La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO.- Ventajas y Desventajas Dalia Gordon.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO.- Ventajas y Desventajas Dalia Gordon."— Transcripción de la presentación:

1 SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO.- Ventajas y Desventajas Dalia Gordon

2 El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas: Ejecutarlo con cualquier propósito Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades Distribuir copias Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público Lo imprescindible aparte de las cuatro libertades anteriores es que Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3) El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas: Ejecutarlo con cualquier propósito Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades Distribuir copias Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público Lo imprescindible aparte de las cuatro libertades anteriores es que Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

3 1. Económico El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar servicios y ampliar sus infraestructuras 2. Libertad de uso y redistribución el software libre permite la instalación tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee. 3. Independencia tecnológica El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. 4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias 5. Soporte y compatibilidad a largo plazo más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario

4 6. Formatos estándar permiten una inter operatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. 7. Sistemas sin puertas traseras y más seguros El acceso al código fuente permite que se puedan auditar los programas 8. Corrección más rápida y eficiente de fallos El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar más rápidamente los fallos de seguridad 9. Métodos simples y unificados de gestión de software permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a páginas web de dudosa ética 10. Sistema en expansión Las ventajas especialmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software

5 Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o La Te X ? ) nos da error o se pierden datos. Pero esta claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o publico) esto no sucedería.La Te X ? Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye algo nuevo, ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución seria instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VM Ware ?. Terminal X, Win 4 Lin ? ). Vale aclarar que el costo de migración esta referido al software, ya que en lo que hace a Hardware generalmente el Software Libre no posee mayores requerimientos que el Software Propietario.VM Ware ?Win 4 Lin ?

6 LINUX y GNU

7 Es un software no libre también llamado, Software propietario, privativo, privado o con propietario. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. El software propietario es el más conocido. En este tipo de software, lo único que obtiene el usuario son los archivos binarios o ejecutables para que pueda usar el programa, no modificarlo. Hay varias clases de software propietario, en función del método de distribución y las limitaciones que ponen al usuario en las licencias. De esta forma, de mayor a menor limitación tenemos… 1. De pago. 2. De demostración. 3. Shareware. 4. Freeware.

8 Control de calidad, Recursos para la investigación Personal altamente capacitado De uso más populares Aplicaciones específicas Amplio uso en universidades Más publicitados y explicados Soporte para todo tipo de hardware Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario Mejor protección de las obras con copyright Unificación de productos

9 Desventajas Altos costos de obtención Imposibilidad de modificaciones Imposibilidad de copia Imposibilidad de redistribución. No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ). Restricciones en el uso ( marcadas por la licencia). Por lo general suelen ser menos seguras. El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario. El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.

10 Software más usado es.- Microsoft Windows


Descargar ppt "SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO.- Ventajas y Desventajas Dalia Gordon."

Presentaciones similares


Anuncios Google