La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Construccion de un Campo de Fútbol y Deportes y un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Construccion de un Campo de Fútbol y Deportes y un."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Construccion de un Campo de Fútbol y Deportes y un Aula de Informática Escuela Inmaculado Corazón de María Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

2 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Las Hijas de la Caridad llegaron a Angola en el año 1995 en plena guerra civil... Cuatro hermanas realizaron un proyecto de ayuda al Hospital de Balombo: Centro de Nutrición, Centro de Tuberculosis, huérfanos de guerra etc.; terminado este proyecto, estas hermanas iban a volver a su país. El Obispo de Benguela, queriendo dar continuidad a esta labor realizada por las hermanas hizo una petición para que las hermanas volvieran de nuevo a Balombo para seguir dando respuesta a las necesidades anteriormente mencionadas. En 1998 se abren dos Comunidades en la Provincia de Benguela: Balombo y Lobito, con tres hermanas en cada una de ellas. Desde entonces han llevado la esperanza en forma de salud y educación a numerosas familias en ambas localidades.

3 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul En Lobito se establecieron en el Barrio de Kasai, donde construyeron una Escuela que atiende a la población más marginada, y junto a la Escuela construyeron también un dispensario y un Lar (una casa de acogida) para ancianos. Gracias a la presencia de las hermanas, el barrio va saliendo adelante. Pero aún hay mucho por hacer...

4 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

5 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul El Barrio de Kasai ha crecido enormemente por la presencia creciente de desplazados de la Guerra que ha sufrido Angola hasta hace 5 años. Millares de familias huían a las ciudades para escapar de las atrocidades que se cometían en el campo de batalla. Y se hacinaban como podían en barrios de paja y adobe (esta fotografía es la vista que se puede ver desde una de las salas de estudio de la escuela).

6 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

7 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul La mayoría de los alumnos de la Escuela Inmaculado Corazón de María viven en casas muy pequeñas, una o dos habitaciones y por supuesto no disponen de patios o espacios adecuados para jugar y estudiar. Sus familias (normalmente la madre, que es con quien viven, o la abuela) salen de casa muy temprano para vender, ir al campo, o buscar otros trabajos que les permitan llevar algo de dinero a casa al final del día, a fin de poder comer alguna cosa. Los niños a partir de los 4 o 5 años son abandonados en la responsabilidad de los mayores y se pasan todo el día en la calle, cuando no están en la escuela, vagabundeando, de un lado para otro, buscando ellos algo para comer.

8 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

9 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Las familias de los niños afectados manifiestan su desprotección al no saber como actuar y piden incesantemente que les ayudemos con este problema que pasó de ser un divertimento a convertirse en un factor preocupante de las familias y de todos los moradores del propio barrio. Constatamos la presencia de mucha delincuencia, en toda la ciudad, y también dentro del propio barrio. Entre los alumnos de la Escuela de Kasai existen grupos que se encuentran al atardecer para inhalar gasolina y lanzar cristales de botellas contra los otros grupos rivales. Estos grupos no tienen una edad definida pero la dirección de la escuela y los profesores estiman que algunos de estos miembros tienen apenas 8 años de edad.

10 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul La poligamia, el alcohol y la violencia domestica favorecen también la huida de casa de los alumnos y sobre todo a la edad de 12 años buscan junto con otros chicos un lugar donde ellos puedan vivir sin necesidad de soportar diariamente las agresiones de sus padres, en ocasiones violentos tras tantas décadas de guerra. La dirección de la Escuela, viendo esta realidad y atendiendo a las necesidades educativas y recreativas de los propios alumnos y sus familias, pidió al gobierno local un terreno al lado de la escuela, con el fin de construir un campo de fútbol ( a fin de que los alumnos de dicha escuela y también los moradores del propio barrio puedan disfrutar de estas instalaciones en sus tiempos libres, siempre que estas no estén ocupadas por actividades deportivas programadas por la institución escolar ) y un Aula de Informática.

11 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Las soluciones propuestas por la dirección de la Escuela a este grave problema son las siguientes: Acompañamiento de los alumnos fuera del horario escolar con actividades de apoyo al estudio. Participación de los alumnos en las jornadas de lectura organizadas desde la Biblioteca de la escuela. Encuentros periódicos con las familias cuyos hijos pertenecen a estos grupos. Realizar actividades deportivas y recreativas fuera del horario escolar para los alumnos. Organizar equipos de fútbol y horarios de entrenamiento organizados. Participar en los campeonatos de fútbol con otras escuelas o instituciones. Crear sus propios campeonatos atendiendo a la edad y sexo de los equipos. Dar a los más jóvenes oportunidades de aprendizaje y uso de la informática más básica (Office, Internet...), para tener más salidas profesionales una vez acabados los estudios, y para seguir profundizando en sus conocimientos. Limpiar el Barrio, que se ha convertido en un basurero en el que no se puede sobrevivir, para que se pueda desarrollar en el mismo la vida humana con un mínimo de dignidad.

12 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

13 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul OBJETIVO GENERAL: Llevar a los alumnos a descubrir la importancia del deporte y la higiene como un medio para su desarrollo integral. Mejorar sus oportunidades de aprendizaje y salidas profesionales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a)Despertar en los alumnos el gusto por el deporte. b)Despertar en los alumnos el interés por la informática. c)Fomentar la Higiene en el Barrio de Kasai d)Favorecer la socialización y la convivencia entre todos los alumnos, sin distinción de barrio, zonas, sexo, etc. e)Ayudar a los alumnos a organizar su tiempo libre y mejorar sus condiciones de vida y oportunidades.

14 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

15 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Beneficiarios directos: Los 857 alumnos matriculados. Beneficiarios indirectos: las familias de los alumnos y todos los moradores del barrio de Kasai estimados en unos habitantes (de forma estimada porque se carece de censo) Nº DE BENEFICIARIOS: 1 Coordinadora del proyecto (la hermana Natividad Ripoll, con ayuda de los voluntarios de Africa Directo). 6 profesores responsables de entrenar a los alumnos Varios equipos de alumnos que colaborarán en la limpieza del barrio. RECURSOS HUMANOS :

16 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

17 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Presupuesto Total necesario: ,56 Aportación del Gobierno Local: (Valor de los terrenos cedidos gratuitamente a la Escuela) Aportación de África Directo: (Gastos de Estudio, Viaje, Acompañamiento de voluntarios...) Necesitamos aún: ,56 para construir el aula de informática, cercar el campo ( y evitar su invasión por nuevos moradores del barrio ), construir el campo, poner unas porterías, comprar equipamiento informático y deportivo, mobiliario, etc., y limpiar el Barrio

18 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Mobiliario y Material informático y deportivo: 7.407,41 Las hijas de la Caridad de San Vicente Paul se encargarán de la adquisición del mobiliario localmente, y enviarán ordenadores, balones, cronómetros, pitos, equipamiento completo para los alumnos y profesores, etc. Desglose de la ayuda solicitada: Construcción: ,70 Construcción de un muro para cerrar el terreno que el Ayuntamiento de la ciudad nos cedió en el que levantar un campo de fútbol sencillo. Construcción de un aula de informática

19 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

20 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul GRACIAS!!!!

21 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul ONG humanitaria de ayuda al desarrollo carente de vínculos políticos o religiosos Formada exclusivamente por voluntarios 100% de lo recaudado se destina a los proyectos Fomentamos el desarrollo de las Comunidades estimulando su propia responsabilidad en la actuación y respetando al máximo su cultura ANEXO I: INFORMACIÓN SOBRE AFRICA DIRECTO

22 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Constituida en Por acuerdo de su Patronato del día 10 de septiembre de 2003, la Fundación Solidaridad con Malawi modificó su previa denominación por la de Fundación África Directo

23 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul La Fundación tiene como fin estatutario la cooperación para el desarrollo y bienestar de la población más desfavorecida de los Países o Estados de África ayudando al desarrollo y evolución de la personalidad genuina y propia de cada uno de los pueblos y naciones en los que interviene sin pretender, en ningún caso, trasplantar a cada uno de éstos ni la cultura ni las instituciones de otros países.

24 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Mejorar las condiciones de vida de la población africana mediante proyectos de desarrollo Capacitar a las Comunidades locales por medio del acompañamiento de voluntarios sobre el terreno Concienciar a los Agentes Sociales en los países donantes y receptores sobre la necesidad de su participación activa OBJETIVOS:

25 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Colaboración con instituciones tanto africanas como españolas a través de ayudas monetarias para financiar proyectos. También ha prestado asistencia no monetaria a varios proyectos mediante el envío de personal técnico, o el envío de ropa, medicinas, material educativo,...

26 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Voluntarios españoles que acompañan a los equipos locales en la gestión de los proyectos. Colaboración directa desde España con instituciones africanas o congregaciones religiosas europeas asentadas en África.

27 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Proyectos Sanitarios Proyectos Educativos Proyectos Comunitarios Proyectos Agrícolas y Seguridad Alimentaria Proyectos de Emergencia Apoyamos:

28 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul ANEXO II: AFRICA DIRECTO EN BENGUELA Africa Directo está presente en Angola desde hace varios años, apoyando diferentes proyectos en Luanda y en el lejano municipio de Cagamba. Desde el pasado año estamos también trabajando en Benguela para el Hospital de Balombo, con la presencia de un voluntario de África Directo que ayuda a las hijas de la Caridad de San Vicente Paul a dirigir un proyecto de mejoras del Hospital.

29 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul BALOMBO: En Balombo, un pueblo bastante castigado por las consecuencias de la guerra, distante de Lobito unos 150 km., las hermanas comenzaron atender el Hospital y el hogar de niños huérfanos de guerra. Poco después se vio la necesidad de atender el campo educativo debido al número elevado de niños que hay en Balombo en edad escolar. En la actualidad se realizan las siguientes tareas en Balombo : Atención a los enfermos del Hospital de Balombo y de las aldeas pertenecientes a dicho Municipio. Centro de Nutrición y Programa de alimentación infantil (con leche donada desde España para evitar la transmisión del HIV al lactante). Educación de niños y adultos, ayudándoles en su desarrollo personal, intelectual y social.

30 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

31 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Hogar de niñas: donde se realiza un seguimiento personal y educativo, a niñas entre 10 y 15 años, que provienen de las distintas aldeas pertenecientes al Municipio, dado que allí faltan medios para continuar su educación y desarrollo personal y social. Estas niñas los fines de semana vuelven a sus casas para no perder el lazo familiar. Ayuda a las aldeas distantes al Municipio. Desde el año 2003 después de terminar la guerra civil en Angola, las Hijas de la Caridad apoyan con una clínica móvil algunas aldeas del Municipio, con objetivo de prestar una atención sanitaria: nutrición, vacunas, consultas de Pediatría, gestantes y adultos..., dado que por la distancia en que se encuentran dichas aldeas les es imposible realizar la consulta en el Municipio. Promoción de la mujer, realizando con ellas talleres de costura, cocina, hábitos de higiene y alimentación, clases de alfabetización.

32 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

33 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul En el año 2007, África Directo y las Hijas de la Caridad han iniciado un nuevo proyecto en Balombo con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El proyecto tiene muchas actividades en curso, entre las cuales destacamos las principales: Construcción: El Hospital necesita urgentes reformas, incluyendo sobre todo la necesidad de construir baños y letrinas para los enfermos, así como instalar agua corriente (actualmente carece de agua), y mejorar el sistema eléctrico. Todo eso se está empezando ya a hacer con la ayuda de constructores locales. Clínicas Móviles: Se ha adquirido un vehículo para realizar clíinicas móviles de vacunación y tratamiento de enfermos en los kimbus (aldeas). El vehículo llegó al puerto de Luanda en Mayo de 2007 Adquisición de Medicamentos y Equipamiento Médico: Se están comprando a IDA, una Fundación que provee medicamentos genéricos sin ánimo de lucro. Formación: El proyecto también conlleva varias sesiones de formación del personal local en diferentes ámbitos: salud, nutrición, higiene, prevención, SIDA, etc.

34 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

35 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul

36 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL Casa Virgen Milagrosa Rua Cidade de Cabinda nº 12 Lobito CP Telf // /// ANEXO III: DATOS DE CONTACTO DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL EN LOBITO

37 Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul DE NUEVO... ¡¡¡¡GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Escuela Inmaculado Corazón de Mª Barrio Kasai, Lobito (ANGOLA) Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul Construccion de un Campo de Fútbol y Deportes y un."

Presentaciones similares


Anuncios Google