La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.neos.cl REDES GLOBALES: NUEVO PARADIGMA DE LA INNOVACIÓN  Nuevo Paradigma  Conectar y Desarrollar  Lecciones Aprendidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.neos.cl REDES GLOBALES: NUEVO PARADIGMA DE LA INNOVACIÓN  Nuevo Paradigma  Conectar y Desarrollar  Lecciones Aprendidas."— Transcripción de la presentación:

1 www.neos.cl REDES GLOBALES: NUEVO PARADIGMA DE LA INNOVACIÓN  Nuevo Paradigma  Conectar y Desarrollar  Lecciones Aprendidas

2 w w w. n e o s. c l No posponga la implementación de una estrategia de conectar [con las redes globales] y desarrollar [innovación], y no aborde el proceso de manera incremental. Las empresas que no se adapten a este modelo no sobrevivirán a la competencia. Nuevo Paradigma (Harvard Business Review, Marzo, 2006)

3 Formación de Empresas I w w w. n e o s. c l Formas de transferencia: Modelo “Push” Licenciamiento Resultados de Investigación y Desarrollo Derechos de Propiedad Intelectual Royalties Equity

4 w w w. n e o s. c l 100 solicitudes de patente 300 innovaciones sin acciones 50 innovaciones licenciadas 34 licencias no generan ingresos 50 innovaciones no licenciadas 16 licencias generan ingresos 1 licencia genera ingresos superiores a US$1 millón ( Terrence Feuerborn, UC System) Riesgos del Licenciamiento

5 w w w. n e o s. c l  En el mundo, el valor estimado del mercado de licencias es del orden de US$100.000 millones y de US$45.000 millones solo en Estados Unidos (The Economist, 2005)  El 2004 las instituciones de investigación de Estados Unidos y Canadá recaudaron US$ 1.122 millones a partir de 4.783 licencias y se formaron 462 nuevas compañías (Informe anual AUTM)  El 87% de las licencias entregadas por universidades y centros de investigación en Estados Unidos y Canadá corresponden a nuevas tecnologías de las llamadas Ciencias de la Vida (AUTM) Mercado del Licenciamiento

6 w w w. n e o s. c l (OECD, 2005)

7 w w w. n e o s. c l Conectar y Desarrollar...si la gente inteligente de su organización está conectada con la gente inteligente fuera de ella, entonces sus procesos de innovación no “reinventarán la rueda”. Más aún, los resultados de sus esfuerzos se verán multiplicados debido a la cercanía con otras ideas e inspiraciones. (Open Innovation, Henry Chesbrough, 2003)

8 w w w. n e o s. c l I&D versus C&D: Modelo “Pull” La radical estrategia de innovación abierta de P&G produce en la actualidad más del 35% de las innovaciones de la empresa y miles de millones de dólares en ingresos. (Harvard Business Review, Marzo, 2006) Red Global Redes tradicionales  Proveedores  Consultores  Universidades locales  Otros (NineSigma, Inc., 2006) Ninguna compañía del mundo tiene más del 1% del conocimiento técnico global

9 w w w. n e o s. c l P El paso clave: la Formación y Uso de Redes Globales R&D CentralizadaR&D MultinacionalC&D

10 w w w. n e o s. c l P Argumento Central 1200 7500 1500000

11 w w w. n e o s. c l P Tipos de Redes:  Redes Propietarias Cerradas.  Redes Abiertas Disponibles.

12 w w w. n e o s. c l P “WISH LIST” CHILE & LATAM

13 w w w. n e o s. c l P 400 TECH NEEDS  30 Matches  4 Alto Interés; C. Agreement

14 w w w. n e o s. c l  98% de las invenciones protegidas en el mundo no son protegidas en Chile  Luego de 12 meses, las innovaciones no protegidas en Chile son tecnologías de libre uso en el país  Características de la Información Tecnológica  Clara, completa y actualizada  Estructura uniforme  Comprende todos los sectores técnicos  Ordenada y de fácil recuperación  Sobre 70 millones de documentos de patentes publicados (2005)  70% de la información divulgada en patentes no figura en bibliografía alternativa (OMPI)  No más del 5% de las empresas utilizan documentos de patente como instrumento para innovar (OMPI) Tecnologías de libre uso  www.dpi.cl  www.uspto.gov  ep.espacenet.com  www.jpo.go.jp

15 w w w. n e o s. c l  Desarrollar políticas de largo plazo  Impulsar la cooperación entre el sector productivo y las instituciones de investigación  Priorizar áreas en las cuales Chile tiene ventajas comparativas  Focalizar apoyo gubernamental en empresas con acceso limitado a financiamiento  Reducir la fragmentación y duplicación en la entrega de apoyo gubernamental  Fortalecer la evaluación de proyectos postulantes a financiamiento público orientándola a un análisis costo-beneficio, siempre en una base de fondos concursables  Mejorar la difusión y calidad de la información respecto de los fondos públicos disponibles  Continuar facilitando el acceso a la educación superior  Considerar la posibilidad de que la acreditación de la educación superior sea obligatoria  Orientar los intereses de los estudiantes hacia las demandas de mercado  Mejorar la capacidad de hacer respetar efectivamente las normas sobre propiedad intelectual  Acelerar los procesos de patentamiento  Desarrollar el capital de riesgo Principales recomendaciones (OECD, 2005)  Impulsar la cooperación entre el sector productivo y las instituciones de investigación

16 w w w. n e o s. c l Ventajas y Dificultades La Propiedad Intelectual es un mecanismo fundamental a través del cual se aprovechan las ventajas y se resuelven las dificultades en la relación universidad-empresa Ventajas  La Universidad accede a nuevas formas de ingresos  La Universidad accede a problemas reales y a demandas de mercado  La Empresa accede a capital intelectual de alto nivel y nuevas oportunidades de negocios de alta tecnología  La Empresa acorta tiempos de llegada al mercado  La Empresa accede a nuevas formas de financiamiento para la innovación Dificultades  Divergencias culturales: rentabilidad económica versus generación de nuevo conocimiento  Divergencia en los objetivos de difusión y promoción de resultados de innovación  Falta de confianza mutua

17 w w w. n e o s. c l  No limite su búsqueda  Mire más allá de “lo común”  No limite el tipo de acuerdos que negocia  Joint Ventures, Revenue Sharings, Capital Avoidance, etc.  No limite los flujos de información  Busque sinergias y construya relaciones efectivas  Conviértase en el portal preferido  La respuesta más importante: “siempre vuelva a llamar” Lecciones Aprendidas (Fuente: Presentación P&G)

18 Isidora Goyenechea 3250, piso 3 Las Condes Santiago Chile Teléfono (56 2) 439 77 70 Fax (56 2) 439 77 77 Correo electrónico neos@neos.cl www.neos.cl Muchas Gracias!


Descargar ppt "Www.neos.cl REDES GLOBALES: NUEVO PARADIGMA DE LA INNOVACIÓN  Nuevo Paradigma  Conectar y Desarrollar  Lecciones Aprendidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google