La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3-b. Métodos de Precios de Transferencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3-b. Métodos de Precios de Transferencia"— Transcripción de la presentación:

1 3-b. Métodos de Precios de Transferencia
Taller sobre ESTUDIO DE CASOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SAN JOSE 31 MARZO - 4 ABRIL 2014 3-b. Métodos de Precios de Transferencia OECD freely authorises the use of this material for non-commercial purposes. All requests for commercial uses of this material or for translation rights should be submitted to The opinions expressed and arguments employed herein are those of the author and do not necessarily reflect the official views of the OECD or of the governments of its member countries.

2 5 MÉTODOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Métodos de la OCDE reconocidos MÉTODOS TRADICIONALES DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Método de Precio Libre Comparable (CUP por sus siglas en inglés) Método de Coste Incrementado Método de Precio de Reventa MÉTODOS DEL BENEFICIO DE LA OPERACIÓN Método del Margen Neto Operacional (TNMM por sus siglas en inglés) Método de Distribución del Resultado Análisis de las aportaciones Análisis Residual Issues: Jerarquía de métodos Mejor método La evolución actual hacia el ”método más adecuado” ver Capítulos I – III de las Directrices de Precios de Transferencia. 2

3 MÉTODOS TRADICIONALES BASADOS EN LAS OPERACIONES

4 Método de Precio Libre Comparado
Es el método preferido, porque es el “el camino más directo y fiable para aplicar el principio de plena competencia” (Directrices de la OCDE de Precios de Transferencia, párrafo 2.14) Centrarse en el producto ¿Se pueden hacer ajustes fiables de las diferencias? 4

5 Método de Precio Libre Comparado
El precio de mercado de bienes comparables, servicios y préstamos entre empresas independientes. Dificultad para encontrar comparables: Bienes o Servicios Mercado (ej. Diferencias geográficas) A nivel de Mercado (al por mayor o minorista) Si no hay comparables exactos Ajuste de la comparabilidad de las diferencias El mejor método se puede utilizar para los productos básicos, materias primas, productos agrícolas, productos químicos, productos financieros. 4

6 Ejemplo Hechos del Caso
Un productor de vinos en Francia vende champagne a su mayorista asociado (distribuidor) en Costa Rica. En virtud del Acuerdo contractual con el mayorista asociado, la entrega es en la fábrica. El mayorista de Costa Rica asociado incurre en costos de transporte de 1,50 euros por botella.

7 Hechos del caso (continuación)
Ejemplo Hechos del caso (continuación) El mismo productor vende el mismo champagne a un mayorista independiente de Costa Rica por 5 € por botella. En el Acuerdo contractual con el mayorista independiente, la entrega es c.s.f. (costo, seguro y flete incluído, es decir, el vendedor se encarga del transporte de las mercancías y corre con los gastos de transporte). Las demás circunstancis son las mismas para el mayorista asociado y el mayorista independiente. El asociado y el mayorista independiente venden la botella de champagne a los minoristas independientes a € por botella.

8 Ejemplo Mayorista Asociada Costa Rica Minorista Costa Rica (vinculada) operación ¿Precio de Transferencia? 12.50 EUR Productor de Champagne Francia Mayorista Independiente Costa Rica 12.50 EUR Minorista Costa Rica (No vinculada) operación Precio de Venta 5 EUR El mayorista asociado incurre en costos de transporte de 1.50 EUR. El mayorista independiente no incurre en costos de transporte. Internal Comparable

9 Caso 1 Preguntas ¿Qué factores deben tenerse en cuenta en la determinación del precio de acuerdo al principio de plena competencia? 2. ¿Cuál es el precio de acuerdo al principio de plena competencia?

10 Example El precio de compra pagado por el mayorista independiente 5.00 Ajuste de comparabilidad para dar cuenta de la diferencia en las funciones y riesgos (transporte) entre mayorista asociado y mayorista independiente. - 1.50 Precio de acuerdo al principio de plena competencia 3.50 El ejemplo muestra que el mayorista asociado y el mayorista independiente incurren en los mismos costos de bienes vendidos de 5 euros (precio de compra de 3,50 euros más 1,50 euros de gastos de transporte, lo que es igual a 5 euros).

11 MÉTODO DEL COSTE INCREMENTADO
Participante en la Prueba Grupo de empresas multinacionales Tercera Parte Proveedor Precio de Transferencia Fabricante Distribuidor Costo de mercado Margen de Beneficio Bruto Precio de Transferencia = Calcule el Margen de Beneficios brutos para el fabricante Es más fácil de aplicar para: Productos semielaborados Servicios

12 MÉTODO DEL COSTE INCREMENTADO
P&L Cuenta Ventas Costos de bienes vendidos Beneficios Brutos Gastos operativos Ingresos Operativos Netos Indicador de Nivel de Beneficios Brutos Mire el beneficio Bruto en relación con los costos de bienes vendidos

13 MÉTODO DEL COSTE INCREMENTADO
Calculando el precio de plena competencia (ALP): ALP = Costos + (Margen de Coste Incremantado x Costos) Margen de Coste Incremantado = Precio de Venta – Costos Costos 29

14 MÉTODO DEL COSTE INCREMENTADO
Ejemplo: Costos de fabricación $ 100 Margen de Beneficios Brutos % Precio de plena competencia = $ ($100 x 10%) = $ 110 Determinado a partir de las empresas comparables 30

15 DIFICULTADES APLICANDO EL MÉTODO DEL COSTE INCREMENTADO
Medición de la base de costos: Costes directos Costes Indirectos Ajustar las inconsistencias en el tratamiento contable El tamaño del margen de ganancia Si se aplica sobre la base del costo completo siempre es rentable (no realista) para la empresa 31

16 Ejemplo Hechos del Caso:
En este caso, el productor de vino francés (el principal) del caso 1 decide incorporar una nueva filial en Costa Rica, que actuará como un fabricante intermedio. Los costos de producción incurridos en Costa Rica por los fabricantes intermedios son de 1,6 € por botella de vino blanco. El fabricante intermedio de Costa Rica también incurre en los costos de transporte (transporte se realiza por una empresa independiente) de 1,50 € por botella en nombre del principal. ¿Cuál es el precio de plena competencia si usted sabe que los fabricantes intermedios independientes de champagne ganarían un margen bruto de 25 % en los costos?

17 ¿Cuál es el Precio de Plena Competencia?
Ejemplo ¿Cuál es el Precio de Plena Competencia? Alternativa 1: (25 % on 1.6) = 2 O Alternativa 2: (25 % on 1.6) = 3.5 Alternativa 3: (25 % on 3.1 ( )) = 3.88

18 MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA
Participante en la Prueba Precio de Ventas para Terceros Precio de Transferencia Tercera Parte Cliente Manofactura Distribuidor Grupo de empresas multinacionales Precio de Ventas para Terceros -Margen de Beneficios Brutos Precios de Transferencia Calcular el Margen bruto para el distribuidor/revendedor Más fácil de aplicar si el revendedor no agrega valor sustancial al producto. 12

19 MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA
P&L Cuenta Ventas Costos de Bienes vendidos Beneficios Brutos Gastos Operativos Ingresos operativos netos Indicador de nivel de Beneficios Brutos Mire el Beneficio Bruto en relación a las ventas

20 MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA
Calculando el precio de plena competencia (ALP): ALP = Precio de Reventa - (Margen de Precio de Reventa x Precio de Reventa) Margen de Precio de Reventa= Precio de Venta – Precio de Compra Precio de Venta 14

21 MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA
Determinado a partir de las empresas comparables Precio de Venta para Terceros $ 100 Margen de Precio de 20% Reventa Precio de Plena = $ (20% x $100) Competencia = $ 80 15

22 DIFICULTADES APLICANDO EL MÉTODO DE PRECIO DE REVENTA
Revendedores emplea intangibles razonablemente valiosos y posiblemente únicos Revendedores agregan un valor significativo al producto Licencia exclusiva 16

23 EJEMPLO Hechos del Caso
Este caso se basa en la situación del caso 1 en el método CUP. En este caso, sin embargo, el mayorista asociado es el distribuidor exclusivo de los productores de vino francés en Costa Rica. Conforme el Acuerdo contractual con el mayorista asociado, la entrega es en la fábrica. El mayorista asociado incurre en costos de transporte de 1,50 € por botella. El champagne se vende a los minoristas independientes a € por botella. This case is based on the situation in case 1 illustrating the CUP method.

24 Hechos del caso (continuación)
Ejemplo Hechos del caso (continuación) Un competidor vende champagne para un mayorista independiente en Costa Rica por 6 € por botella. La entrega es c.s.f. Este champagne se vende a los minoristas independientes en 15,00 € por botella. Las demás circunstancias son las mismas para el mayorista asociado y el mayorista independiente.

25 Ejemplo (vinculada) operación ¿Precio de Transferencia? Mayorista Asociada Costa Rica Minorista Costa Rica Productor de Champagne Francia (no vinculada) operación Precio de Venta 6 EUR Productor Independiente de Champagne Francia Mayorista independiente Costa Rica 15 € Minorista Costa Rica El mayorista asociado incurre en costos de transporte de 1.50 €. El mayorista independiente no incurre en costos de transporte. External Comparable

26 Ejemplo Preguntas ¿Qué factores deben tenerse en cuenta en la determinación del precio de acuerdo al principio de plena competencia? ¿Qué empresa debe ser seleccionado como participante en la prueba y por qué? ¿Cuál es el precio de acuerdo al principio de plena competencia?

27 Ejemplo Solución Precio de Venta cobrado por mayorista independiente
15.00 100% Precio de compra pagado por mayorista independiente - 6.00 - 40% Beneficio Bruto/ Margen bruto de mayorista independiente 9.00 60% Precio de Venta cobrado por mayorista independiente 15.00 100% Precio de compra cobrado por el mayorista independiente - 6.00 - 40% Ajuste para CIF – FOB12% de precio de ventas. +1.80 +12% Beneficio Bruto/ Margen bruto de mayorista independiente 10.80 72%

28 Calculando el precio de plena competencia
Ejemplo Calculando el precio de plena competencia Precio de Venta cobrado por mayorista dependiente 12.50 100% Precio de Venta pagado por mayorista dependiente TP ??? Beneficio Bruto/ Margen bruto de mayorista dependiente Precio de Venta cobrado por mayorista dependiente 12.50 100% Precio de Venta pagado por mayorista dependiente 3.50 - 28% Beneficio Bruto/ Margen bruto de mayorista dependiente 9.00 72%

29 MÉTODOS DEL BENEFICIO DE LA OPERACIÓN

30 5 MÉTODOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Métodos de la OCDE reconocidos MÉTODOS TRADICIONALES DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Método de Precio Libre Comparable (CUP por sus siglas en inglés) Método de Coste Incrementado Método de Precio de Reventa MÉTODOS DEL BENEFICIO DE LA OPERACIÓN Método del Margen Neto Operacional (TNMM por sus siglas en inglés) Método de Distribución del Resultado Análisis de las aportaciones Análisis Residual Issues: Jerarquía de métodos Mejor método La evolución actual hacia el ”método más adecuado” ver Capítulos I – III de las Directrices de Precios de Transferencia. 2

31 ¿Qué es el “método del beneficio”?
Utilizar rentabilidad neta para juzgar los precios de transferencia Debe ser operacional Comparaciones totales de beneficios sólo pueden ser utilizada para seleccionar los casos, pero no los examina.

32 Gastos operativos incluyen
¿Qué es “neto”? Beneficio “neto” es beneficio bruto (ventas menos costos de bienes vendidos/fabricados) menos gastos operativos Gastos operativos incluyen Gastos extraordinarios; Intereses e Impuestos Ganancias antes de intereses e impuestos. (EBIT por sus siglas en inglés)

33 Dos tipos de Método del Beneficio
Método el Margen Neto de la Operación (TNMM) y Reparto del Beneficio Estado del último recurso: eliminado

34 Método el Margen Neto de la Operación
Directrices 2,58 “[TNMM] examina el margen del beneficio neto en relación con una base apropiada (ej. Gastos, ventas, activos) que un contribuyente realiza de una operación vinculada… Debe ser aplicado de manera consistente con el método de precio de reventa/ del coste incrementado

35 TNMM: Análisis de Comparabilidad (I)
¿Qué factores influyen en el beneficio neto? Puede verse afectado por factores no relacionados con los precios de transferencia Examine los factores que afectan los gastos operativos Eficiencia en la gestión Posición Competitiva Experiencia Profesional Variación de las Estructuras de Costos.

36 TNMM: Análisis de Comparabilidad (II)
Medición debe ser consistente Los elementos incluidos en el cálculo del beneficio bruto El Tiempo (ej. depreciación/ amortización) Asignación (ej. Gastos generales, R&D, de supervisión, generales y administrativos) Agregación (a través de productos/ empresas)

37 TNMN comparado con el método de Coste Incrementado/Precio de Reventa
Métodos de Coste Incrementado/ Precio de Reventa utilizan márgenes brutos calculados después de los costos de producción directos e indirectos/gastos de ventas No hay una línea clara, lo que permite una cierta variación en la práctica, pero por lo general excluye a la mayoría de los gastos de operación. ej. Gastos de ventas, generales y administrativos quedarían exluídos TNMN es un método totalmente neto, el margen neto se calcula después de todos los gastos operativos (excepto las partidas extraordinarias, intereses e impuestos)

38 Elegiendo el Margen Neto Correcto(1)
El beneficio neto sobre ventas Útil para la distribución, ej. Funciones donde el personal en lugar de los bienes de capital son importantes para el negocio. Método de Precio de Reventa análogo.

39 TNMM comparado con el Método de Precio de Reventa
P&L Cuenta Precios Costos de bienes vendidos Beneficios brutos Gastos operativos Ingresos Operativos Netos Indicador del nivel de ingresos operativos Mire los Ingresos operativos con relación a las ventas

40 Elegiendo el Margen Neto Correcto(2)
El beneficio neto sobre los costos Útil para la fabricación La coherencia de medición puede ser díficil Coste Incrementado análogo

41 TNMM comparado con el Método de Coste Incrementado
P&L Cuenta Ventas Costos de Bienes vendidos Beneficio Bruto Gastos operativos Ingresos operativos Netos Indicador del nivel de ingresos operativos Mire los Ingresos operativos con relación a todos los gastos

42 Elegiendo el Margen Neto Correcto
El Beneficio neto de los activos Incentivo de Activos (ciertas actividades manufactureras) y actividades financieras del capital intensivo Activos operativos solamente (los activos de capital tangible, intangible y de trabajo, tales como inventarios y cuentas por cobrar)

43 Elegiendo el Margen Neto Correcto
Otros indicadores netos Caso por caso Superficie de los puntos de ventas al por menor, el peso del producto transportado, número de empleados, tiempo, distancia, …

44 Elegiendo el Margen Neto Correcto
Berry ratios GP/OE Caso por Caso Sensible a la clasificación de los gastos Valor de las funciones debe ser proporcional a los gastos operativos Valor de funciones no se ve afectada sustancialmente por el valor del producto Función no incluye otras funciones que deben ser recompensadas con cualquier otro método o indicador Puede ser útil para las actividades de inetrmediación

45 Elegiendo el Margen Neto Correcto- Berry ratio
P&L Account Ventas Costos de bienes vendidos Beneficio Bruto Gastos operativos Ingresos Operativos Netos Indicador del nivel de ingresos operativos Mire los Beneficios Brutos con relación a los gastos operativos

46 Ejemplo TNMM: Presunción
P y S son empresas asociadas de diferentes países; P es dueño de S P fabrica a X, un juego de video doméstico S importa a X y distribuye bajo el nombre de P en el nivel de mayorista P pone todas sus ventas de X a las empresas asociadas que son distribuidores exclusivos para sus mercados geográficos. Usted es el inspector fiscal de S Supongamos que TNMM es el método más adecuado para las circunstancias del caso

47 EJEMPLO: No olvidar el análisis funcional

48 Datos Financieros de la Empresa S

49 Rendimiento de las ventas (margen de beneficio neto)de comparables

50 EJEMPLO: ¿Qué hacer ahora?
2011 no está en el rango Encontrar un margen apropiado comparable del año bajo auditoría (2011) Aplicar el margen para determinar el nivel apropiado de beneficios operativos Calcular el precio de plena competencia

51 EJEMPLO: Haga el Ajuste
Supongamos que todas las 5 operaciones no vinculadas son igualmente comparables → media: 5.82% Entonces el beneficio neto de S se convierte en: 5.82% de = 6,111

52 Método del Reparto del Beneficio
Cada una de las partes contribuyen intangibles únicos o asumen riesgos únicos Único método-doble caras También un método de la operación 2 tipos de método del reparto de beneficio Análisis de las aportaciones Análisis Residual

53 Análisis de las aportaciones
Calcule el beneficio neto combinado Examine las funciones Determinar el valor relativo (valor añadido) Algunos factores: gastos incurridos, los activos utilizados, nómina Examine los datos externos Asignar un porcentaje del reparto del beneficio

54 Análisis Residual (1) Enfoque de 2 pasos
Calcule el beneficio neto combinado de las empresas asociadas Examine las funciones desempeñadas (rutinario y no rutinario) 1. Paso Utilice otros métodos (CUP, Coste Incrementado, Precio de Reventa, TNMN) para asignar rentabilidad de base para cada función (de rutina) de cada empresa A menudo puede asignar beneneficios de actividades no relacionadas con importantes bienes intangibles ejemplos: la función de distribución (precio de reventa); función de fabricación (coste incrementado), posiblemente algunas aplicaciones de TNMM First stage : each participant is allocated sufficient profit to provide it with a basic return appropriate for the type of transaction in which it is engage

55 Análisis Residual (2) Enfoque de 2 pasos
Divida el beneficio residual de acuerdo con un análisis de las aportaciones - R&D y/o de comercialización pueden ser relevantes Second stage : any residual profit (or loss) is allocated among the participants based on a functional analysis that indicated how this residual would have been divided between independent parties

56 Método del Reparto del beneficio Residual Ejemplo
Parts, Patents & Know-how Parent Company X Company Y Retailers Production & Advertisement R & D

57 Método del Reparto del beneficio Residual Ejemplo
Presunciones Ganancias reportada por la empresa X en la operación: 40 Ganancias reportada por la empresa Y en la operación: 60 Beneficio: 100 Ganancia básica de la empresa X: 8 Ganancia básica de la empresa Y: 12 Beneficio Residual: 80 Factores de contribución y los porcentajes de división Empresa X (R&D): 70% Empresa Y (Producción y Publicidad): 30% 20

58 Método del Reparto del beneficio Residual Ejemplo
Empresa Funciones Ganancia Reportada Ganancia básica Asignación residual Resultado ajustado X R&D 40 8 70%X80 = 56 64 Y Producción & Publicidad 60 12 30%X80 = 24 36 Total 100 20 80

59 Beneficios: anticipado versus real (1)
Cuando el contribuyente ha utilizado el método del reparto del beneficio, el inspector fiscal deberá empezar sobre la misma base, teniendo en cuenta lo que el contribuyente hubiera conocido o previsto razonablemente. Cuidado para evitar depender de la retrospectiva.

60 Beneficios: anticipado versus real(2)
Cuando el contribuyente no hizo uso de reparto del beneficio, el inspector fiscal evaluaría la fijación de precios basada en el beneficio real, con precaución para evitar la retrospectiva. El reparto de beneficio actual por un contribuyente puede incitar una investigación

61 Las dificultades en la determinación de la ganancia neta combinada
Precauciones Las dificultades en la determinación de la ganancia neta combinada necesitan consistencia en la medición que representan dificultan la asignación de los costos, los gastos operativos Atención a los riesgos asumidos

62 ¿Cuándo utilizar el reparto del beneficio?
Cuando ambas empresas hacen uso de intangibles / valiosas contribuciones únicas Cuando las funciones de ambas empresas están muy integradas Cuando son convenientes en el contexto de los Acuerdos Previos sobre Precios No se utiliza: Sólo las funciones simples No hay contribuciones únicas significativas

63 SELECCIÓN DEL MÉTODO MÁS APROPIADO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO

64 Métodos de Precios de Transferencia de la OCDE
En 1995 la OCDE en las directrices sobre Precios de Transferencia establece una preferencia por los métodos tradicionales (CUP, precio de reventa, coste incrementado), los métodos del beneficio son considerados como métodos de "último recurso", para ser utilizado sólo en los casos excepcionales en que no existen o son insuficientes los datos disponibles para confiar únicamente en los métodos tradicionales. En la práctica sin embargo, son ampliamente utilizados los métodos del beneficios (TNMM y método de reparto del beneficio).

65 Métodos de Precios de Transferencia de la OCDE
Retire la excepcionalidad y reemplace con un estandar por el cual el método de precios de transferencia seleccionado debe ser: “el método más adecuado a las circunstancias del caso”

66 Seleccione el método más apropiado según las circunstancias del caso
En base a 4 criterios ¶¶ Las fortalezas y debilidades respectivas de cada uno de los métodos de PT de la OCDE; Adecuación del método teniendo en cuenta la naturaleza de la operación vinculada, determinada en particular a través de un análisis funcional; La disponibilidad de información razonablemente confiable (en particular en comparables no vinculados) para alicar el método seleccionado u otros métodos Grado de comparabilidad, incluyendo la confiabilidad de los ajustes necesarios de comparabilidad

67 Seleccione el método más apropiado según las circunstancias del caso
Teniendo en cuenta los criterios establecidos en¶ 2.1: Cuando el método de precio libre comparable (CUP) y otro método de precios de transferencia se pueden aplicar de manera igualmente fiable  el método CUP es preferible Cuando el método tradicional basado en las operaciones y el método del beneficio de la operación se pueden aplicar de manera igualmente fiable  se prefiere el método tradicional

68 Seleccione el método más apropiado según las circunstancias del caso
Otros métodos: ¶2.9 Grupo de empresas multinacionales conservan la libertad de aplicar métodos que no se describen en las Directrices de Precios de transferecia (en adelante “otros métodos”) para establecer precios, proporcionan que éstos satisfagan el principio de plena competencia, de conformidad con las presentes Directrices. Sin embargo, los otros métodos no deben ser utilizado en sustitución de los métodos reconocidos por la OCDE, donde éstos últimos son apropiados a los hechos y circunstancias del caso  uso de “otros métodos” necesita ser justificado El Principio de plena competencia no requiere la aplicación de más de un método. ¶ ¶ 2.11

69 Método del precio libre comparable (CUP)
Métodos de Precios de Transferencia de la OCDE Fortalezas y Debilidades de cada método Método del precio libre comparable (CUP) Fortalezas Debilidades Mejor aplicado La manera más directa y confiable para aplicar el principio de plena competencia. Muy alto grado de comparabilidad requerido En la práctica, suele ser difícil encontrar suficientes operaciones no vinculadas similares, que no hay diferencias si tienen un efecto significativo en el precio Cuando se compra el mismo producto/vendido en circunstancias semejantes desde/ a la empresa asociada y a la empresa independiente (s) (Interna comparable) Cuando una empresa independiente compra/vende el mismo producto que la empresa asociada en circunstancias similaresv(external comparable) Para algunos productos y algunas transacciones financieras

70 Fortalezas y Debilidades Método del coste incrementado
Mejor aplicado a Dado que existe una mayor atención a las funciones realizadas, se requiere menos comparabilidad de productos necesarios en comparación con el método CUP, es decir las diferencias de producto son menos propensos a tener efecto significativo en el margen del coste incrementado que en el precio. No siempre es perceptible el vínculo entre los costos incurridos y el precio de plena competencia/ margen de beneficio En la práctica, a menudo, es dificil de determinar la base de costos (es decir la base de costos debe ser comparable) Consistencia contable importante para propositos de comparabilidad Proveedores de Servicios Fabricante de contrato, en particular de productos semielaborados   Contratos de R&D

71 Fortalezas y Debilidades Método del Precio de Reventa
Mejor aplicado a Dado que existe una mayor atención a las funciones realizadas, se requiere menos comparabilidad de productos necesarios en comparación con el método CUP, es decir las diferencias de producto son menos propensos a tener efecto significativo en el margen del precio de revanta que en el precio. Los margenes de beneficio bruto se ven afectados por la eficiencia de la administración, etc, que puede tener un impacto en la rentabilidad, pero no en el precio de los bienes y servicios. Consistencia contable importante para propositos de comparabilidad Se dificulta el uso del método de precio de reventa cuando el distribuidor añade un valor sustancial, por ejemplo, por mayor procesamiento de mercancías antes de la reventa o de constribuir a la creación de asociados intangibles con el producto (por ejemplo, marcas, nombres comerciales) Operaciones de comercialización (no agregan valor significativo)

72 Fortalezas y Debilidades
TNMM Fortalezas Debilidades Mejor aplicado a Indicadores de beneficio neto (por ejemplo rendimiento de los activos, beneficios de operación y ventas, etc) se ven menos afectados por las diferencias transaccionales que el precio. Indicadores de beneficio neto pueden ser más tolerantes a algunas diferencias funcionales que los márgenes de beneficio bruto Indicadores de beneficio neto evitan problemas de falta de claridad en los datos públicos en cuanto a la clasificación de gastos por encima o por dejabo de la línea de beneficios brutos. Indicadores de beneficio neto puede estar influenciado por factores que no pueden tener un efecto significativo en los precios o márgenes brutos, dificultando las determinaciones precisas y confiables de los indicadores de beneficio neto del principio de la plena competencia. Los contribuyentes no tienen acceso suficiente a la información oportuna y específica sobre los beneficios netos atribuibles a operaciones no vinculadas comparables. Coste Incrementado análogo: (Contrato) Fabricante Proveedor de servicios no añadir intangibles únicos significativos Precio de Revanta análogo: Distribuidor no añade un valor significtaivo al producto. Base de activosTNMM: Fabricantes se basan en comparables razonablemente fiable para el Coste Incrementado o base del costo disponible TNNM

73 Fortalezas y Debilidades Reparto del Beneficio (1)
Mejor aplicado a Ofrece flexibilidad, teniendo en cuenta hechos y circunstancias específicas y posiblemente únicas de las empresas asociadas que no están presentes en las empresas independientes. Tiende a confiar menos en la información sobre empresas independientes. A menudo es díficil tener acceso a la información de las filiales extranjeras, especialmente cuando la filial extranjera es la empresa matriz o una empresa hermana en lugar de la filial del contribuyente Díficil de medir los beneficios combiandos de todas las empresas asociadas que participan en operaciones vinculadas, lo que requeriría que se indique en los libros y registros de una base común y hacer los ajustes en las prácticas contables y divisas. Operaciones en las que ambas partes hacen contribuciones únicas y valiosas (por ejemplo intangibles) para la operación

74 Fortalezas y Debilidades Reparto del Beneficio (2)
Mejor aplicado a Menos probable que alguna de las partes de la operación no vinculada se quede con un resultado de beneficio extremo o improbable, puesto que ambas partes de la operación se evalúan. Enfoque de doble cara puede utilizarse también para lograr una división de los beneficios de las economías de escala u otras eficiencias conjuntas que satisface tanto el contribuyente y el impuesto de las administraciones. Cuando se aplica el beneficio de la operación, puede ser difícil identificar los gastos operativos apropiados asociados con las operaciones y asignar los costos entre las operaciones y otras actividades de las empresas asociadas. Transacciones altamente integradas, por ejemplo, comercio mundial de instrumentos financieros

75 Seleccione el método más apropiado según las circunstancias del caso:
Cuando el método de precio libre comparable (CUP) y los otros métodos se pueden aplicar de manera igualmente fiable CUP Si no: Cuando una parte de la operación realiza funciones comparables (por ejemplo, fabricación, distribución, servicios) sin ningún valioso, único activo intangible/ riesgo Método a una cara   La elección del participante en la prueba (vendedor / comprador) El participante en la prueba es el vendedor (por ejemplo, contratos de fabricación o prestación de servicios) Coste Incrementado Ventas basadas TNMM Base de Activos TNMM Si el Coste Incrementado y el TNMM se pueden aplicar de manera fiable: Coste Incrementado El participante en la prueba es el comprador (por ejemplo, comercialización / distribución Precio de Reventa Si el Precio de Reevnta y el TNMM se pueden aplicar de manera fiable: Precio de Reventa cada una de las partes en la operación contribuyen valiosos únicos intangibles / riesgos Método a doble cara Reparto del beneficio

76 Adecuación del método en vista de la naturaleza de la operación vinculada (análisis funcional)
¶2.109 El método de reparto del beneficio de la operación no se utilizaría en los casos en que una de las partes de la operación sólo realiza funciones simples y no hace ninguna contribución significativa Por ejemplo, fabricación por contrato o contrato de servicio de actividades en circunstancias relevantes (aunque puede ser difícil a veces para encontrar elementos de comparación)

77 ¿Preguntas y/o comentarios?


Descargar ppt "3-b. Métodos de Precios de Transferencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google