La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMEROS AUXILIOS 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMEROS AUXILIOS 2006."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMEROS AUXILIOS 2006

2 CONCEPTO Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por una persona especializada y/o centro asistencial.

3 HERIDAS

4 HERIDAS Las heridas son lesiones físicas que producen una lesión en la piel. Una laceración es una cortadura irregular con aspecto mellado . Una punción es una herida hecha con un objeto puntiagudo (como un clavo, un cuchillo o un diente puntiagudo).

5 SINTOMAS Sangrado Pérdida de la sensibilidad o función por debajo del sitio de la herida. Dolor

6 PRIMEROS AUXILIOS Las heridas menores y las punciones se pueden tratar en casa, teniendo en cuenta los siguientes pasos: 1. Lavarse las manos con jabón para evitar infecciones. 2. Lavar completamente la herida con agua y un jabón suave. 3. Usar presión directa para detener el sangrado. 4. Si existe la posibilidad de que la herida se contamine o se vuelva a abrir por la fricción, se debe cubrir (una vez que se haya detenido el sangrado) con un vendaje que no se pegue a la herida.

7 NO SE DEBE . NO se debe retirar el objeto incrustado, sino más bien buscar atención médica. NO se debe hurgar ni retirar los restos de una herida, sino buscar atención médica. NO se deben reintroducir partes expuestas del cuerpo, sino cubrirlas con material limpio y esperar hasta que llegue la ayuda médica.

8 LUXACIONES ESGUINCES Y FRACTURAS

9 FRACTURAS ES LA FALTA DE CONTINUIDAD DE UN HUESO.
PUEDE SER DE 2 TIPOS. ABIERTA O CERRADA.

10

11

12 SINTOMAS Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada. Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad. Hinchazón, hematoma o sangrado. Dolor intenso. Entumecimiento y hormigueo. Ruptura de la piel con el hueso expuesto.

13 TRATAMIENTO Se debe mantener a la víctima inmóvil y calmada.
Se debe observar con atención a la víctima para detectar otras lesiones. Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato En caso de ser necesario, se debe entablillar la lesión o colocar un cabestrillo. Se pueden aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.

14 NO SE DEBE NO SE DEBE mover a la víctima a menos que el hueso roto esté completamente estable. NO SE DEBE mover a una víctima con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si hay que mover a la víctima, se le debe arrastrar a un lugar seguro tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones). NO SE DEBE mover a una víctima que tenga una posible lesión en la columna vertebral. NO SE DEBE intentar enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiar su posición a menos que la circulación parezca afectada. NO SE DEBE intentar reubicar una posible lesión de la columna. NO SE DEBE probar la capacidad de un hueso para moverse.

15 INMOVILIZACION DE MIEMBROS
Para inmovilizar una fractura se deberán seguir las siguientes recomendaciones: Tranquilizar al accidentado y explicarle previamente cualquier maniobra que tengamos que realizar. Quitar todo aquello que pueda comprimir cuando se produzca la inflamación (anillos, brazaletes...) Inmovilizar con material (férulas) rígido o bien con aquel material que una vez colocado haga la misma función que el rígido (pañuelos triangulares). Almohadillar las férulas que se improvisen (maderas, troncos...). Inmovilizar una articulación por encima y otra por debajo del punto de fractura. Inmovilizar en posición funcional (si se puede) y con los dedos visibles. Siempre pedir ayuda en caso de fractura expuesta.

16

17

18 QUEMADURAS

19

20 QUEMADURA Una quemadura es un tipo de lesión a la piel causada por diversos factores: las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

21 CLASIFICACION Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación. Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas. Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración oscura o carbonizada que puede estar entumecida

22

23 CONSIDERACIONES GENERALES
La administración de los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional puede disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna, en los casos de quemaduras graves, puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves y deben ser atendidas de inmediato por profesionales.

24 CAUSAS Las quemaduras pueden ser causadas por fuego o por vapor de líquidos calientes por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas. Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.

25 SINTOMAS Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras). Flictemas. Enrojecimiento de la piel. Los síntomas de quemaduras en las vías respiratorias son: Boca carbonizada, labios quemados Quemaduras en la cabeza, cara o cuello Cambio en la voz Dificultad al respirar; tos

26

27 TRATAMIENTO Si no hay rupturas en la piel, se debe dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.

28

29

30 NO SE DEBE NO se deben aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves. NO se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura.. NO se debe tocar la piel muerta o ampollada. NO se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel. NO se debe administrar nada a la víctima por vía oral si hay una quemadura grave. NO se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.

31 PEDIR AYUDA SI... La quemadura es extensa (por ejemplo, del tamaño de la palma de la mano o más grande). La quemadura es grave (de tercer grado). No se está seguro de su gravedad. La quemadura fue causada por sustancias químicas o electricidad. La persona inhaló humo.

32 GRACIAS

33


Descargar ppt "PRIMEROS AUXILIOS 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google