Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
BULLYING
2
La sana convivencia se basa en el respeto a la legitimidad del otro, pudiendo ser el otro uno mismo.
3
"A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo... Más yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso del árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros". K.Gibrán.
4
Bullying es acoso moral en la escuela
Mobbing es acoso moral en el trabajo
5
Bullying “maltrato escolar entre iguales”
6
Bullying “Violencia mantenida, mental o física guiada por un individuo o grupo a otro que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación, y que se desarrolla en al ámbito escolar”
7
Bullying Se puede dar en el aula, pasillos, patios, baños, fuera del recinto escolar, y en lugares de ocio, con o sin la presencia del profesor.
8
Bullying Sus efectos son devastadores, llegando a darse suicidios de alumnos, asesinatos o cuando menos un daño difícil de reparar de por vida
9
Bullying Se nutre de acoso moral permanente a un estudiante, ataques sádicos y continuos que muestran “sed de sangre”
10
Los 25 Comportamientos del Bullying
11
Llamarle con sobrenombres
1
12
2 No hablarle
13
Reírse cuando se equivoca
3
14
4 Insultarle
15
Acusarle de cosas que no ha dicho o no ha hecho
5
16
6 Contar mentiras sobre él/ella
17
7 Meterse con él/ella por su forma de ser
18
8 Burlarse de su apariencia física
19
9 No dejarle jugar en el grupo
20
10 Hacer gestos de burla o desprecio
21
11 Gritarle
22
12 Criticarle por todo lo que hace
23
Imitarle para burlarse
13
24
Odiarle sin razón 14
25
15 Cambiar el significado de lo que dice
26
16 Golpearlo
27
No dejarlo/a hablar 17
28
Esconderle las cosas 18
29
19 Ponerlo/a en ridículo ante los demás
30
20 Manía persecutoria
31
21 Meterse con él/ella para hacerle llorar
32
Decir a otros que no estén con él/ella o que no le hablen
22
33
Meterse con él/ella por su forma de hablar
23
34
24 Meterse con él/ella por ser diferente
35
Robar sus cosas 25
36
Cómo reconocer a una víctima
Cambios en su comportamiento Cambios de humor Pesadillas, cambios en el sueño y en apetito
37
Cómo reconocer a una víctima
Dolore de cabeza, de estómago, vómitos. Pierde o llega a casa con sus cosas deterioradas Aparece con rasguños, hematomas
38
Cómo reconocer a una víctima
Se queja de dolor por golpes ante sus padres y pone mil excusas No tiene amigos, no quiere salir No le gustar ir al colegio
39
Las víctimas suelen ser muchachos (as) pacíficos, tímidos, introvertidos, vulnerables, distintos, a la mayoría
40
Los maltratadores suelen ser inseguros, provocadores y que no han madurado la capacidad de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno.
41
Suelen ser asombrosamente crueles, empiezan simulando ser amigos, como jugando, y justificarlo como broma
42
El alumno agresor suele ser varón, con fortaleza física, agresivo, impulsivo, con alta autoestima, a veces autosuficientes
43
Los espectadores no hablan pero colaboran con el silencio por miedo a ser objeto de lo mismo y de alguna manera, se divierten.
44
La edad, de 13 a 15-16 años, no tienen un pelo de lesos, con gran habilidad para mentir y envolver
45
No hay demasiados estudios pero en general hay violencia en sus casas y también son o han sido víctimas.
46
Las consecuencias en los agredidos es la vergüenza ante los demás, les asusta la ignominia, el ser marginados con injurias y oprobios.
47
La herida de los no amados es el estigma de la falta de amor.
A Leonel, Pamela, que su dolor en la escuela no nos deje indiferentes
48
Forma de abordarlo Apoyo incondicional del niño (a) víctima, respeto absoluto a su versión. Dejar que participe en todas las decisiones de intervención
49
Forma de abordarlo Adaptarse a los tiempos del menor Evitar, actuaciones que acrecienten la situación de angustia vital del niño-víctima.
50
Forma de abordarlo Así el niño se siente tomar la resolución de su propio problema con la única salvedad que está garantizado que no habrá agresiones
51
Forma de abordarlo Por tanto, es imperativo que el adulto, el colegio sea inflexible, y una sola voz: cortar de raíz todas las agresiones
52
Forma de abordarlo Hay que aceptar que el caso es de acoso grupal, por un lado está un grupo de personas que agrede, por otro la víctima agredida, muy sola y sin apoyo
53
Forma de abordarlo Hay que aceptar que el caso es de acoso grupal, por un lado está un grupo de personas que agrede, por otro la víctima agredida, muy sola y sin apoyo.
54
Forma de abordarlo Para los matones: Control: transmitir mensaje claro, NO MÁS. Explicar las medidas correctivas si esto sigue.
55
Forma de abordarlo Para losmatones: Discernir, entre quién instiga el acoso y quien lo secunda Potenciar la responsabilidad de sus actos.
56
Forma de abordarlo Para los matones: Disgregación: romper la unidad del grupo.
57
Forma de abordarlo Para los grupos cursos: Trabajar el tema permanentemente, con una mirada , la de proteger a la víctima.
58
Forma de abordarlo Para los profesores y dirección: Estar atentos, favorecer situaciones de inclusión, informar, tomar medidas disuasivas y protectoras.
59
Forma de abordarlo Para los profesores y dirección: Resuelta la crisis de la víctima apoyar al agresor con atención terapéutica especializada
60
Forma de abordarlo Para los padres: contener la angustia del niño y no culpabilizarlo Para los padres del niño matón: atención terapéutica ajena a la escuela.
61
Forma de abordarlo Para todos : no callen, hablen por favor, un niño o una niña están en peligro. Intervengan si ven algo extraño No a la indiferencia
62
Forma de abordarlo Para todos: PODRÍA SER TU HIJO, PODRÍA SER TU HIJA.
63
La sana convivencia se basa en el respeto a la legitimidad del otro, pudiendo ser el otro uno mismo.
65
Información extraída de www.acosomoral.org
BULLYING Información extraída de
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.