La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza"— Transcripción de la presentación:

1 201720 APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

2 El proceso de aprovechamiento, dentro de los diferentes arreglos agroforestales, constituye una serie de actividades fundamentales para la economía y desarrollo social del usuario aunado al uso racional y sostenible de los recursos naturales, por lo tanto el estudiante debe conocer los principios básicos y factores que intervienen e influyen para tener éxito en un aprovechamiento agroforestal en armonía con el medio ambiente.

3 Presentación directora del curso
Mi nombre es Nelly María Méndez Pedroza, Ingeniera forestal, egresada de la Universidad del Tolima, Especialista en Gerencia estratégica de mercadeo de la UNAD, Candidata al Doctorado en Desarrollo sostenible con la Universidad Católica de Avila en España, tutora tiempo completo de la ECAPMA, directora del grupo de Investigación INYUMACIZO, representante de los docentes al Consejo de Escuela y al Comité curricular de la Cadena agroforestal y ambiental. Miembro de la junta directiva ACIF Huila. Me desempeño como líder zonal de la ECAPMA Zona Sur y directora de los cursos Aprovechamiento agroforestal e Instalaciones agroforestales, además de apoyar componente práctico de los dos cursos en el CEAD Pitalito.

4 Información general del curso
NIVEL: Pregrado CAMPO DE FORMACIÓN: Formación Disciplinar (Disciplinar Básico) CURSO: Aprovechamiento agroforestal Código: TIPO DE CURSO: Práctico metodológico N° DE CREDITOS: 3 N° de Semanas: 16 semanas

5 Descripción del curso El desarrollo del curso ilustrará al estudiante, para que pueda planear, identificar componentes, establecer categorías y definir operaciones, que aseguren el mejor aprovechamiento del sistema y lo hagan sostenible y rentable, a través del estudio sistemático de nociones, ayudado con prácticas de campo y análisis del entorno. La importancia del curso radica, en que el estudiante comprenda los principios y la importancia de minimizar los impactos de la cosecha y desarrollar políticas e incentivos que aseguren que esas prácticas sean adoptadas ampliamente, planificando, implementado y evaluando resultados, garantizando la sostenibilidad y suministro indefinido de productos agroforestales.

6 Descripción del curso La metodología que se empleará, será la de identificación de problemas y la aplicación del conocimiento en su solución, lectura e interpretación de textos, consultas por internet, audioconferencias, salidas de campo guiadas siempre por un tutor y análisis del entorno. Los criterios y la forma de evaluación, se realizará con base en las actividades complementarias, evaluación teórico práctica de conocimientos básicos, informes de trabajos teórico prácticos y evaluar la forma de dar solución a problemas concretos planteados. El curso está dirigido a la comprensión de un sistema agroforestal, la cosecha de alimentos y productos derivados del bosque, que pueden provocar una perturbación en el ecosistema, pero que se deben ser rentables y sostenibles a través del tiempo.

7 Propósitos del curso El curso tiene como propósitos los siguientes: Ilustrar al estudiante para que pueda planear, identificar componentes, establecer categorías y definir operaciones, que aseguren el mejor aprovechamiento del componente forestal del sistema y lo hagan sostenible y rentable, a través del estudio sistemático de nociones ayudado con prácticas de campo y análisis del entorno. Contribuir al fomento del espíritu investigativo del estudiante a través del desarrollo de competencias básicas, complejas y transversales a partir del estudio sistemático de nociones, conceptos, y problemáticas básicas del aprovechamiento agroforestal, cuya actividad es fundamental en todas las modalidades de los sistemas agroforestales.

8 Propósitos del curso Capacitar al estudiante para que propenda por el uso y manejo adecuado y conservación de la biodiversidad al efectuar un aprovechamiento agroforestal mediante el conocimiento de su entorno. Evaluar los conocimientos teórico-prácticos, y verificar en el desarrollo de la práctica las competencias en donde transfiera la utilización de nociones, conceptos y problemáticas básicas del aprovechamiento agroforestal, habiendo hecho un análisis del entorno.

9 Competencias generales del curso
El estudiante analiza e interpreta los diferentes arreglos agroforestales, para tomar decisiones respecto a la planificación, obtención y manejo de los productos pre y pos cosecha generados por cada componente. El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones, conceptos básicos del aprovechamiento agroforestal mediante el estudio y análisis de situaciones específicas analizando el entorno y los componentes del arreglo.

10 Competencias generales del curso
El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones, conceptos y problemáticas básicas del aprovechamiento agroforestal mediante el estudio y análisis de situaciones específicas analizando el entorno y los componentes del sistema o arreglo. Los estudiantes analizan e interpretan los conceptos sobre el manejo y aprovechamiento del componente forestal de un arreglo agroforestal, para tomar decisiones respecto a la planificación, obtención y manejo de los productos generados por este componente. El estudiante identifica el entorno y toma decisiones respecto al uso y manejo de la biodiversidad presente al realizar un aprovechamiento agroforestal

11 Recomendaciones iniciales para desarrollar el curso
Realizar un reconocimiento del aula virtual, ingresando a cada uno de los Entornos y recursos disponibles. Actualizar Perfil compartiendo su fotografía, información general y datos de contacto. Identificar a su tutor y compañeros de grupo colaborativo ingresando en la opción Participantes ubicada en el menú del panel izquierdo del aula. Verificar continuamente la Agenda del curso que contiene el cronograma de actividades. Revisar los Temas del curso propuestos en el Entorno de conocimiento. Iniciar el desarrollo de actividades que ya se encuentren disponibles. Verificar continuamente el foro Noticias del curso donde encontrará anuncios y novedades de interés para todos los participantes del curso. Mantener continua comunicación con su tutor y compañeros de grupo a través de las herramientas disponibles en el aula.

12 Muchas gracias Ánimo y muchos éxitos en su formación


Descargar ppt "APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza"

Presentaciones similares


Anuncios Google