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IAP-CHIAPAS.

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1 IAP-CHIAPAS

2 El Control Interno y la debida atención a las Auditorías
EXPOSITOR: DAP.FRANCISCO MONROY ALVA Tuxtla- Gutiérrez, Chiapas 6 y 7 de Noviembre-2014.

3 Objetivo general El servidor público revisará con precisión que es el control Interno, como se instrumenta, cual es su aplicación y en qué consiste su relevancia para una administración eficiente y eficaz y cuáles son las acciones específicas que debe cuidar en la cabal atención a las actividades fiscalizadoras, para evitar el riesgo de posibles fincamientos de responsabilidades.

4 Objetivo específico En materia de control interno, ubicar e indagar con precisión lo referente a los mecanismos, instrumentos y procedimientos que permitan cumplir los objetivos y metas de los programas y proyectos, a cargo de la entidad, cumpliendo las obligaciones normativas correspondientes. En materia de atención a las actividades fiscalizadoras, identificar la forma eficiente y eficaz de cumplir los requerimientos formulados, proporcionando información y documentación confiable y oportuna.

5 Contenido Temático * Evaluación Diagnóstica
Módulo I. EL CONTROL INTERNO Módulo II. NORMAS GENERALES DE CONTROL Modulo III. SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO Módulo IV. COMO SE DESARROLLA UNA AUDITORÍA Módulo V. COMO ATENDER UNA AUDITORÍA Módulo VI. CASOS PRÁCTICOS *EVALUACIÓN FINAL

6 MÓDULO I CONTROL INTERNO
Elementos de una administración eficiente y eficaz Control Interno Niveles de Control Interno Importancia del Control Interno Debilidades del Control Interno

7 1. Elementos de una administración eficiente y eficaz

8 Administración eficiente y eficaz
Planeación Programación Presupuestación Ejecución Control Evaluación Sistemas de información

9 EL CONTROL INTERNO En el Diario Oficial de la Federación del 12 de julio del 2010 se publicó, por la Secretaría de la Función Pública, el Acuerdo por el que emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno con el objeto de contar con disposiciones y procedimientos uniformes para la Administración Pública Federal, lo que propiciará el aprovechamiento y aplicación eficiente de los recursos con que cuenta, redundará en el mejoramiento de las políticas y normas de aplicación general y, en consecuencia, en el incremento de la efectividad de las instituciones públicas.

10 Qué es el Control Interno
Es el conjunto de medios, mecanismos o procedimientos implementados por los titulares de las dependencias y entidades, así como por los demás servidores públicos en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de conducir las actividades correspondientes hacia el logro de los objetivos y metas; obtener información confiable y oportuna y cumplir con el marco jurídico aplicable a las mismas.

11 … CONTROL INTERNO Concretando, el Control Interno:
“ Es el proceso que tiene como fin proporcionar un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos de la institución. “

12 3. NIVELES DE CONTROL INTERNO
El Sistema de Control Interno Institucional para su implementación y actualización se divide en tres niveles, Estratégico, Directivo y Operativo, los cuales se encuentran vinculados con las Normas Generales, y son los siguientes: ESTRATEGICO. DIRECTIVO OPERATIVO

13 4. IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO
Radica en establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejora continua de la entidad pública, que le garanticen una función administrativa transparente, eficiente y eficaz en cumplimiento de la ley que la regula. Lo que no se puede dejar de observar es que el control interno es ejecutado por personas, siendo necesario que los integrantes de la empresa compartan normas, valores y principios; sean capaces de subordinar sus intereses particulares a favor del interés colectivo y se comprometan con la organización de la que forman parte. El entender el control interno como un conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen los servidores públicos que forman parte de la entidad, permite mantener presentes las condiciones de satisfacción de los compromisos contraídos con los clientes internos y externos, lo que garantiza su cumplimiento.

14 … CONTROL INTERN0 Por lo tanto….
El control interno, no es un evento aislado, es una serie de acciones que ocurren de manera constante a través del funcionamiento y operación de una entidad pública, debiendo reconocerse como un componente integral de cada sistema o parte inherente a la estructura administrativa y operacional existente en la organización pública, asistiendo a la dirección de manera constante, en cuanto al manejo de la entidad y alcance de sus metas.

15 DEBILIDADES DEL CONTROL INTERNO
Es la insuficiencia, deficiencia o inexistencia identificada en el Sistema de Control Interno Institucional mediante la supervisión, verificación y evaluación interna y/o de los órganos de fiscalización, que pueden evitar que se aprovechen las oportunidades y/u ocasionar que los riesgos se materialicen.

16 NORMAS GENERALES DE CONTROL
MÓDULO II NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO

17 Las Normas Generales de Control Interno deberán ser aplicadas a todos los ámbitos de la gestión gubernamental, a partir de las cuales, los servidores públicos de las dependencias, entidades y de la Administración Pública, incluyendo a los órganos de gobierno y comités u órganos de apoyo, establecerán y, en su caso, actualizarán las políticas, procedimientos y sistemas específicos de control interno que formen parte integrante de sus actividades y operaciones cotidianas, asegurándose también que estén alineados a los objetivos, metas, programas y proyectos institucionales.

18 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO
…Las Normas Generales de Control Interno: 1ª.  Ambiente de Control; 2ª.  Administración de Riesgos ; 3a.  Actividades de Control Interno; 4ª. Información y Comunicación y 5ª. Supervisión y Mejora Continua

19 PRIMERA NORMA.- Ambiente de Control
Que exista un entorno y clima organizacional de respeto e integridad con actitud de compromiso y congruente con los valores éticos del servicio público en estricto apego al marco jurídico que rige a la APF, con una clara definición de responsabilidades, desagregación y delegación de funciones, …además de prácticas adecuadas de administración de los recursos humanos; alineados en su conjunto con la misión, visión, objetivos y metas institucionales, lo que contribuirá a fomentar la transparencia, rendición de cuentas y el apoyo a la implementación de un Sistema de Control Interno eficaz y eficiente. .

20 SEGUNDA NORMA.-Administración de Riesgos
Que se implementa un proceso sistemático que permita identificar, evaluar, jerarquizar, controlar y dar seguimiento a los riesgos que puedan obstaculizar o impedir el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Se analizan los factores internos y externos que puedan aumentar el impacto y la probabilidad de materialización de los riesgos; y se definan estrategias y acciones para controlarlos y fortalecer el Sistema de Control Interno.

21 TERCERA NORMA.- Actividades de Control Interno
Que en todos los niveles y funciones de la Institución se establezcan y actualicen las políticas, procedimientos, mecanismos y acciones necesarias para administrar los riesgos, lograr razonablemente los objetivos y metas institucionales y cumplir con la normatividad aplicable a la gestión pública. Dentro de éstas, se incluirán diversas actividades de revisión, aprobación, autorización, verificación, conciliación y supervisión que provean evidencia documental y/o electrónica de su ejecución.

22 …TERCERA NORMA.- Actividades de Control Interno
Las actividades de control son aquellas políticas, procedimientos, técnicas y mecanismos encaminadas al cumplimiento de las directrices de los niveles superiores de las dependencias, entidades de la Administración Pública a lo largo de toda su operación; ayudan a minimizar la probabilidad de ocurrencia de riesgos potenciales y forman parte integral de la planeación, implementación, revisión y registro de la gestión de recursos y el aseguramiento de la confiabilidad de los resultados.

23 CUARTA NORMA.- Información y Comunicación
Que existan requerimientos de información definidos por grupos de interés, flujos identificados de información externa e interna y mecanismos adecuados para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente, con acceso ágil y sencillo; que permita la adecuada toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública. La información que se genera, obtenga, adquiera, transforme o conserve, se clasifica y se comunica en cumplimiento a las disposiciones legales y administrativas aplicables en la materia.

24 …CUARTA NORMA.- Información y Comunicación
Los sistemas de información estén diseñados e instrumentados bajo criterios de utilidad, confiabilidad y oportunidad, así como con mecanismos de actualización permanente, difusión eficaz por medios electrónicos y en formatos susceptibles de aprovechamiento para su procesamiento y permitan determinar si se están cumpliendo los objetivos y metas institucionales con el uso eficiente de los recursos.

25 QUINTA NORMA.- Supervisión y Mejora Continua.
Que el Sistema de Control Interno Institucional se supervisa y mejora continuamente en la operación, con el propósito de asegurar que la insuficiencia, deficiencia o inexistencia identificada en la supervisión, verificación y evaluación interna y/o por los diversos órganos de fiscalización; se resuelva con oportunidad y diligencia, debiendo identificar y atender la causa raíz de las mismas a efecto de evitar su recurrencia.

26 … QUINTA NORMA.- Supervisión y Mejora Continua.
Las debilidades de control interno determinadas por los servidores públicos se hacen del conocimiento del superior jerárquico inmediato hasta el nivel de Titular de la Institución, y las debilidades de control interno de mayor importancia al Titular de la Institución, al Comité y, en su caso, al órgano de gobierno de las entidades.

27 SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO
MÓDULO III SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO

28 El Modelo de Gobierno Corporativo Institucional.
Contenido El Modelo de Gobierno Corporativo Institucional. El Modelo de Administración de Riesgos Institucional (MARI). Modelo de Administración de Observaciones Institucionales (MAOI). Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC). Grupos de Mejora Continua. Conclusiones.

29 1. El Modelo de Gobierno Corporativo Institucional.

30 Definición de Gobierno Corporativo
La OCDE ha definido al Gobierno Corporativo, como: “El sistema por el cual las Entidades son dirigidas y controladas”. Abril 2010

31 Modelo de Gobierno Corporativo Institucional.
Transparencia Rendición de Cuentas Mejores Practicas Social S.I.C.I© Sistema Institucional de Información (SII) Misión Objetivos Visión Estrategia Comité de Auditoria Independiente Junta de Gobierno Consejo de Vigilancia Programación Presupuestación Supervisión Grupos de Mejora Continua (GMC) Activo Fijo Contabilidad Costos Presupuestos Tesorería GRC (Gobierno, Riesgo, Cumplimiento) Modelo de Administración de Riesgos Institucionales Modelo de Administración de Observaciones Institucionales Almacenes Compras Personal Procesos Capacitación C.O.S.O Laborales Parque Vehicular Energéticos Mantenimiento Proyectos Obra Publica Inversión Financiada Tec. De información Enajenación bienes Comercial Laborales SAP SICOM SIRH SAI OTROS TIC C.O.B.I.T S I S T E M A S

32 2. Modelo de Administración de Riesgos Institucional

33 Antecedentes Como EJEMPLO de los esfuerzos de Gobierno Corporativo, CFE realiza un importante esfuerzo para lograr un Sistema Institucional de Control Interno que facilite un proceso de identificación y administración del riesgo y contribuya significativamente al logro de los objetivos institucionales. La CFE, ha desarrollado una serie de esfuerzos importantes, entre los que destacan: Sistema de captura de riesgos (Portal) Metodología de clasificación de riesgos por categoría y proceso Encuesta institucional que permitió crear una base preliminar de riesgos Integración y operación de Grupos de Mejora Continua por cada uno de los procesos Realización de un diagnóstico inicial para identificar siguientes pasos

34 Características de los Objetivos
a.   Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro. b.   Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno. c.   Medible: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento. d.   Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse. e.   Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse. f.    Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.

35 Objetivos Estratégicos
Garantizar el abasto del suministro eléctrico. Incrementar la competitividad. Dar un buen servicio al cliente. Trabajar con criterios de desarrollo sustentable y responsabilidad social. Participar en nuevas áreas de oportunidad. Promover el liderazgo y desarrollo del personal. Contar con fortaleza financiera.

36 Definición de Riesgo Eventualidad, que de materializarse, puede limitar o impedir el cumplimiento de metas u objetivos. Como formula podemos utilizar: Sustantivo + verbo en participio + Adjetivo calificativo de tiempo, modo y lugar. EJEMPLO: Pérdidas económicas + debido + errores en la facturación. Daño en instalaciones y personas + causado + por disturbios sociales. Afectaciones a los inmuebles privados + ocasionado + por inundaciones a sus bienes. Abril 2010

37 Métodos para la Identificación de Riesgos
Generar ideas es un proceso creativo de descubrimiento. Requiere imaginación sobre lo que puede salir mal y buenas habilidades de investigación. Métodos: Analogías con operaciones similares Historia previa de la operación o unidad bajo estudio Encuestas de la industria sobre asuntos críticos Revistas de comercio o de negocios Sentido común y experiencia

38 Definir el riesgo a que se exponen los activos en la actividad diaria:
Identificación de Riesgos a Través de Análisis de Exposición de Activos Definir el riesgo a que se exponen los activos en la actividad diaria: Activos físicos (planta y equipo) Activos financieros (caja e inversiones) Activos humanos (conocimiento y experiencia del personal) Activos intangibles (reputación, marcas) Debe considerarse el tamaño, el tipo y la ubicación del activo

39 Portafolio de Riesgos Institucional
2.2 Activos Improductivos 2.3 Fallas operativas 2.4 Bajos niveles de eficiencia 2.5 Perdida por licitaciones 3.1 Servicio Caro ||| 3.2 Fallas Servicio Cliente 3.3 Servicio deficiente 3.4 Atención de quejas inoportuna 4.1 Inadecuada continuidad del negocio 4.2 Perdida por conflictos con la comunidad 4.3 Daños al medio ambiente o la comunidad 4.4 Ineficiencia desarrollo proyectos sustentables 4.5 Deterioro de imagen 5.1 Activos y capacidades improductivas 5.2 Perdida de mercado y de oportunidades 6.1 Perdida por temor a sanciones 6.2 Baja productividad del personal 6.3 Negligencia o bajo compromiso 6.4 Errores del personal 7.1 Mayor costo 7.2 Disminución de ingresos 7.3 Pérdida por causas diversas 7.4 Pérdida por fraude 7.5 Toma de decisiones incorrectas 1.1 Daños por siniestros 1.2 Disminución Producción 1.3 Sabotajes 2.1 Obsolescencia Tecnológica 1. Garantizar el abasto del suministro eléctrico 2. Incrementar la competitividad 3. Dar un buen servicio al cliente 4. Trabajar con criterios de desarrollo sustentable y responsabilidad social 5. Participar en nuevas áreas de oportunidad 6. Promover el liderazgo y el desarrollo del personal 7. Contar con fortaleza financiera.

40 Lo que no se puede medir No se puede controlar
Medición del Riesgo Lo que no se puede medir No se puede controlar

41 Medición del Riesgo Exposición - Susceptibilidad de las estrategias y objetivos de negocios al riesgo después de efectuarse las actividades de control y disminución Las instituciones tienen un gran reto en comprender sus riesgos, determinar niveles aceptables de exposición, implementar medidas adecuadas de control y monitorear su efectividad.

42 Escalas para Medición del Riesgo

43 Escalas para Medición del Riesgo

44 Administración de Riesgos
Desinvertir Prohibir Parar Redirigir Eliminar EVITAR Aceptar Precio Auto asegurar RETENER Planear REDUCIR Dispersar Controlar Asegurar Reasegurar Coberturas Compartir Tercerizar Indemnizar TRANSFERIR Riesgo Rediseñar Expander Crear Reorganizar Precio Renegociar EXPLOTAR

45 Riesgos (Objetivos) - Control = Exposición
Exposición del Riesgo Riesgos (Objetivos) - Control = Exposición Entender los Riesgos Autocontrol Entender Objetivos Administrar los Riesgos Tomar exposición aceptable

46 Etapas de la Administración de Riesgos
El manejo de riesgos consta de cinco etapas El reto de las organizaciones es enfrentarlo en las capas superficiales, es decir, mantenerlo desactivado o contingente Manejar activamente el riesgo en las capas superficiales, crea oportunidades de negocios, hacerlo en las capas centrales las inhibe Identificación Medición de la Exposición 1 Administración 2 Manejo de Crisis 3 4 Reparación de daños 5 Peor Escenario Mejores Prácticas

47 Modelo de Maduración del MARI en CFE
Integración del Riesgo a la Administración de Capital y Cultura de Calidad Total Asignación del Capital y Reservas por Riesgo Transferencia del Riesgo Asignación de Montos al Riesgo (Cálculos Actuariales) Integración a Base de Datos de Pérdidas por Riesgos y Mala Calidad Establecimiento de Indicadores de Riesgo Identificación de los Riesgos Estratégicos Identificación Riesgos de Procesos y Negocios Programa de Autoevaluación Fortalecimiento Cultural Organizacional Perfil Corporativo de Riesgos. Facultades y Tolerancia Información de Riesgos e Impacto en Desempeño Revisión y Reforzamiento de Iniciativas actuales Estrategia de la Administración de Riesgo Lineamientos y Políticas para la Administración del Riesgo Sensibilización y Entrenamiento - Administración de Riesgos Manual e Instructivos del Modelo Institucional Implantación y/o Adaptación de la Herramienta Automatizada Definición del Alcance y Detalle del Proyecto y del Equipo de Trabajo (responsables) Administración y Control General del Proyecto Integración del Riesgo Administración del riesgo operativo Valuación Identificación y Autocontrol Lineamientos y Fundamentos Operativos Administración del programa Etapa 2 (Año 3 y 4) Determinación clara de Reservas de Capital en relación al conocimiento de los Objetivos de Riesgo Determinados / Reales Etapa 1 (Año 1 y 2) Orientación a Resultados y Objetivos del negocio Abril 2010

48 Modelo Estándar de Control Interno MECI 3 Niveles Estratégico
Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno Modelo Estándar de Control Interno MECI 3 Niveles Estratégico Directivo Operativo Administración de Riesgos ARI Riesgo Impacto Ocurrencia Controles = Cuadrante + Estrategia de tratamiento Evitar Reducir Asumir Transferir Aprovechar * _________________ Riesgo Residual Comité de Control y Desempeño Institucional COCODI Consejo de Vigilancia Abril 2010

49 3. Modelo de Administración de Observaciones Institucionales

50 ¿Cómo identificar la causa raíz de las observaciones?
1. Definir problemática. 2. Agrupar por origen. 3. Secuencia lógica causal. 4. Causas coincidentes. 5. Acciones a realizar.

51 …Cómo identificar la causa raíz de las observaciones
1. Definir problemática La definición del problema debe ser específica, medible y acotada en el tiempo. ¿Cuál es el problema específico que hay que resolver?

52 ¿Cómo identificar la causa raíz de las observaciones?
2. Agrupar por origen Se debe determinar si la problemática que se está analizando corresponde a recursos humanos, financieros, informáticos, de proceso, etc. ¿Por qué surgió el problema?

53 ¿Cómo identificar la causa raíz de las observaciones?
3. Secuencia lógica causal Desarrollar cadenas causales de cada problemática. Preguntar, tantas veces como sea necesario: ¿Por qué?, hasta llegar a la causa raíz del problema. Pregunta clave: ¿Por qué?

54 ¿Cómo identificar la causa raíz de las observaciones?
4. Causas coincidentes Pueden existir varias causas que provocan una misma problemática, es importante identificar la convergencia de esas causas.

55 ¿Cómo identificar la causa raíz de las observaciones?
5. Acciones a realizar Partiendo del análisis de las secuencias lógicas causales, se deben integrar las acciones (estrategias) que prevengan, minimicen o eliminen la problemática. Una vez definidas las acciones a realizar, éstas se deben priorizar con base en su valor y factibilidad de realizarlas. ¿Cómo se puede prevenir, minimizar o eliminar la causa raíz?

56 ¿Cómo identificar la causa raíz de las observaciones?
10 Acción oportuna Acción inmediata Factibilidad de ocurrencia o recurrencia Acción de seguimiento Atención programada Impacto Valor. Incumplimiento de metas u objetivos. 10

57 4. Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC).

58 Como parte del Control Interno, la alta dirección ha instruido que los 19 mil usuarios del Sistema Institucional de Información SAP mitiguen los riesgos potenciales en la operación de los procesos de negocio de la CFE, especialmente los financieros (Contabilidad, Tesorería, Costos, Activo Fijo y Presupuestos). Contar con permisos adecuados, procesos operativos definidos y segregación de funciones, coadyuvan a evitar la comisión de prácticas inadecuadas, de indebido uso de la información y de intenciones maliciosas que puedan provocar un detrimento al patrimonio de la organización. Por ello, la herramienta tecnológica (conocida como solución GRC) ayuda prevenir los fraudes y el inadecuado uso de la información.

59 Gobierno Gestión de Riesgos Cumplimiento
Son las estructuras, políticas, procesos y controles que determina la Alta Dirección y Unidades Normativas de la CFE y que son aplicadas y controladas por los distintos niveles de la organización. Gestión de Riesgos Es el proceso sistemático de la organización que busca identificar, analizar, evaluar, administrar, monitorear y controlar todos los riesgos. Cumplimiento El proceso de la organización que busca demostrar cabal observancia a las políticas y procedimientos internos, como así también a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables.

60 5. Grupos de Mejora Continua (GMC).

61 Grupos de Mejora Continua
Dirección Administración Finanzas PIF Operación Modernización Normativo Enajenación de Bienes Almacenes Compras Finanzas Costos Activo Fijo Tesorería Presupuestos Obra Pública Proyectos Proyectos de Infraestructura Productiva Ingresos Mantenimiento Energéticos Seguridad Física Tecnologías de la Información Se cuenta con los mapas de proceso de todos los grupos de mejora menos Enajenación de Bienes. Proponer a EB que haga su mapa de proceso. Es necesario incorporar como actividad permanente el mantenimiento al mapa de proceso, para esta actividad será necesaria la herramienta que revisamos en meses pasados, de otra forma no se garantiza que un cambio impacte correctamente en todos los puntos de la organización donde se vincula. Obra Pública Costos Presupuesto Almacenes Compras Tesorería Energéticos Activo Fijo Proyectos de Infraestructura Productiva Comercial Proyectos Programa de Mantenimiento Seguridad Física Finanzas Enajenación de Bienes Órgano Interno de Control Grupos de Mejora Continua

62 Actividades específicas Actividades Institucionales
Integración del grupo Perfil Funciones Reuniones Presenciales Videoconferencia Informes y Resultados Objetivos Generales Específicos Portal GMC Información General Programas de Trabajo En esta lámina se hace énfasis a los puntos más importantes de cada apartado de la guía. Actividades específicas Las propias de cada GMC Actividades Institucionales Normatividad Capacitación Necesidades de Información S.I.C.I. Control y Evaluación

63 Participantes Especialistas Perfil:
Normativo Perfil: Gerente o superior, responsable del proceso Funciones: Autorizar el calendario de sesiones y programa de trabajo Presidir las sesiones Aprobar acuerdos Proponer temas a otras instancias (Comité de Directores o especializados) Aprobar la integración del GMC y los cambios a la misma. Rendir informe de los resultados del GMC Nombrar un representante en su caso Comunicar las mejoras al proceso Funcional Administrador Regional o equivalente Especialista del proceso Amplia experiencia Liderazgo Propone calendario de sesiones y programa de trabajo Proponer la orden del día Convoca y modera las sesiones Levantar minuta de trabajo Dar seguimiento a los acuerdos Dar seguimiento al programa de capacitación y necesidades detectadas Proponer el informe de los resultados del GMC Resguardar la información que genera el GMC Mantener el portal permanente actualizado. Especialistas Trabajar directamente en el proceso Amplia experiencia y conocimiento, dos años mínimo en el proceso. Actitud colaborativa Proactivo Capacidad de negociación Proponer temas a analizar y posibles alternativas de solución Ser enlace de los usuarios del proceso con el GMC y viceversa. Identifica las necesidades y áreas de oportunidad del proceso Ejecutar las tareas específicas que se les asignen Representante Finanzas Trabajar directamente en el proceso Proactivo Habilidad de facilitador apoyando al GMC en el cumplimiento de sus objetivos Conocimiento del proceso Innovador Fungir como enlace con otras instancias Coadyuvar con el Normativo y Funcional en el seguimiento y cumplimiento de acuerdos. Promover la implantación de las mejoras. Insertar al GMC en el Sistema Institucional de Control Interno. Apoyar al GMC para que la herramienta tecnológica se mantenga permanentemente actualizado. Responsable de la transferencia de conocimiento en los temas relacionados con el SICI.

64 Objetivo General Definir las necesidades de mejora de los procesos, implementando normas y estrategias para su fortalecimiento, acorde al entorno de la organización. Objetivos Específicos Análisis y actualización de la normatividad aplicable al proceso. Desarrollo de estrategias que impacten en la organización Detección de necesidades reales de capacitación Apoyo al fortalecimiento del control interno institucional Impulso a la utilización del SII para generar información consistente, confiable y oportuna

65 Mínimo tres reuniones presenciales anuales
Garantizar asistencia de miembros titulares Actividades documentadas en el portal de los GMC Seguimiento y cumplimiento de acuerdos

66 Sistemas de información
Normatividad Incorporar el mapeo del proceso al Manual Institucional Actualización y revisión del Manual Institucional y su mapa de proceso Publicación del Manual Institucional en la Normateca Capacitación Detección de necesidades en el proceso Participación en el CEDAC Instructores Material de capacitación Sistemas de información Existencia de Sistemas de Información Existencia de indicadores en el proceso Difusión y promoción del Sistema de Información Riesgos Revisar riesgos registrados en el portal e incluir sus comentarios y/o propuestas Dar seguimiento a los comentarios y/o propuestas Observaciones Revisar Observaciones registradas en el portal e incluir sus comentarios y/o propuestas Normatividad: Está el mapa de proceso: 1 – rojo; 2 – amarillo; 3-verde elaborado, actualizado (revisión anual) e incorporado en el manual Está el manual actualizado (revisión anual) ? Está la última revisión en Normateca ? Capacitación: Se han documentado las problemáticas que evidencien necesidades de capacitación a través de: Experiencia de los representantes. Análisis de las observaciones generadas. Análisis de los riesgos registrados. Se ha revisado la configuración del CEDAC (revisión de estadísticas y definición de expertos ?) Se ha definido quiénes son los instructores? Se ha revisado el temario y material de apoyo de cada curso? Sistemas de Información: Existe ? Se generan indicadores a partir de? Se difunde ? Riesgos Se han revisado los riesgos del portal? Se ha documentado los comentarios? Se ha dado seguimiento a los programas de trabajo implementados? Observaciones Se han revisado las observaciones del portal?

67 6. Conclusiones.

68 Comentarios Finales El sistema no se improvisa. “SE ESTABLECE CON BASE EN LOS OBJETIVOS, NORMAS Y VALORES INSTITUCIONALES”. Un verdadero Sistema de Control Interno no obstruye. “EFICIENTA LA OPERACIÓN Y PROPICIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS”. El establecimiento del Sistema Institucional de Control Interno “ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”. No obstante, este Sistema no abarca todo. “SE CENTRA EN LO FUNDAMENTAL”. La identificación y mitigación de riesgos institucionales es parte fundamental de este Sistema. “ES IMPULSOR DE VALOR”.

69 COMO SE DESARROLLA UNA AUDITORÍA
MÓDULO IV COMO SE DESARROLLA UNA AUDITORÍA Funciones y atribuciones de los órganos de fiscalización (internos y externos) 2. Que es una Auditoría Pública 3. Tipos de Auditoría Pública 4. Etapas de la Auditoría Pública

70 Órgano Interno de Control
1. Funciones y atribuciones de un Órgano Interno de Control DEFINICIÓN DE OIC: Es la instancia que busca promover la cultura de transparencia en la gestión gubernamental, rendición de cuentas y desempeño eficiente en la dependencia o entidad OBJETIVO: Ser una unidad de apoyo que promueva el proceso de evaluación y seguimiento institucional, y realice una acción preventiva a través de la divulgación y difusión de las obligaciones del Servidor Público; además de ser agentes de cambio en la dependencia o entidad, para el logro de resultados integrales que garanticen la probidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a la institución

71 2. Qué es una Auditoría Pública
La auditoria pública es una función orientada a la verificación, examen y evaluación de la organización, de la planeación, de los controles internos, de la productividad tanto interna como externa y de la observancia de la legislación aplicable a las áreas y operaciones de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de determinar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos para el efectivo logro de las metas y objetivos.

72 Tipos de auditoría De Programa (específicas)
Auditoría Administrativa, Operativa, Financiera; de Legalidad, Sustantiva; de Obra Pública y Programática Integral (de desempeño) Su objetivo es evaluar el grado y forma de cumplimiento del ente auditado con su objeto social, promover una gestión gubernamental responsable, honesta y productiva, proponer la adopción de las mejores prácticas de gobierno y fomentar la rendición de cuentas Especiales Revisión de los procedimientos y acciones de la APF y de los entes públicos autónomos, que dada la complejidad o particularidad de las operaciones, programas o procesos, se aplican enfoques de auditoría diversos o tan específicos como las materias que se revisan. De seguimiento

73 4. ETAPAS DE UNA AUDITORÍA  La auditoría pública se realiza en tres etapas y con el seguimiento a las recomendaciones determinadas, como se muestra a continuación: Supervisión Planeación Planeación General Planeación Detallada Inicio Ejecución Ejecución de Auditoría Informe Elaboración del Informe de Auditoría Seguimiento

74 4.1 Planeación de la Auditoría
Aspectos a considerar en torno a la planeación, tales como la descripción de los métodos, técnicas y procedimientos que se sugiere aplicar para cumplir con los objetivos de la auditoría; la base para asignar el trabajo a los auditores y a sus supervisores. La comprensión del auditor respecto de los sistemas de control interno del ente y del Concepto a revisar, para que con base en la suficiencia o insuficiencia de los mecanismos de control encontrados, determine el grado de confianza que debe depositar en los mismos y, de esta manera, establecer el alcance, la naturaleza y la oportunidad que requieren sus pruebas de auditoría.

75 … 4.1 Planeación de la Auditoría
Cronograma de Actividades a Desarrollar: El tiempo programado para llevar a cabo la auditoría se registrará en un documento que se denominara “Cronograma de Actividades a Desarrollar”, en el que también se describirán las actividades que el grupo de auditores efectuará desde el inicio hasta su conclusión. Al finalizar la auditoría, se complementará el Cronograma de Actividades a Desarrollar con el tiempo real utilizado y, en su caso, las razones que originen las variaciones importantes.

76 4.2 Orden de auditoría La práctica de la auditoría invariablemente se llevará a cabo mediante mandamiento escrito que se denomina “Orden de Auditoría,” Incluir nombre del ente, así como el domicilio donde habrá de efectuarse la auditoría. Estar dirigida al servidor público de mayor jerarquía responsable del área o programa a auditar, con quien se entenderá la auditoría. Estar debidamente fundamentada y motivada. Incluir el nombre de todos los auditores que practicarán la auditoría. Describir de manera general los alcances de la auditoría y el período por revisar. Estar firmada por las Autoridades conforme a sus atribuciones.

77 4.3 Acta de inicio de auditoría
En todas las auditorías públicas invariablemente se levantará “Acta de Inicio de Auditoría”, en donde se hará constar: La entrega formal de la orden de auditoría, El nombre y cargo de quién la atiende, Datos de identificación de los servidores públicos participantes, El alcance de los trabajos a desarrollar, Período por auditar , y Algún otro hecho que desee agregar la persona con quien se entiende la diligencia.

78 ---- Oficios Complementarios
Si en el desarrollo de la auditoría se requiere ampliar, reducir o sustituir al grupo de auditores, así como ampliar o modificar el período y/o el alcance de la revisión, se hará del conocimiento del auditado mediante oficio.

79 4.4 Ejecución y desarrollo de la auditoría
Comprobación de información y de datos mediante la obtención de pruebas suficientes, competentes y relevantes, para que el auditor público exprese de manera razonable su juicio y opinión respecto de lo que examina. Cédulas de trabajo y evidencia documental que conserva el auditor sobre los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas.

80 SUFICIENTE COMPETENTE RELEVANTE PERTINENTE
SI BASTA PARA SUSTENTAR LOS HALLAZGOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS AUDITORES SUFICIENTE EN LA MEDIDA EN QUE SEA CONSISTENTE, CONVINCENTE, CONFIABLE Y VALIDADA POR EL AUDITOR PÚBLICO COMPETENTE CUANDO EXISTA RELACIÓN EN SU USO PARA DEMOSTRAR O REFUTAR UN HECHO EN FORMA LÓGICA Y PATENTE RELEVANTE CUANDO EXISTA CONGRUENCIA ENTRE LAS OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA PERTINENTE

81 Cuidado profesional al dar seguimiento a los indicios de actos ilícitos para no interferir con las investigaciones y/o procedimientos legales que puedan emprenderse en lo futuro, lo cual implica que, cuando sea necesario, el auditor deberá consultar previamente a los asesores legales apropiados y/o a las autoridades a las que competa aplicar las leyes correspondientes.

82 4.5 Fases de la ejecución: Las cuatro fases de la ejecución son:
Recopilación de datos Registro de datos Análisis de la información Evaluación de los resultados

83 1ª Fase de la ejecución: Recopilación de datos
El auditor público se allega de la información y documentación para el análisis del Concepto a revisar; debe ser cuidadoso y explícito en la formulación de sus solicitudes. 2ª Fase de la ejecución : Registro de datos Se lleva a cabo en cédulas de trabajo, en las que se asientan los datos referentes al análisis, comprobación y conclusión sobre los Conceptos a revisar, cuyas especificaciones más adelante se detallan. 3ª. Fase de la ejecución: Análisis de la información Consiste en la desagregación de los elementos de un todo para ser examinados en su detalle, y obtener un juicio sobre el todo o sobre cada una de sus partes. La profundidad del análisis estará en función del objetivo planteado y en relación directa con el resultado del estudio y evaluación de control interno. Si el Concepto a revisar específico muestra irregularidades relevantes que pudiesen constituir posibles responsabilidades, el análisis será más extenso.

84 4ª Fase de la ejecución: Evaluación de los resultados
La evaluación de los resultados sólo es posible si se toman como base todos los elementos de juicio suficientes para poder concluir sobre lo revisado y sustentados con evidencia documental que pueda ser constatada, y no basarse en suposiciones. Esta conclusión se asentará en los papeles de trabajo diseñados por cada auditor público y, en caso de determinarse irregularidades, se incluirán en cédulas de observaciones, en las que además se describirán sus causas y efectos, las disposiciones normativas que se incumplen, transgreden u omiten, y las recomendaciones preventivas y correctivas.

85 4ª Fase de la ejecución: Evaluación de los resultados
La ejecución de la auditoría deberá realizarse en un plazo no mayor de 3 meses, contados a partir de la fecha de la entrega de la orden correspondiente y hasta la entrega del informe de auditoría. Dicho plazo podrá ampliarse hasta por 3 meses más, a juicio de los titulares de las Unidades fiscalizadoras o de la Contraloría Interna. De requerirse un plazo mayor, los titulares de los Órganos Internos de Control, solicitarán a las Unidades de Auditoría Gubernamental, de Control y Auditoría a Obra Pública y, de Operación Regional y Contraloría Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, la autorización de su ampliación, misma que será otorgada previo análisis de la justificación respectiva.

86 4.6 Papeles de trabajo DEFINICIONES:
Papeles de Trabajo: Es el conjunto de cédulas y documentos que contienen los datos e información obtenida por el auditor en su revisión, en los cuales se describen las pruebas realizadas, los procedimientos aplicados y los resultados con los que se sustentan y apoyan las observaciones, recomendaciones, acciones, opiniones y conclusiones del informe correspondiente. Documentación soporte: Son los documentos generados por las operaciones de las Unidades Administrativas auditadas, que se anexan a las cédulas de trabajo como evidencia de los hechos observados y/o análisis efectuado (facturas, resguardos, contratos, etc.).

87 … Papeles de trabajo El número de cédulas a utilizar dependerá de la amplitud de las operaciones revisadas y de la profundidad con que sean analizadas. Lo importante es el ordenamiento lógico que se les dé dentro de los expedientes de auditoría y la anotación de la conclusión a la que se llegó. La documentación que compruebe una presunta responsabilidad, se integrará al expediente que se envíe al área de responsabilidades o a la autoridad competente, sin que en ella se efectúen anotaciones.

88 4.7 Cédulas de observaciones:
Las cédulas de observaciones es el documento en donde se plasman aquellos resultados en los que se determinen situaciones irregulares o susceptibles de mejora y deberá plantearse la problemática de una manera clara y precisa y determinar el origen de la misma. Más adelante comentaremos el contenido de las cédulas de observaciones

89 CLASIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA
SE OBTIENE MEDIANTE INSPECCIÓN U OBSERVACIÓN DIRECTA DE LAS ACTIVIDADES, BIENES O SUCESOS. SE PRESENTA A TRAVÉS DE NOTAS, FOTOGRAFÍAS, GRÁFICAS, CUADROS, MAPAS O MUESTRAS MATERIALES FÍSICA CONSISTE EN INFORMACIÓN ELABORADA, COMO LA CONTENIDA EN CARTAS, CONTRATOS, REGISTROS DE CONTABILIDAD, FACTURAS Y DOCUMENTOS DOCUMENTAL ESE OBTIENE DE OTRAS PERSONAS N FORMA DE DECLARACIONES HECHAS EN EL CURSO DE INVESTIGACIONES O ENTREVISTAS TESTIMONIAL COMPRENDE CÁLCULOS, COMPARACIONES, RAZONAMIENTOS Y SEPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SUS COMPONENTES ANALÍTICA

90 4.8 Acta de Cierre de Auditoría
Los resultados de las auditorías se dan a conocer al ente auditado mediante el informe de auditoría respectivo; no obstante habrá ocasiones en las que dichos resultados se les darán a conocer mediante actas administrativas. En tal virtud, cuando los responsables de atender las recomendaciones de las observaciones determinadas se negaran a firmarlas, podrán realizarse actas de cierre de auditoría en las que se harán constar los motivos por los que no fueron firmadas las observaciones, así como las declaraciones del auditado y de los auditores, anexando las cédulas de observaciones.

91 4.9 Supervisión del trabajo de auditoría
La supervisión debe ejercerse en todos los niveles o categorías del personal que interviene en el trabajo de auditoría y en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado, además de que la supervisión deberá realizarse desde los trabajos de la planeación hasta la conclusión de la auditoría.

92 inicio, ejecución informe, seguimiento
Por lo anterior, la función de supervisión de los trabajos de auditoría debe ser aplicada en las etapas de inicio, ejecución informe, seguimiento y debe dejarse evidencia de la supervisión realizada en los papeles de trabajo, con la rúbrica del Jefe de Grupo en las cédulas de trabajo y el llenado de las cédulas de supervisión.

93 Informe de Auditoría La Décima Norma General de Auditoría Pública se relaciona con esta etapa de la auditoría y, en términos generales, se refiere a: Forma y contenido del informe de auditoría, con suficiente información respecto de la magnitud e importancia de los hallazgos, su frecuencia con el número de casos o transacciones revisadas y la relación que tengan con las operaciones del ente. El informe debe ser oportuno, completo, exacto objetivo, convincente, claro, conciso y útil. Objetivo es emitir la opinión general o juicio respecto de la situación de los conceptos auditados, apoyada en la evidencia obtenida y dar a conocer los hallazgos detectados, con las recomendaciones que contribuyan a mejorar la eficiencia en la operación de los procesos sustantivos de los entes y a disminuir los niveles de corrupción.

94 4.11 Seguimiento de Recomendaciones
Aspectos a considerar: Para el seguimiento de las recomendaciones, los auditores públicos recopilarán y registrarán datos, analizarán la información y evaluarán los resultados, así como aplicarán los procedimientos de auditoría que consideren necesarios para contar con la evidencia suficiente, competente, pertinente y relevante con la que sustenten sus conclusiones. Cédulas de seguimiento: Las cédulas de seguimiento hacen referencia al avance en la atención de las recomendaciones hechas por el auditor y si las acciones implantadas por el área auditada permitieron la solución de la problemática.

95 MÓDULO V.- COMO ATENDER UNA AUDITORÍA
Conocer los alcances, periodo de revisión, documentación e información solicitada y plazos de entrega. Características de la información a los auditores. Las actas levantadas durante una auditoría pública. Las observaciones derivadas de la auditoría pública. Seguimiento de Auditorías. Acciones e instancias ante conductas irregulares de los auditores.

96 Conocer los alcances, periodo de revisión, documentación e información solicitada y plazos de entrega. Para el inicio de las actividades de la auditoria, el Órgano Fiscalizador se dirige al servidor público de mayor jerarquía dentro de la estructura organizacional de la dependencia o entidad por auditar, por medio de un documento identificado como orden de auditoría u Oficio de Inicio. Sin embargo esta atención puede ser delegada dentro de las Dependencias o Entidades (previo acuerdo con el Órgano Fiscalizador) a los líderes responsables de las unidades administrativas por auditar.

97 En esta reunión, los auditores exponen el motivo de la revisión al proyecto o programa al área por auditar, el programa y los tiempos de ejecución, los procedimientos principales empleados para la revisión, los distintos requerimientos de auditoria, la presentación del grupo indicando quienes son los lideres del proyecto de auditoria y los plazos de entrega de la documentación e información.

98 Características de la información proporcionada a los auditores
En esta etapa es conveniente aclarar por parte del área operativa auditada, quien será el responsable de atender al grupo auditor en sus distintos requerimientos de información o aclaraciones, tiempos de atención y otras disposiciones de seguridad. El personal encargado deberá atender a los representantes de los Órganos Fiscalizadores y al grupo de auditoria en reunión de trabajo, en conjunto con el personal de área operativa por auditar. Es recomendable un solo “FILTRO” es decir una sola persona para la entrega y recepción de la información

99 … Características de la información proporcionada a los auditores
Es altamente recomendable que la personal designado para proporcionar la información a los auditores, brinden la información específica requerida, sin el ofrecimiento de información o documentación adicional que pudiera generar riesgos innecesarios De preferencia entregar copia simple de lo requerido y ofrecer su certificación, de requerirse. No desgastar la relación con los Auditores

100 … Características de la información proporcionada a los auditores
El Titular de la Unidad auditada y/o el servidor público designado para atender los requerimientos de información deberán proporcionar de manera oportuna y veraz los informes, documentos, y en general todos aquellos datos necesarios para la realización de la auditoría en los plazos en que le sean solicitados, mismos que no deberán exceder de 5 días hábiles. En caso de que existan circunstancias que impidan proporcionar la información en el plazo inicialmente concedido, se podrá otorgar un plazo adicional, previa solicitud por escrito de dichos servidores públicos.

101 Las actas levantadas durante una auditoría pública
- De inicio de la Auditoría - Durante el desarrollo de la Auditoría - De cierre de la Auditoría

102 Observaciones derivadas de la auditoría pública
Las Observaciones, son aquellos resultados en los que se determinan situaciones irregulares o susceptibles de mejora y se consignan en el documento denominado cédulas de observaciones, mismas que contendrán: disposiciones legales y normativas incumplidas, recomendaciones sugeridas por el auditor para promover su solución y, el monto fiscalizable y fiscalizado, por aclarar y/o por recuperar (en su caso).

103 Cédulas de observaciones
El auditor comentará las cédulas de observaciones con los responsables de la operación revisada y del área auditada, antes de su presentación formal en el informe de auditoría. Asimismo, el auditor concertará con los servidores públicos las recomendaciones que incluyan aquellas acciones que permitan dar solución, no sólo a la desviación plasmada sino a la problemática esencial que está ocasionando las irregularidades y coordinarse con otras áreas de apoyo para solventar las observaciones .

104 … Cédulas de observaciones
De esa reunión podrán obtenerse elementos adicionales que rectifiquen o ratifiquen la irregularidad, así como las causas que las provocan. En cualquiera de los casos, la discusión permite al auditor y al auditado, tener plena confianza y solidez en los planteamientos plasmados en la cédula de observaciones.

105 … Cédulas de observaciones
Y que solucionen en un tiempo razonable las causas reales de las irregularidades y eviten la incidencia en otras unidades relacionadas con el área, proceso o aspecto auditado.

106 … Cédulas de observaciones
La cédula de observaciones contendrá un apartado en donde el auditor asentará la fecha compromiso dada por el auditado para dar solución a la problemática y, en su caso, las acciones que ejecutará para lograrlo. En este mismo apartado se anotará el nombre y cargo del servidor público responsable del área u operación donde surgieron las observaciones, debiendo plasmar su firma y la fecha del comentario de las mismas con los auditores actuantes.

107 … Cédulas de observaciones
Conviene destacar que si derivado de la investigación se determinan irregularidades que conlleven responsabilidades o daño patrimonial, el titular del área de auditoría comunicará con oficio la observación al titular del Órgano Interno de Control anexando la documentación que la sustenta y elaborando el informe correspondiente.

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109 El Informe de resultados
Los resultados determinados en la auditoría se darán a conocer al Titular de la Unidad auditada, al Titular de la dependencia o entidad, así como a los demás servidores públicos que en cada caso se requiera, a través de documento denominado Informe de Auditoría. Dicho informe se hará llegar, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir de que se suscriban las cédulas de observaciones.

110 El Informe de resultados
El informe de auditoría, se integrará con los antecedentes previos a la auditoría; el objeto y periodo revisado; los trabajos desarrollados; la conclusión y las respectivas cédulas de observaciones. Cuando la auditoría no permita determinar observación alguna, el informe se comunicará dentro del plazo establecido para realizar la auditoría. Los hallazgos y las cédulas preliminares podrán comentarse durante la auditoría previamente a su presentación para firma.

111 Informes a la Secretaría de la Función Pública
Los titulares de los Órganos Internos de Control deberán reportar para control y seguimiento, a la Unidad de Control de la Gestión Pública, en los medios que para el efecto se establezcan, los resultados obtenidos de la práctica de auditorías, conforme a las condiciones y plazos señalados en el mismo.

112 La fecha de firma y del compromiso para la solventación de las observaciones
La presentación de las observaciones se llevará a cabo en reunión ante el Titular de la Unidad auditada, mismas que se formalizarán con la firma de las cédulas de observaciones. Cuando el servidor público se negara a firmar las referidas cédulas, los auditores deberán elaborar un acta, en la que se hará constar que se le dió a conocer el contenido de las observaciones y se asentará su negativa a firmarlas, esta última circunstancia no invalidará el acto ni impedirá que surta sus efectos.

113 La fecha de firma y del compromiso para la solventación de las observaciones
El Titular de la Unidad auditada contará con un plazo de cuarenta y cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente en que fueron suscritas las cédulas de observaciones, para en su caso, solventar las observaciones resultantes.

114 Seguimiento de Observaciones
El Titular de la Unidad auditada remitirá a los titulares de las Unidades fiscalizadoras, según corresponda, dentro de los 45 días hábiles, la documentación que compruebe las acciones realizadas para la atención de las observaciones. Una vez revisada la documentación remitida por el Titular de la Unidad auditada, el resultado se hará constar en cédulas de seguimiento, mismas que contendrán la descripción de la observación; las recomendaciones planteadas y las acciones realizadas, así como el nombre, cargo y firma de los auditores responsables de coordinar y supervisar su ejecución.

115 Seguimiento de Observaciones
Cuando resulte insuficiente la información que para solventar las observaciones presente el Titular de la Unidad auditada, los titulares de las Unidades fiscalizadoras, deberán promover su atención a través de requerimientos de información. De no solventarse las observaciones se hará del conocimiento de la autoridad competente para instrumentar el procedimiento correspondiente.

116 Seguimiento de Observaciones
El resultado del seguimiento se remitirá trimestralmente al Titular de la Unidad auditada y se hará del conocimiento del Titular de la dependencia o entidad y de los servidores públicos que encada caso se requiera, mediante el informe respectivo, el cual contendrá el oficio de envío y las cédulas de seguimiento.

117 7. Acciones e instancias ante conductas irregulares de los auditores.

118 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Artículo 17 La Secretaría impondrá las sanciones correspondientes a los contralores internos y a los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades cuando se abstengan injustificadamente de investigar o sancionar a los infractores, o que al hacerlo no se ajusten a las disposiciones jurídicas o administrativas aplicables, así como cuando incurran en actos u omisiones que impliquen responsabilidad administrativa.

119 *Fiscalización y Rendición de cuentas
Resulta importante precisar que la “función de fiscalización también comprende los recursos públicos que se destinen y ejerzan por cualquier entidad, persona física o jurídico colectiva, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos, comités, patronatos, consejos o cualquier otra figura jurídica”.

120 …SE MATERIALIZA La función fiscalizadora se materializa mediante la ejecución de diversas actividades, que se agrupan en las siguientes fases: 1.- Planeación y programación, 2.- Desarrollo de auditoría, y 3.- Control y seguimiento

121 Características que todo pliego o informe debe contener:
Organización de los contenidos del informe. Concisión. Objetividad y perspectiva. Utilidad y oportunidad. Significación. Exactitud y beneficios de la información sustentatoria. Calidad convincente. Claridad y simplicidad. Tono constructivo. 1. 2. 5. 6. 4. 7. 8. 9. 3.

122

123 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
La parte más extensa e informativa del pliego o informe y, que en oportunidades puede comprender varios capítulos, es aquella en que se desarrollan las observaciones y recomendaciones de la revisión o auditoria. Éstas constituyen el mensaje fundamental que se desea comunicar, mediante la presentación del pliego o informe. Las observaciones, si bien pueden ser definidas en muchos sentidos, para efectos de la revisión o auditoria, están referidas a cualquier situación deficiente e importante identificada en el examen, que puede motivar oportunidades de mejoras.

124 CLASIFICACIÓN DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

125 CRITERIOS PARA LA SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES Y ATENCIÓN DE RECOMENDACIONES Los términos “atender” y “aclarar” han quedado incorporados como figuras para subsanar observaciones o recomendaciones, tal como se muestra en el siguiente esquema:

126 Papeles de trabajo actuales expediente continuo de auditoría
Estructura del Expediente de Auditoría CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL TIEMPO EN QUE SE UTILIZAN: Ejemplos CÉDULA SUMARIA CARTA DE PLANEACIÓN 2001 2002 2003 2004 2005 CÉDULA ANALITICA CÉDULA SUBANALÍTICA CÉDULA SUBSUBANALÍTICA Papeles de trabajo actuales Archivo permanente o expediente continuo de auditoría

127 CONCEPTO DE DAÑO Y PERJUICIO (CÓDIGO CIVIL FEDERAL)
“Artículo Se entiende por daño la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación”. “Artículo Se reputa perjuicio la privación de cualquier ganancia lícita que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación”. “Artículo Los daños y perjuicios deben ser consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligación, ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse”.

128 A efecto de facilitar el control de las observaciones y recomendaciones se atenderá a la siguiente clasificación:

129 Tipo de acciones que la ASF formula, promueve, presenta o finca
1 Recomendación 2 Recomendación al desempeño. 3 Solicitud de aclaración y/o recuperación. 4 Promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. 5 Promoción de responsabilidad administrativa del servidor público (sancionatoria). 6 Pliego de Observaciones. 7 Fincamiento de responsabilidad resarcitoria. 8 Denuncia de hechos (dh) 9 Denuncia de juicio político (djp) 10 Multa (m)

130 Contenido MÓDULO VI. CASOS PRÁCTICOS


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