La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIBLIOTECA ESCOLAR EN COLOMBIA ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIBLIOTECA ESCOLAR EN COLOMBIA ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media.
BIBLIOTECA ESCOLAR EN COLOMBIA ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA Bogotá D.C, OCTUBRE, 2013

2 PNLE ¿Sabía usted que…? Una BE es un factor relevante en el mejoramiento del clima escolar, uno de los predictores más importantes de éxito académico. El acceso a materiales educativos impresos es el factor determinante más importante en el rendimiento académico, después de la calidad del maestro. La presencia de un mediador de lectura que estimule actos de lectura significativos está asociado a los comportamientos lectores más altos. La existencia de una biblioteca escolar en un plantel está asociada a mejores resultados en las pruebas de estado. El Clima organizacional está determinado por una serie de variables, que son alguna, fácticas, otras un poco más intengibles. Estas últmas están ligadas al carácter de los líderes, a la claridad de la información que circula, a la consistencia de las directivas, a las expectativas que se cifran en alumnos y docentes y la forma como se expresan, el estilo de la administración. Los climas de confianza, compromiso, combinados con altas expectativas son los más productivos, cuando se dan las condiciones para el trabajo. Los climas de tensión, amenaza, rigidez, erraticidad en las decisiones y ausencia de información clara son los menos productivos. El acceso a materiales educativos incluye textos escolares, ayudas educativas en distintos discursos y soportes y libros. La calidad del maestro está descrita en términos de conocimiento del área, manejo del grupo, experiencia pedagógica, manejo de estrategias didácticas y uso eficiente del tiempo. Los mediadores de lectura pueden ser muchos: padres, otros lectores pares, el docente, bibliotecario o cualquier adulto significativo que incorpore actividades de lectura o de palabra que incorporen el afecto, el interés, el placer o la regularidad. Puede, en efecto, tratarse de personas no necesariamente cultas, o aún letradas, pero que comparten actos de palabra con el niño. Los estudios sobre Biblioteca escolar y rendimiento académico están publicados sobre todo en otros países donde funcionan las bibliotecas escolares, con parámetros establecidos. En Estados Unidos los estudios han logrado conectar los resultados de pruebas de conocimientos con incrementos en los números de títulos en biblioteca, cada 150 títulos adicionales. En América latina solamente Chile, que tiene un programa de BE estable de más de 20 años, tiene estudios que conectan rendimiento académico y existencia de biblioteca. Po r otro lado, la presencia de bibliotecas como dispositivos que forman en el acceso, evaluación y producción de información usando distintas fuentes impacta también la educación superior. En los países escandinavos se ha logrado conectar la presencia de bibliotecas escolares y su uso al ingreso exitoso a la educación superior.

3 Por que se necesitan las BE
PNLE Por que se necesitan las BE Porque allí es posible leer para muchas cosas: aprender, para jugar, para soñar. No son solamente para hacer tareas. Las bibliotecas públicas no son lo mismo que las escolares y no las reemplazan Los recursos de lectura deben ser diversos, y en distintos soportes Los recursos pedagógicos deben estar muy cerca de los estudiantes y ser de calidad y nivel adecuado. Se ha llegado a creer que el solo uso de los textos escolares basta para que se formen con ellos lectores y escritores. No hay nada más lejos de la verdad. Los libros de texto no son, realmente, libros auténticos, en el pleno sentido. Son materiales didácticos hechos, no para leer, sino para enseñar y para aprender en el contexto escolar o académico. Están intervenidos por la intención pedagógica, y sus contenidos están segmentados, dosificados y organizados para corresponderse con los tiempos de la escuela (el año escolar, las lecciones), no con las exigencias que representan. Así no es la lectura de verdad. La prueba de este hecho está en que, cuando el sujeto egresa del sistema educativo, jamás vuelve a leer un texto escolar. Y que, las librerías no venden textos escolares; sólo las papelerías lo hacen.

4 ¿Qué es una biblioteca escolar?
PNLE ¿Qué es una biblioteca escolar? Un conjunto de materiales de distintos tipos y temas, especialmente seleccionados y organizados para que sean relevantes en una escuela urbana o rural. Una colección equilibrada, pertinente curricularmente y de excelente calidad. Un dispositivo que asegura que los materiales están cercanos, disponibles y que son realmente usados por los docentes y estudiantes. Libros que sean realmente accesibles a todos Los elementos que hacen que una dotación de libros sea una colección escolar son, pues: La noción de conjunto, especialmente «armado» para responder a exigencias y enfoques curriculares. El equilibrio interno de los títulos, entre niveles, áreas y asignaturas, por colecciones de referencia, ficción e información. Los elementos de organización, que separan secciones claramente, con criterios técnicos conocidos tanto por el docentes como por el estudiante. Servicios que dan acceso a todos los estudiantes a los libros, para su lectura, consulta y disfrute, y que sean de su nivel de dificultad e interés.

5 PNLE Cómo debe ser una BE La Biblioteca escolar es un dispositivo pedagógico, al servicio de la comunidad escolar. La Biblioteca escolar debe estar integrada al quehacer del colegio, como componente de apoyo curricular y formador de lectores y escritores. La Biblioteca escolar debe sistematizar su labor a través de un programa propio, que tenga metas, estrategias y prioridades, coherentes con el PEI del colegio Nótese que las definiciones hacen referencia a: La condición de dispositivo (es decir, permanente, establecido, operante) y su función al lado de la enseñanza. La condición de estar integrado a lo que hace el resto de la institución. La existencia de un programa anual trazado a corto, mediano y largo plazo, en materia de formación de lectores.

6 Para qué sirve una BE Para preparar mejores clases
PNLE Para qué sirve una BE Para preparar mejores clases Para complementar el currículo Para aclarar, aplicar, profundizar saberes Para formar gustos y comportamientos de lectura autónoma Para dar a los estudiantes materiales de lectura libre, autónoma y recreativa Para dar modelos y repertorios de lectura Esta diapositiva supone que: Los textos escolares no son ni el único ni el más actualizado y completo material que debe servir como fuente de consulta para los niños. Creer que en los textos está todo es simplificar el conocimiento y equipararlo con «lo que es enseñable», no con lo que se sabe sobre un tema. De ninguna manera todo lo que hay que saber (la perspectiva de cada campo del conocimiento) está en los textos escolares. Los libros de verdad no responden a una asignatura en particular: son multidisciplinares y supra-áreas; responden a las necesidades de las disciplinas del saber, no al programa de un grado. Por eso nadie lee textos escolares cuando quiere informase; lee fuentes más completas, que no han sido diluidas para hacerlas comprensibles, sino que son rigurosas, veraces, actualizadas. Las copias múltiples de obras del repertorio canónico no forman lectores, ni respetan gustos individuales; son «escolarizaciones» de los clásicos, para «enseñarlos» en secundaria. Por eso las bibliotecas no compran copias múltiples de ninguna obra.

7 PNLE Qué no es una BE Un sitio para hacer visitas, reuniones de cumpleaños y otros eventos administrativos. Un lugar de castigo, en un cuartico feo, sucio y oscuro donde mandan a trabajar a los funcionarios que no sirven en otros lados. Una colección de libros encerrados con llave y cuidados por una persona que no le gusta leer y le molestan los estudiantes Unas cosas viejas encaletadas detrás de un mostrador o en el escritorio de un par de maestros. Un sitio para esconderse y besuquearse Un lugar que está siempre cerrado La fotocopiadora del colegio Estas descripciones, medio en serio, medio en broma, también están basadas en lo que las observaciones y entrevistas de campo suelen revelar. De ninguna manera pretenden sostener que TODAS las bibliotecas son así. Lo más importante a concluir es que no se puede llamar biblioteca escolar a cualquier cosa: no son bibliotecas escolares los arrumes de textos escolares sin orden, o los kilómetros de enciclopedias desactualizadas que no se usan. Ni es biblioteca escolar una caja de materiales didácticos para el maestro, ni lo es una colección de aula armada con textos, y guías para complementar un programa en particular. No se pueden confundir sets de materiales didácticos con biblioteca escolar. Las bibliotecas escolares, de hecho, no deben tener textos escolares.

8 Qué es indispensable para que la BE funcione bien
PNLE Qué es indispensable para que la BE funcione bien Voluntad para hacerla funcionar Estudiantes que se sientan acogidos y la puedan usar Docentes interesados y que se sientan bien atendidos Horarios de apertura que se cumplan Condiciones para que se puedan hojear y leer los libros: estantes abiertos, mesas, sillas, cojines y ambiente acogedor. Servicios de consulta en sala, préstamo al aula y a domicilio que se respladen y cumplan. Es evidente que aún falta perfeccionar la normativa que establezca la obligatoriedad de la existencia de una biblioteca escolar, la creación del cargo de bibliotecario con claras funciones, y la liberación de los bienes de biblioteca y la liberación de los materiales bibliográficos de la condición de bienes en cartera. Pero nada de estas disposiciones lograrán nada si no existe la voluntad del directivo docente, de la comunidad, del encargado de la biblioteca, de hacerla funcionar y echarla adelante, a pesar de todas las dificultades. Pensamos que si se pusiera en efecto la medida que sancione el deterioro patrimonial como resultado del incumplimiento de funciones, es decir, la pérdida de valor de uso de los bienes por no USAR las colecciones y dejarlas estropear, como el delito que es, otro sería el destino de las dotaciones sin aprovecharse, y la sostenida negativa de los encargados de las bibliotecas a prestar los libros.

9 ¿Qué es indispensable para que haya biblioteca escolar?
PNLE ¿Qué es indispensable para que haya biblioteca escolar? Infraestructura: Local y amoblamiento Colección Personal encargado Servicios e indicadores de gestión Programa ESO es lo que piden los estándares…pero... Cualquier cosa no es una biblioteca. Idealmente los anteriores elementos debe considerar: Infraestructura física (área, ubicación, accesos, iluminación, cubiertas, ventilación, seguridad en puertas, ventanas y umbrales de acceso) Amoblamiento y equipos (división del espacio físico y muebles: mesas, sillas, estantes, exhibidores, escritorio de circulación, umbrales, carteleras, tableros, ficheros, y todo el parque tecnológico para usar los recursos: computadores, video beam, grabadora, etc.). Colección (libros y materiales en diferentes soportes, distribuidos en área y grados de forma equitativa, para atender a todos los grados y niveles de lectura, con un plan de desarrollo que permita medir equilibrio y tasas de tenencia) Servicios e indicadores de atención y servicios (tipos de préstamo en sala, al aula, a domicilio; horarios de atención y turnos de atención por grupos, por cohortes y a usuarios individuales; personal, tiempo de atención por estudiante) Programas (vinculación con el PEI, con los docentes, con los departamentos, con el calendario académico, con el PILEO). Personal idóneo y capacitado; con funciones y perfiles adecuados que tenga y use sus competencias laborables certificables.

10 ¿Qué piden los estudiantes…?
PNLE ¿Qué piden los estudiantes…? Esta caricatura vale la pena trabajarla si se ha hecho el TALLER previo de cómo fueron las BEs de nuestra educación básica, como son las BE que conocemos y cómo imaginamos las bibliotecas escolares. En las bibliotecas de mostrador donde el bibliotecario alcanza los libros y es el que hace la búsqueda, y donde lo único que hay son enciclopedias y textos escolares, ninguna de las aspiraciones de un estudiante se cumple. Los estudiantes reportan como deseable en una biblioteca escolar: Libertad de movimiento, poder estar a solas y en el propio tiempo: no todo es organización y rigidez (el cocodrilo). Que se dé oportunidad de mirar mucho, de tocar los libros y hojearlos antes de elegir las lecturas (el perro) Que haya material que refleje los intereses y gustos más personales, no solamente lo curricular (el zorrillo) Que el orden y silencio absoluto no sea lo más importante (el caballo) Que no haya que leerlo todo y que se tenga que informar al docente sobre cada lectura (la pulga)

11 PNLE Y más demandas… Que haya nuevos tipos de materiales: cine, videos, tira cómica, humor gráfico, novela gráfica, novela híbrida, fanzines (magazines temáticos), etc. (El pato Donald) Que los repertorios de lectura no sean solamente los cánones adultos de los programas de literatura, o los clásicos (el oso) Que se pueda jugar, cantar, contar cuentos, compartir. (el mono) Que haya también material contestatario, que estruje el alma. (el cerdo) Que se pueda sacar material cortico, leve, breve, no necesariamente académico. (Garfield, el perezoso) Curiosamente, son justamente estas ideas acerca del lector como un sujeto de derechos frente a los libros, con la libertad para elegir, detenerse y decidir cómo y qué lee los que consignó Daniel Pennac en su famoso libro «Como una novela» en el decálogo de los Derechos del Lector.

12 Ventajas de estar dentro de la escuela
PNLE Ventajas de estar dentro de la escuela La clientela (los estudiantes y los docentes) está cercana y “cautiva” Uno llega a conocer y ver crecer a los lectores, porque vuelven a su biblioteca con regularidad por años Los grupos son más parejitos y manejables Hay normas y más disciplina que en la biblioteca pública. Es posible planear mejor y uno está dentro del horario y los períodos escolares Se pueden pactar cositas más de cerca con los docentes Es un espacio para hacer cosas desescolarizadas, lúdicas e interesantes en el programa y de manera extracurricular.

13 Cosas que podrían ser desventajas
PNLE Cosas que podrían ser desventajas Las normas de puntualidad, disciplina, asistencia, etc. son para todos los espacios y tiempos escolares Es necesaria mucha planeación y no se puede improvisar o andar desvinculado de todo Se depende mucho de lo que otros hagan: los docentes, el calendario, el rector. Hay que ceñirse a los horarios, normas y demás. Uno tiene que ser el mejor ejemplo de amabilidad, buena voluntad y trabajo eficiente en la atención al público, a toda hora. No todo son normas y reglamentos en la biblioteca. Las limitantes de no poder mandarse solo y hacer todo de manera independiente son para el bibliotecario, no para los usuarios. Es muy importante que la biblioteca se presente como un espacio en el que los usuarios asisten por grupos, pero también pueden ir desgranaditos en sus tiempos libres, recreos, contra-jornadas y durante tiempos lectivos, para investigar, hojear, averiguar por nuevos temas, autores y materiales, en un clima de libertad. Es importante que cada estudiante sienta su biblioteca como un espacio libre donde él puede elegir lo que le gusta leer, mirar, hojear. En los recreos y en los espacios en los que la biblioteca no está siendo usada por los grupos, pueden abrirse tiempos para lectores «sueltos» que quieren ir a leer, desde luego, no a los volados de clase.

14 ¿Qué aprende un estudiante en una BE?
PNLE ¿Qué aprende un estudiante en una BE? Aprende muchas cosas sobre la lectura y la escritura que no se enseñan en el aula, pero que son para toda la vida. Aprender acerca de los libros de literatura y los de información que leerá en la vida real. Aprende cómo buscar, evaluar y usar la información, para no tragar entero cuando sea grande. Aprende a ser ciudadano, antes de cumplir los 18 años. Aprende que la cortesía, el buen trato, la amabilidad son parte de las conductas ciudadanas frente al bien común

15 Los aprendizajes en biblioteca pertenecen a cuatro ejes:
PNLE Los aprendizajes en biblioteca pertenecen a cuatro ejes: Lectura y escritura Literatura y de información Acceso, uso y producción de información Contexto institucional, municipal, nacional, mundial (desde una perspectiva crítica e informada) Estos cuatro ejes son los que dan forma a la propuesta curricular de programa de biblioteca en Colombia. Están disponibles desde 2003 en la página del Ministerio de Educación Nacional en ml/mediateca/1607/article html

16 1. En cuanto a la lectura y escritura, se aprende a …
PNLE 1. En cuanto a la lectura y escritura, se aprende a … Decodificar, comprender, analizar, interpretar, explorar el lenguaje, procesar la información explícita e implícita, apropiarse afectivamente del texto. Abordar múltiples tipos de textos Tener muchos propósitos para leer Desarrollar estrategias de lectura y escritura distintas Realizar actos de lectura y escritura en contextos significativos.

17 2. Sobre la literatura y los libros de información se aprende a…
PNLE 2. Sobre la literatura y los libros de información se aprende a… Conocer toda clase de géneros, corrientes y estilos Conocer repertorios de autores, épocas, culturas e ideas. Aceptar distintas reacciones e interpretaciones de una obra Desarrollar gustos y criterios individuales Jugar con el lenguaje oral y escrito.

18 3. En cuanto a la información de la aldea global, se aprende a…
PNLE 3. En cuanto a la información de la aldea global, se aprende a… Valorar información de forma crítica Saber usar su biblioteca y cualquier otra del mundo Saber hacer búsquedas con distintos propósitos y estrategias. Dar cuenta de los procesos de búsqueda Comunicar a otros lo que se ha encontrado.

19 La BE forma ciudadanos porque…
PNLE La BE forma ciudadanos porque… Fortalece el cuidado del bien común (los libros, los equipos) Se forma en la co-responsabilidad (lo que es de todos lo cuidamos todos) Se fomenta el uso solidario y democrático de los bienes de la escuela (se respeta el derecho y la libertad propia y ajena) Se aprende a valorar, cuidar y respetar el libro y la información Se crea conciencia del derecho a la información y la cultura como parte del ejercicio pleno de la ciudadanía Hacer un uso ético y crítico de la información

20 ¿A cuál de todas las fotos siguientes se parece su biblioteca?
PNLE ¿Cómo es su biblioteca? Mire, p’a que vea… ¿A cuál de todas las fotos siguientes se parece su biblioteca? Hay personas que sostienen que una biblioteca escolar es un eterno adolescente; está creciendo, mejorando, empeorando, arreglándose, corrigiéndose todo el tiempo.

21 PNLE Un depósito de libros en desorden?
Un montón de materiales sin organizar ni poner a disposición de los estudiantes? Unos textos escolares viejos, sin catalogar, que nadie usa ni lee? El sitio donde se guarda todo lo que no sirve?

22 PNLE Estantería abierta, no demasiado alta, accesible a todos.
Libros ordenados, con una organización que todos conozcan.

23 PNLE Trabajo de cursos enteros, con producción escrita, además de la lectura.

24 PNLE Trabajos en subgrupos que elaboren materiales con base en lo que se ha compartido y leído.

25 PNLE Con el protagonismo de los estudiantes, que hacen devolución de sus hallazgos al grupo completo, cuando se trata de trabajo académico o cuando se publican los escritos de los estudiantes.

26 PNLE Hay que empezar a revisarse, a ver qué hay para mejorar, a planear el cambio, permanentemente. Inet Miret dice que la biblioteca escolar es «un espacio en conflicto», que dirime diariamente –igual que un adolescente- todos los dilemas de cómo privilegiar el acceso y uso a los materiales: lo impreso en físico versus lo virtual, lo bibliográfico versus lo de la WEB, lo académico versus lo recreativo, lo colectivo y homogeneizante versus lo personal, individual y único, lo intencionadamente pedagógico versus lo bibliotecológico y técnico, lo que es intraescolar (formal y curricular) versus lo extraescolar (el currículo oculto, lo social, lo generacional).

27 Se acerca el FIN de los depósitos y de los alcanzadores de libros.
PNLE Se acerca el FIN de los depósitos y de los alcanzadores de libros.

28 Veamos algo de historia…
…muy antigua. Un optimista y un pesimista reciben de Papá Noel un regalo de Navidad distinto. El pesimista encuentra en la puerta de su casa un brioso corcel. Y el optimista, un montón de estiércol de caballo. El pesimista ve su caballo y dice: ¿Y ahora, con qué lo voy a alimentar? Me va a tocar cuidarlo y además aprender a montarlo. Y no tengo aperos, ni silla. Y le tengo miedo a los caballos. Ahora me toca cepillarlo y yo, sin establo. Si lo vendo, o lo dejo ir me van a montar una investigación y voy a aparecer como un dueño descuidado, que provoca deterioro patrimonial a mi patrón. ¡Qué desgracia la mía! El optimista ve su montón de boñiga y dice: ¡Qué buena suerte tengo! Me regalaron un caballo de carreras, tan bueno y veloz, que solo tuvo tiempo de llegar a saludarme, hacer popó y salir corriendo! ¡Tengo que salir corriendo a alcanzarlo! ¿A cuál de los dos se parece el sistema educativo que. por primera vez en 31 años, contempla una inversión masiva en libros de biblioteca y la iniciativa de crear bibliotecas escolares? ¿A cuál de las dos reacciones se parece la reacción de los niños, cuando los libros llegan a su escuela? Los estudiantes no preguntan cuándo llegarán los muebles, o qué día llegará el bibliotecario: ellos simplemente, comienzan a leer. Nosotros, los educadores, no podemos ser menos que nuestros niños, ni inferiores al reto que nos plantea esta oportunidad.

29 ¿Cómo y cuándo comenzó todo esto?
Década de 1930, gobiernos liberales. Dotaciones de revistas infantiles a escuelas hasta los cincuenta. Las Normales Nacionales (y sus bibliotecas) La década de la Alianza para el Progreso (1972, Bibliotecas público escolares, Colcultura) La década de los ochenta: el proyecto multinacional OEA (bibliotecas modelo, piloto) En 1870, mediante un Decreto Orgánico de Noviembre 1, Decreto orgánico de Instrucción Pública se creó la primera forma de un Ministerio de Educación en Colombia. El texto del Decreto proponía una educación gratuita y laica, que fue fundacional para las escuelas normales, y propuso la primera revista para maestros, La revista Escuela Normal, que circuló durante siete años y la provisión de textos fueron los primeros logros de una ley inspirada en las ideas de Pestalozzi y Froebel. Los gobiernos liberales de la década de los 30 trajeron las ideas de nuevos educadores europeos, como Decroly, que eran menos autoritarios y más centrados en el juego y el disfrute de las artes expresivas. Se creó en ese tiempo la Biblioteca Aldeana de Colombia, de distribución masiva, y revistas infantiles como Rin Rín, o la colección Samper Ortega. La década de los 60 y y 70s, dnmarcada por la Alianza para el progreso, impulsó las tecnologías Educativas, con filosofías y metodologías de adiestramiento (para hacerlas más efectivas), con gran soporte en el uso de equipos (la mayoría, de reproducción y proyección), enfoque que desapareció al llegar la oleada de las reformas curriculares de corte constructivista en esa misma década.

30 De los Ochenta para acá…
Programa Nacional de Bibliotecas Escolares (1981, 1100 bibliotecas demostrativas en los CEPs). Simbid en Bogotá (1982, 25 bibliotecas públicas y 130 escolares) Programa Bibliotecas Educativas 2002, (200 bibliotecas en las normales) 1999, SED Bogotá /Fundalectura. Sólo el1% de planteles tienen BE. Esto NO incluye bibliotecas públicas, de ninguna especie. La reseña de esta diapositiva solamente hace referencia a las bibliotecas escolares. Las bibliotecas públicas han sido mucho mejor atendidas por los gobiernos de nuestro país en los últimos treinta años. No solamente las redes de mega-bibliotecas han tenido mucha atención e inversión en las ciudades capitales de departamento, sino que el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas /que fue realmente un plan de bibliotecas públicas) tuvo enorme acogida en los dos gobiernos de Alvaro Uribe. Al final de su administración, ya existía la ley de Bibliotecas, estaba asegurado su funcionamiento y presupuesto, y así se creó la red de bibliotecas públicas del país.

31 Dotaciones del MEN,sí ha habido, pero…
Plan de Universalización (textos escolares) 2002, Báúl Jaibaná Programa de Educación Rural (bibliotecas de aula, cinco programas, en cada modalidad) Proyectos de Administraciones (Presidencia: Retomo la Palabra, Valor de la Palabra) Las dotaciones que se han entregado son más de materiales para apoyar metodologías muy específicas de un programa. En ese caso lo que se entrega son manuales de Docentes, Guías, textos escolares, diccionarios en rústica, o textos escolares específicos del programa que apoyan. Tal es el caso de, por ejemplo, los programas de educación rural, como Escuela Nueva, Post Primaria, Telesecundaria, Educación preescolar informal, o Aceleración del aprendizaje. Otras dotaciones han entregado excelente material didáctico para le maestro (no bibliotecas para los estudiantes), sin formación a los docentes en su uso, y las cajas han permanecido sin usar. Tal fue el caso del Baúl Jaibaná.

32 Se han intentado cosas, pero…
Vitrinas pedagógicas ( ) Plan Nacional de lectura y Bibliotecas ( ) Mil maneras de leer (articulación de la escuela y la biblioteca pública, ) SED Bogotá . Modernización de Bibliotecas escolares en mega planteles ( ) Articulación bibliotecas escolares- Biblored. Bogotá. ( ) Mil maneras de leer que también tenía un componente de materiales, llegó a las Bibliotecas Públicas articuladamente con el MEN con el objetivos de lograra que los docentes usen más las bibliotecas para lograr material para enriquecer sus clases. Las metas de formación y cobertura se lograron, con excelentes materiales para los docentes, pero la meta de formar nuevos grupos de usuarios de las BP, no.

33 El problema de la parametrización
Fundió IE de muchas sedes Achica la planta docente a un mínimo. Reduce las plantas administrativas de tal forma que el rector tiene que elegir entre tener secretaria o almacenista. Desparece los cargos de bibliotecarios Establece solamente perfiles administrativos para los cargos de manejo de libros. Las consecuencias de la medida de parametrización fueron nefastas. Las plantas de personal docente se redujeon de tal forma que a un mismo docente le toca cubrir áreas para las que no tiene formación, tales como Inglés, Tecnologías, Música, deportes y/o otros. Las IE quedaron conformadas por muchísimas sedes, a veces tan dispersas que ni el rector las puede visitar. Las nóminas de cada IE (particularmente donde operan mega-colegios) llegan a ser tan grandes y dispersas que ni el propio rector conoce a sus docentes. Los cargos de bibliotecarios, si es que los hubo, desaparecen para homologarse a un cargo de Auxiliar de servicios administrativos que, en el mejor de los casos, se llena con auxiliares de servicios generales que no han completado la educación básica, y que probablemente tampoco son lectores o saben manejar bibliotecas.

34 El problema de la Ley Está sin reglamentar la disposición que obliga a tener bibliotecas escolares (Articulo 141) Equipara las bibliotecas con otros dispositivos de carácter administrativo Crea los bibliobancos y bibliotecas de aula, pero no explica qué son. Abre la posibilidad de usar la biblioteca pública en calidad de escolar. Las medidas que siguen soportando la idea de que la BP reemplaza la biblioteca escolares son realmente adversas al desarrollo de las BP y de la BE, a la vez. Cuando el Congreso, lleno de buenas intenciones, adelanta iniciativas inconsultas con los docentes (como la de la Hora de lectura obligatoria), lo que hace es empeorar las cosas. La ausencia de Ley en varios países de América Latina (solo Brasil, en 2010, ha creado tal ley) muestra que a pesar de la ausencia de leyes generales de bibliotecas escolares, es suficiente que existan disposiciones internas como las de Argentina y Chile, que vinculan la biblioteca a los mandatos curriculares, para que las cosas se hagan. En ausencia de masas críticas de ciudadanos que presiones la existencia de las Bibliotecas escolares en los planteles, poco podrá hacerse para que la ley (si la hubiere) se cumpla. La falta de tradición de existencia de bibliotecas escolares en los antecedentes formativos de los propios docentes va en contra de ello.

35 Otros problemas (como si no hubiera suficientes)
Crear el cargo: sus funciones y perfiles de carácter educativo. Establecer competencias laborales certificables, de carácter educativo. Modificar el Estatuto Docente para poder asignar docentes sin carga a su manejo.

36 Lo de los bienes en cartera
Posibilitar el expurgo mediante protocolos más sencillos. Estimular el préstamo declarando los bienes fungibles y calculando pérdidas anuales (como sucede con la ley de bibliotecas) Eliminando la investigación administrativa y o disciplinaria al encargado por pérdida de bienes.

37 La sustentabilidad Glosar la Guía 34 para precisar mejor el Plan de Inversiones con recursos de Calidad que contemple la biblioteca como parte de los ambientes de aprendizaje. Mejorar las planillas del PMI para calcular rubros de inversiones y mantenimiento fijas que incluyan la biblioteca. Fortalecer Planes de acción institucionales, locales y regionales que contemplen la BE (regalías, platas de comunidades, recursos de calidad)

38 Problemas, que no faltan…
No hay local, ni muebles, ni mesas o sillas. No hay encargado Las cajas están cerradas Las cajas están abiertas y los libros botados por ahí a la buena de Dios. Los libros no se incorporaron al inventario. Ya han comenzado a desaparecer libros. La diversidad de propuestas de formación hace que las colecciones tengan que ser muy distintas. La Colección Genérica no basta. Los libros no se están incorporando a la planeación de los docentes de forma sistemática, ni la biblioteca a los Planes de Acción o a las prácticas de aula regulares de los docentes. Para impactar resultados académicos, es esencial que los libros se usen en estrategias sistemáticas, no en activismo frenético y de corto plazo. El entusiasmo de los niños es probablemente lo que ha logrado que el Plan crezca tan rápidamente, pero son los docentes quienes tienen que ir más allá de los desfiles, las inauguraciones y los concursos.

39 Problemas de buenas intenciones…
El rector cambió la BE de sede El rector decidió fraccionar la colección entre primaria y secundaria La secretaria de Educación repartió los libros entre las aulas, por especialidades. El bibliotecario se niega a fundir los libros nuevos con los viejos. La Tutora de PTA entrega información que no es clara. Estos que aparecen en la diapositiva son los problemas encontrados en campo con mayor frecuencia. Son errores en la interpretación de los términos de la entrega y van en contra del compromiso adquirido por el rector al firmar el recibo de los libros. Estas equivocaciones pueden corregirse, si se re-lee el acta de entrega, y las instrucciones de la Colección Semilla en su momento de entrega. No es un error crear paquetes de diez o quince libros en calidad de colecciones viajeras, que roten mensualmente por las otras sedes de la institución donde NO llegó Colección Semilla. Lo importante es que se conozcan los libros en todas partes, se pasen a otras sedes por un tiempo corto, allí se aprovechen y se regresen a la colección, para cambiarse por otros títulos. Una buena idea es crear un listado de pedidos (que va con la Colección rotativa) para que las sedes visitadas por la mini-colección puedan saber qué más hay, y qué se puede pedir en el siguiente turno de rotación. Asó, de quince en quince, en diez meses es posible conocer toda la colección de ficción.

40 Cosas que nosotros sí podemos hacer
Da un solo menaje, claro y consistente Unificar los criterios técnicos de organización de las bibliotecas, de los bibliobancos y de las bibliotecas de aula. Corregir errores de distribución, ubicación y entrega. Al PNLE lo están llamando el Plan Lector, el Plan Semilla, la Colección Plan, etc. Esto se presta para confusiones, que los vendedores de textos escolares y de series de copias múltiples por colecciones aprovechan para situar compras que nada tienen que ver son la lectura y sí con la escolarización de la literatura infantil. Hay tutores PTA que han dado indicaciones que se han mal interpretado. La Colección Semilla sí debe fundirse con lo pre-existente y no debe mantenerse separada de los demás bienes bibliográficos de la institución, salvo en los primeros días después de la llegada, y esto únicamente con el propósito de que se conozcan e identifiquen los títulos nuevos. Después de fundirse con la colección existente, se puede dejar un marcalibros de color vistoso MORADO, salidito del título en el estante, para que se distinga de lejos, qué ha sido lo que ha llegado más recientemente. Alternativamente, se pueden hacer fotocopias de las portadas de lo nuevo, y hacer una cartelera semanal de NOVEDADES por temas (álbumes nuevos, novelas nuevas, libros para Halloween nuevos, etc.) que recuerden a los usuarios qué es lo que llegó.

41 Las tareas más urgentes
Conocer la colección, por parte de todos. Corregir errores de información Continuar con la formación de los docentes y bibliotecarios, asegurándonos que estamos pasando el mismo mensaje. Continuar con las visitas de seguimiento Probablemente los que más presión necesiten en todo esto son los Directivos Docentes, que a veces no han leído el acta de recibo y compromiso y no saben que esta los compromete, no a cuidar los libros sino a usarlos como se ha sugerido, sin cambiar cosas según su parecer. Otro error común es confundir la sala de informática con la biblioteca. O el almacén con la biblioteca, o el biblio-banco con la biblioteca escolar. La historia de que cualquier organización de los bienes sirve, también es un error bastante grave. La organización de las bibliotecas responde a normas técnicas unificadas, que es necesario conocer y acatar. De lo contrario la historia de los niños y docentes que buscan el «libro amarillito», pero no saben buscar en bibliotecas de ningún tipo se repetirá. Estamos formado usuarios críticos de información en el mundo de la aldea global, no mejores estudiantes, solamente. Para el MEN la parte más urgente es completar la formación a todos los que reciben la Colección Semilla, con un esquema de formación situada parecido al de PTA, que sea presencial, mutimodal y que continúe lo realizado en materia de formación con PTA en la Fase I de formación..

42 Tenemos MUCHO por hacer
Y lo vamos a lograr «Al principio, la tierra estaba llena de fallas y fue una ardua tarea hacerla más habitable. No había puentes para atravesar los ríos. No había caminos para subir a los montes. ¿Quería uno sentarse? Pues no había banquito, ni aleros de sombra. ¿Se moría uno del sueño? No existían las camas. Ni zapatos, ni botas para no lastimarse los pies. No había gafas para los que veían poco. No había balones para jugar un partido: tampoco había ollas ni fuego para cocinar los macarrones. No había nada de nada. Cero tras cero, sin parar. Sólo estábamos los seres humanos, con dos brazos para trabajar, y sólo con eso, se le pudo poner remedio a las fallas más grandes. Pero todavía quedan muchos errores por corregir. Así que, ¡arremánguense, que hay trabajo para todos!» Historia Universal. Gianni Rodari. En: Cuentos por teléfono. Editorial Juventud.


Descargar ppt "BIBLIOTECA ESCOLAR EN COLOMBIA ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google