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BULLYING.

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Presentación del tema: "BULLYING."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING

2 La sana convivencia se basa en el respeto a la legitimidad del otro, pudiendo ser el otro uno mismo.

3 "A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo... Más yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso del árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros". K.Gibrán.

4 Bullying es acoso moral en la escuela
Mobbing es acoso moral en el trabajo

5 Bullying “maltrato escolar entre iguales”

6 Bullying “Violencia mantenida, mental o física guiada por un individuo o grupo a otro que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación, y que se desarrolla en al ámbito escolar”

7 Bullying Se puede dar en el aula, pasillos, patios, baños, fuera del recinto escolar, y en lugares de ocio, con o sin la presencia del profesor.

8 Bullying Sus efectos son devastadores, llegando a darse suicidios de alumnos, asesinatos o cuando menos un daño difícil de reparar de por vida

9 Bullying Se nutre de acoso moral permanente a un estudiante, ataques sádicos y continuos que muestran “sed de sangre”

10 Los 25 Comportamientos del Bullying

11 Llamarle con sobrenombres
1

12 2 No hablarle

13 Reírse cuando se equivoca
3

14 4 Insultarle

15 Acusarle de cosas que no ha dicho o no ha hecho
5

16 6 Contar mentiras sobre él/ella

17 7 Meterse con él/ella por su forma de ser

18 8 Burlarse de su apariencia física

19 9 No dejarle jugar en el grupo

20 10 Hacer gestos de burla o desprecio

21 11 Gritarle

22 12 Criticarle por todo lo que hace

23 Imitarle para burlarse
13

24 Odiarle sin razón 14

25 15 Cambiar el significado de lo que dice

26 16 Golpearlo

27 No dejarlo/a hablar 17

28 Esconderle las cosas 18

29 19 Ponerlo/a en ridículo ante los demás

30 20 Manía persecutoria

31 21 Meterse con él/ella para hacerle llorar

32 Decir a otros que no estén con él/ella o que no le hablen
22

33 Meterse con él/ella por su forma de hablar
23

34 24 Meterse con él/ella por ser diferente

35 Robar sus cosas 25

36 Cómo reconocer a una víctima
Cambios en su comportamiento Cambios de humor Pesadillas, cambios en el sueño y en apetito

37 Cómo reconocer a una víctima
Dolore de cabeza, de estómago, vómitos. Pierde o llega a casa con sus cosas deterioradas Aparece con rasguños, hematomas

38 Cómo reconocer a una víctima
Se queja de dolor por golpes ante sus padres y pone mil excusas No tiene amigos, no quiere salir No le gustar ir al colegio

39 Las víctimas suelen ser muchachos (as) pacíficos, tímidos, introvertidos, vulnerables, distintos, a la mayoría

40 Los maltratadores suelen ser inseguros, provocadores y que no han madurado la capacidad de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno.

41 Suelen ser asombrosamente crueles, empiezan simulando ser amigos, como jugando, y justificarlo como broma

42 El alumno agresor suele ser varón, con fortaleza física, agresivo, impulsivo, con alta autoestima, a veces autosuficientes

43 Los espectadores no hablan pero colaboran con el silencio por miedo a ser objeto de lo mismo y de alguna manera, se divierten.

44 La edad, de 13 a 15-16 años, no tienen un pelo de lesos, con gran habilidad para mentir y envolver

45 No hay demasiados estudios pero en general hay violencia en sus casas y también son o han sido víctimas.

46 Las consecuencias en los agredidos es la vergüenza ante los demás, les asusta la ignominia, el ser marginados con injurias y oprobios.

47 La herida de los no amados es el estigma de la falta de amor.
A Leonel, Pamela, que su dolor en la escuela no nos deje indiferentes

48 Forma de abordarlo Apoyo incondicional del niño (a) víctima, respeto absoluto a su versión. Dejar que participe en todas las decisiones de intervención

49 Forma de abordarlo Adaptarse a los tiempos del menor Evitar, actuaciones que acrecienten la situación de angustia vital del niño-víctima.

50 Forma de abordarlo Así el niño se siente tomar la resolución de su propio problema con la única salvedad que está garantizado que no habrá agresiones

51 Forma de abordarlo Por tanto, es imperativo que el adulto, el colegio sea inflexible, y una sola voz: cortar de raíz todas las agresiones

52 Forma de abordarlo Hay que aceptar que el caso es de acoso grupal, por un lado está un grupo de personas que agrede, por otro la víctima agredida, muy sola y sin apoyo

53 Forma de abordarlo Hay que aceptar que el caso es de acoso grupal, por un lado está un grupo de personas que agrede, por otro la víctima agredida, muy sola y sin apoyo.

54 Forma de abordarlo Para los matones: Control: transmitir mensaje claro, NO MÁS. Explicar las medidas correctivas si esto sigue.

55 Forma de abordarlo Para losmatones: Discernir, entre quién instiga el acoso y quien lo secunda Potenciar la responsabilidad de sus actos.

56 Forma de abordarlo Para los matones: Disgregación: romper la unidad del grupo.

57 Forma de abordarlo Para los grupos cursos: Trabajar el tema permanentemente, con una mirada , la de proteger a la víctima.

58 Forma de abordarlo Para los profesores y dirección: Estar atentos, favorecer situaciones de inclusión, informar, tomar medidas disuasivas y protectoras.

59 Forma de abordarlo Para los profesores y dirección: Resuelta la crisis de la víctima apoyar al agresor con atención terapéutica especializada

60 Forma de abordarlo Para los padres: contener la angustia del niño y no culpabilizarlo Para los padres del niño matón: atención terapéutica ajena a la escuela.

61 Forma de abordarlo Para todos : no callen, hablen por favor, un niño o una niña están en peligro. Intervengan si ven algo extraño No a la indiferencia

62 Forma de abordarlo Para todos: PODRÍA SER TU HIJO, PODRÍA SER TU HIJA.

63 La sana convivencia se basa en el respeto a la legitimidad del otro, pudiendo ser el otro uno mismo.

64

65 Información extraída de www.acosomoral.org
BULLYING Información extraída de


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