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Director del curso: Clara Isabel Sánchez

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Presentación del tema: "Director del curso: Clara Isabel Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Director del curso: Clara Isabel Sánchez
ECBTI PRESENTACIÓN DEL CURSO TECNOLOGIA DE CEREALES Director del curso: Clara Isabel Sánchez Colombia-Bogotá.

2 PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR DE CURSO
ECBTI / Tecnología de Alimentos PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR DE CURSO Mi nombre es Clara Isabel Sánchez Bernal, Ingeniera de Alimentos egresada de la Unad, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Actualmente curso una Maestría en diseño en Gestión de Procesos, con énfasis en Procesos de Alimentos. Me he desempeñado en la industria de bebidas alcohólicas durante 14 años aproximadamente, Soy Tutora de la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, y directora – tutora del curso Tecnología de Cereales. Resido en la ciudad de Bogotá Mis datos de contacto son: Correo institucional: clara Skype: claselu

3 PRESENTACIÓN DEL CURSO
ECBTI / Tecnología de Alimentos PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso les permitirá conocer los conceptos básicos que explican el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y el ejercicio de la profesión del tecnólogo de alimentos y sus competencias para contribuir a la seguridad alimentaria en sus diferentes ámbitos de actuación. Ente ellas permitirá estudiante analizar y comprender los procesos actuales de la industria de cereales, para proponer innovación de productos y/o procesos, que impacte en tecnologías limpias y de desarrollo sostenible El curso es de tipo teórico – práctico de tres (3) créditos, está dividido en tres unidades y ha sido diseñado para ejecutarse en el lapso de 16 semanasotros cereales. Plantea  el proceso de elaboración de productos derivados del maíz, arroz, avena, sorgo y centeno,  productos elaborados con estos granos de cereales, y por último se revisara el aprovechamiento de subproductos década una de estas industrias. 

4 PRESENTACIÓN DEL CURSO
ECBTI / Tecnología de Alimentos PRESENTACIÓN DEL CURSO La unidad 1 está orientada la conceptualización de los fundamentos e Importancia de los cereales. Se describen las generalidades de las materias primas, características, composición química y nutricional, producción de granos, análisis de calidad, y su adecuación durante el periodo pos cosecha.  La unidad 2. Fundamentos en la Industrialización de los cereales. Plantea el procesamiento, transformación y conservación, de productos derivados del  Trigo y la cebada, de los subproductos y residuos de estas dos industrias. La unidad  3.  Industrialización deLa unidad  3.  Industrialización de otros cereales. Plantea  el proceso de elaboración de productos derivados del maíz, arroz, avena, sorgo y centeno,  productos elaborados con estos granos de cereales, y por último se revisara el aprovechamiento de subproductos década una de estas industrias

5 INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
ECBTI / Tecnología de Alimentos INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Desarrollar habilidades para que adopte y adecue  tecnología en la industria de los cereales. Analizar los diferentes procesos y operaciones en la industria dedicada a la producción, transformación, conservación y comercialización de cereales a través de la indagación de material en línea, por parte del estudiante. Diseñar procesos innovadores a pequeña escala en la industria de alimentos, mediante la propuesta de diseño de nuevos productos por parte del estudiante. Fomentar en el estudiante el espíritu investigativo para que de solución a problemas tecnológicos en la industria de los cereales. Desarrollar la actitud,  aptitud y motivación necesaria para que mediante el aprovechamiento de subproductos y manejo de residuos contribuya al desarrollo sostenible.

6 COMPETENCIAS GENERALES
ECBTI / Tecnología de Alimentos COMPETENCIAS GENERALES El estudiante analiza y comprende los procesos actuales de la industria de cereales, para proponer innovación de productos y/o procesos, que impacte en tecnologías limpias y de desarrollo sostenible.  El estudiante  reconoce y comprende la importancia de la tecnología de cereales   (producción, almacenamiento, molienda, procesamiento,  etc ), apoyado en la utilización precisa de la terminología básica que va a requerir en su futuro ejercicio profesional.   El estudiante aporta a través de un carácter crítico a la situación actual de la industria de los cereales en su región y nación, soluciones pertinentes a la crisis en el sector.

7 RELACIÓN DEL CURSO CON EL PLAN DE ESTUDIOS
. ECBTI / Tecnología de Alimentos RELACIÓN DEL CURSO CON EL PLAN DE ESTUDIOS TECNOLOGIA DE CEREALES Tecnología de alimentos Prerrequisitos de este curso: Química general Nutrición Humana Curso disciplinar específico /Teórico práctico

8 ESTRUCTURA DEL CURSO ECBTI / Tecnología de Alimentos
Curso de Tecnología de Cereales Actividad inicial 25 puntos Reconocimiento de actores Unidad 1 Fundamentos e importancia de los Cereales Unidad 2 Fundamentos en la industrialización de los Cereales Unidad 3 Industrialización de otros Cereales Estrategia aprendizaje basado en Proyectos peso evaluativo 50 PUNTOS Estrategia aprendizaje basado en proyectos Peso Evaluativo 100 PUNTOS Estrategia aprendizaje basado en problemas Peso evaluativo 100 PUNTOS 1. Generalidades .Características de los cereales Manejo pos cosecha de los cereales .Industria harinera .Industrialización del trigo .Industrialización de la cebada 1.Industrialización del arroz .Industrialización de Maíz 3.Industrialización de la avena , sorgo y centeno. COMPONENTE PRACTICO Y PLANTA VITUAL 100 puntos EVALUACION FINAL 125 PUNTOS FI-GQ-GCMU V


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