La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué debemos conocer de la Enfermedad por el virus del Ebola?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué debemos conocer de la Enfermedad por el virus del Ebola?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué debemos conocer de la Enfermedad por el virus del Ebola?.
Dra. Hilev Larrondo Muguercia. UCI-8B HHA.

2 Año 1976. La nave norteamericana Viking 1
realiza el primer aterrizaje en Marte. Primer vuelo comercial del Concorde.

3 Primer brote de EVE, el 26 de agosto en
Año 1976. Primer brote de EVE, el 26 de agosto en una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo). El primer caso registrado fue Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire.

4

5

6

7

8

9

10 Enfermedad por el Virus del Ebola (EVE).
El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

11 En el pasado, los brotes de Ebola en el oeste de África habían sido localizados y contenidos.
Lo que distingue el brote actual, que comenzó en marzo de 2014, es su severidad y la mayor área de diseminación.

12 EVE. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales

13

14 Filoviridae (filovirus).
EVE. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus. Cuevavirus Marburgvirus Ebolavirus Filoviridae (filovirus).

15 Ebolavirus (RNA virus)
Taï Forest (TAFV). Sudan (SUDV) Reston (RESTV) Zaire (EBOV) Bundibyo (BDBV) Ebolavirus (RNA virus)

16 El genoma viral tiene cuatro genes combinados que evitan que las células dendríticas de la piel, la nariz, los pulmones y el aparato digestivo envíen señales para activar las células del sistema inmunitario.

17 Patogénesis Blancos principales: Células endoteliales, fagocitos mononucleares y hepatocitos. Una vez infectada la cel. fagocítica, se sintetiza una glicoprotenia (sGP). La replicación desenfrenada del virus trastorna la síntesis de proteína de las células infectadas y desorganiza la respuesta inmune. El GP forma un complejo que liga el virus a las células del endotelio vascular. El sGP forma una proteína que interfiere con la señalización de neutrófilos. Los leucocitos sirven para transportar el virus por toda la circulación a: los nodos linfáticos, hígado, pulmones, y bazo.

18

19 Transmisión Contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África: manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

20 Transmisión (II). En la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

21 El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días.
Signos y síntomas. Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

22 Los síntomas de EVE incluyen típicamente:
Fiebre repentina de 39, grados C. Cefalea intensa. Dolores musculares fundamentalmente en región lumbar. Dolores articulares. Debilidad.

23 Los síntomas de EVE incluyen típicamente (II):
Diarreas líquidas tres días después del comienzo. Vómitos. Síntomas de contracción de volumen. Epigastralgia. Pérdida del apetito.

24 Algunos pacientes pueden experimentar:
Enantema de paladar y amígdalas y adenopatías cervicales durante la primera semana. Erupción maculo-papular no pruriginosa en cara y cuello que se extiende de forma centrífuga hacia los miembros del 5to al 7mo día. Pasado 4-5 días aparece una fina descamación cutánea en palmas y plantas.

25 Otros signos y síntomas.
Hipo. Tos. Dolor faríngeo y dificultad para deglutir. Dolor torácico. Falta de aire. Manifestaciones hemorrágicas (GI, ginecológicas, renales, conjuntivales, respiratorias) durante los 5-7 días del proceso. Disfunción hepática y renal. CID. Shock

26 Segunda semana. Hepatoesplenomegalia. Edema facial, enrojecimiento escrotal. Enrojecimiento labial. Otras complicaciones: Orquitis. Miocarditis Pancreatitis. Neumonitis intersticial. Infartos hemorrágicos cerebrales asociados a proliferación glial.

27 Resumen de Manifestaciones clínicas.
Inicio repentino: cefalea, lumbalgia, mialgias generalizadas, conjuntivitis y postración. Al tercer día: hipotensión arterial y manifestaciones hemorrágicas, CID, íctero, leucopenia (después leucocitosis), enzimas hepáticas y función renal alteradas. Segunda a tercera semanas: síntomas encefálicos, fallo multiorgánico, choque, coma y muerte.

28 Los resultados de laboratorio muestran:
Leucopenia, puede haber leucocitosis en periodos avanzados de la enfermedad. Trombocitopenia Elevación de las enzimas hepáticas. Hipoproteinemia. Proteinuria. Hiperazoemia.

29 Casos que sobreviven. La recuperación se prolonga 3-4 semanas. Caída del cabello. Dolores abdominales intermitentes. Falta de apetito. Trastornos psicóticos. Secuelas tardías: Uveitis. Mielitis transversa.

30 Diagnóstico. Tiempo de infección Test diagnóstico disponible
Pocos días después de comenzar los síntomas. Antígenos mediante prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA). Ig M ELISA PCR Aislamiento viral mediante cultivo celular. Durante el curso de la enfermedad o después de la recuperación. Anticuerpos Ig M o Ig G. Retrospectivamente en pacientes fallecidos. Prueba de inmunohistoquímica. Aislamiento viral mediante cultivo celular

31 Se debe investigar a toda persona con:
Criterios clínicos: Comienzo abrupto de fiebre igual o mayor de 38,5 grados C (o grados Fahrenheit), y síntomas adicionales como cefalea severa, Dolores musculares, vómitos, diarrhea, dolor abdominal y hemorragias inexplicables. Riesgo epidemiológico.

32 Diagnóstico diferencial:
Enfermedad por el virus Marburg. Otras fiebre hemorrágicas virales (Dengue, Fiebre amarilla, FH Hantavirus, FH Lassa, FH boliviana, venezolana, argentina). Malaria falciparum. Fiebre tifoidea. Shigellosis. Enfermedad por rickettsias. Cólera. Infección sistémica por gram-negativos. Borreliosis. Leptospirosis. Fiebre Q.

33 Diagnóstico diferencial (II):
Infecciones fúngicas. Tripanosomiasis. Leishmaniasis visceral. Hepatitis viral fulminante. Otras: Leucemia promielocítica. Síndrome hemolítico-Urémico. Enfermedad por veneno de serpiente. PTT Trastornos plaquetarios. Enfermedad de Kawasaki. Exceso de anticoagulantes.

34 Tratamiento: Notificación y aislamiento del paciente.
Terapia de soporte. Fluidoterapia enérgica con cristaloides (Sol. Salina 0,9% o Solución Ringer Lactato. Aporte de electrolitos. Oxigenoterapia o soporte ventilatorio según sea necesario. Tratamiento del dolor.

35 Tratamiento (II): Terapia de soporte. Mantenimiento de la hemodinamia.
Tratamiento de las complicaciones infecciosas (bacterianas y fúngicas). Tratamiento de las complicaciones hemorrágicas. Procoagulantes para controlar el sangrado. Concentrado de plaquetas o plasma fresco según sea necesario. Protección GI.

36 Se deben minimizar los procederes invasivos.
El tto. temprano puede aumentar la oportunidad de supervivencia. No hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos: Anticuerpos monoclonales. Favipiravir. Clomifeno, toremifeno. Zmapp.

37 OMS convoca a revisión ética para tratamiento experimental del ébola
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá con especialistas en ética médica la próxima semana para explorar el uso de un tratamiento experimental con personas infectadas por el virus del Ébola. En un comunicado, la OMS señaló que no existe un medicamento registrado o vacuna contra el virus, pero hay varias opciones experimentales en fase de desarrollo. El tratamiento reciente de dos casos con la medicina experimental ha suscitado dudas sobre si medicamentos que nunca se han probado en seres humanos ni se ha demostrado si es seguro para los enfermos, se debe usar en el marco de este brote que afecta a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. Además de utilizar este medicamento, cuyo nombre y fórmula la OMS no especifica, acarrea un cuestionamiento moral dada la cantidad tan limitada disponible, pues de usarlo se tendría que elegir quién debe recibirlo. "Estamos en una situación inusual en este brote. Nos enfrentamos a una enfermedad con una alta tasa de mortalidad sin tratamiento o vacuna probada", reconoció la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

38 La esperanza en un fármaco.
El ZMapp es un suero que empezó a administrarse en Estados Unidos de manera experimental con los dos contagiados: Kent Brantly, de 33 años, y Nancy Writebol, de 59.  Los dos estadounidenses evolucionan favorablemente en Atlanta (Georgia), según las autoridades, aunque no está confirmado si se debe al tratamiento experimental.

39 Manipulación del paciente con ropa protectora (máscara, doble guantes, batas, espejuelos protectores) hasta tanto se descarte la infección. Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

40 Prevención: Educación del personal sanitario.
Cumplimiento estricto del uso de medidas de barrera. Se están probando varias vacunas, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

41


Descargar ppt "¿Qué debemos conocer de la Enfermedad por el virus del Ebola?."

Presentaciones similares


Anuncios Google