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Malos Tratos a Personas Mayores

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Presentación del tema: "Malos Tratos a Personas Mayores"— Transcripción de la presentación:

1 Malos Tratos a Personas Mayores
Río de Janeiro, 28 de noviembre de 2007

2 Declaración de Toronto
"El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona mayor”

3 Situaciones de riesgo de Malos Tratos
Asociadas a la víctima: Deterioro físico o cognitivo. Dependencia del responsable de los MMTT. Aislamiento social. Deterioro de las relaciones familiares. Mujer mayor de 75 años. Antecedentes de malos tratos. Baja autoestima.

4 DEPENDENCIA Limitación física, mental, intelectual o sensorial.
Incapacidad para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria (AVBD). Necesidad de cuidados por parte de un tercero.

5 Situaciones de Riesgo de Malos Tratos
Asociadas al responsable de los MMTT: Cuidador desde hace mucho tiempo. Cuidador único. Cuidador con estrés o crisis vital reciente. Aislamiento social del cuidador. Dependencia económica de la víctima. Abuso de alcohol, fármacos, drogas. Enfermedad mental.

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7 En nuestra sociedad existe...
Gerontofobia. Discriminación por la edad. Falta de comprensión del envejecimiento. Trato inadecuado a las personas mayores.

8 Situaciones de Riesgo de MMTT
Asociadas al entorno o estructurales: Pobreza o falta de recursos sociales. Discriminación por la edad. Estereotipos de la vejez como carga. Relaciones intergeneracionales deficientes. Incumplimiento de leyes y normas.

9  Prevención, Evolución MMTT y Posibles Acciones
NO RIESGO SITUACIÓN DE RIESGO MALOS TRATOS MALOS TRATOS MALOS TRATOS ocultos visibles Prevención Primordial Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Formación, sensibilización Detección de Factores o Situaciones de Riesgo Detección e Intervención Precoz Evaluación e Intervención Integral

10 Prevención de los Malos Tratos
Prevención primordial: Evitar la aparición y consolidación de patrones de vida social, económica y cultural que contribuyen a aumentar el riesgo de Malos Tratos.

11 Prevención Primordial
INFORMACIÓN Medios de comunicación. Programas específicos en la escuela. FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DESARROLLO DE ESTRUCTURAS DE APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN En el ámbito jurídico. En el ámbito asistencial. En el ámbito social.

12 Prevención de los Malos Tratos
Prevención primaria: Evitar la aparición de casos nuevos. Detección de situaciones de riesgo. VALORACIÓN INTEGRAL

13 ÁREAS DE VALORACIÓN Clínica. Funcional. Mental. Afectiva. Social.

14 Prevención Primaria Modificar los factores de riesgo.
Evitar la aparición de casos nuevos. Detección de situaciones de riesgo. VALORACIÓN INTEGRAL Modificar los factores de riesgo. PROMOVER LA AUTONOMÍA APOYAR AL CUIDADOR

15 Prevención de los Malos Tratos
Prevención secundaria: Reducir la prevalencia de MMTT. Detección e intervención precoz. Signos y síntomas de alarma. Valoración dirigida. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

16 Prevención de los Malos Tratos
Prevención terciaria: Reducir el progreso o las consecuencias de los MMTT, minimizando las secuelas y sufrimientos causados. TOMA DE DECISIONES: HECHOS Y VALORES EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

17 Elementos de la Atención Primaria
Integrada. Continuada y permanente. Basada en el trabajo en equipo. Integral. Activa. Accesible. Comunitaria y participativa. Programada y evaluable. Docente e investigadora.

18 ATENÇÃO BÁSICA A Atenção Básica é o contato preferencial dos usuarios com os sistemas de saúde. Orienta-se pelos princípios da universalidade, da accesibilidade e da coordenação do cuidado, do vínculo e continuidade, da integralidade, da responsabilização, da humanização, da equidade e da participação social. Cadernos de Atenção Básica Ministério Da Saúde. Brasília. 2006

19 NEGLIGENCIA, ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA NEGLIGENCIA, ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ Acuerdo de colaboración SEGG/IMSERSO. Mayo de 2.004

20 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESIONALES
Falta de especialización y formación específica en la atención a personas mayores. Llegan sin motivación profesional. Menor prestigio social, salarios bajos, escasa especificidad de los contenidos.

21 ¿Cómo perciben a la población mayor?
1.- Grupo social con derechos no debidamente garantizados. Debilidad del marco de protección legal. Escasez de recursos sociales. Sin derecho a servicios sanitarios especializados. -Se culpa de la falta de respeto de derechos (a la intimidad, confidencialidad, a la libertad de decisión) al sistema social y a la organización de las instituciones.

22 ¿Cómo perciben a la población mayor? (2)
2.- Como personas con familia. Tendencia a culpabilizar a la familia. Queja ante la intromisión de la familia en su trabajo. 3.- Como pacientes: Actitud de sumisión, respeto y agradecimiento. 4.- Como residentes: A mayor autonomía, mayor nivel de exigencia.

23 Vamos a necesitar Recursos. Una reflexión de los profesionales:
Partimos de prejuicios. Gerontofobia. Discriminación por la edad. Falta de formación sobre el envejecimiento. Trato inadecuado por profesionales y en las Instituciones.

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25 La vida frágil: Rechazamos la violencia y la negligencia. (OMS-1993)
FORMACIÓN RESPETO IMPLICACIÓN RESPONSABILIDAD

26 La ética del cuidado Exige:
Se basa en la relación con el otro y en las emociones. La forma en que se realiza la actividad es tan importante como la actividad en sí. Exige: Ponerse en la piel del otro, explorar qué siente. Escuchar atentamente. Responder a sus necesidades. Compromiso e implicación con la persona. Sensibilidad humana. Respetar y promocionar la autonomía del otro.

27 Las personas mayores relacionan su dignidad con el Derecho a…
Ser tratados como iguales al margen de la edad. Elegir cómo quieren vivir, ser cuidados y morir. Controlar las decisiones sobre su salud. Mantener su autonomía e independencia sin sentirse solos o como una carga para la familia. (Woolhead et al. Age and Aeging, 2004)

28 Ven quebrantada su dignidad cuando…
Se les excluye de conversaciones. Se les trata como a niños, se les llama “cariño”, “amor”, se les llama por nombre de pila, etc. No se cuida su intimidad al asearles. Se les deja desnudos ante extraños. Se les viste mal, les abrochan mal los botones. Se les obliga a realizar actividades, horarios, etc. Se mueren en soledad.

29 Situaciones de Riesgo para los MMTT por Profesionales.
Negar que existen. Corporativismo profesional. Rutina asistencial. Tendencia a la obstinación diagnóstica y terapéutica.

30 PROPUESTAS FOMENTAR ESTRATEGIAS PREVENTIVAS
Promover la autonomía de las personas mayores y evitar su aislamiento. Envejecimiento activo. Apoyar y cuidar al cuidador. UNIVERSALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ATENCIÓN BÁSICA DE SALUD. CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES.

31 PROPUESTAS A PROFESIONALES
Reflexión sobre actitudes con las personas mayores. Incorporar el cuidado a la actividad cotidiana. Buscar el equilibrio entre curar y cuidar. Evitar la despersonalización, humanizar la asistencia.

32 Malos Tratos en Instituciones
El 10% de enfermeras admitió haber cometido un acto de maltrato físico y el 36% declaró haber presenciado alguno en el último año. El 40% admitió haber cometido maltrato psicológico y el 81% declaró haber observado algún incidente de este tipo en el último año. Pillemer KA et al. 1990 El 14% de auxiliares de clínica aseguran que todos los días presencian actos de abuso y negligencia. Braun KL et al. 1997

33 Testigos de acciones abusivas en Residencias de Ancianos
Abuso psicológico o verbal % Negligencia física % Aplicación inadecuada de restricciones físicas 39% Negligencia psicológica % Maltrato físico % Uso inadecuado de restricciones químicas 14% Abuso sexual ,6% (Aging Today, 2001)

34 Situaciones de Riesgo en Instituciones
Negar la posibilidad de que se produzcan. Escasez de personal. Sobrecarga de trabajo. Personal poco formado. Bajos salarios. Escasez de recursos materiales. Estructura física no adaptada a las necesidades. Normas de funcionamiento inadecuadas. Falta de controles e inspección.

35 Propuestas para la Prevención de los Malos Tratos en Instituciones
Admitir la posibilidad de que se estén produciendo. Mejora de la gestión. Política de personal. Establecer programas de formación continuada. Elaboración y puesta en marcha de protocolos de prevención, detección e intervención de MTPM. Creación de Comités Asistenciales de Ética. Inspección.

36 Perfil de la víctima de Malos Tratos
Mujer, viuda, mayor de 75 años. Vive con familia. Ingresos bajos. Fragilidad. Depende del cuidador paras la ABVD. Vulnerabilidad emocional y psicológica. Toma más de cuatro fármacos. En el último año ha sido vista por un profesional sociosanitario.

37 Perfil del responsable de los Malos Tratos
Hijo/a o pareja de la víctima. Con trastorno mental. Consume alcohol y/o drogas. Mala relación con persona mayor. Escasa preparación para cuidar. Lleva cuidando más de 9 años.

38 Índice de Sospecha de Maltrato hacia Personas Mayores
En el último año: ¿Ha contado con ayuda de alguna persona cercana para bañarse, vestirse, comer, comprar, ir al banco? ¿Alguien cercano a usted le ha puesto dificultades para disponer de comida, ropa, medicamentos, gafas, audífono o cuidado médico o para estar con gente con la que quiere estar?

39 Índice de Sospecha de Maltrato hacia Personas Mayores
En el último año: ¿Se ha sentido molesto porque alguien cercano le ha tratado de forma que se ha sentido humillado, avergonzado o amenazado? ¿Alguien cercano a usted ha intentado obligarle a firmar documentos o a utilizar su dinero o sus pertenencias contra su voluntad? ¿Alguien cercano a usted le ha amenazado o atemorizado, dañándolo físicamente o tocándole de alguna forma que a usted no le guste?

40 Malos Tratos Físicos Daño corporal, dolor o deterioro físico, producidos por fuerza física o violencia no accidental. Ejemplos: Golpes, quemaduras, tirar del pelo, alimentación forzada, utilización injustificada de restricciones físicas, uso inapropiado de fármacos, etc. Indicadores: Fracturas múltiples, hematomas, quemaduras, heridas, magulladuras simétricas,alopecia parcheada. Falta de higiene, pérdida de peso, etc. Errores reiterados con medicación. Cambios en el comportamiento.

41 Malos Tratos Sexuales Comportamientos (gestos, insinuaciones,etc) o contacto sexual de cualquier tipo, intentado o consumado, no consentido o con personas incapaces de dar consentimiento. Ejemplos: Acoso sexual, tocamientos, obligar a la víctima a realizar actos sexuales al agresor, violación, realización de fotografías, etc. Indicadores: Hematomas en mamas o genitales, manchas en ropa interior, etc. Comportamiento sexual desinhibido. Queja de asalto sexual.

42 Malos Tratos Psicológicos
Causar intencionadamente angustia, pena, sentimientos de indignidad, miedo o estrés mediante actos verbales o no verbales. Ejemplos: Amenazas, insultos, burla, intimidación, humillaciones, infantilización en el trato, tratamiento de silencio, aislamiento, no respetar sus decisiones, ideas o creencias, etc. Indicadores: Confusión, miedo, agitación, aislamiento. Vacilación al hablar, relatos “imposibles”. Depresión, baja autoestima, cambios de carácter. Queja de que no cuentan con ella para nada.

43 Malos Tratos Financieros
Utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades, o recursos de una persona mayor. Ejemplos: Tomar sin permiso dinero, joyas, etc, falsificación de firmas, obligarle a firmar documentos o testamento, uso inapropiado de la tutela o curatela, ocupación del domicilio, etc. Indicadores: Firmas en personas que no pueden firmar. Cambios o recientes realizaciones de testamentos. Inusitado interés por hacerse cargo del anciano. Queja de que desaparecen bienes, preocupación por situación económica, desconocimiento de la misma.

44 Negligencia y Abandono
Rechazo, negativa o fallo para iniciar, continuar o completar la atención de las necesidades de cuidado de una persona mayor, ya sea voluntaria o involuntariamente, por parte de la persona responsable (de forma implícita o acordada) de su cuidado. Ejemplos: No aportar medidas económicas o cuidados básicos como comida, hidratación, higiene personal, vestido, cobijo, asistencia sanitaria, administración de medicamentos, confort, protección y vigilancia de situaciones potencialmente peligrosas, dejarla sola largos periodos de tiempo, no procurarle afecto, etc.

45 Obstinación Diagnóstica y Terapéutica
Realización de pruebas diagnósticas, para aumentar el conocimiento sobre la patología o situación clínica de un paciente, sin que se prevea que vaya a tener una posterior traducción en beneficios reales para el mismo. Utilización de medios desproporcionados para prolongar artificialmente la vida biológica de un paciente con enfermedad irreversible o terminal.

46 Datos demográficos 2006 2016 Mayores de 65 años 7.404.260 8.857.956
% de población 16,8% 18,5% Mayores de 80 años 4,6% 6,1% PPMM con algún grado dependencia PPMM con necesidad ayuda para AVD (4,8% población)

47 Barreras por parte de la víctima
Temor a posibles represalias. Miedo a crear problemas a un ser querido. Chantaje emocional. Sentimientos de culpa al sentirse dependiente. Vergüenza. Aceptar los MMTT como algo normal. Sufrir deterioro cognitivo. No conocer los recursos, estar aislado socialmente, etc.

48 Barreras por parte de los profesionales
Falta de formación y concienciación. Incredulidad. Temor a que el responsable aumente su ira. No querer verse involucrado en cuestiones legales. Falta de tiempo e implicación. Desconocimiento de recursos disponibles. Sensación de impotencia cuando hay que intervenir.


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