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INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Washington, Junio 2002

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Presentación del tema: "INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Washington, Junio 2002"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Washington, Junio 2002

2 Conferencia anticorrupción
G A P E Gobierno Abierto Participativo y Eficiente Ponente: Elba Soto

3 G. A. P Gobierno Abierto Participativo y Eficiente
Es un modelo de gobierno Municipal que bajo la cooperación técnica y financiera del Instituto del Banco Mundial, se implemento en el Municipio Campo Elías Venezuela, en el año 1.998, como una iniciativa de instaurar gobiernos transparentes y participativos.

4 EL G. A. P. E PROGRAMA ANTICORRUPCION
Está orientado a desarrollar gobiernos eficientes y transparentes, aplicando instrumentos de integridad y abriendo los espacios a la participación ciudadana, para disminuir los riesgos de corrupción y de esta forma ganar credibilidad y fortalecer la democracia a nivel local.

5 Condiciones para implantar GAPE
Voluntad política de los gobernantes de: Hacer gobiernos honestos Abrir los espacios a la participación ciudadana efectiva, facilitando la información e integrando a los ciudadanos en los procesos de decisión, control y fiscalización. Fortalecer la democracia

6 Convenio Interinstitucional
Para iniciar el programa se realizo un convenio entre los siguientes organismos: Instituto del Banco Mundial (Organismo Internacional) Gobierno de la República de Venezuela (Gobierno Nacional) Alcaldía del Municipio Campo Elías (Gobierno Local ò Municipal)

7 DIAGNOSTICO El diagnóstico realizado determinó la problemática existente en el Municipio para establecer las bases para la implantación de los instrumentos del GAPE

8 DIAGNOSTICO Diagnostico interno:
Para determinar las vulnerabilidades y fortalezas de la institución Diagnostico externo: Para determinar la percepción de los ciudadanos y lo que aspiran del gobierno local.

9 Diagnosticó interno Fue realizado por los Consultores del Instituto del Banco Mundial, con la colaboración de los funcionarios de la Alcaldía quienes suministraron toda la información requerida, para tener un diagnostico real.

10 Diagnostico interno Fue realizado por Consultores del instituto del Banco Mundial mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: Encuestas a ciudadanos Talleres con organizaciones comunitarias Reuniones de consulta con otros representantes de la sociedad Civil,

11 Resultados del diagnostico
Sistemas administrativos y operativos obsoletos que facilitaban la corrupción Tramites excesivamente complejos e impredecibles Carencia de un sistema de atención e información a los ciudadanos sobre los asuntos del Gobierno Carencia de sistemas de rendición de cuentas a los ciudadanos Bajos ingresos del Municipio y elevado número de demandas comunales

12 Deficiencia de los sistemas administrativos y organizativos
Los sistemas de formulación de presupuestos manuales con imprecisiones que dificultaban el control de los ingresos, su inversión y ejecución. Sistemas administrativos manuales y controles obsoletos que imposibilitaban prevenir y detectar la corrupción. Registro de contribuyentes manual, de fácil acceso a personas interesadas en manejar de manera irregular la información

13 Complejidad de los tramites
Lapsos excesivamente largos para los trámites Hasta 4 meses para otorgar un permiso Excesiva discrecionalidad del funcionario. No existía el control, el funcionario estaba en libertad de aligerar ò no el tramite Duplicidad de funciones. Varios funcionarios cumplían idénticas tareas. (alta burocracia) Duplicidad de recaudos Los ciudadanos debían presentar los mismos recaudos en diferentes oficinas

14 Carencia de un sistema atención e información a los ciudadanos
Los ciudadanos se quejaban porque: Carecían de un espacio para ser atendidos en sus peticiones, reclamos ò denuncias No estaban informados de los recursos del Municipio y su inversión

15 Ausencia de sistemas de rendición de cuentas a los ciudadanos
El único sistema de rendición de cuentas que se aplicaba era la presentación de la Memoria y cuenta que de acuerdo a la Ley debía presentarse una vez al año ante el Concejo Municipal. El resto de los ciudadanos quedaban excluidos de la rendición de cuentas de sus gobernantes locales

16 Bajos ingresos + demandas comunales
Los ingresos eran insuficientes para atender las demandas comunales Año 1999 Ingresos del Municipio Bs Demandas comunales Bs

17 Desafíos de G. A. P. E Modernizar y hacer eficiente la gestión para facilitar la transparencia en los procesos organizativos, administrativos y trámites. Democratizar los sistemas de rendición de cuentas, para hacer una gestión transparente sin nada que ocultar y sometidos al control ciudadano Optimizar los recursos, no desviarlos, orientarlos a la solución de problemas sentidos por los ciudadanos.

18 IMPLANTACION DE INSTRUMENTOS G. A. P. E.
Para la implantación de los instrumentos del G. A. P. E, se partió del diagnostico. Los instrumentos fueron validados por los ciudadanos en talleres participativos y se determino su viabilidad tomando en consideración los factores costo, tiempo, impacto y viabilidad (financiera y política)

19 ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS
Automatización del sistema de formulación del presupuesto Automatización de los sistemas de rentas Simplificación de tramites

20 Automatización del sistema de formulación de presupuesto
Con la automatización del sistema de formulación del presupuesto se logro: Formulación precisa del presupuesto Mejor control de los recursos del Municipio y su inversión. Formulación de presupuesto en menos tiempo, ahorrando horas de trabajo y burocracia Facilito el control sobre la ejecución y control Institucional y ciudadano Facilito la información a los ciudadanos

21 Modernización sistema de Rentas
Se logro: Automatizar el registro de contribuyentes que facilito el control de los ingresos y el otorgamiento de licencias Automatizar el sistema de recaudación, estableciendo controles y eficiencia en el cobro, lo que contribuyo al incremento de los ingresos

22 Simplificación de trámites Modificaciones implantadas
Se creo la taquilla única, para la presentación de solicitud y requisitos En caso de requerirse tratamiento técnico se remitía al funcionario correspondiente En trámites que requería inspecciones se implanto el sorteo, para evitar la discrecionalidad y tráfico de influencias Se reorganizo las funciones del personal que intervenía en el proceso

23 Impacto de la simplificación de trámites
Se disminuyo el lapso para la obtención de solvencia Municipal de 15 días a un día En el otorgamiento de permisos de construcción disminuyo los lapsos de 3 meses a 3 ò 5 días Se elimino la discrecionalidad del funcionario y tráfico de influencias Se erradico los focos de corrupción en los procesos de trámites

24 INSTRUMENTOS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Creación de la Dirección de Desarrollo y Participación ciudadana. Audiencias Publicas Parroquiales Talleres de diagnostico Audiencias Públicas de Presupuesto Audiencias trimestrales con organizaciones comunitarias

25 Objetivos de la Dirección de Desarrollo y participación ciudadana
Atender a los ciudadanos en sus solicitudes y reclamos, canalizando la solución inmediata, evitando el trafico de influencias. Atender y procesar las denuncias de los ciudadanos, quienes además disponían de un buzón, cuando querían el anonimato Promover los procesos de organización de los ciudadanos, como forma efectiva de participación ciudadana. Mantener a los ciudadanos informados sobre los asuntos del gobierno, la ciudad y sus vecinos

26 Audiencias Publicas Parroquiales
Espacio de participación ciudadana a la que eran convocados la sociedad civil organizada para: Informarle sobre el estado de ejecución de las obras publicas y así facilitar el control ciudadano sobre la gestión Consultar sobre las necesidades de las Comunidades antes de formular el presupuesto. Recibir y procesar reclamos, denuncias o sugerencias sobre el gobierno local.

27 Talleres de diagnósticos
Participación de las organizaciones comunitarias para abordar cualquier problemática de la comunidad, quienes a través de una metodología participativa evaluaban el problemas, sus causas y efectos y planteaban las soluciones.

28 Audiencias Publicas de Presupuesto
Espacio donde la sociedad civil organizada participa para: Informarse del estado de ejecución de presupuesto del año en curso Informarse del monto de los recursos previstos para el año siguiente. Entrega de pedido comunales y perfiles de proyectos comunitarios, previamente evaluados por las C. T. P

29 Audiencias Públicas con Organizaciones Comunitarias
En la primera audiencia, que se realizaba en el mes de Enero se les informaba de las obras publicas aprobadas en el presupuesto. Procedían a nombrar sus representantes para integrar la Comisión Tripartita Municipal. En las audiencias siguientes se les informaba sobre el estado de ejecución física y presupuestaria de las obras publicas.

30 INSTRUMENTOS DE CONTROL CIUDADANO IMPLEMENTADOS
Comisión Tripartita Municipal Comisiones Tripartitas Parroquiales Comités de Control y Fiscalización Comunitarios Comisiones de licitación Publicidad a los procesos de compras y suministros

31 Comisiones Tripartitas
Son Comisiones mixtas en la que participan representantes del sector gubernamental y de los ciudadanos en los asuntos del gobierno local y en la toma de decisiones importantes, con funciones contraloras y fiscalizadoras. Sus funciones son ad honoren

32 Integración de la Comisión Tripartita Municipal
Era presidida por la Alcaldesa y la integraban: Tres técnicos de la Alcaldía Un representante del Concejo Municipal (Concejal) Tres Representantes designados por las organizaciones de ciudadanos que participan en la Audiencia Pública Parroquial

33 Objetivos de la Comisión Tripartita Municipal
Aprobar la incorporación de las solicitudes comunales en el presupuesto del Municipio. Hacer el seguimiento y control de los pedidos comunales aprobados Aprobar el cronograma y modalidades de ejecución de las obras públicas.

34 Integración Comisión Tripartita Parroquial
Tres representantes designados por las Organizaciones Comunitarias Tres Técnicos de la Alcaldía Miembros de la Junta Parroquial Podían integrarse los Concejales y Prefectos de Parroquias

35 Objetivos de la Comisión Tripartita Parroquial
Evaluar los pedidos comunales presentados en la Audiencia Parroquial, estableciendo el orden de prioridad y su clasificación para ser presentados en la Audiencia Pública de Presupuesto Hacer el seguimiento y control de los pedidos presentados Participar en la elaboración del cronograma de ejecución de obras publicas y en la toma de decisión de la modalidad de ejecución

36 Comités de Control y Fiscalización Comunitarios
Son contralorías de ciudadanos con amplias facultades contraloras y fiscalizadoras de obras públicas Sus miembros los eligen las Asambleas Publicas de vecinos de la comunidad donde se ejecutan las obras El ejercicio de sus funciones es ad honoren

37 Integración de los Comités de Control y Fiscalización Comunitario
Un contralor Comunitario y su suplente Dos fiscales comunitarios Un depositario si la obra se ejecuta por administración directa

38 Comisiones de licitación
Encargada de realizar el proceso de licitación de las obras públicas y adquisiciones de acuerdo a los monto que establece la Ley respectiva.

39 ¿Como estaba integrada estas Comisiones?
De acuerdo a lo previsto en la Ley estas Comisiones estaban integradas por funcionario designados por la máxima autoridad con conocimiento en las áreas jurídicas, técnicas, económicas y financiera

40 ¿Cómo se integro estas Comisiones con el GAPE ?
Incorporando a estas Comisiones a un representante de las organizaciones de ciudadanos, para que fuera garante de la transparencia del proceso de licitación

41 Publicidad de los procesos de compras
Mediante resolución se le dio carácter publico a los procesos de compras de materiales y suministros que excediera de la suma de Bs ,00, otorgándole el derecho a los ciudadanos de participar como observadores garantes de la transparencia en el momento de seleccionar a los proveedores

42 Objetivos de la publicidad del proceso de compras
Hacer un proceso transparente Eliminar el trafico de influencias de funcionarios en estos procesos Eliminar los posibles cobros de comisiones o sobornos

43 INSTRUMENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Audiencia pública de Presupuesto Audiencias trimestrales con organizaciones comunitarias Rendición de cuentas de obras públicas

44 Rendición de cuenta en Audiencia Pública de Presupuesto
En esta audiencia participaban: Las Organizaciones comunitarias Representantes de los sectores Educación, salud, seguridad y de la iglesia Miembros de las Comisiones Tripartitas Parroquiales Miembros de la Comisión Tripartita Municipal Representantes del Gobierno Nacional Representantes del gobierno Regional Concejales

45 Objetivo de la Audiencia Pública de Presupuesto
Entre sus objetivos además de ser un espacio de participación ciudadana en la formulación del presupuesto se rendía cuentas sobre: Estado de ejecución física y financiera de las obras publicas presupuestadas, indicando porcentajes de ejecución, de obras no ejecutadas y las causas que impidieron su ejecución

46 Audiencia trimestral con organizaciones comunitarias
Cada 3 meses se realizaban audiencias públicas con la participación de: Organizaciones Comunitarias Comisión Tripartita Municipal Comisión Tripartita Parroquial Comités de Control y Fiscalización Comunitario

47 Objetivo Rendir cuentas sobre el estado de ejecución física y presupuestaria de las demandas comunales presupuestadas

48 Rendición de cuenta de obras Públicas
Es un instrumento de rendición de cuentas a los ciudadanos, que en asamblea públicas son informados de la ejecución física y presupuestaria de las obras , detallando por partidas La aprobación de la Comunidad es requisito para levantar el acta de terminación de obra En caso de detectarse irregularidades, el Contralor abre las correspondiente investigación

49 Quienes participaban en la rendición de cuentas
Los ciudadanos del sector Asociación de Vecinos Miembros del Comité de Control y Fiscalización Comunitario Alcaldesa Contralor del Municipio Responsables de la unidad ejecutora

50 Objetivo de la rendición de cuentas de las obras Pública
Rendir cuenta de la ejecución presupuestaria de la obra, detallado por partidas Rendir cuentas de la ejecución física de la obra indicando porcentaje de ejecución, metas propuestas, metas alcanzadas Rendir cuentas de los aportes de la Comunidad Rendir cuentas de los empleos generados

51 MONITOREO DEL G. A. P. E Los instrumentos del GAPE, fueron evaluados permanentemente a través del suministro estructurado y planificado de la información que permitió corregir las fallas y vencer los obstáculos para hacerlo exitoso.

52 Instrumentos de información del monitoreo interno
Oficina de monitoreo y seguimiento Implantación de formatos y programas automatizados de seguimiento Reuniones de seguimiento y evaluación con los altos funcionarios responsables

53 Instrumentos de información monitoreo externo
Encuestas a los ciudadanos Talleres con sociedad organizada Reuniones con sectores Los espacios de participación y control ciudadano

54 IMPACTO DEL GAPE Transparencia y eficiencia en la gestión
Ciudadanos bien informados que ejercían el control y la fiscalización Reducción de los niveles de corrupción Rendimiento de los recursos y así atender mayor numero de demandas comunales Credibilidad en los gobernantes locales Fortalecimiento de la Democracia

55 Impacto del G a p e 1 0.5% 5% 4 40% 60% 10% 6% 10 50 39% 40 7 244 16%
AÑO MODALIDADES DE RENDICION DE CUENTA POBLACION INFORMADA FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS CON LA TRANSPARENCIA RECAUDACION DE IMPPUESTO ECONOMIAS PRESUPUESTARIA 1998 1 0.5% 5% 1999 4 40% 60% 10% 6% COMITES DE FISCALIZACION COMUNITARIO COMISIOONES PARROQUIALES COMISIONES MUNICIPALES PARTICIPACION EN CONTROL CIUDADANO NIVELES DE CORRUPCION 10 50 39% 40 7 244 16%

56 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL GAPE
La participación ciudadana fue el componente fundamental del GAPE bajo las siguientes premisas: Con ciudadanos organizados (asociaciones de vecinos, asociaciones Civiles, ONG etc. ) bajo el eslogan “Ejerce tu derecho de participar para que puedas reclamar” Participación ciudadana despartidizada, Participación ciudadana en la toma de decisiones, en el control y fiscalización de la gestión


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