La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martha Rivera 16 de febrero de 2005

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martha Rivera 16 de febrero de 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Martha Rivera 16 de febrero de 2005
Español 631, el Siglo de Oro Martha Rivera 16 de febrero de 2005

2 Antes del Lazarillo Antes del Lazarillo hay, por lo menos, tres clases de: la sentimental, la caballeresca, y la pastoril. Hay tres formas enteras, universales, “de soñar, de evadirse”. En estas novelas hay una geografía lejana o ficticia, “con ausencia de su propio calor … un clima de prodigios inacabables, de bienestar inconmovible: palacios, fortuna, fama, alta genealogía. Amor purísimo, exquisito y exquisitamente expuesto y conllevado”. En fin, un antítesis total al Lazarillo.

3 Vida de Lázaro de Tormes, de sus fortunas y adversidades

4 Aparición y autor del Lazarillo
Esta novela tuvo su aparición en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares en 1554 aunque se especula que ya había una edición de 1553 de la cual procedieron las tres mencionadas. Aunque el autor es anónimo, hay varias teorías en cuanto a él.

5 Portada de la edición de Amberes de 1554 del Lazarillo

6 Posibles autores En 1605, el Padre Sigüenza, en su Historia de la Orden de San Jerónimo, afirmó que el libro había sido escrito por Fray Juan de Ortega cuando era estudiante en Salamanca. Se afirma que es él el autor ya que “fue hallado el borrador …, de su propia mano escrito”. En 1607, el Catálogo de escritores españoles de Valerio Tazandro lo atribuye a don Diego Hurtado de Mendoza quien también se dice que lo había escrito cuando era estudiante en Salamanca; “el estilo seco, cortado y conciso del Lazarillo concuerda con el de [algunas] cartas [privadas] de Mendoza y otras obras en prosa suyas”. (Esta teoría ha sido la más frecuente usada).

7 Julio Cejador lanzó la teoría de que la novela fue escrita por Sebastián de Horozco (1510- ?), teoría que no ha sido aceptada. Un documento de 1657 aseguraba que la obra había sido escrita por “seis mozos, sin más ni más,… [lo] escribieron en dos días”. También se le ha atribuido la autoría a los hermanos Juan y Alfonso de Valdés. Por cierto que la de Alfonso de Valdés es la más aceptada ya que hay similitud en el “estilo malicia, sátira e ironía” entre el Lazarillo y los diálogos de Alfonso Valdés. Esto haría que la novela fuera escrita antes de 1532. Otro libro titulado Segunda Parte de Lazarillo fue publicado en 1555 en Amberes. Se sabe muy poco de él. Lo único que se sabe es la atribución antigua a un Fray Manuel de Oporto, “pero la baja calidad artística del libro” hace que los críticos no quieran investigarlo a fondo. Esta segunda parte no tiene ninguna semejanza con el original. Hubo un libro llamado Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes sacada de las Crónicas antiguas de Toledo escrito en 1620 por Juan de Luna ( ) pero por la fechas y por “la calidad inferior al Lazarillo [original] de un crudo realismo” se ve la imposibilidad de que haya sido escrito por el autor original. El texto fue creado para usarlo en el salón de clase.

8 ¿Influencia erasmista?
Muchos críticos han notado la influencia erasmista en el Lazarillo ya que en la novela podemos ver, especialmente en el tratado II, el punzante humor irónico que critica el abuso de las funciones del clero. Se nota un paralelo en el tratado VII entre el arreglo deshonroso del matrimonio de Lázaro y la entrada victoriosa del emperador de Toledo. La crítica erasmista no va contra la fe cristiana, sino contra los abusos de quienes, siendo encargados de sus defensa, la profanan. En el Lazarillo los clérigos y laicos están escasos de las virtudes cristianas ya que “pecan por avarientos, por escabrosos, por altaneros, y por lascivos”.

9 Reinado de Felipe II: Segunda mitad del siglo XVI.
Desde su publicación, el Lazarillo conquistó a millones de lectores. Para estas fechas el original ya se había leído en lugares fuera de España incluyendo Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, etc. Tras este éxito, Felipe II, alarmado, ordenó que se hiciera una edición limpia en la cual se tuvieron que excluir todas las burlas y alusiones anticlericales. La edición “expurgada” se publicó en Madrid en 1573 con el título de Lazarillo castigado. Por razones obvias, en esta nueva edición se suprimió el episodio del buldero y del fraile mercedario, además de frases sueltas de otras partes. Esta nueva versión se continuó imprimiendo hasta el siglo XIX.

10 Significado de la Novela
Los rasgos constitutivos de la novela picaresca son: narración autobiográfica en la cual el pícaro cuenta su vida remontándose a su origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor; articulación narrativa del relato en el sistema de servicio a varios amos; visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista.

11 Modo Narrativo La ficción autobiográfica
La autobiografía de Lázaro resume su visión de la realidad, explica su conducta y lo presenta como un antihéroe, un insignificante "don nadie". En la voz autobiográfica del narrador se manifiestan ecos y advertencias del autor que, con ironía, revela con su “insolaridad” con el pícaro.

12 Rasgos de la novela picaresca y del pícaro:
1.  Autobiográfica 2.  Satírica, cínica 3.  Contiene una crítica de la sociedad 4.  Realista 5.  Protagonista = antihéroe (el pícaro)         a.  origen humilde y desconocido         b.  sirve a varios amos         c.  víctima de la sociedad         d.  sin escrúpulos         e.  comenta sobre la realidad vivida         f.   vagabundo         g.  mendiga para satisfacer sus necesidades Lazarillo es el antítesis de Amadís de Gaula:    Amadís :         ·    nacido en el río, linaje noble         ·    ayuda a los pobres, mujeres y niños         ·    obra con honor         ·    busca la perfección moral         ·    camino hacia la perfección espiritual   Lazarillo:        ·   nacido en el río, linaje humilde        ·    se ayuda a sí mismo        ·    obra con deshonra        ·    cae en la tentación y falta de escrúpulos        ·    camino que se aleja de la perfección espiritual

13 Estructura de la Novela: Diseño Externo
La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra) y un prólogo. Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible. “La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV”. Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.  

14 Significado de “lazarillo”
Antes un “destrón” era una persona que guía a un ciego pero después del Lazarillo, a estas personas se les llama lazarillos. Lázaro también sugiere una conexión evangélica con el mendigo Lázaro (San Lucas 16: 20-31) a quien en la vida “le fue muy mal; pero ahora le toca recibir consuelo”.

15 Teorías sobre el término “picaresco”
I. Nace de la región francesa Picardía, lugar de origen de los soldados franceses desertores en las guerras de Carlos V y que vestían “a lo picard”, sucios y andrajosos. II. Se origina del verbo “picar” ya que existía un oficio sin salario en donde el “pícaro de cocina” era el que ayudaba a eso, a picar la carne, verdura, fruta, etc. A esto le llamamos hoy día un “pinche” En toda la obra no se menciona para nada el termino de “pícaro”. El primer personaje literario que fue llamado pícaro por su autor es Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

16 Técnica y Estilo Los procedimientos técnicos y recursos estilísticos de esta novela se parecen al estilo de Juan de Valdés, "escribo como hablo". Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí es el origen de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época. El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario. Abunda el empleo de recursos estilísticos, sintaxis envolvente, antítesis, etc.

17 Temas El Tema Picaresco     Lo notamos en el personaje del ciego y del Lázaro. La Mezquindad y la Avaricia     Se ve en los actos del clérigo. Las Apariencias     Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es. La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero     Es como una sub-división de las apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.

18 El Tema del Vagabundo     Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida. La Orfandad     Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara, “viera por él”. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.   El Hambre     Este es el tema más importante de la novela. Todo gira entorno al hambre; todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importantes de la novela. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.  

19 Personajes: orden cronológico
  Lazarillo de Tormes-     Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez que pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.   Tomé González-    Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.   Antona Pérez-    Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.   Zaide-     Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.  

20 El Ciego- Primer amo de Lázaro
El Ciego-     Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.   El Clérigo-     Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo ciega ante la realidad, razón por la cual él piensa que habían ratones en su casa comiéndole el pan.   El Escudero-     El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.  

21 El Fraile de la Merced- Este es el cuarto amo de Lázaro
El Fraile de la Merced-     Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto ya que él es un fraile promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.   El Buldero-     Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y ésto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.   El Pintor-     El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

22 El Capellán- Séptimo amo de Lázaro
El Capellán-     Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.   El Alguacil-     Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja. El Arcipreste de San Salvador-     Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.   La Criada del Arcipreste de San Salvador-     Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambre, y llegó a una estabilidad en su vida.  

23 Resumen total del Lazarillo
Lázaro nace en una aceña cerca del río Tormes, en una aldea, Tejares, próxima a Salamanca, donde su padre, el molinero, trabajaba. Su padre tuvo que ver con la justicia, por robar en las maquilas, y la madre se juntó con un negro con quien tuvo un hijo “del color de la tizne”, o sea, negrito. Este hermanito le hizo pensar a Lázaro por vez primera que “el mundo no es como es, sino como creemos verlo”. Todavía a su corta edad, Lázaro es entregado por su madre con un ciego mendigo, su maestro en trampas. El ciego “iba a ver por Lázaro”. A fuerza de engaños y coscorrones, Lázaro va aprendiendo a valerse por sí mismo en la vida.

24 Lázaro abandona al ciego y pasa a servir a un clérigo de Maqueda, en donde su situación va de mal en peor ya que este clérigo, hombre avaro, hace pasar a Lázaro hambres sin fin, mitigadas por el ingenio y la astucia, “esgrimidos” para lograr unas migajas del pan de las ofrendas, escondido en un cajón viejo.

25 Después de dejar el servicio del clérigo, Lázaro va a Toledo, donde se acomoda con un hidalgo, lleno de viento y de soberbia de casta, pero al final él, al igual que Lázaro, tiene que acabar por pedir limosna y compartir así la desventura.

26 Cuando el hidalgo abandona a Toledo, por escapar de la justicia, Lázaro sirve a un fraile de la Merced, a un buldero (persona que vendía perdones para que la gente hiciera lo que quisiera y seguir teniendo el perdón de Dios), a un maestro de pintar panderos y a un alguacil.

27 Finalmente, Lázaro consigue el puesto de pregonero real de la ciudad de Toledo y se casa. Vive feliz, contento de su ventura y compartiendo el lecho matrimonial con un arcipreste.

28 Resumen de la Novela: Prólogo
La muestra comienza con la alusión a las circunstancias que concurrieron en el nacimiento de Lázaro en una aceña del río Tormes, en un paraje cercano a la ciudad de Salamanca y, por ello, se expone uno de los manuscritos más importantes que puedan encontrarse referidos a diseños de molinos, aceñas e ingenios hidráulicos de aquel tiempo: el compuesto entre 1547 y 1585 por Francisco Lobato del Canto, "ingeniero" cuya actividad se desarrolla fundamentalmente en su villa natal, Medina del Campo, circunstancia que nos acerca aún más si cabe a la "nueva" edición del Lazarillo.

29 1. La vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades
1. La vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades.1554, Medina del Campo. Impr. de Mateo y Francisco del Canto. Junta de Extremadura. Consejería de Cultura 2. Colofón de la edición de Medina del Campo, 1554.

30   Tratado Primero     El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.     Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.     En un mesón conoce su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

31 Salamanca: Toro y Jarro borracho. Siglo XVI. Museo de Ávila

32 Tratado Segundo     Este tratado Lázaro se encontró con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.

33 1. La Misa de San Gregorio. Taller de Brabante. Hacia 1515
1. La Misa de San Gregorio. Taller de Brabante. Hacia Iglesia de Santiago. Medina del Campo (Obra depositada en el Museo de las Ferias) 2. Campanilla. Taller de Malinas. Mediados del XVI. Fundación Museo de las Ferias. 3.Martirio de San Pablo. Anónimo Museo Nacional de Escultura

34 Tratado Tercero     Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado.     Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

35 Espada ropera. Taller de Solingen (Alemania). Finales del XVI - s. XVII. Museo de Valladolid

36 Tratado Cuarto Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

37 Tratado Quinto En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

38 Tratado Sexto Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.

39 Ordenanzas de Toledo. 1505.Archivo Municipal de Medina del Campo.

40 Tratado Séptimo     Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.     Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.  

41 1. Tambor de pregonero. Siglo XVI. Museo Diocesano y Catedralicio
1. Tambor de pregonero. Siglo XVI. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid 2. Vista de Toledo. (Civitates Orbis Terrarum. Colonia, ) Biblioteca de Sta. Cruz. Universidad de Valladolid

42 Vigencia de la Novela Cada personaje en la novela del Lazarillo de Tormes representa una situación diferente en aquella época, y el autor lo que hizo fue criticar, o satirizar cada personaje en orden para mejorar la sociedad en la que vivía. Se puede decir que esta novela es vigente hoy en día ya que se pueden encontrar las mismas situaciones y los mismos personajes que presenta el autor en la novela pero en formas diferentes, como por ejemplo, la corrupción del clero, pues, actualmente sería la corrupción del gobierno.

43 Título del Lazarillo de Tormes

44 El Río Tormes: lugar donde Lazarillo nació.

45 Foto izquierda superior e inferior: Escenas del Lazarillo y sus amos Foto derecha: Lazarillo Casándose con la hija del Arcipreste (tratado VII)

46 Escenas del Lazarillo y sus amos

47 Títulos del Lazarillo de Tormes

48 Un fraile escribiendo un libro

49 Tirilla cómica sobre los personajes de la novela

50 Monumento al Lazarillo de Tormes en Salamanca: Lazarillo y el ciego

51 Bibliografía 1.) Lazarillo de Tormes. Editorial Playor, Madrid, España, 1988.   2.) Lazarillo de Tormes. Edelvives, Edición de Juan Maria Marín,   3.) Lazarillo de Tormes. Madrid; Ediciones Anaya,   4.) Lazarillo de Tormes. Ediciones Cátedra, S.A., Madrid, 1990 y   5.) 6.)


Descargar ppt "Martha Rivera 16 de febrero de 2005"

Presentaciones similares


Anuncios Google