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ITSON 2010 Instituto de Ingeniería M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina Paradojas.

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Presentación del tema: "ITSON 2010 Instituto de Ingeniería M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina Paradojas."— Transcripción de la presentación:

1 ITSON 2010 Instituto de Ingeniería http://www.uv.mx/insting M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina alorandi@uv.mx http://www.uv.mx/personal/alorandi Paradojas del Software Privativo la Necesidad de usar Software Libre en las Instituciones de Educación y Universidades Públicas

2 Software Legal e Ilegal En un estudio reciente de 111 países, la B.S.A. estimó que el 43% del software usado es ilegal y estimó las pérdidas de sus miembros, tan solo en 2009, en 51 mil millones de dólares.estudio reciente En México, la cifra de uso de Software Ilegal es del 59%, estimando la B.S.A. pérdidas para sus socios por 13,754 millones de pesos. Lo anterior implica que México gastó en licenciamientos 9,558 millones de pesos (41%).

3 Gasto en Educación El presupuesto en educación de 2010 fue de 211,187 millones de pesos. Para CONACYT (en Ciencia y Tecnología) fue de 27,230 millones de pesos. Para la UNAM fue de 24,600 millones de pesos. Para la S.E.V., de 25,347 millones de pesos Para la U.V. fue de 4,583 millones de pesos. Si el 100% del Software usado en México fuera legal, se pagarían 23,312 millones de pesos.

4 Una Comparación Interesante

5 ¿Qué Pasó con el Software? En un principio: – El Software es desarrollado por científicos e ingenieros. – El Código fuente es libre y redistribuible. Aparecen las computadoras en los negocios: – El software no tiene valor comercial, es algo que acompaña al hardware. – El código fuente sigue siendo libre y redistribuible.

6 ¿Qué Pasó con el Software? Aparece la Microcomputadora: – Microsoft inventa el concepto de software comercial. – El código fuente ya no está disponible. En nuestros días: – El software se convierte en uno de los mejores negocios del mundo. – Los países en vías de desarrollo tienen una dependencia tecnológica casi obscena por causa del software. – Las Universidades gastan enormes cantidades de dinero en software o incurren en delitos de “piratería”.

7 El Valor del Software Nadie niega el valor del software y lo que representa pero éste no sólo comprende aspectos económicos, tiene también aspectos ético-morales y fuertes componentes sociales. En su discurso, la industria del software y quienes gestionan los derechos de autor, parecen limitar todo al aspecto monetario, olvidando otros valores inherentes a los derechos del hombre y de la sociedad: el derecho de autor no lo es todo.

8 El Valor del Software En su discurso, no exponen todas las dimensiones sociales y económicas del problema que, para la educación, por ejemplo: No habla de las dificultades que tienen las universidades públicas para pagar los licenciamientos que, por el uso ilegal del mismo, incrementa su demanda y obliga, de manera paradójica, a esas instituciones a tener que pagar por poder enseñar a usar un software que se usará ilegalmente.

9 ¿Qué tipo de Software Existe? Las diferencias en el software que existe se basan en la LIBERTAD que nos otorga o nos limita, siendo su licencia la que define ello. Por ejemplo, Software Libre es aquél que cuenta con una licencia que establece que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, conocido también como Software Copyleft o amparado bajo la licencia G. P. L.

10 ¿Qué tipo de Software Existe? Software Privativo es aquél que cuenta con una licencia restrictiva que reserva la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución, para el titular de los derechos de la llamada “propiedad intelectual”. Software de Fuente Abierta “Open Source” es el que puede o limita, otorgar la libertad del uso de su código fuente, existiendo diferentes esquemas de licenciamiento.

11 Open Source Open Source es un término que describe al software desarrollado sobre la base de: Tener acceso al código fuente y algunos conceptos adicionales relacionados con: – Licenciamiento. – Redistribución. – Trabajos derivados. – Reconocimiento al autor original. Está orientado a los beneficios prácticos de compartir el código fuente.

12 Open Source Nace entre 1997 y 1998 a partir de The Cathedral and the Bazaar, de Eric S. Raymond, donde se describen las ventajas del paradigma de desarrollo de Linux, y quien con Bruce Perens en 1998, funda la Open Source Initiative (OSI), una organización dedicada a promocionar el código abierto. – Se usa para describir al software que no cumple con todos los términos de la licencia G.P.L. (GNU General Public License), de Richard Stallman que define al Software Libre.

13 Las Universidades y el Software Las Universidades desarrollan software abierto, software libre y software privativo. El uso de código abierto y libre es de carácter académico, mientras que el privativo es para ambientes administrativos o para algunos usos académicos. El software privativo, al impedir compartir su código, resulta "antiético”, dado que prohibir compartir conocimiento entre seres humanos va en contra del sentido común.

14 Las Universidades y el Software Una enorme cantidad del software existente se basa en desarrollos de universidades; basta decir que Internet no sería lo que es hoy, si no hubiera sido por las aportaciones de las universidades en software y protocolos de red. Sin embargo, y paradójicamente, muchas universidades pagan cada día más por el derecho a usar y enseñar a usar, a sus estudiantes, software privativo.

15 Las Universidades y el Software Poco a poco, pareciera que se prefieren las aplicaciones privativas a pesar de que le cuestan a países como el nuestro, millones de dólares que pudieran ser utilizados en salud, educación y seguridad. Las universidades son causa importante de esto, al no cumplir con su obligación social de ofrecer desarrollos propios que reemplacen al software privativo y enseñar aplicaciones privativas en lugar de usar Software Libre.

16 La Computación La informática tiene un lugar relevante en todos los planes de estudio universitarios Prácticamente todas las carreras deben conocer algo acerca de computación. Las habilidades informáticas son tomadas en cuenta como una competencia básica para estudiar la carrera y para obtener un empleo. Pero poco se trata, en realidad, acerca de saber informática o saber computación.

17 La Computación La enseñanza de casi todo lo relacionado con computación en una buena parte de las universidades, se centra en el software privativo. No se contemplan aspectos y productos de Software Libre como Linux y OpenOffice, por citar tan sólo un par de ejemplos. En muchos casos no se tratan temas relacionados con ética en computación, licenciamientos y protección de los derechos de autor.

18 Definiciones Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Computación: es la ciencia que estudia el desarrollo de algoritmos, heurísticas y métodos que permitan a una máquina automática, ejecutar operaciones aritméticas y lógicas que, bajo el control de un programa, obtengan los resultados deseados por su creador. No se habla de Productos en estas definiciones.

19 ¿Por qué Software Privativo? Una razón que se esgrime cuando se critica el pago de licencias, la enseñanza y la promoción de aplicaciones privativas en universidades públicas, es que lo demanda el mercado laboral. Se dice que los egresados deben saber usar el software que usan las empresas, lo cual va en contra de nuestra esencia: una cosa es conocimiento y otra, entrenamiento en el uso de software y computadoras.

20 ¿Por qué Software Privativo? Es bien cierto que un alto porcentaje del mercado laboral en México usa aplicaciones privativas; también es un hecho que éstas, en una buena parte, son usadas en forma ilegal, lo que nos lleva a contradicciones ético-legales. Si la razón para enseñar a usar Software Privativo en las universidades públicas es que así lo demanda el mercado laboral de nuestros egresados, las preguntas pertinentes serían:

21 ¿Preguntas? ¿Se debe enseñar a usar a nuestros estudiantes algo que en más del 60% de lo que se usa, se usa de forma ilegal?. ¿Debemos formar profesionales que cometerán un delito, al usar aplicaciones que les enseñamos a usar en las universidades? ¿Un egresado que sabe usar Windows y MS- Office está mejor preparado que uno que sabe usar Linux y OpenOffice?

22 ¿Preguntas? ¿Debe una institución de educación pública usar su presupuesto para el pago de licencias de determinado software, para enseñar a sus estudiantes a usarlo a sabiendas de que al egresar, lo usarán en el 60% de las veces de manera ilegal, cometiendo además un delito? Las respuestas a esas preguntas están en el aire y pendientes de ser contestadas. Es urgente una legislación acorde con la realidad y un consenso en las instituciones educativas.

23 ¿Y en Otros Países? No se escuchan voces en México como se escuchan, por ejemplo, en España, Perú, Argentina, Colombia, Alemania, Inglaterra, Brasil, etc., en que gobierno e instituciones educativas están cambiando a Software Libre. Destaca, por citar sólo un ejemplo, España: casi todas sus provincias tienen una Distribución Linux. En México, sólo el D.F. ha ofrecido una distribución Linux y está prácticamente en el olvido.

24 ¿Qué se Necesita Hacer? Es posible que en algunas aplicaciones críticas, se tenga la necesidad de licenciarlas al gobierno y universidades, pero la respuesta lógica de las instituciones de educación públicas debería ser el inicio del desarrollo de un equivalente libre para evitar el pago de licenciamiento. El uso de sistemas operativos privativos y aplicaciones de ofimática como MS-Office, debiera estar limitado en gobierno, escuelas y universidades públicas.

25 ¿Qué se Necesita Hacer? En muchos casos, una computadora sólo se usa para navegar por Internet, leer y enviar correo, mantener contacto por mensajería, redactar documentos, hacer presentaciones y usar una hoja de cálculo. Para eso, GNU/Linux y OpenOffice son más que suficientes. Es urgente dejar de pedir ponencias, artículos e informes científicos en formatos privativos como MS-Office, que obligan a utilizar aplicaciones privativas.

26 Algo para Pensar En el estudio de la Business Software Alliance (B.S.A.) (2009) dice que por cada $100 (USD) de software adquirido legalmente, la piratería les “roba” 75, lo que habla de lo poco que se hace en las universidades. Estiman que por software ilegal, en 2009, perdieron casi $51.4 billones de dólares, importe equivalente a casi 80 veces el presupuesto de la UNESCO para 2010 que fue de 643 millones de dólares y casi 10 veces el de la ONU.

27 EL Futuro del Software Libre El futuro del software abierto está condicionado a los esfuerzos que se pongan en su uso y difusión. México llegó tarde a muchos campos de la ciencia pero en éste siempre podremos sentarnos a la mesa de los del primer mundo. A medida que el software privativo siga aumentando de precio y requiriera renovar cada 4 años todo nuestro hardware, el software abierto será la única salida para los países en desarrollo y las universidades públicas.

28 EL Futuro del Software Libre Ciencia es igual a conocimiento compartido; software debería también ser código compartido, es el único camino hacia la libertad y la independencia tecnológica. El software de código abierto es congruente en un 100% con los objetivos de las universidades públicas; es una manera de distribuir socialmente el conocimiento y beneficiar a nuestra sociedad.

29 Reflexiones Finales Linux tiene un futuro promisorio, siempre y cuando las Universidades públicas pongan sus ojos en el software de código abierto y dejen de usar software privativo. Debemos enseñar ciencia, no productos comerciales y aplicaciones privativas. Debemos gastar nuestros presupuestos en formar profesionales, no en entrenarlos en el uso de herramientas y software comercial.

30 ¿Qué Buscar? Circulo Ideal del Software Libre Sector Educativo Sector Productivo Sector Gobierno Legisla el uso de software en el sector público, educativo y productivo Desarrolla el software necesario y lo hace público. Aprovecha el software desarrollado por el sector educativo y apoya el desarrollo de otros productos

31 Beneficios Para las Universidades: – Ahorro de varios millones de pesos al usar Software Libre y dejar de pagar licenciamiento. – Desarrollo de un "know−how" importante que entregar a cambio de los impuestos que la sociedad paga y se destina a sus presupuestos. – Aumento de su prestigio nacional e internacional. Para los académicos: – Recorte de la brecha de conocimientos respecto a su contraparte en el extranjero.

32 Beneficios – Una posible mejora en sus ingresos, si se desarrolla un esquema de premio por cada desarrollo de software. – Oportunidades de financiamiento por concepto de consultoría. – Un campo amplio en donde desarrollar investigación. Para los Estudiantes: – Trabajo garantizado al egresar, como consultores de los productos de software que desarrollaron en la Universidad. – Una mejor preparación académica.

33 Beneficios Para los Gobiernos: – Mayor capacidad de negociación internacional, al no estar sujeto a una fuerte dependencia tecnológica. – Reforzamiento de su posición interna, por ser quien establece los estándares nacionales de cómputo. Para las empresas: – Ahorros substanciales en software. – Consultores que conocen las aplicaciones, porque ellos las crearon. – Posibilidad de obtener el software que requieren, y no tener que adaptarse al que existe.

34 ITSON 2010 Instituto de Ingeniería http://www.uv.mx/insting M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina alorandi@uv.mx http://www.uv.mx/personal/alorandi ¡Muchas Gracias!


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