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Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

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Presentación del tema: "Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)"— Transcripción de la presentación:

1 Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
Seminario Anual 2008 Mesa de Empleo ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO FEMENINO: UN ANÁLISIS PARA LA REGION PIURA Hilda Alburqueque-Lourdes Valdiviezo, UNP 10 de diciembre de 2008

2 MOTIVACION SITUACION DE LAS PYME EN EL PERU
Las pequeñas y microempresas (PYME) son una fuente importante de generación de empleo. 99% del total de los establecimientos corresponden a empresas de menos de 10 trabajadores. 78.2% laboran en medianas, pequeñas y microempresas. SITUACION DE LAS PYME EN EL PERU PROBLEMA: Dificultades que este tipo de empresas enfrentan que les impide ser competitivas en un mundo globalizado. 2

3 MOTIVACION División sexual del trabajo en población de menores recursos. Ocupaciones de mujeres urbanas en situación de pobreza, concentradas en sector servicios: empleadas domésticas, vendedoras ambulantes o pequeñas comerciantes y otra serie de emprendimientos por cuenta propia. Ocupaciones de mujeres ámbito rural: actividades agrícolas SITUACION DE GÉNERO

4 PROBLEMA: Unidades de subsistencia
MOTIVACION Sin el ingreso económico de las mujeres, la cantidad de hogares pobres aumentarían entre un 10 a un 20%. Las mujeres aportan entre un 28% y un 38% del ingreso total del hogar. El Perú tiene la mayor participación femenina de emprendimientos en el mundo: una emprendedora por cada emprendedor. El 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres. El 52% de participación en las microempresas del sector informal. LOGROS PROBLEMA: Unidades de subsistencia

5 LA REGION PIURA Cinco de cada 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado de trabajo. Registro de Asociaciones de mujeres: Morropón, Frías, Chalaco, Chulucanas, Salitral Tambogrande entre otras. Asociaciones empresariales: Asociación de Mujeres Tejedoras Vitalina Núñez (Exportadoras de tejidos), Asociación de Tejedoras de Pedregal (Exportadoras de sombreros).

6 OBJETIVO “Identificar y cuantificar los factores determinantes de los niveles de empleo de la mujer empresaria afiliada a las asociaciones, con el fin de que las instituciones involucradas en la formulación de políticas programen actividades dirigidas a su fortalecimiento”

7 EMPRESA, GÉNERO, EMPLEO: Teorías - Investigaciones

8 EMPRESA Difícil precisar concepto de PYME . No existe una definición universalmente aceptada; varía alrededor del mundo. Aún así, el número de trabajadores y el volumen de ventas son los criterios más empleados para su definición. Para los neoinstitucionalistas, los agentes generan organizaciones para lograr la maximización de sus beneficios, con la seguridad que de manera individual es más difícil lograrlo. Con la ayuda de las organizaciones los individuos pretenden mayor capacidad para enfrentar las restricciones institucionales tecnológicas y presupuestarias que obstaculizan el desarrollo individual. Este enfoque trasciende lo empresarial para dar paso al concepto de cooperación referido al intercambio de esfuerzo para beneficio individual

9 Uno de los conceptos más sólidos sobre “asociatividad” es el planteado por Rosales(1998) quien la describe como: "un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común". Según el mencionado autor, esta estrategia colectiva se ha ido constituyendo en un requisito básico para la sobrevivencia de las PYMES, así como en una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas.

10 Según Villarán (1998) Una de las mayores fortalezas del significado de asociatividad es su relación con el concepto de “capital social” entendido como “un atributo comunitario que engloba aspectos de la vida social como son las redes sociales, normas y confianza mutua, las cuales son formas más objetivas de alcanzar objetivos y metas comunes de los individuos que gozan de ese capital social”.

11 EMPRESA y EMPLEO Una de las variables más importantes en el estudio de la empresa, es el ingreso generado por el trabajo, siendo este el único factor de producción con el que todas las entidades cuentan en forma original. Keynes analiza la influencia de la actuación privada en la consecución de un elevado nivel de empleo observando que en determinadas situaciones ésta no procede como se espera de ella, y considera inevitable la intervención pública. El pensamiento pos keynesiano postula que el empleo se fomenta a través de la inversión, , por tanto, la acumulación de capital es importante para la inversión y el nivel de empleo.

12 Diversos estudios han mostrado que el acceso al capital es la principal restricción para acceder al autoempleo. Usando información de encuestas longitudinales, Evans and Leighton (1989) encuentran que la entrada en el autoempleo es independiente de la edad y la experiencia laboral total, pero se relaciona positivamente con el “volumen de activos del individuo”. Así mismo, controlando un conjunto de características individuales, los trabajadores asalariados pobres tienen mayor probabilidad de entrar al autoempleo.

13 GÉNERO El estudio de género en economía se ha llevado a cabo por su relación empírica con problemas económicos asociados (oferta laboral, empleo, ingresos, provisión de servicios básicos, pobreza, etc.), y en base al correspondiente análisis microeconómico.

14 Garavito (2001) manifiesta que “la probabilidad de estar desempleado es menor a mayor educación” y “este efecto parece ser más importante para las mujeres que para los varones en el periodo previo a la reforma laboral, y más importante para los varones en el periodo posterior”.

15 Janina León (2006), hace mención a la (autodenominada) economía feminista, que surge como una teoría alternativa. “Esta perspectiva teórica parte reconociendo que, bajo ciertas condiciones de mercado, los agentes económicos del mismo sexo pueden tener diferencias, y en otras circunstancias, agentes de sexo opuesto pueden ser similares. El asunto es que el mercado debe garantizar que todo agente económico tenga iguales oportunidades según su potencial, rol y actividad económica, y que sus logros y resultados obtenidos (e.g., ingresos, empleo) correspondan con tales potenciales.”

16 METODOLOGIA 1.- Marco de trabajo Dos grupos de estudio:
Mujeres asociadas empresarialmente “Grupo Experimental” Mujeres no asociadas “Grupo Control” Estudiar el impacto de este tratamiento en diferentes variables denominadas “resultados”. De la diferencia entre los resultados que se muestran luego de la intervención y los prevalecientes antes de la misma, surge la evaluación. ESTIMADOR DE CORTE TRANSVERSAL

17 METODOLOGIA 2.- Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos Encuestas al “grupo experimental” y al “grupo control” para medir el nivel de empleo logrado en las familias (análisis cuantitativo) - Entrevistas a quienes conforman la directiva de las Asociaciones empresariales para medir las variables cuantitativas (inversión, nivel de ventas….) y cualitativas (solidaridad, honradez…) que determinan el crecimiento de la empresa y por lo tanto los niveles de empleo.

18 METODOLOGIA 3.- Diseño Muestral
El marco muestral estuvo constituido por el número de asociaciones empresariales de mujeres registradas en el Directorio de las entidades correspondientes. El trabajo se realizó en dos fases: - Primera fase: Identificación y análisis preliminar de experiencias de asociaciones empresariales de mujeres según ubicación geográfica, con el fin de seleccionar las organizaciones a analizar individualmente. - Segunda fase: Aplicación y análisis de las encuestas a los grupos “experimental” y “control”.

19 METODOLOGIA Primera fase: Identificó y seleccionó tres entornos o escenarios en la Región Piura:

20 METODOLOGIA (1) Numero de asociadas empresarialmente
Criterios de evaluación: SELECCION (1) Numero de asociadas empresarialmente (2) Antigüedad de la empresa (3) Sostenibilidad de la asociación: iniciativas con elevada probabilidad de perdurar (4 ) Motivaciones similares al inicio de la asociación (5) Posibilidad de obtener información de grupo control.

21 METODOLOGIA 3.- Diseño Muestral: Método de muestreo
“Grupo Experimental” Método de Muestreo: No probabilístico Tipo de Muestreo: Muestreo por “Cuotas” “Grupo Control” Tipo de Muestreo: Muestreo por “Bola de nieve” Utilizado para crear o aumentar una lista de individuos en una población cuyo tamaño y atributos son desconocidos, se usa para poblaciones especializadas que no son fácilmente identificadas

22 METODOLOGIA 3.- Diseño Muestral: Método de muestreo
La idea central: Cada socia seleccionada perteneciente a las Asociaciones empresariales (Grupo experimental) pueda indicar a las mujeres que serán encuestadas para el “Grupo control”, es decir aquellas mujeres que fueron invitadas a las Asociaciones empresariales y desertaron; pero, actualmente siguen perteneciendo a las Asociaciones no empresariales (Comedores populares, Comité de Vaso de leche etc.). De esta manera con cada interacción la lista crece como “bola de nieve”

23 METODOLOGIA Variables e Indicadores Indicadores:
Número de mujeres que acceden a un empleo. Número de mujeres que logran un aumento en sus ingresos. Número de negocios consolidados y fortalecidos. Número de negocios autosustentables creados. Tasa de permanencia de la empresa. Variables demográficas: Nivel de Instrucción, edad, estado civil, Nº de miembros de la familia. Variables económicas: Giro del negocio, inversiones, experiencia laboral, antigüedad de la empresa, ingresos, financiamiento. Variables administrativas: Capacitación empresarial y asistencia técnica, constitución de la empresa, nivel organizacional.

24 METODOLOGIA EL MODELO Variación en el número de empleos VAREMPL
CARACTERÍSTICAS DE LA ASOCIADA: Experiencia, capacitación, nivel educativo, edad, motivación para iniciar empresa: CA CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA: Antigüedad Volumen de ventas, capital de trabajo: CE Variación en el número de empleos VAREMPL ESTRATEGIA COMPETITIVA: Acceso a financiamiento, plan de negocios, publicidad, part. Ferias: EC ENTORNO: Programas que apoyan la Actividad Empresarial: EN Empleos generados en Asociaciones Empresariales de Mujeres 24

25 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

26 Nombre de la Asociación
LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE MUJERES : CARACTERÍSTICAS Zona Caserío ó Asentamiento humano Nombre de la Asociación Actividad Antigüedad N° socias inicio N° socias actualidad Costa Urbana (1) Campo Polo Asociación Empresarial Mi Algarrobo Producción artesanal de algarrobina, productos apícolas y derivados 8 12 7 Zona urbana del distrito Asociación de Mujeres de la Empresa Inysa Confección de uniformes 2 30 20 Costa Rural (2) Pedregal Grande Asociación Artesanas Pedregal Grande Artesanía en tejidos de paja 11 150 Narihualá Asociación Artesanas en paja toquilla Virgen del Socorro 10 32 75 Pedregal Chico Asociación de Mujeres Artesanas "Ñariwalac" 108 60 Querecotillo Unión de Mujeres Empresarias de Piura-UMEP Base Querecotillo Producción de harina de plátano 35 24 Medio y Alto Piura (3) La Encantada Asociación de Mujeres Artesanas Hacia el Mundo Artesanía en Cerámica 19 13 Montero Asociación de Mujeres Tejedoras "Vitalina Nuñez" Artesanía en hilados y tejidos relacionados. 4 65

27 Hace algunos años se juntaron 20 mujeres tejedoras de Pedregal con la idea de hacer pequeños trabajos y llevar algo de dinero a sus casas. Primero a exportar mil sombreros de paja toquilla, después dos mil y ahora cada año envían al extranjero más de tres mil sombreros. Aunque muchas de ellas no acabaron la escuela han aprendido a realizar papeles de exportación y llenar documentos de la SUNAT. Factores importantes: Capacitación, productos de calidad, adecuarse a la modernidad con nuevos diseños y colores. Martha Sosa, presidenta de Asociación de Tejedoras de Pedregal. “Nací para seguir la tradición y nuestra riqueza”

28 FACTORES DE ÉXITO Cumplir los requerimiento de la demanda
Trabajar en equipo Creatividad Información Confianza Organización Transparencia Liderazgo

29 LOGROS Intercambio de conocimientos y experiencias.
Mayor poder de negociación Mejora el acceso a tecnologías de productos Acceso a financiamiento. Reducción de costos Mejora de calidad y diseño Mejora la gestión empresarial (mayor control)

30 Situación Laboral de la mujer
RESULTADOS Situación Laboral de la mujer GRUPO EXPERIMENTAL ANTES/DESPUES ANTES DESPUES OCUPADOS 37 54 DESOCUPADOS 17 TOTAL 45.94% GRUPO CONTROL ANTES/DESPUES ANTES DESPUES OCUPADOS 35 DESOCUPADOS 19 TOTAL 54

31 Número de empleos generados Impacto en el nivel de ingresos
RESULTADOS Número de empleos generados NUMERO DE EMPLEOS GENERADOS ANTES/DESPUES ANTES DESPUES GRUPO EXPERIMENTAL 37 88 GRUPO CONTROL 35 47 138% 34% Impacto en el nivel de ingresos 555 % INGRESO PROMEDIO ANTES/DESPUES ANTES DESPUES GRUPO EXPERIMENTAL 91.48 599.26 GRUPO CONTROL 236.11 283.33 20%

32 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes participación en la Asociación empresarial PART = C(1) + C(2)*EDAD + C(3)*EDU + C(4)*EXPLA + C(5)*K + C(6)*MOTIV + C(7)*NCE + C(8)*CAPEM2 + C(9) Donde: PART = Participa en la asociación, Toma el valor “1” si pertenece al grupo experimental y “0” si es control. EDAD = Edad de la entrevistada EDU = Nivel educativo EXPLA = Experiencia adquirida a lo largo del tiempo. K = Capital de trabajo con que se inicio. MOTIV = Motivación por necesidad NCE = Números de empleos generados CAPEM2 = Capacitación empresarial recibida por iniciativa propia MACHI1 = Oposición de cónyugue.

33 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes participación en la Asociación empresarial

34 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes de los niveles de empleo alcanzados en las asociaciones empresariales. VAREMPL= C(1) + C(2)*CA+ C(3)*CE+ C(4)*EC+ C(5)*EN+ ε Donde: VAREMPL= Es la variación de empleo en una situación de antes y después de la Asociación, ésta variación se expresa como: Nº de empleos después de la asociación – Nº de empleos antes de la asociación CA = Características de la entrevistada: Edad, Nivel educativo, Experiencia laboral, motivación para hacer empresa, capacitación. CE = Características de la empresa: Antigüedad , ventas, capital de trabajo EC = Estrategia competitiva: Financiamiento, plan de negocios, publicidad, participación en ferias. EN = Programas que apoyan actividad empresarial cti 34

35 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes de los niveles de empleo alcanzados en las asociaciones empresariales. VAREMPL = 0 + 1* EDAD + 2* EDU + 3* K + 4* MOTI + ₅* VTAS + ₆* FTEFINAN+ 7 EXPER + ε VAREMPL = Es la variación de empleo en una situación de antes y después de la Asociación, ésta variación se expresa como: Nº de empleos después de la asociación – Nº de empleos antes de la asociación EDAD = Edad de la entrevistada EDUC = Nivel educativo de la entrevistada K = Capital de trabajo al inicio MOTI = Motivación para hacer empresa VTA = Ventas FTEFINAN= Fuente de financiamiento EXPER = Experiencia laboral cti 35

36 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes de los niveles de empleo alcanzados en las Asociaciones empresariales

37 IMPLICANCIAS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

38 EJES FUNDAMENTALES ASOCIATIVIDAD MERCADO RED INSTITUCIONAL DE APOYO
CONFIANZA PRODUCTIVIDAD

39 La experiencia asociativa de la mujer emprendedora constituye un rasgo distintivo de sobrevivencia y crecimiento. Característica importante de la mujer asociada empresarialmente es que por lo general se ha iniciado en el trabajo independiente por tradición familiar y por urgencia económica del grupo familiar. Son negocios de pequeña escala que generan ingresos por debajo del salario mínimo, en permanente riesgo de quiebra, que entran en períodos de receso por variadas circunstancias personales, familiares y económicas, sin embargo, la actividad económica es valorada por ellas, en tanto contribuye a reafirmar su autoestima y a apoyar en parte el presupuesto familiar.

40 Los resultados de la información analizada explican que el empleo en las asociaciones empresariales está determinado por factores internos donde destacan las características de la mujer asociada y de la empresa y factores externos como son acceso al financiamiento y a la capacitación. Dichos hallazgos deberían conducir a lo siguiente:

41 IMPLICANCIAS Fortalecer la acción colectiva de las mujeres,
buscando su participación activa en la planificación y ejecución de políticas y programas que las consideren de manera integral. Es necesario medidas de asistencia orientadas a la formación de capital humano. Se sugiere crear las bases para mejorar las habilidades de la mujer emprendedora; políticas que deben orientarse más hacia las instituciones formadoras y generadoras de empresarios (y empresas) como son las Universidades y no tanto a las entidades generadoras de empleo.

42 IMPLICANCIAS Facilitar el acceso a recursos financieros, por lo que es
necesario aportar capital semilla a aquellas asociaciones empresariales de mujeres que desean iniciar una actividad económica a través de créditos individuales o colectivos mediante convenios con instituciones pertinentes. Tener presente que los proyectos de intervención en este plano, requieren un periodo adecuado de acompañamiento para lograr un mayor impacto.

43 IMPLICANCIAS Con respecto a las Asociaciones formadas para asistencia alimentaria sería recomendable y positivo promover la interacción entre sus integrantes con el objetivo de crear los vínculos que den origen a potenciales equipos de emprendedoras mediante asociaciones de tipo empresarial. Los programas públicos podrían incluir acciones concretas como son: Identificación y aprovechamiento de los recursos de la zona, trabajo en equipo, compras estatales de la producción de la asociación entre otras.

44 IMPLICANCIAS Es necesario revisar el marco legal que regula el
sector asociativo, en razón que existe atomización de formas asociativas. Hay vacíos institucionales a llenarse (leyes, servicios, programas). Es importante que se identifique el liderazgo como una herramienta que permita hacer visible y efectiva la acción colectiva de un grupo, haciendo énfasis en la detección de fortalezas y dificultades que las mujeres tienen por razones de socialización para el desarrollo y ejercicio del liderazgo.


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