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SISTEMAS AGROFORESTALES

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Presentación del tema: "SISTEMAS AGROFORESTALES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS AGROFORESTALES 201617
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014

2 SISTEMAS AGROFORESTALES 201617
INSTITUCCIÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD CENTRO CEAD - Medellín DIRECTOR Luisa Fernanda Casas Herrera AÑO 2013 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente CAMPO DE FORMACIÓN Profesional AREA DEL CONOCIMIENTO Cadena de formación agrícola y agroforestal CRÉDITOS ACADÉMICOS Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas promedio de acompañamiento tutorial. TIPO DE CURSO Teórico - Práctico

3 Unidad 3: MANEJO Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES
OBJETIVOS Identificar los criterios básicos para el manejo de plantas en sistemas agroforestales. Adquirir los conocimientos básicos para el manejo de los principales componentes de los sistemas agroforestales. Aplicar las técnicas específicas de manejo para los sistemas y arreglos agroforestales comúnmente utilizados. Entender la importancia de la evaluación de un proyecto agroforestal. Reconocer y aplicar los principales parámetros utilizados para la evaluación de los componentes de un sistema agroforestal.

4 Unidad 3: MANEJO Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES
ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Capítulo 7. Manejo de Plantas en Sistemas Agroforestales Capítulo 8. Manejo de Sistemas Agroforestales Capítulo 9. Evaluación de Sistemas agroforestales

5 RESUMEN UNIDAD 3. En esta Unidad se presentan los principios generales para el manejo de sistemas de producción agroforestal, especialmente en los trópicos, incluidos el diseño y manejo de los componentes; cultivos, árboles, pastos, animales, y el manejo de suelos y control de plagas. Es importante también evaluar el sistema agroforestal para comprobar si satisface los objetivos propuestos y si los recursos disponibles se están utilizando de manera eficiente. De acuerdo con los resultados de la evaluación se determina si es necesario realizar cambios en el diseño del sistema o en su manejo. Dado que los sistemas agroforestales son dinámicos, es decir, que las condiciones cambian a través del tiempo, es preciso evaluar el sistema y el plan de manejo para comprobar si están cumpliendo los objetivos deseados y si los recursos disponibles se están utilizando de manera eficiente. De acuerdo con los resultados de la evaluación se puede determinar si es necesario realizar cambios en el diseño del sistema o en su manejo. A su vez, es posible que estos también cambien a través del tiempo; en este caso, es necesario evaluar el plan para comprobar si éste se ajusta a los nuevos propósitos.

6 EVALUACIÓN La evaluación de la Unidad se desarrollara de la siguiente forma: La presentación de una lectura, el estudiante identifica, los diferentes temas de las unidades didácticas del curso, y es capaz de interpretar contextos relacionados con el tema, respondiendo una serie de preguntas. Lección evaluativa y Quiz. En este caso se busca evaluar el grado de apropiación de los contenidos de la Unidad por parte del aprehendiente. Trabajo colaborativo. Mediante el trabajo colaborativo se busca que el estudiante haga una comparación entre la teoría y la realidad que vive en su región particular.


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