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La Ciudad del Renacimiento:

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Presentación del tema: "La Ciudad del Renacimiento:"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciudad del Renacimiento:
Nuevas ideas sobre viejas formas

2 Un poco de historia Renacimiento comienza en Italia
Principios Siglo XV (1400) Hasta finales siglo XVIII (1799) Tardó 75 años en llegar a Francia Tardó 160 años en llegar a Inglaterra Gótico nunca bien establecido en Italia Gótico sucumbe en Florencia y Roma En Inglaterra está en pleno apogeo En Inglaterra el gótico sucumbe al barroco, que dura hasta la Revolución Industrial

3 Línea de Tiempo RENACIMIENTO
Italia Francia Gran Bretaña Europa 1825/30 Regent’s Park 1857 Viena Ringstrasse 1772 Place de la Concorde 1753 Nancy Craig’s New Town, Edimburgo 1725/75 BATH 1700 London Squares 1712 San Petersburgo San Pedro en Roma 1698 Neuf Bresach 1606 Place Dauphine 1666 Incendio Londres 1630 Covent Garden 1607 Plan de 3 Canales, Ámsterdam 1593 Palma Nova 1585/90 Sixto V 1538 Campidoglio 1470 Via Nuova (Génova) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Imprenta c. 1450 1453 Caída de Constantinopla

4 Las artes Inicio en escultura: Puertas del Paraíso, este del Baptisterio vista a Santa Maria de las Flores en Florencia de Lorenzo Ghiberti,1401 En arquitectura: Ospedale degli Innocenti (orfanatorio) en Florencia, 1419 de Filippo Brunelleschi A esto siguen los descubridores y científicos en el conocimiento del mundo físico Volver el interés hacia las formas clásicas en el arte de Grecia y Roma La literatura y el humanismo científicos anteceden a las artes por 100 años Esto marca telón de fondo favorable para una exitosa rebelión contra los místicos reaccionarios del medioevo: Dante (Divina Comedia) Petrarca (soneto) Bocaccio (Decameron)

5 De la apertura científica a las libertades individuales
John Locke, inglés, muere en 1704, padre del empirismo, énfasis en la observación y la experimentación. Precursor de que el hombre piense por sí mismo y de que los gobiernos deben garantizar los derechos y libertades del pueblo Isaac Newton, inglés muere en 1727 habiendo formulado la ley de la gravitación universal, inicia el movimiento ateísta Siglo de las Luces Voltaire, francés muere en 1778, pone en tela de juicio las bases de una sociedad supeditada a esquemas de poder (Monarquía, Iglesia), a favor de la libertad de opinión Jean-Jacques Rousseau, francés muere en 1778, autor de “libertad, igualdad, fraternidad” Maquiavelo, muere en 1527 y sus escritos hablan sobre cómo acceder al poder y conservarlo al margen de la moral Copérnico: clérigo polaco publica a su muerte 1543 su teoría del universo heliocéntrico (puesto en duda Ptolomeo Ptolomei, griego siglo II d.C. que colocaba la Tierra al centro del Universo) Sir Francis Bacon, inglés, muere en 1626, propone método científico para de lo particular llegar a lo general (inductivo) y formulada la ley aplicarla de lo general a lo particular (deductivo) Galileo Galilei, muere en 1642 a manos de la Inquisición por establecer que laTierra gira sobre su propio eje además de alrededor del sol Descartes, francés, muere en 1666, separa mente y materia como una dualidad de la realidad, inventa la geometría análitica, “pienso luego existo”, no hay necesidad de probar la existencia de Dios (racionalismo, secuencia lógica de eventos)

6 Consecuencias La Iglesia pierde el control de la vida intelectual y cultural de Europa El método y proceso científico como base del conocimiento y al servicio de la tecnología (consecuencia: Revolución Industrial) La duda sobre la existencia de Dios

7 ¿Por qué Florencia? Ciudad-estado inmensamente rica
Familias en el poder patrocinando artes (mecenas) Mercaderes ricos interesados en: Ideales mundanos no trascendentales Lo activo y no la meditación Lo claro y no el oscurantismo En contra de la religión Estilo gótico era del norte País lleno de ruinas romanas Lógico e inevitable deseo de desenterrar espíritu claro, orgulloso y mundano de Roma

8 La imprenta y la caída de Constantinopla
1450 Juan Gutenberg inventa la imprenta en Mainz 1453 migración de arquitectos, artistas y estudiosos griegos de Constantinopla a la caída del Imperio Romano de Oriente en manos de los turcos paralelismo con la migración de intelectuales a EEUU antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial 1412 se descubre Tratado de Arquitectura de Marcus Vitruvius Pollio 1521 se publica

9 Fases del Renacimiento
Renacimiento temprano ( ), Quattrocento Renacimiento tardío ( ), Cinquecento Barroco ( ), es el más relevante para el estudio de la ciudad Neoclásico y Rococó ( )

10 Cambios En todas estas etapas hay grandes cambios en estilos arquitectónicos No hay grandes cambios en planeación o en diseño urbano más que hasta el barroco Las ciudades crecen mucho Por cuestiones de tamaño, había pocas oportunidades de regeneración urbana integral Los incendios fueron la causa más importante de destrucción urbana antes del Siglo XIX No se tomaron como oportunidad de reconstruir totalmente de cero (Londres 1666) No aumentó la demanda de nuevas ciudades comerciales Se crearon muy pocas nuevas ciudades

11 Nuevas ciudades Por motivos de estrategia militar:
Palma Nova, Italia Neuf Brisach, Francia (Vauban) Naarden, Holanda Christiansand, Noruega Monarquía absolutista: Karlsruhe, Alemania Versalles, Francia San Petersburgo, Rusia, por ambas razones

12 Contrastes El gótico nace en Francia y Flandes y es primordialmente eclesiástico (a pesar de todos los palacios que se construyeron) El Renacimiento nace en Italia y es primordialmente monárquico y mercantil (a pesar de todas las iglesias que se construyeron) A partir del Siglo XV el diseño arquitectónico, la teoría estética y los principios de planeación urbana se rigen por ideas idénticas: Deseo de orden y disciplina vs la irregularidad y dispersión del espacio gótico Capilla Pazzi en Sta. Croce, Brunelleschi y San Giacomo degli Spagnuoli, Bernini

13 Contrastes Gótico Planta regular o irregular Efecto pintoresco
Volumetría asimétrica Perfiles irregulares Mucho detalle Primordialmente vertical Francés Eclesiástico Renacimiento Orden y disciplina Regular Primordialmente horizontal Italiano Palaciego y mercantil

14 Diferencias entre Renacimiento y Barroco
Las reglas de proporción de planta, volumetría, cortes y fachadas se extendía hacia la organización del espacio urbano Santa Trinita dei Monti San Carlino alle Quatto Fontane, Borromini En Arquitectura, se integraron como nunca antes los principios del diseño espacial interior y la envolvente del edificio 0spedale degli Innocenti, Brunelleschi Tempietto in S. Pietro in Montorio, Bramante

15 Psicológicamente según Wölfflin
Renacimiento Incita a la permanencia Reposo Calma y belleza Perfección Nada forzado, inhibido, o agitado Barroco Sentido de dirección Impactante Poderoso Fugaz Deja sentimiento de desolación

16 ...y en organización espacial
Renacimiento Balance Autocontenido Espacio “limitado”, en reposo Barroco Ilusión del espacio infinito Perspectivas urbanas vastas Una vez pasado el efecto de “grandioso”, se convierte en desolador Producto de la decisión autocrática para engrandecimiento personal Sustituye al interés colectivo

17 Ideas comunes Preocupación por la simetría
Organización de partes de un programa en composición balanceada alrededor de uno o varios ejes Cerrar vistas Edificios individuales se integraban a un conjunto arquitectónico coherente y singular, repitiendo un diseño básico de fachada Condición incontestable, uso de la perspectiva en la representación Interés por el espacio, más que la volumetría

18 Componentes urbanos Calle primaria recta
Todo esto no necesariamente forma un sistema En algunos casos aislados, sí Calle primaria recta Distritos nuevos con traza reticular Espacios cerrados: plazas Ferrara

19 La calle recta Innovación renacentista
De un mero acceso al predio se convierte en extensión de una ruta regional Función principal: facilitar movimiento entre partes de la ciudad Mayor uso de transporte de tracción animal La calle se convierte en un diseño arquitectónico total Leyes que reglamentan el conjunto estereométrico con sencillez en fachadas para enfatizar el clímax o remate visual Ejemplos: Roma de Sixto V Champs Elysées, París y Unter den Linden, Berlín: del casco urbano al palacio Washington París de Haussmann, finales siglo XIX Edimburgo, Princess Street, New Town

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22 La retícula Usos: Distritos residenciales como extensiones a áreas urbanas existentes Ciudades nuevas Combinada con estructura primaria para trazo de nuevas áreas Compatible con la idea renacentista de uniformidad Tendiente a la monotonía, aunque más generoso espacio público que en Siglo XIX Ejemplos: New Town de Craig en Edimburgo con grandes vistas en los límites Mayfair y Bloomsbury en Londres con la introducción del “square”

23 Espacio “contenido” Espacio de tránsito:
movimiento de vehículos y peatones Espacio residencial: acceso local para la recreación Espacio peatonal sin tránsito de vehículos Simbolismo: sitio para escultura o monumento conmemorativo Preámbulo de entrada a un edificio importante: Civil Religioso Residencial en forma de terraza Mercado y comercios Lenguaje: Portales Columnatas y pérgolas Terrazas y balcones Hileras de setos y árboles

24 Distribuidor vial Esculturas de reyes: Glorietas Estrellas
Grandes plazas en orillas urbanas Piazza del Popolo Potsdamer Platz Leipziger Platz Pariser Platz Esculturas de reyes: Plaza de la Concordia Place de l’Étoile Place des Victoires

25 Plaza residencial Objetivo: unidad arquitectónica del conjunto
Tránsito vehicular daba servicio a las casas unifamiliares Pretexto para estatua ecuestre Place des Vosges ( ) Covent Garden (1630) West London “squares” Bath, cualidades excepcionales de organización espacial y gran atención a detalle arquitectónico

26 Plaza peatonal Plazas de acceso a edificios importantes religiosos, civiles o reales No se mezcla el tránsito vehicular con el peatonal Vehículos tocan lateral o tangencialmente la plaza Plaza de San Pedro, Roma Plaza Capitolio, Roma (Campidoglio en Colina Capitolina), Miguel Ángel Buonarroti, 2 edificios idénticos flanquean el Palacio de Senadores, acceso escalinata monumental Plaza de San Marcos, Venecia, con funciones religiosas, civiles y comerciales, orientado al agua y a los peatones

27 Áreas de planeación y diseño urbano
Sistemas de fortificación Regeneración de partes de ciudades en nuevos espacios públicos y las calles que los unen Reestructuración de ciudades existentes con un nuevo sistema de calles primarias que al extenderse regionalmente generan nuevo crecimiento Adición de extensiones para propósitos residenciales Trazo de un número limitado de ciudades nuevas

28 Fortificaciones El resto de Europa desarrolló grandes fortificaciones horizontales Evitar la destrucción por cañones 240 m. Neuf Brisach Costosos por bastiones y fuertes interdependientes Con mayor razón se redensificaban internamente Ferrara Europa continental usó sus murallas en círculos concéntricos Crecía y se mantenía defendida Antiguos encintos usados como bulevares interiores En general se redensificaban verticalmente En Inglaterra no se construyeron murallas, ideal: “un acre y una vaca” lo sustituye “una casa unifamilar y jardín” Gotenburgo

29 Vitruvio Sus principios arquitectónicos se “descubren” en San Gallen ( ) Época de Augusto (Roma de tabique a mármol) Su propuesta: concéntrica radial en forma octogonal Calles dirigidas del centro a los torreones en ángulos externos Plaza principal al centro Plazas secundarias en cada sector 4 puertas de acceso no en el eje de las calles radiales (evita vientos cruzados e invasión) Bloques de vivienda de forma regular

30 Leon Battista Alberti 1404-72 Descripción ciudad ideal, sin planos:
Génova Niñez Venecia Estudios Boloña Papa Nicolás V lo contrata como consejero arquitectónico Reestablecer monumentalidad de Roma Su libro De Re Aedificatoria, 12 volúmenes, primer teórico Descripción ciudad ideal, sin planos: Plaza central Calles radiales Grandes avenidas rectas: Tránsito vehículos, personas, milicia Calles angostas e irregulares: Mejor microclima, protección y vistas de fachadas de edificios Vivienda con mucha luz, abierta y ventilada Importancia de zonas de recreo cercanas

31 Antonio Averlino (Filarete)
Primera ciudad ideal planeada del Renacimiento Trattato d’Architettura Publicado hasta siglo XIX pero copiado en manuscrito Ciudad: Sforzinda (Francesco Sforza) 2 cuadrados superpuestos

32 Leonardo da Vinci Consultor de Ludovico Sforza, gobernante de Milán, Ingeniería Militar Construcción de caminos y canales con la peste, sugirió reconstruir la ciudad menos densa 10 ciudades satélite para expansión 30,000 habitantes 5,000 casas Separación de vehículos, peatones, carga y descarga en multiniveles Canal entre Pisa y Florencia con el Río Arno

33 Vicenzo Scamozzi y Palma Nova
L’Idea dell’Architettura Universale Incluye plan teórico de ciudad ideal fortificada parecida a Palma Nova, pero reticular y la actual es radiocéntrica La propone como fuerte de defensa para Venecia Polígono de 9 lados con plaza central hexagonal Calles radiales: 6 del centro a un ángulo del muro y alternativamente al centro de uno de los lados 12 calles radiales interconectan anillos Edificios cívicos en plaza principal Plazas secundarias en 6 corazones de manzana

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36 Florencia Michelozzo diseña nave vestibular frente a la Iglesia 1454
Palacios de la ciudad no se relacionan ni tienen accesos dignos Plaza de la Señoría es creación medieval, irregular Piazza della Annunziata: Brunelleschi construye Hospital de los Inocentes Pórtico de arcos de ½ punto Patrón para la subsecuente ordenación de la plaza Atrio de la Iglesia de la Santisima Annunziata Remate del eje de la Catedral Estatua ecuestre Gran Duque Fernando I, Giambologna Michelozzo diseña nave vestibular frente a la Iglesia 1454 Antonio de Sangallo el viejo y Baccio d’Agnola diseñan el pórtico frente al Hospital 1514 Giovanni Cacinni construye pórtico en todo el frente de la iglesia en 1601 Principio del “segundo diseñador”

37 Florencia

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40 Roma 546 d.C. Godos capturan Roma
Totila obliga a abandonarla por no poderla controlar 590 Gregorio I primer Papa gobernador 800 centro del Sacro Imperio Romano y lugar de peregrinaciones 852 Papa Leon IV construye fortificaciones del Vaticano 1065 turcos capturan Jerusalem: Cruzadas para liberar Tierra Santa 1084 normandos incendian la ciudad 1099 Recaptura de Jerusalem por Papa Urbano II y Godfrey de Bouillon San Luis (IX) Rey de Francia partió a 2 Crusadas menos exitosas de Aigües-Mortes Inventan años jubileos para otorgar indulgencias cada 25 años para atraer peregrinos y limosnas Visita 7 iglesias, necesidad de mover peregrinos entre una y otra, alojamiento y supervisión Creación de un teatro de grandeza alrededor de la Santa Sede para infundir asombro y estremecimiento a través de monumentalizar los recorridos Papado en Avignon, sin posibilidad de realizar obras 1329 temblor daña muchos edificios 1347 muerte negra 1350 Jubileo 1417 regreso de Avignon 1420 inundación: Roma clásica casi totalmente destruida 1450 Jubileo, Nicolás V, reconstrucción de Roma, comienza Renacimiento 1453 recibe Roma intelectuales de Constantinopla Nicolás V comienza reestructuración y apertura de calles desde Castell Sant’Angelo Sixto IV, Ponte Sant’Angelo y Ponte Sisto para ir y venir de San Pedro (cobró mejoras en calles y espacios públicos) 1 siglo continuo de mejoras incluyendo Plaza del Pueblo

41 Sixto V 5 años (1585-1590) arquitecto-planificador Domenico Fontana
3 objetivos: Repoblar las colinas regresándoles dotación de agua Integrar en un sistema de calles principales las obras de predecesores, sobre todo iglesias y monumentos Crear una unidad estética de los edificios con su espacio público Muere de malaria

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43 Sistema de calles Integración de un sistema de calles que ligaba las 7 iglesias de peregrinaje: 1. San Pedro del Vaticano 2. San Giovanni in Laterano 3. Santa Maria Maggiore 4. San Pablo fuori le Mura 5. San Lorenzo fuori le Mura 6. Santa Croce in Gerusalemme 7. San Sebastiano Sistema de movimiento vinculando lo religioso y lo secular como “idea” Mandó colocar obeliscos en San Pedro, Plaza del Popolo, Santa María la Mayor, San Giovanni in Laterano, obligando a formar plazas a posteriores Papas Calles rectas desafiando las colinas Strada Felice termina en Santa Trinitá dei Monti, con escalinata de España

44 Plaza Capitolio Sede del Senado y santuario religioso original
Roma medieval vio convertida la Capitolina en centro político Palacio del Senado tenía forma medieval con torreones en las esquinas y parapetos y una torre central alta Nicolás V construyó aquí el Palazzo dei Conservatori Papa Pablo III comisiona a Miguel Ángel la remodelación en 1537 Muere en 1564 y en 1664 se termina la obra

45 Plaza Capitolio Proyecto: Refinar fachada Senado estilo Renacimiento
Quitar ambulantes y ruinas Reconstruir Palazzo del Conservatori quitándole carácter medieval Construir nuevo Palazzo para cerrar plaza con estatua ecuestre como eje Nueva escalinata como eje principal Forma trapezoidal enfatiza edificio del Senado

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48 Piazza del Popolo Al norte de Roma entre Tíber y pendientes del Monte Pincio Porta del Popolo en la Muralla Aureliana entrada principal Originalmente 2 calles: se construye tercera calle Babuino con trazo del mismo ángulo que la Ripetta Se colocó obelisco de granito en la plaza 2 iglesias empezadas por Rainaldi terminadas por Bernini y Fontana enmarcan la entrada de la plaza a Roma

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50 Piazza Navona Se usa traza antiguo estadio Emperador Domiciano de d.C. Se incluyen asientos y pasillos en los cimientos Bernini termina diseño 3 fuentes de Bernini, una colocada hasta Siglo XIX Lo largo y angosto de la plaza obligaba a diseñar perspectivas oblicuas

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52 Plaza de San Pedro Bernini 4 partes: 1. plaza recta junto a la iglesia
2. Incorporación del obelisco de Sixto V y fuentes de Maderna 3. pórtico semicircular en 2 lados 4. Piazza Rusticuccino terminada sustituida por calle Mussolini

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54 Escalinata de España 137 escalones
Plaza de España hasta Trinidad del Monte Clímax de efecto escenográfico de gran escala Escalinata resuelve diferencia topográfica y se convierte en el elemento visual y espacial central en formas curvas

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56 Forma y Naturaleza

57 Formas de ver la ciudad

58 LECCIONES 1. Armonía y perfección como valores absolutos
2. El concepto de cósmico aunado a lo humano (antropomórfico del clásico) vs la verticalidad medieval 3. Representación gráfica más real: perspectiva (puntos de vista), mapas realistas (Mercator) 4. La ciudad “ideal”, la forma “ideal” 5. La ciudad como centro de un poder autocrático (concretización del poder) 6. De la ciudad como organismo vivo, hacia la ciudad de la geometrización y de las unidades puras, formales, perfectas 7.Ya no la “civitas dei”, sino el universo organizado matemáticamente 8. La perfección de la forma reemplazó el significado funcional 9. Dotar de belleza = armonía en todas las partes. Del edificio se hace extensivo a la ciudad


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