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ASERTIVIDAD. ESTILOS DE COMUNICACIÓN Inhibido (no asertivo) Agresivo Asertivo.

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Presentación del tema: "ASERTIVIDAD. ESTILOS DE COMUNICACIÓN Inhibido (no asertivo) Agresivo Asertivo."— Transcripción de la presentación:

1 ASERTIVIDAD

2 ESTILOS DE COMUNICACIÓN Inhibido (no asertivo) Agresivo Asertivo

3 ESTILO AGRESIVO Características Defendemos nuestros derechos sin respetar los de los demás. Defendemos nuestros derechos sin respetar los de los demás. Implica agresión, desprecio y dominio de los demás. Implica agresión, desprecio y dominio de los demás.Creencias: “Sólo yo importo. Lo que tú pienses o sientas no interesa”.

4 ESTILO AGRESIVO Efectos Conflictos interpersonales. Culpa. Frustración. Imagen pobre de sí mismo. Hace daño a los demás. Pierde oportunidades. Tensión. Se siente sin control. Soledad. No le gustan los demás. Se siente enfadado.

5 ESTILO AGRESIVO No-para verbal Mirada fija. Mirada fija. Volumen de voz alto. Volumen de voz alto. Habla fluida-rápida. Habla fluida-rápida. No respeta distancias. No respeta distancias. Gestos de amenaza. Gestos de amenaza. Postura intimidatoria. Postura intimidatoria. No pausas al hablar. No pausas al hablar. Aquí se incluye un contacto visual que trata de hacer bajar la vista del otro y dominarlo, la voz esta fuera de lugar, se usa un tono sarcástico y lo gestos corporales se caracterizan por un señalamiento constante con los dedos.

6 ESTILO AGRESIVO Verbal Harías mejor en. Haz. Ten cuidado. Debes estar bromeando. Si no lo haces.... No sabes. Deberías. Mal.

7 ESTILO INHIBIDO Características No se defienden los propios derechos. Se respeta a los demás pero no a uno mismo. No se defienden los propios derechos. Se respeta a los demás pero no a uno mismo. Se anteponen los deseos de los demás a los propios. Se anteponen los deseos de los demás a los propios.Creencias: “Lo que tu quieres o piensas es lo más importante”. “Si no acepto se ofenderá y me rechazará”.

8 ESTILO INHIBIDO Efectos Conflictos interpersonales. Conflictos interpersonales. Depresión. Depresión. Desamparo. Desamparo. Baja autoestima. Baja autoestima. Se hace daño a sí mismo. Se hace daño a sí mismo. Pierde oportunidades. Pierde oportunidades. Tensión. Tensión. Se siente sin control. Se siente sin control. Soledad. Soledad. No se gusta ni gusta a otros. No se gusta ni gusta a otros. Se siente enfadado. Se siente enfadado.

9 Ojos que miran hacia abajo. Ojos que miran hacia abajo. Volumen de voz bajo. Volumen de voz bajo. Vacilaciones. Vacilaciones. Gestos desvalidos. Gestos desvalidos. Postura hundida y tensa. Postura hundida y tensa. Manos “nerviosas”. Manos “nerviosas”. Tono vacilante o quejoso. Tono vacilante o quejoso. Risitas “falsas”. Risitas “falsas”. ESTILO INHIBIDO No-para verbal La comunicación no verbal incluye un contacto visual evasivo, los movimientos corporales y de las manos muestran nerviosismo, los hombros están caídos, las manos pueden cubrir la boca, la voz es baja, el lenguaje no es fluido y poco claro, y en general se tiende a suavizar lo que se dice para que la otra persona no se ofenda.

10 ESTILO INHIBIDO Verbal Supongo. Me pregunto si podríamos. Quizás. Te importaría mucho. Solamente. No crees que. Realmente no es importante. No te molestes. Bueno.

11 ESTILO ASERTIVO Características Defiende sus derechos y expresa sus opiniones utilizando habilidades conductuales. Defiende sus derechos y expresa sus opiniones utilizando habilidades conductuales. Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado y sin violar los derechos de otras personas. El objetivo es ser capaz de expresar lo que pienso o siento de forma adecuada, sin agredir. El objetivo es ser capaz de expresar lo que pienso o siento de forma adecuada, sin agredir.

12 ESTILO ASERTIVO Efectos Resuelve los problemas. Resuelve los problemas. Está a gusto con los demás. Está a gusto con los demás. Se siente satisfecho. Se siente satisfecho. Se siente a gusto consigo. Se siente a gusto consigo. Se siente relajado. Se siente relajado. Se siente con control. Se siente con control. Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades. Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades. Se gusta y gusta a los demás. Se gusta y gusta a los demás. Es bueno para todos. Es bueno para todos.

13 ESTILO ASERTIVO No-para verbal Contacto ocular directo. Contacto ocular directo. Volumen de voz conversacional. Volumen de voz conversacional. Habla fluida. Habla fluida. Gestos firmes. Gestos firmes. Postura erguida. Postura erguida. Manos sueltas. Manos sueltas. Sonrisa frecuente. Sonrisa frecuente.

14 ESTILO ASERTIVO Verbal Pienso. Pienso. Siento. Siento. Quiero. Quiero. Hagamos. Hagamos. ¿Cómo podemos resolver esto?. ¿Cómo podemos resolver esto?. ¿Qué piensas?. ¿Qué piensas?. ¿Qué te parece?. ¿Qué te parece?.

15 VENTAJAS DE SER ASERTIVOS Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas. Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas. Ser honesto con sí mismo y con los demás. Ser honesto con sí mismo y con los demás. Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos. Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos. Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cariño de los demás. Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cariño de los demás. Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos. Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos. Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechar sus capacidades individuales, conservando el respeto y la valoración por sí mismo. Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechar sus capacidades individuales, conservando el respeto y la valoración por sí mismo.

16 Cuanto más expresemos lo que realmente queremos decir, mejor nos sentimos con nosotros mismos, y cuanto mejor nos sentimos con nosotros mismos, más confiados nos sentimos para decir lo que tenemos que decir.

17 Es posible que falte Asertividad: Si sientes que no vives de acuerdo a tus valores. Si ciertas situaciones te dejan frustrado, sintiéndote impotente o incapaz de ejercer control sobre tu ambiente. Si tienes tendencia a “rumiar” sobre las conversaciones y situaciones que ya pasaron. Si te sientes defraudado al final de un intercambio o conversación.

18 Por otro lado, puedes estar siendo demasiado agresivo: Si con frecuencia sientes mucho coraje. Si con frecuencia sientes mucho coraje. Si te sientes culpable después de un intercambio o conversación. Si te sientes culpable después de un intercambio o conversación. Si piensas en términos de ataque y defensa. Si piensas en términos de ataque y defensa. Si con frecuencia te resistes a negociar. Si con frecuencia te resistes a negociar.

19 Características de la persona asertiva: 1. SE SIENTE LIBRE DE MANIFESTARSE COMO ES: 1. SE SIENTE LIBRE DE MANIFESTARSE COMO ES: –“ESTE SOY YO” “esto lo que yo siento, pienso y quiero”. 2. PUEDE COMUNICARSE CON LA GENTE DE CUALQUIER NIVEL: 2. PUEDE COMUNICARSE CON LA GENTE DE CUALQUIER NIVEL: –Con extraños, amigos y familia. Esta comunicación es siempre abierta, directa, sincera y apropiada. 3. SE ORIENTA ACTIVAMENTE HACIA LA VIDA: 3. SE ORIENTA ACTIVAMENTE HACIA LA VIDA: –Va detrás de lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que espera que las cosas sucedan, hace que las cosas sucedan. 4. ACTUA DE FORMA QUE SE RESPETA A SI MISMO: 4. ACTUA DE FORMA QUE SE RESPETA A SI MISMO: –Acepta sus limitaciones consciente de que no siempre puede ganar, sin embargo siempre se afana por hacer el bien de tal manera que gane, pierda o se retire, conserva su AUTOESTIMA.


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