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El fomento de la competencia social y emocional

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Presentación del tema: "El fomento de la competencia social y emocional"— Transcripción de la presentación:

1 El fomento de la competencia social y emocional
Intervenciones Individualizadas Intensivas: Discernir el significado del comportamiento problemático 3a CSEFEL

2 3a Temario Introducción Comportamientos problemáticos Repaso de CPS
Ecuación de comportamiento El proceso de CPS, construir un equipo Introducción a la evaluación funcional Observación de la evaluación funcional Hacer observaciones, datos a recoger La entrevista de la evaluación funcional Actividad de casos de estudio: Discernir la función El desarrollo de la hipótesis No está seguro acerca de la hipótesis 3a CSEFEL

3 Objetivos de aprendizaje
Este taller le enseñará: Cómo definir las formas y las funciones de la comunicación e identificar los mecanismos de comportamiento que contribuyen a la percepción del comportamiento problemático como comunicativo. Cómo describir los métodos que podrían utilizarse para discernir la función del comportamiento problemático. Cómo utilizar los datos de entrevistas y observaciones para discernir la función comunicativa del comportamiento problemático. Cómo desarrollar una hipótesis de comportamiento usando la información de la evaluación funcional. 3a CSEFEL

4 El comportamiento desafiante
Al hablar del comportamiento desafiante, nos referimos a: Cualquier patrón repetido de comportamiento que interfiere con el aprendizaje o las interacciones pro-sociales con compañeros o adultos. Comportamientos que no se ven afectados por el uso de procedimientos apropiados al desarrollo para guiar a niños. Berrinches prolongados, agresión física y verbal, comportamientos vocales y motores que perturban a otros (por ej., gritar, la estereotipia), destrucción de propiedad, lastimarse a sí mismo, desobediencia y retiro.

5

6 El fomento de la aptitud social y emocional
Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Entablar relaciones positivas

7 Instrucción individualizada intensiva
La instrucción e intervenciones individualizadas intensivas se utilizan con niños que tienen comportamientos desafiantes muy persistentes y severos y que no responden a las típicas prácticas preventivas, ni a los procedimientos de guiar a niños, ni a estrategias de enseñanza social-emocional que normalmente surtirían efecto con la mayoría de los niños.

8 El modo El modo del pasado nuevo
Intervención general para todo problema de comportamiento La intervención es reactiva Enfoque en la reducción del comportamiento “Solución rápida” Intervención correspondiente al propósito del comportamiento La intervención es pro- activa Enfoque en la enseñanza de nuevas habilidades Intervenciones de largo plazo 3a CSEFEL

9 El comportamiento desafiante comunica un mensaje
Estos comportamientos pueden utilizarse para comunicar un mensaje cuando un niño no domina el lenguaje

10 El comportamiento desafiante comunica un mensaje
Estos comportamientos podrían ser utilizados en vez del lenguaje por un niño o niña que tiene habilidades sociales limitadas o que ha aprendido que el comportamiento desafiante resultará en la satisfacción de sus necesidades.

11 El comportamiento desafiante
Los niños manifiestan el comportamiento desafiante porque les “surte efecto”. El comportamiento desafiante resulta en que el niño tenga acceso a algo (por ej., obtener algo) o evite algo (por ej., escapar).

12 Los niños se comunican de muchas maneras:
Formas de comunicación: Palabras Frases Mirar a los ojos Aferrarse a un adulto Llorar Morder Berrinches ¿? 3a CSEFEL

13 Los niños comunican una variedad de mensajes
Funciones de la comunicación Pedir un objeto, actividad, persona Escapar de las demandas Escapar de las actividades Pedir ayuda Pedir interacción social Comentar Pedir información ¿? 3a CSEFEL

14 Evancito Evancito está jugando con bloques Duplo. Intenta unir un bloque a su conjunto de 3. No puede lograr que las piezas se armen. Mira a una maestra y empieza a hacer sonidos de agitación. Levanta los bloques, los mira, y mira a la maestra. Ella lo ayuda a unir los bloques. 3a CSEFEL

15 Xana Xana está sentada en su asiento para be-bés sin nada en la bandeja. Su madre está revolviendo la harina de avena para la pe-queña. Xana empieza a llorar y choque su cabeza contra la respalda de su asiento. Su madre le dice, “Todavía está demasia-do caliente, mi amor, un minutito.” Xana deja de llorar cuando se le pone la harina de avena en su bandeja. 3a CSEFEL

16 Cristina Cristina está vagando y entra en la cocina donde su madre está cocinando. Mira alrededor de la cocina y la bandeja de su asiento para bebés. Se desplaza hacia el refrigerador y le mira a su mamá. Empieza a llorar y extiende la mano hacia el refrigerador. Su madre saca un biberón, la calienta y se la da. 3a CSEFEL

17 Timoteo Timoteo está andando en su triciclo en el camino para bicis. Ve a un niño ir hacia el arenero donde él acaba de construir una calle. Salta del triciclo y se lanza sobre el niño. Lo golpea. Una maestra se acerca para intervenir. Consuela al niño y regaña a Timoteo. Timoteo vuelve al arenero y sigue construyendo su calle. 3a CSEFEL

18 Marisol Marisol está en el área de “la casita”, poniéndose tacones y un sombrero. Emilia entra al área y escoge una bolsa de la ropa de juego. Marisol grita “¡No!” y muerde a Emilia. Una maestra se acerca, le dice a Marisol que vaya a la silla para pensar y lleva a Emilia al baño para revisar la mordida. Después de 4 minutos, Marisol deja la silla para pensar y vuelve a la casita. Se agarra la bolsa que Emilia había escogido y sigue jugando. Emilia sale del baño con la maestra y luego empieza una actividad artística cerca de la maestra. 3a CSEFEL

19 Kira Kira ve a tres niños entretenidos con el juego de trenes. Los mira detenidamente. Toma uno de los trenes y lo sostiene. Los niños llaman a una maestra. La maestra viene, pregunta qué ha pasado y luego alienta a Kira a preguntar si puede jugar con ellos. Kira obedece y se une al grupo. Los niños vacilan pero la permiten unirse al grupo. 3a CSEFEL

20 Disparador Comportamiento Consecuencia de manutención
José es llamado para acercarse al círculo. La maestra lo alienta físicamente para acercarlo al grupo José se resiste, llora y le pega a la maestra La maestra se aleja de José y le permite seleccionar una actividad diferente

21 Evento preparativo Evento que ocurre en otro momento y que incrementa la probabilidad de que un niño experimente comportamientos problemáti-cos. Los eventos preparativos sirven para “preparar” al niño para experimentar comportamientos problemáticos. 3a CSEFEL

22 El niño deja la computadora y Quan se sienta y comienza a trabajar.
Evento Disparador Comportamiento Consecuencia preparativo de manutención Quan se acerca a la computadora y ve a un niño trabajando en un programa. Quan mueve su dibujo para indicar que él sigue. Observa y espera su turno. El niño deja la computadora y Quan se sienta y comienza a trabajar.

23 Quan le pega al niño y empuja la silla con su cuerpo.
Evento Disparador Comportamiento Consecuencia preparativo de manutención Quan estuvo despierto casi toda la noche con asma. Llega a la escuela dormido y con círculos oscuros bajo sus ojos. Quan se acerca a la computadora y ve a un niño trabajando en un programa. Quan le pega al niño y empuja la silla con su cuerpo. El niño deja la computadora y Juan se sienta y comienza a trabajar.

24 Evancito Evancito está jugando con bloques Duplo. Intenta unir un bloque a su conjunto de 3. No puede lograr que las piezas se armen. Mira a una maestra y empieza a hacer sonidos de agitación. Levanta los bloques, los mira, y mira a la maestra. Ella lo ayuda a unir los bloques. 3a CSEFEL

25 Xana Xana está sentada en su asiento para be-bés sin nada en la bandeja. Su madre está revolviendo la harina de avena para la pe-queña. Xana empieza a llorar y choca su cabeza contra la respalda de su asiento. Su madre le dice, “Todavía está demasiado caliente, mi amor, un minutito.” Xana deja de llorar cuando se le pone la harina de avena en su bandeja. 3a CSEFEL

26 Cristina Cristina está vagando y entra en la cocina donde su madre está cocinando. Mira alrededor de la cocina y la bandeja de su asiento para bebés. Se desplaza hacia el refrigerador y le mira a su mamá. Empieza a llorar y extiende la mano hacia el refrigerador. Su madre saca un biberón, la calienta y se la da. 3a CSEFEL

27 Timoteo Timoteo está andando en su triciclo en el camino para bicis. Ve a un niño ir hacia el arenero donde él acaba de construir una calle. Salta del triciclo y se lanza sobre el niño. Lo golpea. Una maestra se acerca para intervenir. Consuela al niño y regaña a Timoteo. Timoteo vuelve al arenero y sigue construyendo su calle. 3a CSEFEL

28 Marisol Marisol está en el área de “la casita”, poniéndose tacones y un sombrero. Emilia entra al área y escoge una bolsa de la ropa de juego. Marisol grita “¡No!” y muerde a Emilia. Una maestra se acerca, le dice a Marisol que vaya a la silla para pensar y lleva a Emilia al baño para revisar la mordida. Después de 4 minutos, Marisol deja la silla para pensar y vuelve a la casita. Se agarra la bolsa que Emilia había escogido y sigue jugando. Emilia sale del baño con la maestra y luego empieza una actividad artística cerca de la maestra. 3a CSEFEL

29 Kira Kira ve a tres niños entretenidos con el juego de trenes. Los mira detenidamente. Toma uno de los trenes y lo sostiene. Los niños llaman a una maestra. La maestra viene, pregunta qué ha pasado y luego alienta a Kira a preguntar si puede jugar con ellos. Kira obedece y se une al grupo. Los niños vacilan pero la permiten unirse al grupo. 3a CSEFEL

30 El proceso del Apoyo del Comportamiento Positivo
Paso 1º: Establezca un equipo e identifique metas de intervención Paso 2º: Recoja información (evaluación funcional) Paso 3º: Desarrolle una hipótesis Paso 4º: Diseñe planes de apoyo al comportamiento Paso 5º: Implemente, controle y evalúe los resultados 3a CSEFEL

31 Posibles miembros del equipo
Los padres/ familiares La maestra/ el maestro Maestro ayudante/ auxiliar Terapeutas Personal administrativo Otros 3a CSEFEL

32 El proceso de apoyar comportamientos positivos
Paso 1º: Establezca un equipo e identifique metas de intervención Paso 2º: Recoja información (evaluación funcional) Paso 3º: Desarrolle una hipótesis Paso 4º: Diseñe planes de apoyo al comportamiento Paso 5º: Implemente, controle y evalúe los resultados 3a CSEFEL

33 3a Evaluación Funcional
Un proceso para desarrollar un entendi-miento del comportamiento desafiante de una persona y, en particular, cómo tal comportamiento está gobernado por eventos ambientales . 3a CSEFEL

34 3a Evaluación Funcional Observe al niño en las rutinas y situaciones
especificadas Recoja datos sobre el comportamiento infantil, buscando situaciones que aparenten predecir el comportamiento problemático y que tengan relación con un comportamiento apropiado Entreviste a personas que mejor conocen al niño Revise los archivos Child behavior – ¿infantil? ¿del niño? Records - ¿el expediente? 3a CSEFEL

35 1 2 3 4 5 6 7 8 9 * #

36 1 2 3 4 5 6 7 8 9 * #

37 3 Nombre: Contexto general: Observador: Fecha: Hora: Contexto social:
Problema de comportamiento: 3 Reacción social: POSIBLE FUNCIÓN: CSEFEL

38 VIÑETA DE OBSERVACIÓN EN VÍDEO, #1
3 CSEFEL

39 Respuesta 3 CSEFEL

40 VIÑETA DE OBSERVACIÓN EN VÍDEO, #2
3 CSEFEL

41 Respuesta 3 CSEFEL

42 VIÑETA DE OBSERVACIÓN EN VÍDEO, #3
CSEFEL

43 Respuesta 3 CSEFEL

44 VIÑETA DE OBSERVACIÓN EN VÍDEO, #4
3 CSEFEL

45 Respuesta 3 CSEFEL

46 VIÑETA DE OBSERVACIÓN EN VÍDEO, #5
3 CSEFEL

47 Respuesta 3 CSEFEL

48 VIÑETA DE OBSERVACIÓN EN VÍDEO, #6
3 CSEFEL

49 Respuesta 3 CSEFEL

50 Colección de datos: Eventos preparativos
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Durmió poco sí no sí no sí no sí no sí no sí no sí no La mamá en turno sí no sí no sí no sí no sí no sí no sí no de medianoche Berrinches por sí no sí no sí no sí no sí no sí no sí no la mañana la tarde 3

51 La tabla de Carlos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Llega por camión (autobús) Mami lo lleva Berrinche durante círculo inicial Berrinche durante merienda Berrinche durante grupos pequeños

52 Comportamiento especificado:
Trama dispersa Estudiante: Kami Observador: Maya Fechas: 10-1 a 10-2 Comportamiento especificado: Golpear a compañeros Fechas Hora Llegada Elección libre Planificación Centros Merienda Aire libre Grupo pequeño Almuerzo Siesta Círculo de la tarde Partida El uso de una trama dispersa implica apuntar las horas del día (y/o las actividades) durante las cuales el comportamiento sí ocurre y no ocurre para identificar patrones que ocurren durante días o semanas. Comportamiento no ocurrió Comportamiento ocurrió No observé

53 Análisis de la Actividad
Niño/ a: Raquel Rutina / actividad: Área de “la casita” Descripción de la actividad Expectativas de comportamiento Problemas Pasos: 1. Selecciona materiales 2. Imagina personajes  3. Intercambia materiales con los compañeros 4. Sigue el liderazgo de otros o acepta asignaciones 5. Limpia 1. Elige materiales que nadie usa 2. Usa materiales apropiadamente 3. No les saca a otros 4. Mantiene la participación   5. Pone el material en el estante correcto 3. Les saca materiales a otros  4. Pasa por alto a los compañeros, interfiere con sus juegos

54 Análisis de la Actividad
Niño/ a: Raquel Rutina / actividad: Merienda Descripción de la actividad Expectativas de comportamiento Problemas Pasos: 1. Se sienta en la silla 2. Toma comida del plato cuando se lo pasan 3. Come sobre el plato 4. Toma jugo de su propia taza 5. Pide más comida 6. Se limpia la cara con una servilleta 7. Tira el plato/taza/ servilleta cuando termina    1. Se mantiene en su asiento 2. Toma una cosa, espera su turno 3. Come de su propio plato 4. Toma y pone la taza sobre la mesa 5. Pide usando por favor 6. Usa servilleta, no la ropa 7. Limpia el plato, lo tira en la basura 2. Toma muchas cosas, pone las manos en la fuente 3. Toma comida del plato de otros 5. Agarra comida cuando quiere más

55 La familia recoge datos Recogen datos en TODAS las situaciones
Todos ayudan La familia recoge datos Recogen datos en TODAS las situaciones 3a CSEFEL

56 La sencillez Mantener la sencillez– Crear formularios sencillos, fáciles de usar para controlar los resultados (por ej., escalas de tasación, listas de cotejo)

57 Tarjeta para datos del hogar
Esta tarjeta la pueden utilizar las familias al momento de hacer observaciones 3a CSEFEL

58 Entrevista de evaluación funcional
Defina el comportamiento (describa lo que ve) Describa la frecuencia y la intensidad Explore posibles eventos preparativos Identifique los pronosticadores Identifique las consecuencias de manutención Identifique las funciones comunicativas actuales Describa la eficiencia del comportamiento Describa esfuerzos anteriores Identifique posibles refuerzos

59 Entrevista de evaluación funcional
Refiérase a la Entrevista de Evaluación Funcional ejemplar de Jackson de las hojas repartidas. 3a CSEFEL

60 Trabajar como un equipo cooperativo
Asignar papeles Determinar el temario y la hora para las reuniones Asegurar la participación del grupo mediante la facilitación y procesos participativos

61 Papeles Facilitador – persona que guía al grupo para establecer el temario y las metas del trabajo y que asigna tiempos Grabador – persona que escribe lo discutido Tomador del tiempo – persona que controla el tiempo y anuncia cuando un tema se está terminando Reportero – persona que presenta información sobre los esfuerzos del grupo, hace presentaciones Alentador – persona que ofrece información a los miembros del grupo sobre cómo pro-gresan sus esfuerzos Aclarador – persona que pregunta “¿qué quiere decir cuando usa tal expresión?” y ayuda al grupo a comunicarse con claridad

62 Discernir la función del comportamiento problemático
Asignar papeles Repasar la descripción del niño Repasar las observaciones Repasar la entrevista Completar la última página de la entrevista Determinar las funciones del comportamiento problemático Presentar el trabajo al grupo

63 El proceso del Apoyo del Comportamiento Positivo
Paso 1º: Establezca un equipo e identifique metas de intervención Paso 2º: Recoja información (evaluación funcional) Paso 3º: Desarrolle una hipótesis Paso 4º: Diseñe planes de apoyo al comportamiento Paso 5º: Implemente, controle y evalúe los resultados

64 Exposición de la hipótesis
Descripción del comportamiento problemático Pronosticadores del comportamiento problemático Propósito del comportamiento Consecuencias de manutención 3a CSEFEL

65 Exposición de la hipótesis
Jackson evade las exigencias de ciertas acti-vidades difíciles (actividades estructuradas basadas en el lenguaje, el compartir objetos, el juego interactivo) resistiendo o aislándose. Si se lo alienta a participar, Jackson respon-de tirando objetos, gritando o diciendo “cálla-te.” Cuando Jackson resiste, los adultos frecuentemente se dan por vencidos o lo permiten abandonar la actividad. 3a CSEFEL

66 Exposición de la hipótesis
Billy está dispuesto a usar los berrinches para pedir una interacción social. Billy inicia un juego de “caza” o pide que se le tome en brazos aferrándose a la mano de un adulto o colocando al adulto en cierta posición. Si el adulto no coopera, Billy llora en voz fuerte, grita y pone las manos sobre la cara o las orejas. Muchas veces la cuidadora coopera con su pedido o lo toma en brazos. Chase – seguimiento? 3a CSEFEL

67 Exposición de la hipótesis
Marcia usa los berrinches para evitar la transición a una actividad nueva. Cuando se le pide moverse de una actividad (por ej., juego en el arenero) a otra, lloriquea, llora, finge vomitar, golpea al adulto y grita. Cuando lo hace, el adulto le permite quedarse un ratito más en la actividad original o la toma en brazos mientras patea y grita. 3a CSEFEL

68 El desarrollo de la hipótesis
Asignar papeles Repasar las funciones determinadas por el grupo de estudio de caso Escribir la exposición de la hipótesis en el proyector o en el papel de la tabla Hacer presentación al grupo 3a CSEFEL

69 ¿No está seguro acerca de la hipótesis?
¿Qué haría que el comportamiento problemático parara? ¿Es algo que usted puede ofrecer o permitir al niño que obtenga? ¿O es algo que hay que quitar o permitir que el niño deje? Si todavía no está seguro, recoja más datos en el mismo contexto Ciertos comportamientos problemáticos pueden tener el mismo formato, pero servir múltiples funciones Ciertos comportamientos problemáticos pueden comenzar alrededor de una función (por ej., escapar) y continuar para obtener algo más (por ej., atención) 3a CSEFEL

70 Resumen El comportamiento problemático tiene significado para el niño La función del comportamiento problemático está definida por el contexto La evaluación funcional es el proceso formal para determinar el por qué (es decir, la función) del comportamiento problemático 3a CSEFEL


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