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11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.

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1 11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas

2 22 Contenido 1.Resumen 2.Marco Institucional 3.Contexto Internacional 4.Evolución Macroeconómica Reciente 5.Los Ingresos del Presupuesto 2009

3 3 1. Resumen

4 4 Esta presentación tiene por objeto explicar el nivel de ingresos previsto en el proyecto de presupuesto 2009, desde un punto de vista macroeconómico. Frente a un contexto económico internacional adverso, las decisiones de la política macroeconómica deben ser prudentes. En ese sentido, el nivel de recursos previsto en el proyecto de presupuesto permite avanzar, de manera importante, hacia las metas estratégicas de mediano plazo, sin descuidar la prudencia y el orden en las finanzas públicas.

5 5 2. El Marco Institucional

6 6 El Marco normativo de la política fiscal en el Perú es establecido por la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. (Ley N°27958) Esta Ley establece que tanto el Presupuesto como los Créditos Suplementarios deben ser consistentes con el Marco Macroeconómico Multianual y las reglas fiscales establecidas en la Ley.

7 7 3. El Contexto Internacional

8 8 Cinco razones para ser más prudentes: 1.La crisis mundial no muestra perspectivas de mejora. 2.La desaceleración mundial impacta los precios de los commodities de exportación. 3.Aumento en los precios de nuestros principales productos de importación. 4.Aumento de precios de alimentos y energía implica una ola mundial de inflación. 5.Si suben los precios de importación y caen los de exportación, los términos de intercambio se deterioran y se afecta la balanza en cuenta corriente.

9 9 4. Evolución Macroeconómica Reciente

10 10 1.Fuerte crecimiento del PBI y la demanda interna basados principalmente en aumento del gasto privado. 2.Este crecimiento es mayor al potencial (alrededor de 7%)  brecha del producto positiva. 3.Inflación, debido a choques de oferta, por encima de la banda de metas del BCRP. 4.Crecimiento + deterioro de términos de intercambio  déficit de cuenta corriente Evolución Macroeconómica Reciente

11 11 Resumen de Proyecciones Fuente: INEI,BCRP, MEF. Proyección MEF

12 12 Finanzas Públicas – Ingresos Corrientes 2005- 2009 Ingresos Corrientes del Gobierno Central (% del PBI) Fuente: BCRP, MMM Revisado 2009-2011 Memo: ISC promedio del 2009 estimado es S/. 0.50 por galón. Arancel efectivo del 2009 se reduciría a 1.8. Reducción del ISC de los combustibles Reducción arancelaria Mayor crecimiento de la demanda interna Reducción del ITF y del ITAN Ingresos Transitorios

13 13 Finanzas Públicas: Ingresos Tributarios Permanentes y Transitorios Ingresos Corrientes e Ingresos Estructurales (2001-2015) (% del PBI) Transitorios 2000 20012002200320042005 200620072008200920102011 2012201320142015 Total Ingresos Tributarios12.212.412.112.813.1 13.615.015.414.814.715.0 15.414.614.013.513.0 1. Ingresos Permanentes10.510.810.410.710.4 10.410.210.310.710.810.9 11.211.812.412.712.8 2. Ingresos Transitorios1.71.61.72.12.7 3.24.95.14.13.94.1 4.22.81.60.70.3 - Efecto Cíclico-0.3-0.6-0.10.50.4 0.71.61.61.41.21.4 1.40.7-0.1-0.6-0.7 - Efecto Precio0.00.00.00.00.2 0.71.82.32.72.72.7 2.82.11.71.41.0 - Efecto Política Fiscal2.02.21.81.62.0 1.81.51.10.00.00.0 0.00.00.00.00.0 Fuente: SUNAT, MEF

14 14 Finanzas Públicas: Requerimientos de Financiamiento del Sector Público No Financiero Requerimientos de Financiamiento del Sector Público No Financiero (Millones de US$) Fuente: BCRP, proyección MEF

15 15 Política Tributaria La política fiscal prevista en el Marco Macroeconómico se basa en el principio de estabilidad. Esta estabilidad facilita el planeamiento de mediano plazo de la inversión, en este sentido, la política tributaria busca contribuir al crecimiento y la promoción de la inversión.

16 16 Política Tributaria Durante el 2009 entrarán en vigencia las siguientes modificaciones en materia tributaria: –Menor tasa de ITF (de 0,07% a 0,06%). –Menor tasa de ITAN (de 0,5% a 0,4% sólo por el exceso de S/. 1’000,000). –Eliminación de las principales exoneraciones a las rentas y ganancias de capital. –Nueva dualidad del Impuesto a la Renta para personas naturales domiciliadas: 5% efectivo para las rentas de capital y tasas escalonadas para las rentas del trabajo (15%, 21% y 30%). –Régimen Promocional del Impuesto a la Renta para las MYPES: reducción de la tasa de 2.5% a 1.5%. –Continuar con la implementación del DL.978.

17 17 Política Tributaria Estrategia de mediano plazo: –Un sistema tributario que promueva la inversión y el crecimiento, sin que ello suponga una pérdida de recaudación o menores posibilidades de una justa redistribución de los ingresos. –La estrategia tributaria de mediano plazo debe estar orientada a favorecer la competitividad. –Promover un sistema tributario uniforme sin tratos preferenciales –Introducir criterios de externalidad negativa en la aplicación del ISC.

18 18 Evolución Prevista en el MMM Revisado para los principales impuestos Fuente: SUNAT, Proyecciones MEF

19 19 5. Los ingresos del Presupuesto 2009 2009

20 20 Resumen De Las Principales Variables Económicas Variables económicas (MMM 2009-2011 revisado)2009 Producto Bruto Interno Miles de millones de nuevos soles Variación porcentual real 435.3 7.0 Tipo de cambio (S/. por US dólar) Promedio anual 2.87 Índice de Precios al Consumidor Acumulada (Var.% anual) Promedio (Var.% anual) 3.5 4.8 Balanza Comercial (Millones US $) Exportaciones Importaciones 4,008 37,822 33,814 Resultado Económico (% del PBI) Sector Público No Financiero ( no incluye CRPAOs) 2.3

21 21 Construcción de los Recursos Públicos Variables Exógenas - Y* - Inflación * - Precios - Commodities Variables Domésticas - Y - Inflación - Tipo de cambio - Tasa de interés - Términos de intercambio Gobierno Central I. Ingresos Tributarios II. Ingresos No Tributarios III. Ingresos de Capital IV. Total Igresos (I + II + III) V. Total Gastos VI. Resultado Económico (IV-V) VII. Financiamiento Recaudación Neta Deduciendo : -Coparticipaciones -Transferencias predeterminadas - Comisiones Recursos Públicos Recursos Ordinarios Recursos Determinados Recursos Directamente Recaudados Donaciones y Transferencias Operaciones Oficiales de crédito

22 22 Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009 Fuentes de Financiamiento Fuente: Proyecto de Presupuesto 2008-2009

23 23 Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009 Fuente: MEF

24 24 Recursos Directamente Recaudados Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009 Son los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas, que incluye los ingresos por: Tasas, Venta de Bienes, Prestación de Servicios, Contribuciones, Alquileres, Intereses, entre otros. Fuente: Proyecto de Presupuesto 2008-2009

25 25 Recursos Directamente Recaudados detallados por nivel de Gobierno Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009

26 26 Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009 Fuente: Proyecto de Presupuesto 2008-2009

27 27 Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009

28 28 Donaciones y Transferencias Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009 Comprende los fondos financieros no reembolsables recibidos por las entidades provenientes de Agencias Internacionales de Desarrollo, Gobiernos, Instituciones y Organismos Internacionales, así como de otras personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Públicas y Privadas sin exigencia de contraprestación alguna.

29 29 Recursos Determinados Los Ingresos Del Presupuesto Público 2009

30 30 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas

31 31 1/ Promedio ponderado en base a las ventas internas de combustibles del año 2004. Fuente: Diario oficial “ El Peruano” ( Normas legales), MEM Finanzas Públicas: Promedio Ponderado del ISC Combustibles


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