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Tercera Conferencia de Economía Laboral

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Presentación del tema: "Tercera Conferencia de Economía Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Conferencia de Economía Laboral
ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO FEMENINO: UN ANÁLISIS PARA LA REGION PIURA Hilda Alburqueque Labrín Lourdes Valdiviezo Chiroque Universidad Nacional de Piura

2 MOTIVACION SITUACION DE LAS PYME EN EL PERU
Las micro y pequeñas empresas (MYPE) son una fuente importante de generación de empleo. 99% del total de los establecimientos corresponden a empresas de menos de 10 trabajadores. 78.2% laboran en medianas, pequeñas y microempresas. SITUACION DE LAS PYME EN EL PERU PROBLEMA: Dificultades que este tipo de empresas enfrentan que les impide ser competitivas en un mundo globalizado.

3 MOTIVACION SITUACION DE GÉNERO
División sexual del trabajo en población de menores recursos. Ocupaciones de mujeres urbanas en situación de pobreza, concentradas en sector servicios: empleadas domésticas, vendedoras ambulantes o pequeñas comerciantes y otra serie de emprendimientos por cuenta propia. Ocupaciones de mujeres ámbito rural: actividades agrícolas SITUACION DE GÉNERO

4 PROBLEMA: Unidades de subsistencia
MOTIVACION Sin el ingreso económico de las mujeres, la cantidad de hogares pobres aumentarían entre un 10 a 20%. Las mujeres aportan entre un 28% y un 38% del ingreso total del hogar. El Perú tiene la mayor participación femenina de emprendimientos en el mundo: una emprendedora por cada emprendedor. El 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres. El 52% de participación en las microempresas del sector informal. LOGROS PROBLEMA: Unidades de subsistencia

5 LA REGION PIURA Cinco de cada 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado de trabajo. Registro de Asociaciones de mujeres: Morropón, Frías, Chalaco, Chulucanas, Salitral Tambogrande entre otras. Asociaciones empresariales: Asociación de Mujeres Tejedoras Vitalina Núñez (Exportadoras de tejidos), Asociación de Tejedoras de Pedregal (Exportadoras de sombreros).

6 ESTRATEGIA METODOLOGICA
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS PREGUNTAS ¿Cuáles son los factores que favorecen ó limitan el crecimiento del empleo en las empresas que se encuentran asociadas empresarialmente? General: Explicar la importancia que la asociatividad empresarial puede tener en el fomento del empleo femenino en general, y en el caso piurano en particular. Específicos: Identificar las características de la empresa que contribuyen al crecimiento de los niveles de empleo de los empresarias organizados. Determinar como influye el capital humano en la generación de empleo de las asociaciones empresariales. Determinar el grado de influencia que tienen los programas de apoyo a la actividad empresarial. Específicas: ¿En qué medida las características de la empresa, han contribuido al crecimiento de los niveles de empleo de las empresarias organizados? ¿Cómo influye el capital humano en la generación de empleo en este tipo de organizaciones? ¿Qué grado de influencia tienen los programas de apoyo a la actividad empresarial ?

7 REVISION DE LITERATURA referencial
Teoría de la empresa - Determinantes del crecimiento de la empresa. - Economía Neo institucional - La empresa como organización Asociatividad empresarial - La cooperación en la actividad empresarial - La asociatividad y el capital social Teorías del empleo - Enfoque neoclásico - Enfoque Keynesiano y el rol del Estado en la generación de empleo * el ahorro, la inversión y tasa de interés. - Enfoque post – keynesiano * el autoempleo y la escasez de capital.

8 EMPRESA No existe una definición universalmente aceptada; varía alrededor del mundo. El número de trabajadores y el volumen de ventas son los criterios más empleados para su definición. Neo institucionalistas, agentes generan organizaciones para lograr maximización de sus beneficios, con la seguridad que de manera individual es más difícil lograrlo. Con la ayuda de las organizaciones los individuos pretenden mayor capacidad para enfrentar las restricciones institucionales tecnológicas y presupuestarias que obstaculizan el desarrollo individual. Este enfoque trasciende lo empresarial para dar paso al concepto de cooperación.

9 EMPRESA y EMPLEO Una de las variables más importantes en el estudio de la empresa, es el ingreso generado por el trabajo, siendo este el único factor de producción con el que todas las entidades cuentan en forma original. Keynes analiza la influencia de la actuación privada en la consecución de un elevado nivel de empleo observando que en determinadas situaciones ésta no procede como se espera de ella, y considera inevitable la intervención pública. El pensamiento pos keynesiano postula que el empleo se fomenta a través de la inversión, , por tanto, la acumulación de capital es importante para la inversión y el nivel de empleo.

10 Marco teórico y referencial.
ASOCIATIVIDAD Rosales(1998) : "mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común". “esta estrategia colectiva se ha ido constituyendo en un requisito básico para la sobrevivencia de las PYMES, así como en una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas.”

11 Villarán (1998) Una de las mayores fortalezas del significado de asociatividad es su relación con el concepto de “capital social” entendido como “un atributo comunitario que engloba aspectos de la vida social como son las redes sociales, normas y confianza mutua, las cuales son formas más objetivas de alcanzar objetivos y metas comunes de los individuos que gozan de ese capital social”.

12 Marco teórico y referencial.
Diversos estudios han mostrado que el acceso al capital es la principal restricción para acceder al autoempleo. Evans and Leighton (1989) : Estudio de corte transversal, encuentran que la entrada en el autoempleo es independiente de la edad y la experiencia laboral total, pero se relaciona positivamente con el “volumen de activos del individuo”. Así mismo, controlando un conjunto de características individuales, los trabajadores asalariados pobres tienen mayor probabilidad de entrar al autoempleo.

13 Marco teórico y referencial. Perú – Distintas dimensiones del trabajo
En la literatura revisada Chacaltana indica: “[…]El mercado de trabajo puede ser un espacio de realización, crecimiento y desarrollo personal para muchos, pero también puede ser un espacio de frustración o insatisfacción para otros, especialmente para quienes no tienen las características demandadas por los sectores más dinámicos o que explican el crecimiento de la economía (Chacaltana 2005,p.21)”.. Chacaltana, Juan Programas de Empleo en el Perú: Racionalidad E Impacto. CIES. Pág. 21

14 Marco teórico y referencial. Perú – Distintas dimensiones del trabajo
Asimismo , Jaramillo y Parodi indican que en los años noventa se encuentra investigación empírica que pone a prueba estas visiones “[…] proporciona un balance entre estas dos visiones. Concluye que en un contexto caracterizado por la heterogeneidad, el autoempleo es una opción para muchos trabajadores que perciben ingresos mayores a los que obtendrían de insertarse como asalariados. En promedio, controlando por las características relevantes del trabajador, incluidos el capital físico y humano, a mediados de los años noventa los autoempleados ganaban 20% más de lo que habrían ganado como asalariados. Este diferencial es explicado por el talento empresarial de los autoempleados, quienes mayoritariamente se autoseleccionan fuera de la fuerza laboral asalariada. (Jaramillo y Parodi, 2003, p.23)”. Jaramillo y Parodi “Jóvenes Emprendedores porqué son importantes” Instituto Apoyo. Lima Perú... Primera edición

15 GÉNERO El estudio de género en economía se ha llevado a cabo por su relación empírica con problemas económicos asociados (oferta laboral, empleo, ingresos, provisión de servicios básicos, pobreza, etc.), y en base al correspondiente análisis microeconómico.

16 Marco teórico y referencial. Perú – Distintas dimensiones del trabajo
Cecilia Garavito manifiesta que: “[…] la probabilidad de estar desempleado es menor a mayor educación y este efecto parece ser más importante para las mujeres que para los varones en el periodo previo a la reforma laboral, y más importante para los varones en el periodo posterior (Garavito 1999, p.22)”. Citado por Iguiñez y Barrantes .Enero del en “La Investigación Económica y Social en el Perú – Balance 1999 – 2003 y prioridades para el futuro”. Lima. Consorcio de investigación económica y social CIES. Pág. 74

17 Janina León (2006), hace mención a la (autodenominada) economía feminista, que surge como una teoría alternativa. “Esta perspectiva teórica parte reconociendo que, bajo ciertas condiciones de mercado, los agentes económicos del mismo sexo pueden tener diferencias, y en otras circunstancias, agentes de sexo opuesto pueden ser similares. El asunto es que el mercado debe garantizar que todo agente económico tenga iguales oportunidades según su potencial, rol y actividad económica, y que sus logros y resultados obtenidos (e.g., ingresos, empleo) correspondan con tales potenciales.”

18 Marco teórico y referencial
Marco teórico y referencial. Experiencias asociatividad a nivel internacional El modelo asociativo se ha venido desarrollando desde hace ya algunos años en diferentes países. Con estas alianzas se intenta alcanzar diversos objetivos que van desde incursionar en nuevos mercados, proporcionar transferencia de tecnología, lograr infraestructura de servicios entre otros: * Brasil * Guatemala * Colombia * Ecuador

19 Marco teórico y referencial. Experiencias de Asociatividad en el Perú
Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde Red de Artesanos de Magdalena de Cao Central Piurana de Cafetaleros CEPICAFE Cadena Productiva de Alcachofa en el Valle de Chancay –Ancash Red de Agricultores de Mango de Laredo

20 EXPERIENCIAS ASOCIATIVIDAD
Hace algunos años se juntaron 20 mujeres tejedoras de Pedregal con la idea de hacer pequeños trabajos y llevar algo de dinero a sus casas. Primero a exportar mil sombreros de paja toquilla, después dos mil y ahora cada año envían al extranjero más de tres mil sombreros. Aunque muchas de ellas no acabaron la escuela han aprendido a realizar papeles de exportación y llenar documentos de la SUNAT. Factores importantes: Capacitación, productos de calidad, adecuarse a la modernidad con nuevos diseños y colores. Martha Sosa, presidenta de Asociación de Tejedoras de Pedregal. “Nací para seguir la tradición y nuestra riqueza”

21 METODOLOGIA Variables e Indicadores Indicadores:
Número de mujeres que acceden a un empleo. Número de mujeres que logran un aumento en sus ingresos. Número de negocios consolidados y fortalecidos. Número de negocios autosustentables creados. Tasa de permanencia de la empresa. Variables demográficas: Nivel de Instrucción, edad, estado civil, Nº de miembros de la familia. Variables económicas: Giro del negocio, inversiones, experiencia laboral, antigüedad de la empresa, ingresos, financiamiento. Variables administrativas: Capacitación empresarial y asistencia técnica, constitución de la empresa, nivel organizacional.

22 Es METODOLOGIA metodológica
Variables Independientes 1. Características de la empresa : Tamaño, antigüedad 2. Capital humano Experiencia, capacitación , edad, sexo 3. Capital de trabajo Acceso al financiamiento, inversiones 4. Estrategia Gestión empresarial, planificación. 5. Entorno Programas de apoyo Dependiente Empleo

23 Estrategia metodológica Revisión de literatura
Evaluación de impacto: De acuerdo con Cook y Campbell (1979) el impacto se debe estimar mediante una comparación sistemática entre grupos de población que reciben los beneficios de la intervención (grupos de tratamiento) y grupos de no beneficiarios (grupos de control), que son similares en los aspectos más relevantes. Citado en “Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza” Hugo Navarro. Katiuska King. Edgar Ortegón. Juan Francisco Pacheco. CEPAL. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Área de Proyectos y Programación de Inversiones. Santiago de Chile, Enero de Pag.75

24 Estrategia metodológica Revisión de literatura
Uso del “propensity score”: propensión a participar El propensity score se define como: “[…] La probabilidad de haber pasado por el programa……El objetivo es obtener una medida de la comparabilidad de los individuos del grupo de control (individuos “no tratados”) con respecto a aquellos del grupo de individuos sujetos a tratamiento; en términos de tener valores de propensity score más cercanos. La estimación del propensity score consiste simplemente en la estimación un modelo de elección discreta para modelar la variable de participación en el programa, condicional a un vector de características individuales que pueden haber influido en dicha posibilidad. En este sentido, el propensity score puede estimarse con un modelo PROBIT o LOGIT” (Burga Cybele, 2003, p.12)

25 METODOLOGIA 1.- Marco de trabajo Dos grupos de estudio:
Mujeres asociadas empresarialmente “Grupo Experimental” Mujeres no asociadas “Grupo Control” Estudiar el impacto de este tratamiento en diferentes variables denominadas “resultados”. De la diferencia entre los resultados que se muestran luego de la intervención y los prevalecientes antes de la misma, surge la evaluación.

26 METODOLOGIA 2.- Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos Encuestas al “grupo experimental” y al “grupo control” para medir el nivel de empleo logrado en las familias (análisis cuantitativo) - Entrevistas a quienes conforman la directiva de las Asociaciones empresariales para medir las variables cuantitativas (inversión, nivel de ventas….) y cualitativas (solidaridad, honradez…) que determinan el crecimiento de la empresa y por lo tanto los niveles de empleo.

27 METODOLOGIA 3.- Diseño Muestral
El marco muestral estuvo constituido por el número de asociaciones empresariales de mujeres registradas en el Directorio de las entidades correspondientes. El trabajo se realizó en dos fases: - Primera fase: Identificación y análisis preliminar de experiencias de asociaciones empresariales de mujeres según ubicación geográfica, con el fin de seleccionar las organizaciones a analizar individualmente. - Segunda fase: Aplicación y análisis de las encuestas a los grupos “experimental” y “control”.

28 ZONAS DE ESTUDIO IDENTIFICADAS
DEPARTAMENTO DE PIURA ZONAS DE ESTUDIO IDENTIFICADAS

29 METODOLOGIA Primera fase: Identificó y seleccionó tres entornos o escenarios en la Región Piura: Zona Provincia Distritos Caserío ó Asentamiento humano Actividad (1) Costa Urbana Piura Talara Castilla Negritos Campo Polo Zona urbana del distrito Producción artesanal de algarrobina, productos apícolas y derivados Confec ción de uniformes (2) Rural Sullana Catacaos Querecotillo Pedregal Grande, Pedregal Chico, Narihualá Artesanía en tejidos de paja Producción de harina de plátano (3) Medio y Alto Piura Chulucanas Ayabaca Morropón Montero La Encantada Artesanía en Cerámica Artesanía en hilados y tejidos relacionados.

30 ZONAS DE ESTUDIO IDENTIFICADAS
DEPARTAMENTO DE PIURA ZONAS DE ESTUDIO IDENTIFICADAS PARIÑAS QUERECOTILLO MONTERO CATACAOS CHULUCANAS CASTILLA

31 CONFECCIONES EMPRESAS
DEPARTAMENTO DE PIURA: EXPERIENCIAS DE ASOCIATIVIDAD TEJIDOS CAFÉ HARINA PLÁTANO CONFECCIONES EMPRESAS TURISMO PLAYAS ARTESANÍA PRODUCTOS MARINOS ARTESANÍA PAJA - ALGARROBINA Y MIEL DE ABEJA CERÁMICA

32 METODOLOGIA (1) Numero de asociadas empresarialmente
Criterios de evaluación: SELECCION (1) Numero de asociadas empresarialmente (2) Antigüedad de la empresa (3) Sostenibilidad de la asociación: iniciativas con elevada probabilidad de perdurar (4 ) Motivaciones similares al inicio de la asociación (5) Posibilidad de obtener información de grupo control.

33 METODOLOGIA 3.- Diseño Muestral: Método de muestreo
“Grupo Experimental” Método de Muestreo: No probabilístico Tipo de Muestreo: Muestreo por “Cuotas” “Grupo Control” Tipo de Muestreo: Muestreo por “Bola de nieve” Utilizado para crear o aumentar una lista de individuos en una población cuyo tamaño y atributos son desconocidos, se usa para poblaciones especializadas que no son fácilmente identificadas

34 METODOLOGIA EL MODELO Número de empleos generados VAREMPL
CARACTERÍSTICAS DE LA ASOCIADA: Experiencia, capacitación, nivel educativo, edad, motivación para iniciar empresa: CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA: Antigüedad Volumen de ventas, capital de trabajo: Número de empleos generados VAREMPL ESTRATEGIA COMPETITIVA: Acceso a financiamiento, plan de negocios, publicidad, participación en Ferias: ENTORNO: Programas que apoyan la Actividad Empresarial. Empleos generados en Asociaciones Empresariales y empresas de Mujeres

35 Estrategia EL MODELO El modelo
VAREMPL =  (CEMP, EN, CH, CW, ES, OP, ε) VAREMPL = 0 + 1* CEMP + 2* EN + 3* CH + 4* CW + ₅* ES + ₆* OP + ε Donde: VAREMPL : N° de Empleos generados en asociaciones y empresas. CEMP : Características de la empresa: Tamaño, antigüedad. EN : Entorno: Programas de Apoyo a la actividad empresarial. CH : Capital humano: Experiencia, capacitación, edad, sexo. CW : Capital de trabajo: Acceso al financiamiento, inversiones. ES : Estrategia: Planificación, gestión. (Planes de Negocios) OP : Otros Programas que no apoyan la actividad empresarial

36 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

37 Nombre de la Asociación
LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE MUJERES : CARACTERÍSTICAS Zona Caserío ó Asentamiento humano Nombre de la Asociación Actividad Antigüedad N° socias inicio N° socias actualidad Costa Urbana (1) Campo Polo Asociación Empresarial Mi Algarrobo Producción artesanal de algarrobina, productos apícolas y derivados 8 12 7 Zona urbana del distrito Asociación de Mujeres de la Empresa Inysa Confección de uniformes 2 30 20 Costa Rural (2) Pedregal Grande Asociación Artesanas Pedregal Grande Artesanía en tejidos de paja 11 150 Narihualá Asociación Artesanas en paja toquilla Virgen del Socorro 10 32 75 Pedregal Chico Asociación de Mujeres Artesanas "Ñariwalac" 108 60 Querecotillo Unión de Mujeres Empresarias de Piura-UMEP Base Querecotillo Producción de harina de plátano 35 24 Medio y Alto Piura (3) La Encantada Asociación de Mujeres Artesanas Hacia el Mundo Artesanía en Cerámica 19 13 Montero Asociación de Mujeres Tejedoras "Vitalina Nuñez" Artesanía en hilados y tejidos relacionados. 4 65

38 Situación Laboral de la mujer
RESULTADOS Situación Laboral de la mujer GRUPO EXPERIMENTAL ANTES/DESPUES ANTES DESPUES OCUPADOS 37 54 DESOCUPADOS 17 TOTAL 45.94% GRUPO CONTROL ANTES/DESPUES ANTES DESPUES OCUPADOS 35 DESOCUPADOS 19 TOTAL 54

39 Número de empleos generados Impacto en el nivel de ingresos
RESULTADOS Número de empleos generados NUMERO DE EMPLEOS GENERADOS ANTES/DESPUES ANTES DESPUES GRUPO EXPERIMENTAL 37 88 GRUPO CONTROL 35 47 138% 34% Impacto en el nivel de ingresos 555 % INGRESO PROMEDIO ANTES/DESPUES ANTES DESPUES GRUPO EXPERIMENTAL 91.48 594.23 GRUPO CONTROL 231.25 282.14 22%

40 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes participación en la Asociación empresarial PART = C(1) + C(2)*EDAD + C(3)*EDU + C(4)*EXPLA + C(5)*K + C(6)*MOTIV + C(7)*NCE + C(8)*CAPEM2 + C(9) Donde: PART = Participa en la asociación, Toma el valor “1” si pertenece al grupo experimental y “0” si es control. EDAD = Edad de la entrevistada EDU = Nivel educativo EXPLA = Experiencia adquirida a lo largo del tiempo. K = Capital de trabajo con que se inicio. MOTIV = Motivación por necesidad NCE = Números de empleos generados CAPEM2 = Capacitación empresarial recibida por iniciativa propia MACHI1 = Oposición de cónyugue.

41 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes participación en la Asociación empresarial

42 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes de los niveles de empleo alcanzados en las asociaciones empresariales. VAREMPL= C(1) + C(2)*CA+ C(3)*CE+ C(4)*EC+ C(5)*EN+ ε Donde: VAREMPL= Es la variación de empleo en una situación de antes y después de la Asociación, ésta variación se expresa como: Nº de empleos después de la asociación – Nº de empleos antes de la asociación CA = Características de la entrevistada: Edad, Nivel educativo, Experiencia laboral, motivación para hacer empresa, capacitación. CE = Características de la empresa: Antigüedad , ventas, capital de trabajo EC = Estrategia competitiva: Financiamiento, plan de negocios, publicidad, participación en ferias. EN = Programas que apoyan actividad empresarial cti

43 RESULTADOS Modelo de Regresión: Factores Determinantes de los niveles de empleo alcanzados en las Asociaciones empresariales

44 CONCLUSIONES E IMPLICANCIAS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

45 EJES FUNDAMENTALES ASOCIATIVIDAD MERCADO RED INSTITUCIONAL DE APOYO
CONFIANZA PRODUCTIVIDAD

46 Característica importante: mujer asociada se ha
iniciado en el trabajo independiente por tradición familiar y por urgencia económica del grupo familiar. Son negocios de pequeña escala que generan ingresos por debajo del salario mínimo, en permanente riesgo de quiebra, que entran en períodos de receso por variadas circunstancias personales, familiares y económicas, sin embargo, la actividad económica es valorada por ellas, en tanto contribuye a reafirmar su autoestima y a apoyar en parte el presupuesto familiar.

47 La experiencia asociativa de la mujer emprendedora constituye un rasgo distintivo de sobrevivencia y crecimiento. Destacando en esta experiencia la capacidad de liderazgo de la presidenta de la asociación traducido en características emprendedoras y actitudes personales que generan confianza en sus compañeras.

48 Las mujeres tanto de la zona urbana como rural de la región Piura, se han organizado no solo empresarialmente sino también para elaborar propuestas desde el nivel local, con el fin de que sus derechos humanos sean incorporados en los planes de desarrollo locales y regionales y en esta acción desempeñan un rol muy importante las ONGs que intervienen en la zona.

49 FACTORES DE ÉXITO Cumplir los requerimiento de la demanda
Trabajar en equipo Creatividad Información Confianza Organización Transparencia Liderazgo

50 LOGROS Intercambio de conocimientos y experiencias.
Mayor poder de negociación Mejora el acceso a tecnologías de productos Acceso a financiamiento. Reducción de costos Mejora de calidad y diseño Mejora la gestión empresarial (mayor control)

51 Los resultados de la información analizada explican que el empleo en las asociaciones empresariales está determinado por factores internos donde destacan las características de la mujer asociada y de la empresa y factores externos como son acceso al financiamiento y a la capacitación. Dichos hallazgos deberían conducir a lo siguiente:

52 IMPLICANCIAS Fortalecer la acción colectiva de las mujeres,
buscando su participación activa en la planificación y ejecución de políticas y programas que las consideren de manera integral. Medidas de asistencia orientadas a la formación de capital humano. Crear las bases para mejorar las habilidades de la mujer emprendedora; orientándose hacia las instituciones formadoras y generadoras de empresarios (Universidades) y no tanto a las entidades generadoras de empleo.

53 IMPLICANCIAS Revisar el marco legal que regula el sector asociativo: Existe atomización de formas asociativas. Hay vacíos institucionales a llenarse (leyes, servicios, programas). Facilitar acceso a recursos financieros, por lo que es necesario aportar capital semilla a través de créditos individuales o colectivos mediante convenios con instituciones pertinentes. Los proyectos de intervención en este plano, requieren un periodo adecuado de acompañamiento para lograr un mayor impacto.

54 IMPLICANCIAS Identificar el liderazgo como una herramienta que
permita hacer visible y efectiva la acción colectiva de un grupo, haciendo énfasis en la detección de fortalezas y dificultades que las mujeres tienen por razones de socialización para el desarrollo y ejercicio del liderazgo.

55 IMPLICANCIAS En Asociaciones formadas para asistencia alimentaria: promover la interacción entre sus integrantes a fin de crear potenciales equipos de emprendedoras mediante asociaciones de tipo empresarial. Los programas públicos, incluir acciones concretas: Identificación y aprovechamiento de los recursos de la zona, trabajo en equipo, compras estatales de la producción de la asociación entre otras.

56 POR SU ATENCION


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