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Unidad 1.

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Presentación del tema: "Unidad 1."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1

2 CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Henry Sisk Mario: “Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos”. José A. Fernández Arena: “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado”. George R. Terry: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”.

3 Guzmán Valdivia I: “Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados”. E.F.L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente”. DEFINICION PARA ESTE CURSO: “La técnica o método de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”.

4 LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS PROFESIONES
la administracion al ser interdiciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tecnicas. Como es logico, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administracion no deja de ser parte de ello. La administracion necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno. Ciencias sociales: Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.

5 Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia.
Derecho: estudia el conjunto de leyes. Economía: se encarga del estudio del mecanismo que regula la producción. b)Ciencias exactas: Matemáticas: se encarga del estudio de los sistemas abstractos. c)Disciplinas técnicas: Ergonomía: ingeniería humana, diseño de los instrumentos.

6 LA ADMINISTRACION Y EL METODO CIENTIFICO
Enfoque científico: requiere conceptos claros, imágenes mentales de cualquier cosa formadas mediante generalizaciones a partir de particulares. Estos términos deben ser exactos, pertinentes a los que se están analizando e informando tanto para el científico coma para el practicante. El método incluye la determinación de hechos a través de la información.

7 La administración moderna desde su perspectiva hace uso de técnicas y herramientas modernas que permiten desarrollar un método científico propio para las tareas propias de un licenciado en administración ( planeación, control, dirección y organización).

8 Método científico Administración Observación Propósitos. Las aspiraciones fundamentales, finalidades, metas Recolección de datos (investigación) Planeación. Objetivos, cursos de acción. Clasificación de datos Formulación de hipótesis Permisos. Afecta el curso del desarrollo del plan Experimentación Estrategias. Ejecución de los planes Análisis de resultados Verificación del resultado con el plan original Conclusión e informe Evaluación resultado y rendimiento

9 HISTORIA DE LA PROFESION DEL LICENCIADO EN ADMINISTRADOR EN MEXICO
Japón E.U México La cultura, idioma y fuerza de trabajos homemogeneos La fuerza de trabajo es heterogénea Las clases sociales y las religiones marcan la homogeneidad Hay lealtad en la institución La lealtad es relativa La lealtad se da hacia el jefe o la persona Reciben entrenamiento para la cooperación desde niños Reciben entrenamiento para la competencia desde niños Reciben entrenamiento para la dependencia desde niños

10 CODIGO DE ETICA PARA UN ADMINISTRADOR
El administrador de empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional. El administrador debe anteponerse su formación y valores morales a sus acciones en la empresa. El administrador debe de anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean popias de colegas o subalternos.

11 El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que de ser rebeladas perjudicaría a la empresa. El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamiento y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad para las acciones que dirige dentro de la empresa.


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