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Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales

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Presentación del tema: "Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales
ESPERANZA FAJARDO BONILLA, ND, MSc PROFESORA ASOCIADA – FACULTAD DE MEDICINA

2 “Quien no conoce los alimentos, ¿cómo puede comprender las enfermedades de los hombres?”
HIPÓCRATES a. de C.)

3 OBESIDAD: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
La obesidad pasó de ser signo de estatus social, bienestar y belleza, a ser hoy en día una enfermedad crónica no transmisible que contribuye en forma importante al aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas que representan la primera causa de muerte en la sociedad actual.

4 LA OBESIDAD EN CIFRAS La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014. En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. OMS, 2015

5 Obesidad desde la infancia
Colombia 1995: Prevalencia de obesidad para niños desde el nacimiento hasta los 5 años de 1,8%. ENSIN 2005: Niños de 0 – 4 años prevalencia de obesidad de 3,1% 5 – 9 años prevalencia de obesidad de 4,3% ENSIN 2010: Niños de 0 – 4 años prevalencia de obesidad de 5,2% 5 – 9 años prevalencia de obesidad de 5,2%

6 Obesidad desde la infancia
Proyección de la prevalencia del sobrepeso en adolescentes colombianos. Proyección de la prevalencia de obesidad en población infantil colombiana. Rodríguez J., Prieto S., Fajardo E., Correa C., López F., Castro J. Caminata al azar predictiva de la dinámica de obesidad: Predicciones de obesidad y sobrepeso en la población infantil de Colombia y de variación peso/talla y peso/edad en México. Revista Med 21 (2): 25-36, 2013

7 Obesidad desde la infancia
En Colombia el 16% de las mujeres en edad fértil (19 – 49 años) son obesas (ENSIN 2010) Chile: Obesidad en 19,2% de los hombres y el 30,7% de las mujeres mayores de 15 años. (ENS ) México: Obesidad en 26,8% de los hombres y 37,5% de las mujeres mayores de 19 años. (ENSANUT 2012) El control y la prevención de la obesidad constituyen uno de los mayores desafíos en las políticas de salud pública a nivel mundial

8 Genéticos Ambientales Sociales Emocionales Endocrinos
OBESIDAD - FACTORES DE RIESGO Genéticos Ambientales Sociales Emocionales Endocrinos

9 "La interacción entre nutrientes y genes puede variar entre personas, y de ahí que una misma dieta o un mismo alimento tenga efectos diferentes dependiendo de quién lo coma" Dr. José María Ordovás

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11 CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO

12 Más tiempo y oportunidades para el consumo de alimentos
SUEÑO INSUFICIENTE Más tiempo y oportunidades para el consumo de alimentos Mayor sensibilidad por el gusto a los alimentos Grelina y cortisol Leptina AUMENTO EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS M Garaulet, FB Ortega, JR Ruiz, JP Rey-López et al. Short sleep duration is associated with increased obesity markers in European adolescents: effect of physical activity and dietary habits. International Journal of Obesity (2011) 35, 1308–1317

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14 La mejor forma de tratar la obesidad es prevenirla
La base del manejo nutricional debe ser personalizado, entendiendo las diferencias individuales. Combinar los alimentos de forma grata al paladar, agradable a la vista, digeribles y que reúnan las cualidades necesarias para el mantenimiento de la salud. Conceptos de medicina, alimentación y nutrición en el moderno arte culinario son de suma importancia quienes orientan la gastronomía de las poblaciones. Rescatar la gastronomía tradicional de las poblaciones a expensas de alimentos naturales y rica en sabores, colores y texturas.

15 ALGUNAS CONSIDERACIONES
Todo tipo de restricción calórica logra generar pérdida de peso a corto plazo. El éxito no es la pérdida de peso, sino mantener el peso a largo plazo. Se debe trabajar para lograr un patrón de alimentación que sea sostenible para el resto de la vida. Las personas tienden a volver a su patrón habitual de consumo. Considerar la conformación de grupos de apoyo. Factores de comportamiento más que de conteo de kilocalorías son los determinantes de la pérdida y el posterior mantenimiento de peso.

16 Promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños. Intervenciones nutricionales individualizadas, acorde a los gustos, preferencias, hábitos, capacidad adquisitiva y ámbito social. Promoción de alimentación saludable en cafeterías, restaurantes, colegios, universidades y demás sitios públicos. Promoción de creación de programas de intervenciones multicomponente donde se incluya la alimentación, ejercicio físico y apoyo emocional. Ley 1355 de 2009 Por medio de la cual se define la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención.

17 PUBLICIDAD Y MERCADEO DE ALIMENTOS INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Abordaje intersectorial GOBIERNO (Leyes), ESCUELA (Comedores, educación), FAMILIA (tradiciones gastronómicas) PUBLICIDAD Y MERCADEO DE ALIMENTOS INDUSTRIA DE ALIMENTOS

18 Plato Saludable

19 Alimentación saludable y aumento de la actividad física en todas las etapas de la vida.

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