar y valorar la calidad de la ejecución de los estudiantes. Está primordialmente basada en las metas, objetivos y estándares establecidos en el programa de enseñanza-aprendizaje.

56 Medición Assessment Evaluación
Por su objetividad y su precisión, se le aplican criterios de validez y confiabilidad. Fundamenta y da validez a la apreciación, la valoración o el juicio a que se llega en las actidades de assessment y de evaluación.


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