La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa"— Transcripción de la presentación:

1 201724 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PRESENTACIÓN DEL CURSO PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 201724 Shirley Andrea Rodríguez Espinosa Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

2 Apreciado estudiante Es un placer contar con su presencia en este curso PLANIFICACIÓN TERRITORIAL , que estoy segura les aportará significativamente en el logro de competencias para contribuir a dar soluciones a la problemática de la falta de planificación territorial participativa que permita construir de manera colectiva propuestas con la finalidad de garantizar la sostenibilidad ambiental, cultural y socioeconómica en los diversos contextos territoriales. Estaré dispuesta a acompañar su proceso académico durante el desarrollo de este curso académico. Directora de curso .

3 ¿DE QUÉ SE TRATA EL CURSO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL? Enfoque
El curso permite comprender como el Ordenamiento Territorial trasciende su consideración de apéndice o complemento de las políticas de desarrollo económico para convertirse en un nuevo enfoque, un nuevo estilo de planificación, un nuevo sistema de valores, o una utopía, en la que la visión sectorial y economicista del desarrollo, cede su paso a una visión integral, humanista y prospectiva, en la cual las políticas económicas incorporan los valores de sostenibilidad ambiental, equilibrio regional y bienestar social.

4 ¿DE QUÉ SE TRATA EL CURSO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL?
Cuando se hace referencia al tema de Planificación territorial puede percibirse como: Un tema totalmente desconocido Un tema del cual conocen poco Un tema complejo Confunde el tema con otros Ya conoce el tema

5 ¿DE QUÉ SE TRATA EL CURSO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL?
Precisamente , este curso está dirigido especialmente para quienes no conocen la temática, o conocen poco, o lo perciben como una temática compleja. Y para quienes ya conocen el tema, les permitirá interactuar desde la base de un análisis crítico desde su experiencia y entorno y que gestione conocimiento relacionado con la temática de la Planificación Territorial entendida como una herramienta dirigida a la ordenación del territorio sobre la base de un análisis técnico, un consenso ciudadano y un compromiso político. El objetivo es de organizar la ocupación racional del suelo, respetando y garantizando un desarrollo humano sostenible. .

6 Contenido del curso La primera unidad, ASPECTOS GENERALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Marco teórico y Marco legal del ordenamiento territorial. Elementos de planificación económica y social. La segunda unidad, BASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVO Orientaciones metodológicas en el proceso de Planificación del Ordenamiento Territorial. Prospectiva Territorial. Elaboración de Planes, Programas y Proyectos de Planificación Territorial. La participación ciudadana como eje fundamental del ordenamiento territorial. GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Análisis de las limitantes para el proceso de implementación, análisis de alternativas. Experiencias y lecciones aprendidas en ordenamiento territorial. Propuestas y alternativas de ordenación participativa.

7 Propósitos del curso Fortalecer en los estudiantes a través de la investigación la importancia de un proceso de ordenamiento territorial y su normativa para regular el uso del territorio, que involucre toma de decisiones concertadas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Fundar en los estudiantes a partir del uso de herramientas de participación la construcción de diagnósticos y la importancia de incluir en el proceso decisiones concertadas que orienten posibles acciones de control y mitigación a la problemática ambiental, social y económica del territorio. Potenciar en los estudiantes el pensamiento crítico y la capacidad de contrastar la pertinencia de los planes de ordenación territorial y de cuencas en su territorio con fines de proponer alternativas de mejora.

8 Competencias del curso
Determina la importancia e impacto de la planificación territorial en el proceso de ordenación para el desarrollo sostenible. Reconoce y comprende los elementos básicos etapas de desarrollo del Ordenamiento del Territorio, como instrumento de gestión ambiental territorial, que permite definir políticas de uso y ocupación del territorio. Funda un espíritu investigativo y crítico a partir del estudio sistemático de nociones, conceptos, y problemáticas básicas de la planificación territorial, dada su relevancia en el proceso de toma de decisiones que contribuya significativamente al desarrollo de las comunidades. Gestiona conocimiento con la formulación de las propuestas y alternativas de ordenación participativa

9 SYLLABUS - CONTENIDO DEL CURSO
UNIDADES CURSO PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CÓD Unidad II: BASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVO Orientaciones metodológicas en el proceso de Planificación del Ordenamiento Territorial. Prospectiva Territorial. Elaboración de Planes, Programas y Proyectos de Planificación Territorial. La participación ciudadana como eje fundamental del ordenamiento territorial. Unidad I: ASPECTOS GENERALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Marco teórico y Marco legal del ordenamiento territorial. Elementos de planificación económica y social Unidad III: GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Análisis de las limitantes para el proceso de implementación, análisis de alternativas. Experiencias y lecciones aprendidas en ordenamiento territorial. Propuestas y alternativas de ordenación participativa. EVALUACIÓN Evaluación inicial- Reconocimiento del curso (25/500) equivalente al 5% Evaluación intermedia- Actividades Unidades académicas + el componente de práctica (350/500) 70% Evaluación final (125/500) 25% 75% = Desarrollo de todas las actividades del curso 25% = Evaluación Final UNIDAD I Fase 1. (Foro) (60/500) 12% EVALUACIÒN FINAL Fase 4. (Foro) (125/500) 25% UNIDAD II Fase 2. (Foro) (70/500) 14% UNIDAD III Fase 3. (Foro) Componente práctico del curso (150/500) 30% Presaberes (25/500) 5%

10 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
Componente práctico del curso (150/500) 30% UNIDAD II Fase 2. (70/500) 14% Foros UNIDAD I Fase 1. (60/500) 12% UNIDAD III Fase 3. (70/500) 14% EVALUACIÒN FINAL Fase 4. (125/500) 25% Presaberes (25/500) 5%

11 Finalmente los invito a iniciar con la revisión de los diferentes entornos enlaces del curso, descargar los archivos a su computador o memoria USB y estudiar la agenda del curso y el syllabus con el fin de que desarrollen con éxito su proceso de aprendizaje. Éxitos!!!!!!


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google