La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán PONENCIA: La participación de alumnos, profesores, autoridades y personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán PONENCIA: La participación de alumnos, profesores, autoridades y personal."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán PONENCIA: La participación de alumnos, profesores, autoridades y personal de apoyo en los procesos de mejoramiento de la calidad para la acreditación. EJE TEMATICO: La Participación de los Estudiantes en los Procesos de Acreditación Académica en las Escuelas de Trabajo Social PONENTES: Pasante Lic. TS. Álvarez Salas Erika Pasante Lic. TS. Bernal Herrera Guillermina Pasante Lic. TS. Sicairos García Amelia Yarixa Dra. Rosa Maria Rojas Rivera Lic. TS. Nancy Vanesa Lugo Medina Mazatlán, Sin., 2, 3 y 4 de Noviembre del 2006

2 Planes de Desarrollo  Evaluación y rediseño curricular  Mejoramiento de la eficiencia terminal:  La promoción de la oferta educativa a aspirantes de nuevo ingreso.  Desarrollar programas de tutorías.  Trabajar en la diversificaciones de opciones de titulación.  Priorizando la elaboración de tesis.

3 Evaluación y Rediseño Curricular En el 2005, se desarrolló un diplomado-comisión-propuesta y se socializo entre el personal docente de las tres escuelas de la UAS.En el 2005, se desarrolló un diplomado-comisión-propuesta y se socializo entre el personal docente de las tres escuelas de la UAS. En las auto evaluaciones participaron docentes, autoridades y estudiantes la metodología (PIRDOE).En las auto evaluaciones participaron docentes, autoridades y estudiantes la metodología (PIRDOE). Foro interno de evaluación y rediseño curricular, donde participamos los estudiantes en la propuesta del nuevo plan de estudios.Foro interno de evaluación y rediseño curricular, donde participamos los estudiantes en la propuesta del nuevo plan de estudios. Como prestadoras del servicio social las acciones trascendentales que hemos desarrollado: estudiantes, docentes y autoridades se destacan:Como prestadoras del servicio social las acciones trascendentales que hemos desarrollado: estudiantes, docentes y autoridades se destacan: 1.La evaluación para el rediseño curricular. 2.La participación en la auto evaluación de los PE

4 El Nuevo Diseño Curricular Cuenta Con Características Innovadoras : Enfoque pedagógico formativo centrado en el aprendizaje y el aprendiz.Enfoque pedagógico formativo centrado en el aprendizaje y el aprendiz. Asume criterios básicos de calidad emitidos por el organismo acreditador para los PE. de las C.S. (ACCESISO).Asume criterios básicos de calidad emitidos por el organismo acreditador para los PE. de las C.S. (ACCESISO). Promueve procesos formativos con orientación humanista.Promueve procesos formativos con orientación humanista. Con capacidades reflexivas y creativas.Con capacidades reflexivas y creativas. Desarrollo de competencias, basadas en conocimientos especializados en las áreas y campos profesionales, que les permita construir su identidad y ejercicio profesional independiente.Desarrollo de competencias, basadas en conocimientos especializados en las áreas y campos profesionales, que les permita construir su identidad y ejercicio profesional independiente.

5 Metodológico: Investigación - acción. Integración teoría práctica - investigación.Investigación - acción. Integración teoría práctica - investigación. Vinculación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.Vinculación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. La práctica desde el primer semestre.La práctica desde el primer semestre. Un eje rector: INVESTIGACIÓN – PRÁCTICAUn eje rector: INVESTIGACIÓN – PRÁCTICA Líneas: Teoría social, sujeto y su medio, instrumentalLíneas: Teoría social, sujeto y su medio, instrumental Coordinación – integración entre eje rector y las líneasCoordinación – integración entre eje rector y las líneas

6 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES: Promoción de la oferta educativaPromoción de la oferta educativa Perfil de ingresoPerfil de ingreso Evaluación CENEVALEvaluación CENEVAL Estrategias para fortalecer la eficiencia terminal. TSU y Lic. TSEstrategias para fortalecer la eficiencia terminal. TSU y Lic. TS Educación continuaEducación continua Fortalecimiento del personal docente, en lo pedagógico disciplinarFortalecimiento del personal docente, en lo pedagógico disciplinar

7 Participación en la auto evaluación de los PE. Los objetivos principales del proyecto para el mejoramiento de la calidad de los PE: 1.Reflexionar sobre los procesos educativos, que nos permitan identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. 2.Encaminados a reorientar los procesos, contando con la participación de los actores educativos, las organizaciones sociales, egresados, instituciones, etc.

8 Lo anterior se ha podido consolidar en las acciones siguientes: Un plan de estudios unificado e innovador.Un plan de estudios unificado e innovador. Contempla las prácticas desde el primer semestre.Contempla las prácticas desde el primer semestre. Con maestría en T. S. en proceso de evaluación.Con maestría en T. S. en proceso de evaluación. Un programa y reglamento de tutoríasUn programa y reglamento de tutorías

9 En el ciclo escolar 2004-2005  MC. Gloria Isabel Campos Sauceda  DRA. Raquel Casillas Quiñones  MC. Rosa Margarita Ochoa Villegas  LIC. Lourdes Mercedes Zazueta Quintero  A inicios del ciclo escolar 2005-2006, se nombra encargada de la comisión de tutorías académicas a la Lic. Olga Alicia Zazueta Zazueta, en coordinación con la Dra. Rosa Maria Rojas Rivera y el apoyo del Lic. Gilberto vargas. Comisión de tutorías

10 Tutorías La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a alumno o reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.

11 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Evaluación de la experienciaEvaluación de la experiencia Capacitación de tutoresCapacitación de tutores Reestructuración del programaReestructuración del programa Sensibilización de tutores y tutoradosSensibilización de tutores y tutorados Difusión del programaDifusión del programa

12 Principales causas de deserción: ( Encuesta de opinión a tutores). Falta de recursos económicos.Falta de recursos económicos. Falta de real vocación.Falta de real vocación. Problemas familiares.Problemas familiares. Embarazos.Embarazos. Matrimonios.Matrimonios. Atraso en materias reprobadas.Atraso en materias reprobadas. Problemas políticos internos en la escuela.Problemas políticos internos en la escuela. Falta de expectativas.Falta de expectativas. Problemas de salud.Problemas de salud. Inasistencia de los maestros.Inasistencia de los maestros.

13 Conclusiones y Propuestas Los procesos de mejoramiento de la calidad deben ser parte de las acciones cotidianas.Los procesos de mejoramiento de la calidad deben ser parte de las acciones cotidianas. Debemos trabajar siempre con calidad.Debemos trabajar siempre con calidad. Los procesos de auto evaluación deben ser permanentes, nos permiten conocer las fortalezas, debilidades y necesidades de los planes, programas y proyectos.Los procesos de auto evaluación deben ser permanentes, nos permiten conocer las fortalezas, debilidades y necesidades de los planes, programas y proyectos.

14 Conclusiones y propuestas Participar todos los involucrados: autoridades, docentes e investigadores, alumnos, así como el personal de apoyo.Participar todos los involucrados: autoridades, docentes e investigadores, alumnos, así como el personal de apoyo. Los egresados, las instituciones académicas y de investigación, sociales, productivas y de servicioLos egresados, las instituciones académicas y de investigación, sociales, productivas y de servicio Fortalecer el programa de tutorías.Fortalecer el programa de tutorías.

15 Conclusiones y Propuestas Entrevistar y evaluar alumnos de nuevo ingreso para conocer su perfil vocacional.Entrevistar y evaluar alumnos de nuevo ingreso para conocer su perfil vocacional. Participación de alumnos desde el inicio de la carrera en diversas actividades como: elaboración de ponencias, mesas redondas, conferencias, paneles, vinculados con su profesión.Participación de alumnos desde el inicio de la carrera en diversas actividades como: elaboración de ponencias, mesas redondas, conferencias, paneles, vinculados con su profesión.

16 Conclusiones y Propuestas Brindar más estímulo y apoyo a los alumnos y maestros que realizan investigaciones.Brindar más estímulo y apoyo a los alumnos y maestros que realizan investigaciones. Sistematizar los trabajosSistematizar los trabajos Dar seguimiento a los trabajos realizados por las practicantes en las diferentes colonias e instituciones.Dar seguimiento a los trabajos realizados por las practicantes en las diferentes colonias e instituciones.

17 ¡ MUCHAS GRACIAS! ESCUELA SUPERIOR DE TRABAJO SOCIAL, CULIACÁN.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán PONENCIA: La participación de alumnos, profesores, autoridades y personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google