La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE IGLESIA INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE IGLESIA INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE IGLESIA INFANTIL
Escuela Bíblica Dominical Culto infantil Redes infantiles

2 La teoría de las inteligencias múltiples
Cuadro de la teoría de las Inteligencias Múltiples La teoría de las inteligencias múltiples Inteligencia Componentes centrales Sistemas simbólicos Estados finales altos Lingüística Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje Lenguaje fonético ( por ejemplo, inglés) Escritor, orador Lógico-matemática Sensibilidad y capacidad para discernir(4) los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas. Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal) Científico, matemático Espacial Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino) Artista ,arquitecto Corporal- Kinética Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza Lenguaje de signos, Braille Atleta, bailarín, escultor Interpersonal Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales) Consejero, líder político Intrapersonal Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. Símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas) Psicoterapeuta, líder religioso Musical Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical Sistemas de notaciones musicales, código Morse Compositor, personas que tocan instrumentos.

3 La teoría de las inteligencias múltiples
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo en la escuela bíblica dominical que supone que todo el mundo puede aprender las mismas habilidades del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

4 Ministerio de alabanza
Organigrama para Iglesia Infantil. Maestros locales minist. de Evangel. Lideres de células Ministerio de alabanza Ministeriode Teatro Minist. de Evangel. Ministerio De Talleres Ministerio De alimentos

5 Tabla no.1 ESQUEMA GENERAL DE ACTIVIDADES DURANTE LAS SERIES
MOMENTOS OBJETIVOS ACTIVIDADES Escuela Bíblica Dominical (Domingo por la mañana) En este primer momento del aprendizaje presentamos al niño la serie que estaremos estudiando y enseñamos la primera parte de la lección Bienvenida Hora de empezar Oración La asistencia Introducción a la lección La lección bíblica Memorización del texto Despedida Culto Infantil (Domingo por la tarde a la par del culto de adoración de los adultos) En este segundo momento realizamos un devocional fortaleciendo el área espiritual del niño y realizando actividades de taller en rincones tomando en cuenta las inteligencias múltiples LITURGIA DEL DEVOCIONAL INFANTIL BIENVENIDA ORACION MOMENTO DE ALABANZA MENSAJE MOMENTO DE ADORACION OFRENDA DESPEDIDA DESPLAZAMIENTO A ACTIVIDADES DE TALLERES POR EDADES Párvulos Principiantes Primarios Célula infantil (Redes Infantiles) En este tercer momento reforzamos lo aprendido en las clases anteriores por medio de actividades artísticas y al mismo tiempo motivamos al niño a compartir a las visitas de Jesús. Oración de bienvenida Lista de asistencia Enseñanza por medio de: Teatro Pantomima Teatro guiñol Narrativa Etc. Compartiendo lo aprendido Revisión de tarea semanal Despedida y compromiso de asistencia a la E.B.D.

6 Tabla no.2 Esquema descriptivo de la Clase Bíblica Dominical
CONTENIDO SUGERENCIAS MATERIALES Bienvenida (10 minutos) Escoge música agradable de fondo, ponla a bajo volumen, mientras recibes a tus niños, al mismo tiempo que los saludas con la paz de Cristo y les das la mano Al momento de sentarlos en su lugar, dales a escoger entre algunas actividades sencillas que hayas preparado previamente, como una sopa de letras, un crucigrama o bien; una hoja impresa para colorear y por supuesto útiles para hacerlo. Con esto lograras que los chicos no entren en desorden antes de empezar con tu lección. Es importante que cuentes con un archivero donde tengas un fólder con el nombre de cada niño para que ahí guardes esos trabajos iniciales. Dibujos impresos Crucigramas Sopa de letras Música infantil Reproductor de música Lápices de colores, lápices o plumas, crayolas, plumines etc. Folders o carpetas con el nombre de cada niño. Hora de empezar Suenas una campana, un timbre, un silbato o quitas la música para alertarlos sobre el inicio formal de la clase. Una campanita, silbato, timbre, etc. La oración Toma en cuenta la edad y características de tu clase para que elabores un guión sencillo que ellos puedan entender, y repetir no improvises, prepara tu guión con anterioridad, de acuerdo al objetivo de tu lección ya que en este momento estas preparando el terreno para la semilla. Puedes leerlo tu misma en voz alta o bien, pedirle a alguien de tu clase que lo haga por todos (si tus chicos saben leer bien) Este es un momento solemne y ellos deben tenerlo claro. 1. Guión previamente escrito con letra clara y grande.

7 La asistencia Escoge una pizarra de asistencias en el apartado de ANEXOS que te puede ayudar a llevar el control de los chicos que asisten a tu clase bíblica dominical, El nombre del alumno debe estar bien visible Si puedes involúcralo a la hora de poner su nombre en la pizarra 1. Toma alguna de las especificadas en el apartado de ANEXOS, escoge la sugerida para la lección, adáptala a tus necesidades o bien diseña alguna a tu gusto. Introducción a la lección Capta su atención dándole una enseñanza breve, utiliza comparaciones, cosas cotidianas, elementos ecológicos, el contexto social, temas de actualidad, etc. Es importante que no lo manejes como una lección en si, más bien como comentarios introductorias, que lo informen y le den un elemento de cultura general a tu clase. Involucra los 5 sentidos del niño cuando sea posible, o al menos 2 de ellos. Momento vivencial. 1. Utiliza imágenes de revistas, periódicos, Internet, etc. 2. Utiliza elementos que puedan tocar, oler, mirar, degustar (comidas, dulces, frutas, bebidas, etc.) 3. Utiliza imágenes de video, fotografías, etc. 4. Consulta el apartado de Anexos donde tienes las sugerencias para cada lección. La lección bíblica Toca el tema especifico del que hablaras, este es el momento de la porción bíblica y la explicación de la misma Debe ser breve, concisa y objetiva 1. Apóyate en las imágenes del apartado de Anexos o diseña las propias. 2. Escoge alguna ayuda didáctica de acuerdo a la edad promedio de tu grupo. (Franelografo, teatrin, narración, etc.) los puedes encontrar en Anexos. Memorización del texto bíblico. Ponlos en movimiento. Este momento lo puedes aprovechar para hacerlo dinámico y divertido. Si tienes suficiente espacio muévelos de lugar o que intercambien lugares entre ellos. Escribe previamente el texto a memorizar en un cartel y ponlo a la vista de todos, con letras grandes y claras, la longitud del texto la determina la edad promedio de tus alumnos. SIEMPRE incluye la cita bíblica y asegúrate de que visualizan la ubicación del libro en la Biblia. 1. Cartulina, cartoncillo, rota folio y papel de rota folio, plumones de agua de diferentes colores, papel constructivo para dibujar las letras, regla, Goma o pegamento, tijeras etc. 2. Computadora y cañón (Diapositivas o ppt.) 3. Retroproyector y acetatos 4. Cuestionario con preguntas sobre lo enseñando. Ofrenda y despedida Motívalos a ofrendar con alegría, que sean capaces de apartar de lo que se les dio en la semana en algún sobre personalizado que tus les darás previamente, o bien un recipiente decorado por ellos mismos. Despídelos con una oración y bendícelos. 1. Sobres para carta con los nombres de tus niños 2. Botes de leche o recipientes reciclados, pinturas, stickers o calcas, recortes de imágenes etc. Goma o pegamento, algún texto bíblico alusivo a la ofrenda.

8 Tabla no.3 Esquema descriptivo de la liturgia del culto infantil
Actividad Sugerencias Objetivos BIENVENIDA Acomoda y ordena a los niños (por clases te facilitara su desplazamiento a la hora de los talleres) Cada clase debe estar apoyada por un adulto o dos (maestros o voluntarios), dependiendo del número de niños, participando e invitando a los niños a involucrarse y a su vez cuidando la disciplina y el orden. La iglesia infantil reunida en un solo grupo iniciara con una bienvenida por parte del pastor infantil o director. Este será una actividad de jubilo y agradecimiento a Dios por las bendiciones de todos los días. Integrar al grupo y captar su atención. Dar inicio en un ambiente de júbilo. ORACION Será dirigida por un niño. Dales a sus papas un guión o tema previamente para que le ayuden en casa a estudiar, recuérdales que estamos viendo los mismos temas que ellos (deberán conocer el tema de la semana, si no es así proporcionales una copia de la lección) Será una oración breve y sencilla, con palabras que ellos conozcan De acuerdo al objetivo de la enseñanza de la semana. Cubrirnos en oración. Preparar a nuestros niños en la liturgia de un culto. Darle un sentido solemne a nuestra reunión. MOMENTO DE ALABANZA Será dirigido por el ministerio de alabanza infantil Tendrán una preparación previa y los coros irán acordes al tema (en medida de lo posible), siempre de júbilo para exaltar, enaltecer, loar a Dios. El ministerio deberá tener 2 grupos, uno reparte y recoge las copias y otro canta y ministra. Es importante que todos los integrantes se incluyan en este rol de participación, evita ser parcial. Forma la orquesta infantil para que sean los músicos de los cultos. Enseñarles a exaltar a Dios Que relacionen un canto con la enseñanza y a su vez Descubran sus destrezas musicales y las pongan al servicio de Dios. Permitirá que se mitigue el exceso de energía que puede derivar en desorden. Prepara al grupo para la sigte. actividad.

9 presentar una enseñanza conocida de una forma diferente y atractiva
MENSAJE O PREDICACION Prepara al grupo de teatro infantil con -un pequeño drama, -función de teatro guiñol -pantomima o mímica -etc. o bien: Prepara a algún niño grande (o que tenga habilidad de hablar en publico) para que de el mensaje a modo de predicación Puedes invitar a algún predicador adulto, indícale que es una predicación centrada en los niños y adaptada a sus necesidades. es importante que estén muy bien ensayados, que el mensaje este muy claro y sea breve presentar una enseñanza conocida de una forma diferente y atractiva que el niño reconozca y aplique esa verdad en su vida OFRENDA Un grupo de niños adecuado a tu congregación pasara a recoger la ofrenda, o bien puedes preparar la balanza niños-niñas en el apartado de anexos. Señálales que la ofrenda les traerá bendición. Crea con esas ofrendas un fondo de asistencia social e involucra a todos en el dar y compartir para el necesitado. Crear un momento de preparación a la adoración. Enseñarlos a dar con alegria. MOMENTO DE ADORACION E INTERCEION Prepara himnos suaves y sencillos con una temática entendible para ellos. Asegúrate que sean letras que reconozcan el poderío y suprema autoridad de Dios (Adorar: valorar, venerar, querer, amar), posteriormente: Incluye una oración de intercesión por las peticiones depositadas en una canasta o recipiente, trata de que sea dirigida por un niño y una niña. Guiar al niño hasta la presencia de Dios Fomentarle una actitud de adorador. Fomentar la empatia y la oracion ferviente DESPEDIDA Y DEZPLAZAMIENTO A TALLERES El director general de Iglesia infantil despide e invita a la asistencia a redes, recordándoles que la clase continúa allí. Desplazamiento a talleres por grupo. El niño reforzara lo aprendido anteriormente Hará un compromiso personal a no perderse la siguiente enseñanza

10 Sugerencias generales Objetivos generales de la actividad
Talleres de arte para después del devocional general infantil Taller Sugerencias generales Objetivos generales de la actividad Manualidades Pintura y dibujo Drama y pantomima Teatro guiñol y elaboración de muppets y títeres Cocina y repostería Música y canto Modelado de plastilina El coordinador de Cultos Infantiles deberá supervisar esta parte de la enseñanza. involucra a adultos capacitados, locales o invitados a ser los instructores y búscales ayudantes o auxiliares en proporción al no. De niños (1 auxiliar por cada 10 niños aprox.) de tu Iglesia Infantil. Forma un Rol de instructores para cada serie y especifiquen los trabajos que se van a realizar durante los talleres, así como materiales y equipo. Solicita apoyo de mamas y papas o jóvenes de tu Iglesia para que te ayuden en el orden y disciplina. Será necesario que adaptes un espacio en los salones de clases donde puedas tener los rincones de arte, ya que allí será donde los niños (clases) elaboren sus trabajos. Puedes escoger un mismo taller para todas las clases o un taller diferente para cada clase. Trata de no repetir talleres en la misma serie (a excepción de que el trabajo quede inconcluso y sea necesario continuarlo, pero evítalo en lo posible). Solicita a las mamas camisetas viejitas para usarlas mientras trabajan o un mandil. Los trabajos deberán guardarse con el nombre del niño en el salón de clases en lugares adecuados (cajas grandes de cartón, estantes, lockers etc.) o bien entregárselos a los padres recordándoles que habrá una futura exposición de los mismos al finalizar la serie. Deja claro que el aseo y acomodo de los materiales lo deben realizar ellos mismos supervisado por los instructores. Al finalizar la serie organiza un festival (fiesta del amiguito) donde los niños puedan regalar las manualidades a las visitas y presentar el programa artístico y evangelistico de la serie. Descubrir las habilidades o destrezas del niño Darle un sentido evangelistico. Que descubran sus talentos y desarrollen las bases para un ministerio activo dentro de la Iglesia.

11 Tabla no.4 Esquema descriptivo de una reunión de célula infantil
(REDES INFANTILES) CONTENIDO SUGERENCIAS MATERIALES Oración de bienvenida Escoge música agradable de fondo, ponla a bajo volumen, mientras recibes a tus niños, al mismo tiempo que los saludas con la paz de Cristo y les das la mano Inicia con una oración dirigida por ti o uno de los niños; con palabras sencillas y claras, misma que deberás escribir previamente 1.Reproductor de música 2. CDs, cassettes etc. 3. Guión escrito de la oración Lista de asistencia Haz tu registro en un cartel bien visible donde anotes las asistencias, si el niño trajo invitados a la reunión y lo señales con una estrella o distintivo (ver ANEXOS). Presenta amablemente a tus visitas al grupo y viceversa 1. Cartulina, cartoncillo, papel de rota folio, etc. 2. Plumones de diferentes colores de agua. 3. Imágenes, stickers o calcas etc. Estudio del tema Introdúcete al tema, repasando brevemente lo aprendido en la clase dominical (será necesario que leas la lección de EBD y el objetivo de la enseñanza) Utiliza elementos atractivos como muppets, teatro guiñol, dramatización, etc. (ver ANEXOS). 1. Lecciones y actividades de culto infantil de la semana. 2. Estudio de la semana. 3. Ayudas visuales y material didáctico. 4. vestuario y utilería (en caso de dramatización) Retroalimentación Es el momento de preguntas y respuestas Permite que den sus testimonios y puntos de vista. Compromiso de aplicar en su vida lo que aprendió. 1. Haz una lluvia de ideas o reparte tarjetas de colores atractivos para que escriban sus preguntas, o bien realiza un pequeño cuestionario de 3 a 5 preguntas sencillas para contestar y recoge las respuestas para comentarlas entre todos. Repaso del texto Es un reforzamiento del texto de EBD Hazlo dinámico, movido y divertido 1. Utiliza alguna ayuda visual o estrategia del apartado de ANEXOS. Refrigerio y despedida Es un breve momento de convivencia, hazla significativa Solicita una cooperación entre ellos o Sus papas. Despídelos y motívalos a no faltar 1. Prepáralo previamente o pide a una mama que lo prepare de preferencia fruta o algo muy ligero.


Descargar ppt "MANUAL DE IGLESIA INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google