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AVANCES MAPA DE LA RIQUEZA CULTURAL PROVINCIAS DE ANTA Y QUISPICANCHI.

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AVANCES MAPA DE LA RIQUEZA CULTURAL PROVINCIA DE QUISPICANCHI.

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Presentación del tema: "AVANCES MAPA DE LA RIQUEZA CULTURAL PROVINCIAS DE ANTA Y QUISPICANCHI."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES MAPA DE LA RIQUEZA CULTURAL PROVINCIAS DE ANTA Y QUISPICANCHI

2 CULTURA Es un complejo sistema de símbolos, signos, herramientas, valores, costumbres que le dan especificidad a una sociedad, la hacen diferente de otra, le generan identidad y le permiten sobrevivir como especie, perpetuándose en el tiempo CULTURA PATRIMONIO CULTURAL Son aquellos elementos de la cultura que adquieren un valor significativo para una sociedad o grupo, por tener un valor artístico, histórico, cultural, etnológico, paleontológico, estético, paisajístico, arqueológico entre otros

3 CULTURA MATERIAL INMATERIAL MUEBLE INMUEBLE

4 VALLE SUR

5 ANTA -AMPLIA RIQUEZA CULTURA INMATERIAL SOBRE LA RIQUEZA MATERIAL -LA RIQUEZA MATERIAL ESTA POCO DIFUNDIDA -NO EXISTEN PARQUES ARQUEOLÓGICOS, PUNTO DE PASO A CHOQUEQUIRAO -NO ESTA ARTICULADA A LOS CIRCUITOS TURISTICOS PRINCIPALES -SIN EMBARGO HUAROCONDO SE POSICIONA GASTRONÓMICAMENTE -SU CERCANIA A CUSCO PRODUCE EROSION CULTURAL -SU PRINCIPAL FIESTA ES LA VIRGEN DEL CARMEN DE HUAROCONDO -TERRITORIO HOMOGENEO

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7 DE MANERA PARTICIPATIVA SE IDENTIFICARON LAS POTENCIALIDADES

8 EN TOTAL SE IDENTIFICARONS 23 POTENCIALIDADES EN ANTA QUE COMBINABAN : PATRIMONIO ARQUEOLOGICO IGLESIAS COLONIALES FIESTAS TRADICIONALES FESTIVIDADES MODERNAS (RAYMIS) DANZAS RECURSOS NATURALES-CULTURALES RECURSOS GASTRONOMICOS

9 EN TALLERES DE TRABAJO SE PRIORIZARON LAS POTENCIALIDADES

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12 EJE MOTOR: EL CIRCUITO TURISTICO ANTA –ZURITE- HUAROCONDO. ANCAHUASI – PUCYURA Este circuito turístico tiene un enorme potencial turístico ya que cuenta con patrimonio cultural material e inmaterial, expresado en restos arqueológicos como Killarrumiyoc, los Andenes de Zurite, Tarahuasi, las festividades del Quilla Raymi, el Corpus Anteño, el Kuchuy de Pucyura, el Qolmay Raymu de Chinchaypuquio, y el potencial gastronómico con el lechon de Huarocondo, el Yuyu Haucha,. EJE MOTOR: EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE CHOQUEQUIRAO El paisaje de la pampa de Anta ofrece condiciones para la recreación y descanso de la población de la ciudad de Cusco. El río Apurímac (tramo Chinchaypucyo al puente Cunyac), el nevado Salkantay que forma parte del Santuario Histórico de Machu Picchu y el Complejo Arqueológico de Choquequirao, cuentan con características especiales para el turismo de aventura y cultural. de Anta EJE MOTOR: EL NUEVO CAMINO INCA POR LA RUTA DEL SALQANTAY Una forma diferente de llegar a Machu Picchu, también por caminos inca poco explorados. El paisaje y la belleza natural con flora y fauna exóticas nos acompañan en toda la aventura distinguiéndose claramente los más de cinco pisos ecológicos con sus microclimas, atravesando por valles y montañas hasta llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu

13 ESTRATEGIAS ACCIONES (PROGRAMAS Y PROYECTOS) OFENSIVA Apoyarse en los conocimientos y destrezas de la población local artesanos, en sus organizaciones, familias involucradas y las instituciones locales de fomento, para aprovechar el turismo creciente en el país y lograr financiamiento para mejorar nuestra oferta al mercado potencial que nos dirigimos. Proyecto de fortalecimiento de la cultura viva y las fiestas tradicionales de la Provincia de Anta. Fortalecimiento de la red productiva gastronómica del circuito. Programa de revaloración de ferias y festividades. Desarrollo de capacidades para la promoción cultural ADAPTATIVA Para aprovechar el mercado potencial, se debe impulsar la formalización de los negocios, innovar los productos turísticos de acuerdo a un mayor conocimiento del mercadeo y mejorar las prácticas ambientales de los artesanos. Programa de formalización flexible de las pequeñas empresas culturales. Proyecto de desarrollo de capacida­des para rediseño e innovación de pro­ductos culturales. Proyecto de buenas prácticas ambien­tales y responsabilidad empresarial. Estudio de canales de comercialización y ventas. EJE MOTOR: EL CIRCUITO TURISTICO ANTA –ZURITE- HUAROCONDO. ANCAHUASI – PUCYURA

14 ESTRATEGIAS ACCIONES (PROGRAMAS Y PROYECTOS) OFENSIVA Apoyarse en el importante potencial que constituye contar con una ruta de acceso alternativa hacia Machipicchu, para aprovechar el turismo creciente en el país y lograr que la ruta de acceso por Limatambo reciba una mayor cantidad de visitantes. Proyecto de puesta en valor de los sitios arqueológicos en el camino hacia Machupicchu por la ruta del Salqantay Promoción de la ruta de Acceso Camino Inca por la ruta del Salqantay teniendo como punto de paso las localidades de Izcuchaca, Limatambo y Mollepata ADAPTATIVA Para aprovechar el crecimiento de la actividad turística hacia Machupicchu, se debe impulsar la mejora de los servicios turísticos de hospedaje y alimentación a la largo de la ruta Programa de formalización flexible de las pequeñas empresas de servicios en la ruta de acceso Camino Inca por la ruta del Salqantay. Proyecto de desarrollo de capacida­des para la adecuada prestación de servicios turísticos en la ruta. Proyecto de buenas prácticas ambien­tales y culturales en la ruta.. EJE MOTOR: EL NUEVO CAMINO INCA POR LA RUTA DEL SALQANTAY

15 ESTRATEGIAS ACCIONES (PROGRAMAS Y PROYECTOS) OFENSIVA Apoyarse en el importante potencial que constituye el parque arqueológico de Choqueirao, para aprovechar el turismo creciente en el país y lograr que la ruta de acceso por Limatambo reciba una mayor cantidad de visitantes. Proyecto de puesta en valor de los sitios arqueológicos en Choquequirao con involucramiento de los gobiernos distritales y provinciales de la provincia de Anta Programa de empoderamiento y la apropiación de Choquequirao como patrimonio cultural de Anta ADAPTATIVA Para aprovechar el crecimiento de la actividad turística hacia Choquequirao, se debe impulsar la mejora de los servicios turísticos de hospedaje y alimentación a la largo de la ruta Promoción de la ruta de Acceso a Choquequirao por la provincia de Anta Proyecto de desarrollo de capacida­des para la adecuada prestación de servicios turisticos. Proyecto de buenas prácticas ambien­tales y responsabilidad empresarial... EJE MOTOR: EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE CHOQUEQUIRAO

16 QUISPICANCHI -AMPLIA RIQUEZA CULTURA INMATERIAL Y MATERIAL - LA FIESTA DEL SEÑOR DE QOYLLORITI - PARQUE ARQUEOLOGICO DE PIKILLAQTA - CORREDOR GASTRONOMICO DEL VALLE SUR -LA CARRETERA TRANSOCEANICA LA COLOCA EN SITUACION ESPECIAL -TERRITORIO HETEROGENEO ( 3300 msnm – 6000 msnm – 600 msnm) -TERRITORIO EXTENSO : ( aprox 12 hrs a Camanti) -POCA DIFUSION DE SU RIQUEZA CULTURAL QUE AUN NO ES MOTOR DE SU DESARROLLO -CONFLICTOS INC – POBLACION -HUMEDAL LUCRE

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18 DE MANERA PARTICIPATIVA SE IDENTIFICARON LAS POTENCIALIDADES

19 EN TOTAL SE IDENTIFICARONS 23 POTENCIALIDADES EN QUISPICANCHI QUE COMBINABAN : PATRIMONIO ARQUEOLOGICO IGLESIAS COLONIALES FIESTAS TRADICIONALES FESTIVIDADES MODERNAS (RAYMIS) DANZAS RECURSOS NATURALES-CULTURALES RECURSOS GASTRONOMICOS

20 EN TALLERES DE TRABAJO SE PRIORIZARON LAS POTENCIALIDADES

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24 ESTRATEGIAS ACCIONES (PROGRAMAS Y PROYECTOS) OFENSIVA Apoyarse en la riqueza arqueológica del Valle Sur expresada en Tipón y Pikillaqta como ejes y en los templos de Huaro y Andahuaylillas, para aprovechar el turismo creciente en la zona y generar riqueza en los distritos complementado el corredor gastronómico. 1.- Proyecto de fortalecimiento de la cultura viva y las fiestas tradicionales de la Provincia de Quispicanchi. 2.- Fortalecimiento de la red productiva gastronómica del circuito gracias a la llegada. 3.- Puesta en valor y protección de los restos arqueológicos pre inkas. Inkas y coloniales de la provincia. ADAPTATIVA Para aprovechar el mercado potencial, se debe impulsar la formalización de los negocios, innovar los productos turísticos de acuerdo a un mayor conocimiento del mercadeo y mejorar las prácticas ambientales de los pobladores 1. Programa de formalización flexible de las pequeñas empresas culturales. 2. Proyecto de desarrollo de capacida­ des para rediseño e innovación de pro­ ductos culturales complementarios a los recursos patrimoniales 3. Proyecto de buenas prácticas ambien­ tales y responsabilidad empresarial. EL CIRCUITO CULTURAL DEL VALLE SUR

25 ESTRATEGIAS ACCIONES (PROGRAMAS Y PROYECTOS) OFENSIVA Apoyarse en el importante potencial que constituye el circuito que genera la belleza paisajística del Ausangate y la peregrinación al Coylloriti, para aprovechar el turismo ecológico y religioso en la provincia 1.-Proyecto de puesta en valor de los sitios arqueológicos y del medio ambiente en la ruta del Ausangate 2.- Promoción de la ruta del Ausangate y de Coylloriti como un espacio de belleza paisajística y de presencia de expresiones importantes de la religiosidad andina ADAPTATIVA Para aprovechar el crecimiento de la actividad turística en la provincia se debe impulsar prácticas y servicios turísticos responsables, sostenibles y de calidad para los visitantes que genere nuestro circuito 1.-Programa de formalización flexible de las pequeñas empresas de servicios en la ruta de acceso al Ausangate y al santuario de Coylloriti 2.- Proyecto de desarrollo de capacida­des para la adecuada prestación de servicios turísticos en la ruta. 3. Proyecto de buenas prácticas ambien­tales y responsabilidad empresarial en la ruta.. EL CIRCUITO DEL AUSANGATE - QOYLLORITI

26 ESTRATEGIAS ACCIONES (PROGRAMAS Y PROYECTOS) OFENSIVA Apoyarse en el importante potencial que constituye la presencia del la carretera transocenanica y el acceso que brinda hacia Camanti y Quince mil para aprovechar el turismo creciente que se generará en la ruta Proyecto de puesta en valor de los sitios arqueológicos y de la cultura viva en la ruta hacia la selva en CamanTI y Quince Mil Promoción de la ruta de Acceso a la selva de Camanti y Quince Mil como espacio amazónico ADAPTATIVA Para aprovechar el crecimiento de la actividad turística hacia Camanti y Quince Mil, se debe impulsar la mejora de los servicios turísticos de hospedaje y alimentación a la largo de la ruta Programa de formalización flexible de las pequeñas empresas de servicios en la ruta de acceso a la amazonía de Quispicanchi Proyecto de desarrollo de capacida­des para la adecuada prestación de servicios turisticos. Proyecto de buenas prácticas ambien­tales y respeto cultural.. LA RUTA HACIA LA SELVA : CAMANTI – QUINCE MIL

27 GRACIAS


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