La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENACIMIENTO: Italia Apuntes sobre Urbanismo. Antecedentes El Renacimiento en Italia (S. XV a XVIII) se propagó lentamente por toda Europa. 75 años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO: Italia Apuntes sobre Urbanismo. Antecedentes El Renacimiento en Italia (S. XV a XVIII) se propagó lentamente por toda Europa. 75 años."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO: Italia Apuntes sobre Urbanismo

2 Antecedentes El Renacimiento en Italia (S. XV a XVIII) se propagó lentamente por toda Europa. 75 años para llegar a Francia. Establecido al debilitarse la arquitectura Gótica en Italia, donde nunca se propagó con fuerza. Renacimiento del interés por las artes clásicas de Grecia y Roma. Ghiberti y sus puertas del Bautisterio de la Catedral de Florencia: primer signo en las artes plásticas. En Urbanismo, la Via Nuova en 1470 es el primer ejemplo de un arreglo consciente de edificios. Inicio en Florencia por causas sociales y tradición histórica: Ciudad poderosa, pensamiento práctico, sin interés por lo trascendente. Ruinas romanas: interés por la estética y la proporción. Renacimiento temprano: ( ) Renacimiento tardío: ( ) Barroco: ( ) Rococó (Neoclásico): ( ) Importancia de la imprenta y de Vitrubio.

3 Urbanismo Renacentista Marcado crecimiento de la población y del tamaño de las ciudades europeas. Pocas oportunidades de desarrollo integral. Destrucción por fuego o acción militar no coincidía con voluntad o capacidad política. No había demanda por nuevos poblados de actividad económica. Importancia de las ciudades: por origen militar o por interés político. Urbanismo limitado a expansión o re-desarrollo de estructuras existentes. Cinco áreas de planeación renacentista: Sistemas de fortificación Regeneración de partes de la ciudad (espacios públicos) Construcción de sistemas de calles principales Adición de nuevos distritos Trazo de ciudades nuevas

4 Urbanismo Renacentista... Componentes de diseño: Calle principal recta. Distritos basados en redes. Espacios cerrados (plazas). Durante este periodo, las determinaciones estéticas de diseño espacial y de arquitectura envolvente estaban integradas: Disciplina y orden. Se rechaza la asimetría, se enfatiza la horizontalidad.

5 Renacimiento y Barroco: Renacimiento: Calma y belleza. Organización espacial limitada y estática. Balance (simetría), Puntos focales monumentales, Integración de elementos aislados, Perspectiva. Barroco: Fuerza de impacto. Ilusión de espacio infinito. Posible únicamente con poder centralizado. Escala. (Piazza Navona, Versalles).

6 Elementos del Urbanismo Renacentista: CALLE PRINCIPAL: Innovación del Renacimiento. Objetivo: Facilitar el movimiento entre las partes de la ciudad. Re-estructuración integral (Roma, París). Concepto estético de la calle como un todo arquitectónico. Uniformidad. La Tercera Dimensión. Elementos terminales en las vistas. Simplicidad privada (uniformidad en fachadas) y magnificencia pública (remates).

7 Elementos del Urbanismo Renacentista LA RETICULA: Base de distritos residenciales añadidos, trazo integral de ciudades nuevas y creación de nuevas áreas urbanas, con un sistema de calles principales. Eficiente para distribuír la tierra y conforme con el ideal de uniformidad estética. ¿Monotonía? Nuevos distritos encerrados o divididos por calles principales. En el interior, las calles son solamente de acceso. Determinantes climáticos: orientación de calles. Ciudad ideal: patrón de retícula con un sistema de plazas.

8 Elementos del Urbanismo Renacentista ESPACIOS CERRADOS: Espacio de tráfico, espacio residencial y espacio peatonal. Cerramiento espacial con: Arquitectura religiosa o cívica, edificios residenciales y edificios comerciales. Espacio de tráfico: Pocos ejemplos de espacios de intersecciones formalmente diseñados. Ejemplos en la periferia. Lugar de la estatua Espacio residencial: Cerrado con su misma uniformidad. Clase privilegiada. Base para la vida familiar urbana. Ejemplos de espacios cerrados

9 Elementos del Urbanismo Renacentista Espacio Peatonal: Ejemplos extremadamente importantes en los que el espacio estaba definitivamente cerrado a los carruajes, o se procuraba que el peatón no se viese afectado. Generalmente enfrente de edificios cívicos o religiosos de importancia. Plaza de San Pedro en Roma, Plaza del Capitolio.

10 Elementos del urbanismo Renacentista FORTIFICACION: Papel subestimado por historiadores. Si hubiera habido otro método de defensa, el resultado hubiera sido horizontalidad y menor densidad. El cañón altera el balance, y hace necesario un sistema más horizontal, que era difícil de renovar. Cuando se hacía, se formaban anillos de circulación interiores.

11 Exponentes VITRUVIO: Teorías de planeación urbana e ingeniería. Consideraciones para el diseño de la ciudad. Forma circular. Interpretaciones le dan forma radial concéntrica, con ocho calles partiendo de ocho torres, no de las puertas (motivos climáticos y de defensa). Espacio central y ocho plazas. En realidad, ninguna ciudad romana tuvo esta forma. ALBERTI: Reconstrucción de Roma, incluyendo San Pedro. Planes espaciales geométricos. Poco registro de conceptos urbanos. Concepto básico: espacio central con calles radiales. LEONARDO DA VINCI: Propuestas para arquitectura y planeación. Convencido de los problemas de la densidad, creyente en la descentralización. Separación en niveles de circulaciones (peatonales y vehiculares).

12 Ejemplos: Roma Jubileo de 1300, todos hacia Roma. Inicio de un nuevo siglo. Planes papales para facilitar el movimiento de peregrinos. Problemas de decadencia, falta de mantenimiento en la infraestructura. Sucesiones inciertas. Red de calles enlazando iglesias, destrucción de cualquier obstáculo. Programa de mejoras de Sixto V. Integración con calles. Generación de crecimiento consciente. No sólo rutas religiosas. Preocupación por forzar a sus sucesores a continuar esta obra: obeliscos en intersecciones donde se desarrollarían plazas (Piazza del Popolo). Renovación de sistemas de drenaje, agua y recolección de basura. Mapa de Nolli: Muestra relación masa-vacío. Calles ondulantes, difícil de re-trazar.

13 Ejemplos: Plaza del Capitolio En una de las colinas de Roma. Estado desordenado. Papa Pablo II ordena reconstrucción, se la encomienda a Miguel Angel en Objetivos: Refinar y simplificar el Palacio del Senador, Limpiar el área de usos no compatibles, Reconstruír el Palacio, Construír un nuevo palacio para balancear la composición, Construír escaleras de acceso, Colocar una estatua de Marco Aurelio como punto focal. Un lado abierto, escultura aislada, falsa perspectiva, unidad y trabajo de modulación en el piso.

14 Ejemplos: Plaza del Capitolio

15 Ejemplos: Plaza de San Marcos Dos plazas enlazadas en Venecia. Plaza frente a la Basílica de San Marcos y la plazoleta que conecta su borde con la laguna. La torre actúa como articulación. Ocupado como mercado originalmente.

16 Ejemplos: Plaza de San Marcos

17

18 PREGUNTAS DE DISCUSIÓN. 1.- Condiciones que dan origen al arreglo consciente de edificios (culturales, sociales y económicas). 2.- Elementos de la forma urbana y tipos de plaza. 3.- Determinantes de la forma urbana.


Descargar ppt "EL RENACIMIENTO: Italia Apuntes sobre Urbanismo. Antecedentes El Renacimiento en Italia (S. XV a XVIII) se propagó lentamente por toda Europa. 75 años."

Presentaciones similares


Anuncios Google