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Software Libre: Algunas Reflexiones

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Presentación del tema: "Software Libre: Algunas Reflexiones"— Transcripción de la presentación:

1 Software Libre: Algunas Reflexiones

2 ¿Qué es Software? La parte intangible de una computadora que le otorga utilidad. Los programas que le dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software. Los componentes externos de un sistema informático ajenos a la computadora que, permiten su uso. Conjunto de instrucciones que permiten a una computadora realizar determinadas operaciones. Instituto de Ingeniería

3 ¿Que tipo de Software Existe?
Prácticamente podemos definir 2 tipos, a pesar de que podemos encontrar referencias a muchos tipos y términos relacionados con software. Software Libre. Software Privativo*. Estos 2 tipos de software se dividen en función de la libertad (o falta de ella) que reciben los usuarios de un programa para poder usarlo, modificarlo o distribuirlo. *Término definido por Richard Stallman para definir al software que nos limita Instituto de Ingeniería

4 La Licencia Define el Tipo de Software
La licencia es la que nos otorga la libertad (o la limita) para hacer uso de un programa. Todo el software existente cuenta con una licencia, que nos permite saber a que tenemos derecho al adquirirlo, recibirlo, arrendarlo, descargarlo de algún sitio de Internet u obtenerlo de alguna otra forma. Estas licencias son las que nos permiten determinar si nos conviene su uso y por lo tanto, nos determinan de que tipo de software en cuestión estamos hablando. Instituto de Ingeniería

5 ¿Que son Software Libre y Privativo?
Software libre es aquél que cuenta con una licencia que establece que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, conocido también como Software Copyleft* o amparado bajo la licencia G. P. L. Software privativo es aquel que cuenta con una licencia restrictiva que reserva la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución, para el titular de los derechos de la llamada “propiedad intelectual”. *Término definido por Richard Stallman opuesto a copyright Instituto de Ingeniería

6 Las 4 libertades del Software Libre
Libertad de usar el programa, con cualquier propósito. Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a nuestras necesidades. Libertad de distribuir copias, con objeto de beneficiar a otros. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. “El código fuente es una condición para esto”. Instituto de Ingeniería

7 ¿Nos Impide Algo el Software Libre?
En el Software Libre lo único que NO se tiene, es la libertad de restringir los 4 derechos mencionados a otros, es decir, la libertad de eliminar libertades no está permitida. Si se distribuye una copia o modificación de un programa libre, todos los usuarios disponen de los derechos antes mencionados. Esto básicamente es como el conocimiento, no se puede o no se debe limitar a otros para usarlo en su beneficio. Instituto de Ingeniería

8 ¿El Software Comercial no es Libre?
Software Libre NO significa "no comercial'‘ En la mayoría de los casos el software libre esta disponible de manera gratuita, pero también existe software gratuito que no es software libre y software libre que no es gratuito. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual y es muy importante. La clave no es el precio sino la libertad, Software Libre viene del término Free Software donde Free significa libre y gratis pero la interpretación para este caso es LIBRE. Instituto de Ingeniería

9 ¿Qué es el Software Privativo?
Es el Software que en la mayoría de los casos, se paga por su licencia y el precio varía dependiendo de su uso. No se puede redistribuir, instalarlo en un número de equipos diferentes al establecido, estudiarlo o modificarlo para adaptarlo a las condiciones propias del entorno o de la región. El código fuente no está disponible, lo que imposibilita que se genere investigación y construcción cooperativa de conocimiento en base a el. Es software que nos limita nuestros derechos. Instituto de Ingeniería

10 ¿Existen Otros tipos de Software?
Existen variantes de cada uno de los dos tipos de software mencionados, dependiendo de que tantas libertades nos otorga (o nos limita) su licencia, podemos subdividirlo en: Semi-libre: El que su licencia no nos otorga las 4 libertades básicas del Software Libre, como por ejemplo Software OpenSource. Semi-privativo: El que su licencia nos otorga algunas libertades que generalmente, no incluyen el código fuente o no tiene licencia como por ejemplo el caso de software de Dominio Público, Shareware, Freeware. Instituto de Ingeniería

11 Software de Fuente Abierta (OpenSource)
El término Software de "Fuente Abierta'' (Open Source) es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre. El término "Open Source" se refiere a tener la libertad de acceso al código fuente pero, esto es solo un pre-requisito para dos de las cuatro libertades que definen al Software Libre. Muchas personas no entienden (o no les conviene económicamente) el que acceso al código fuente, no es suficiente para garantizar nuestras libertades, "Software Libre" evita caer en esa confusión. Instituto de Ingeniería

12 Software Propietario Es el software que no es ni libre ni semi-libre.
El uso, modificación y redistribución está prohibido y se requiere que se adquiera un permiso especial para ello. Inclusive es ilegal hacer cualquier cosa con él como por ejemplo: decompilar, tratar de averiguar como funciona, modificarlo, tratar de adaptarlo a nuestras necesidades, etc., todo lo que no esté permitido en su licencia esta prohibido. Es prácticamente Software Privativo en su más pura expresión. Instituto de Ingeniería

13 La Sociedad del Conocimiento
La Sociedad del Conocimiento en nuestros días, nos está enseñando a gestionar e integrar la información. Las tecnologías de la información, nos están permitiendo tener la capacidad de acceder a ella para convertirla en conocimiento. La posibilidad de acceder a esta información y poder transformarla en algo útil para nuestro beneficio, nos debe llevar a debatir de manera muy seria, acerca de la propiedad de la información y del conocimiento para garantizar el último de los derechos del hombre que falta: “El derecho a la Información”. Instituto de Ingeniería

14 ¿De Quién es el Conocimiento?
Debemos determinar para beneficio de todos los seres humanos si, el conocimiento debe ser propiedad de unos cuantos o, si debe ser propiedad de todos, para así garantizar un conocimiento libre, fruto de la aportación individual de cada uno de nosotros, que beneficie a quienes lo generaron y sobre todo a la sociedad misma. Liberar el conocimiento ofrecerá la posibilidad de tener el derecho de acceder a él libremente, multiplicando nuestras oportunidades de producir nuevo conocimiento. Instituto de Ingeniería

15 ¿Cuál es el Fin del Conocimiento?
Al liberar o universalizar el conocimiento, lo que lograremos será generar una espiral en donde la información alimente nuevos conocimientos y las experiencias generen nuevas experiencias. Liberaremos también a futuras generaciones de una dependencia peligrosa o una nueva forma de esclavitud. En esta época, es difícil determinar quién es responsable de un conocimiento específico, pues antes de que este se genere ha habido otro en el que se baso, deberíamos establecer que el conocimiento: NO debe tener dueño. Instituto de Ingeniería

16 ¿Y que Sucede con los Derechos?
Es claro que todo ser humano tiene derechos y obligaciones, al igual que toda sociedad tiene derechos y obligaciones. También es cierto que todo ciudadano tiene derechos y obligaciones igual que todo país tiene derechos y obligaciones. Pero ¿Cuál debe ser la línea divisoria que marque la división entre Derecho y Obligación? ¿Quién debe o puede determinar si algo que fue inventado o descubierto, debe pertenecer a un individuo o es propiedad de la humanidad? Instituto de Ingeniería

17 ¿Quién Tiene Mayores Derechos?
¿Los enfermos de sida o quien descubra su cura y pretenda venderla a un precio muy elevado? ¿Un compositor, la disquera, o quien compra el disco que les paga a ambos? ¿Un gobierno que guarda información de sus ciudadanos, quien desarrollo el software, o los ciudadanos que pagaron con sus impuestos? ¿Quién desarrolla un fertilizante, el campesino que lo usa, o un país que necesita alimentos? ¿La universidad que desarrolló los algoritmos base del software, o la empresa que registró estos dentro de determinado software? Instituto de Ingeniería

18 Un Caso de Liberación del Conocimiento
En Silicon Valley, la universidades forman profesionales que al egresar, se integran a las empresas pero, dan acceso gratuito a todos los trabajos de investigación a cualquiera. La ley en ese estado, prohíbe cláusulas en los contratos que impidan a un empleado vender a otra empresa lo que descubra donde labora. Existen contratos de no divulgación para protegerse de esto pero, no se puede impedir que se trabaje en la competencia por ley. Esto en lugar de ser dañino, ha beneficiado al proceso de desarrollo tecnológico. Instituto de Ingeniería

19 El Conocimiento Libre Genera Beneficios
También en California, los algoritmos que son la base de los desarrollos informáticos, se asimilan a fórmulas y no pueden ser sujeto de patentes. Lo anterior ha sido posiblemente, la causa del crecimiento explosivo en este campo en ese estado y nuevamente, nos indica que al liberar el conocimiento se genera nuevo conocimiento. La libertad de acceso al conocimiento en este caso, puede se la causa de un mayor desarrollo en comparación con otros lados. Instituto de Ingeniería

20 ¿Qué es una Universidad Pública?
Una institución financiada por el estado, cuyo principal objetivo es formar profesionales en campos disciplinarios, científicos, profesionales y artísticos, buscando que esta formación permita a sus egresados ingresar exitosamente a puestos laborales y beneficie a la sociedad. Tiene como objetivos secundarios investigar, producir, proponer y difundir la cultura y los conocimientos, debe producir desarrollos tecnológicos en campos en los que la sociedad necesite lo necesite o sea vulnerable hacia cualquier dependencia externa. Instituto de Ingeniería

21 Las Universidades y el Software Libre
Es en las universidades donde se ha creado la base del Software que todos usamos. El desarrollo de Internet no hubiera sido posible si las universidades no hubieran desarrollado los protocolos abiertos de comunicación. Mucho Software Libre se desarrolló en universidades, Stallman inició el desarrollo de un sistema operativo libre en el M.I.T., Torvalds inicio Linux en la universidad de Helsinki. La filosofía del Software Libre es consistente con la libertad académica y la distribución del conocimiento que priva en las universidades. Instituto de Ingeniería

22 Sin Embargo Hay Algunas Paradojas
En muchas universidades se usa software privativo, convirtiendo a quienes educan, en promotores de una nueva era de censura en la información y el conocimiento. Software y sistemas operativos son usados en investigación pero si son propietarios, existe una inconsistencia en la capacidad de verificar los resultados obtenidos. Si se usa Software Libre esto no sucede ya que el código fuente es un requisito. Las patentes no riman con el código abierto pero, el código abierto promueve la movilidad de ideas y aumenta el desarrollo. Instituto de Ingeniería

23 Algo para Reflexionar Si la humanidad transmitiendo conocimientos entre civilizaciones logró su desarrollo, las universidades están obligadas a continuar contribuyendo a eliminar las barreras y a acelerar la expansión del conocimiento. No deberán limitar las posibilidades de desarrollo bajo la base de que: el conocimiento no debe ser patrimonio de nadie, estando obligadas a combatir su monopolización incluyendo en esto al Software. Esto permitirá un conocimiento libre, donde cada quien obtendrá lo que desea y ofrecerá lo que sabe para beneficio de todos. Instituto de Ingeniería

24 Algunas Preguntas Interesantes
Si las universidades desarrollaron mucho de lo que forma el software propietario existente, ¿porqué usan software privativo?. Si las universidades cuentan con expertos en informática y suficientes estudiantes con deseos de aprender, ¿Por qué no son líderes en desarrollo de software?. Si las universidades deben ayudar soluciones a problemas comunes para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ¿Por qué no han desarrollado o modificado aplicaciones de software libre para reemplazar a las que existen y son externas, costosas y privativas?. Instituto de Ingeniería

25 Las Universidades y la Modernidad.
Hoy en día se habla mucho del beneficio de la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) en los entornos educativos. Se postula esto como una necesidad urgente y relevante en muchas políticas gubernamentales, sin que se mencionen a la par mecanismos adecuados para su financiamiento. Sin embargo, es obvio que el acceso a las ventajas y beneficios que ofrecen las TIC's para la educación, es desigual entre los países desarrollados y los que se encuentran en proceso de desarrollo. Instituto de Ingeniería

26 El Costo de las TIC's. Para lograr incorporar TIC's en la Educación se presentan diversos inconvenientes, donde uno de los más significativos pudiera ser el costo. Los costos asociados a infraestructura y conectividad, hardware, software, capacitación y mantenimiento, son limitantes importantes en los países en proceso de desarrollo. De estos costos, el Hardware y Software pudieran ser los más significativos, sin embargo mientras que el costo del hardware va en descenso día con día, el costo de licenciamiento es cada vez más elevado y más restrictivo. Instituto de Ingeniería

27 Efectos del Alto Costo de Licenciamiento
Lo anterior, ha influido y ha generado un aumento considerable en los índices de la mal llamada “piratería” de software en los países en vías de desarrollo. Una alternativa que pudiera ayudar a disminuir las barreras de acceso a las TIC’s, mediante una reducción de costos importantes es el Software Libre. El Software Libre, puede además ser una oportunidad de potencialización tecnológica para países en vías de desarrollo como el nuestro. De igual manera puede ser fuente de desarrollo regional a través de incubadoras universitarias. Instituto de Ingeniería

28 Ahorros con el Uso de Software Libre
Mucho Software Libre puede obtenerse sin costo, no se paga por licenciamiento y puede ser compartido e instalado en las computadores que sea necesario. En Software privativo normalmente la licencia tiene un costo por usuario o computadora donde sea instalado. Por estas razones se considera al Software Libre como una solución tecnológica económicamente viable en donde si existen costos pero a cambio de ellos hay libertad y desarrollo. De igual manera la inversión a largo plazo se reduce ya que no existen costos por actualización. Instituto de Ingeniería

29 Ventajas que Ofrece el Software Libre
Además de las ventajas de tipo económico, el uso, desarrollo e implementación de software libre promueve la cooperación porque se puede desarrollar entre personas geográficamente dispersas, con costumbres, ideologías diferentes, fomentando el trabajo en equipo (caso de la U.V.). Su paradigma invita a colaborar y a valorar el reconocimiento como forma de enriquecimiento y fortalecimiento mutuo (promueve las redes). Su filosofía es consistente con la construcción abierta del conocimiento y la información, características fundamentales de las universidades. Instituto de Ingeniería

30 Una Reflexión Previa Una universidad pública debe cumplir con su función de servicio a la sociedad, motivo fundamental para impulsar el uso de estándares abiertos y sobre todo, luchar por la libertad en el conocimiento. Si no lo hace, estará favoreciendo a un determinado fabricante, discriminando con ello al resto de la comunidad y favoreciendo la dependencia tecnológica de nuestro país. También está obligada a enseñar y transmitir conocimientos no productos comerciales, por lo tanto no debería contemplar marcas o productos comerciales en los contenidos programáticos de sus planes de estudios. Instituto de Ingeniería

31 El Software Libre y la U.V.
No existe iniciativa oficial “académica” institucional en materia de Software Libre y estándares abiertos. No se contemplan iniciativas para uso y desarrollo de Software Libre en planes institucionales y programas de estudios. Existe una pequeña comunidad activa y solo algunas soluciones institucionales basadas en Software Libre (no académicas). No existen programas académicos de difusión, formación y desarrollo en Software Libre “oficiales”. No existe difusión oficial en este tema ni tiene la relevancia por ejemplo que tiene el idioma ingles. Instituto de Ingeniería

32 Fomento del Uso de Estándares Cerrados
Institucionalmente se utilizan aplicaciones cerradas y esto promueve el uso de formatos cerrados en lugar de Abiertos. No existe iniciativa Institucional acerca del uso del formato “OASIS” (Open Document Format for Office Applications), reconocido por la ISO/IEC 26300:2006. Se promueve de manera no intencional el uso de formatos privativos (documentos de Microsoft Office, PDF’s, Animaciones Flash, ASP, .net, etc.) porque se cuenta con licenciamiento oficial. Instituto de Ingeniería

33 Se Limita a Quienes usan Software Libre
Se limita en algunos casos el uso de Software Libre a los académicos, al no tener acceso a aplicaciones Institucionales vía WEB con navegadores libres, (en muchos casos solo se contempla navegación con Internet Explorer). No se ha limitado el uso de documentos de Office (docx), lo que limita a quienes no tengan esta aplicación o usen aplicaciones libres. No existe un departamento institucional “académico” que de soporte oficial, a quienes prefieran usar Software Libre en lugar de Software Propietario. No es una prioridad en las academias. Instituto de Ingeniería

34 Escasa Promoción al Aspecto Legal.
No hay un sitio de colaboración “académico” donde se hable de las Licencias de Software o, de la parte legal relacionada con el software. Los licenciamientos a veces no se respetan, se usan más aplicaciones de las permitidas, inclusive hay contenidos programáticos que mencionan Software no Licenciado (matlab por ejemplo) en experiencias educativas. No existen experiencias educativas relacionadas con patentes, licencias de software, y licencias de Software Libre siendo un aspecto problemático para la iniciativa privada. Instituto de Ingeniería

35 Falta de Difusión y Promoción.
Existe desconocimiento en materia de Software Libre y aplicaciones de Software Libre existentes por parte de la comunidad académica. Hay escaso desarrollo académico de aplicaciones basadas en Software Libre o liberadas como Software Libre. Existen pmuy ocos contenidos programáticos con aplicaciones de Software Libre como base, inclusive en el área técnica esto es muy marcado, se prefiere usar Software Cerrado (matlab vs. de scilab, minitab vs. R, etc.). Instituto de Ingeniería

36 No Hay Software Libre en Planes Futuros.
Se habla poco acerca del uso de Software Libre o de estándares abiertos a futuro en planes Institucionales de desarrollo. No hay iniciativas académicas oficiales para establecer el uso de estándares abiertos o propuestas académicas para reemplazar aplicaciones científicas propietarias Pocas dependencias académicas marcan el uso de estándares abiertos y herramientas de Software Libre a corto plazo. No se hace investigación en este tema. Instituto de Ingeniería

37 Algunos Casos de Uso de Software Libre.
El DNS Institucional esta basado en Software Libre al igual que el sistema de anti spam en el correo electrónico. El sistema de correo de alumnos está basado en Software, igual que el servicio de DHCP en algunas regiones. El Caché de Internet está en Software Libre, igual que el sistema de red inalámbrica. El espejo del Programa de Resultados Preliminares en la elección de gobernador de , se realizó en Software Libre. Instituto de Ingeniería

38 El Código Fuente. "El código fuente es para los programadores como las matemáticas para los Matemáticos o físicos y debería estar disponible. Sin desarrollo de aplicaciones propias estaremos condenando a nuestras instituciones a ejercer presupuestos cada día mas elevados para realizar sus actividades cotidianas. Estaremos enseñando productos en lugar de conocimientos y haremos perder a nuestros estudiantes la oportunidad de analizar código para su aprendizaje. Instituto de Ingeniería

39 El Costo del Software Libre
Software Libre no es Gratis, es libre. Lo gratis no tiene costo y Software Libre Tiene costos implícitos como: Capacitación y reeducación. Desarrollo e implantación. Soporte Técnico y Curvas de Aprendizaje. El software Propietario puede ser gratis y el Software Libre puede tener costo pero en una Universidad Pública, vale la pena invertir en esto para garantizar libertad e independencia y sobre todo para evitar gastos elevados. Instituto de Ingeniería

40 Necesitamos Cambiar Paradigmas
Es mejor que el gobierno evite pagar $5,000 dólares por un determinado software propietario y use ese dinero en educación. En lugar de pagar $ dólares por actualizar un sistema operativo o $500 dólares por usar una suite ofimática, sería mejor pagar una beca a un estudiante en una universidad pública y usar OpenOffice. Si las universidades hacen desarrollos en Software Libre para el gobierno, este podría pagarles aumentando su presupuesto beneficiándose mutuamente. Instituto de Ingeniería

41 Dependencia Tecnológica
La dependencia en el uso de software propietario no es un problema menor, es considerada una cuestión de estado por varios gobiernos incluida la Unión Europea. Las consecuencias de esta dependencia en un Estado involucran tanto su seguridad como su economía y limitan las libertades de sus ciudadanos. Las herramientas abiertas y los formatos abiertos, posibilitan garantizar la seguridad, evitan la transferencia de divisas al exterior y fomentan el desarrollo tecnológico local. Instituto de Ingeniería

42 Ya se Están Dando los Primeros Cambios
Estos problemas han llevado a algunos gobiernos a cambiar, países como Francia, Brasil, Dinamarca, Argentina, Perú, Italia y España ya tienen proyectos de ley sobre el uso de Software Libre dentro del Estado. Otros países han comenzado a implantar políticas concretas para la migración a software libre en las dependencias estatales y en las universidades. La Unión Europea usa políticas de desarrollo tecnológico a través de programas específicos de software libre. Instituto de Ingeniería

43 La Clave Pueden ser las Universidades
Una política de software libre dentro del Estado no es una utopía, tampoco es algo que se pueda hacer de un día para otro, es sin duda un proyecto a mediano plazo que necesita una planeación cuidadosa. Los gobiernos tienen en sus Universidades, los conocimientos y medios para llevar a cabo proyectos de software libre en lugar de software propietario, es solo cuestión de voluntad política, trabajo y dedicación. Pero es urgente iniciar estas acciones. Instituto de Ingeniería

44 ¿Que Queremos para el Futuro?
Los países están ante una encrucijada vital, el camino que elijan determinará el futuro de su desarrollo tecnológico, su independencia y el bienestar de sus ciudadanos. Las universidades públicas por este motivo, también necesitan tomar una determinación acerca de que quieren hacer al respecto y en que van a basar su desarrollo tecnológico, en tecnologías cerradas de costos elevados y causantes de dependencia, o en estándares y aplicaciones abiertas que además generan riqueza intelectual y desarrollo. Instituto de Ingeniería

45 Por Todo lo Anterior: Es Urgente que la U.V. tenga un área en Software Libre para fomentar esta corriente en beneficio de la sociedad. Un área que debe ser capaz de ofrecer desde asesoría hasta Sistemas Operativos Libres, inclusive ofrecer computadoras y equipo especializado con Software Libre. Esto permitirá cumplir con una obligación básica: Difundir y aplicar el conocimiento sin afán de lucro, en beneficio de la sociedad, buscando independencia tecnológica en materia de cómputo y además ahorrar. Instituto de Ingeniería

46 Continuación: Esta área debe ofrecer alternativas al uso de aplicaciones cerradas, ofrecer cursos y el material didáctico, que permitan reemplazar aplicaciones propietarias por aplicaciones de Software Libre Debe buscar establecer el uso oficial de estándares abiertos para garantizar que la información, será libre para cualquiera sin necesidad de adquirir un determinado producto para poder tener acceso a ella. Debe formar desarrolladores y fomentar el uso de desarrollos abiertos en la academia. Instituto de Ingeniería

47 Continuación: Esta área también debería colaborar con el M.E.I.F. para tratar que se use como estándar OpenOffice en lugar de Microsoft Office dado que, somos una universidad pública, que no debe olvidar el nivel socioeconómico de nuestros estudiantes, a todos ellos y a sus familias, les será mucho más sencillo usar aplicaciones de Software Libre que comprar software comercial. También debería establecer programas de certificación en aplicaciones de Software Libre, en lugar de aceptar que sean empresas extranjeras las que certifiquen a nuestros estudiantes, para eso somos una institución educativa. Instituto de Ingeniería

48 Porque Además: El Estado debe favorecer la enseñanza sobre software creado bajo licencias de software libre y estándares abiertos. Bajo ninguna excusa se debe obligar a los estudiantes a aprender sobre software de licencia propietario. El educador puede elegir herramientas que le permitan trasmitir mejor sus objetivos de enseñanza, sin necesidad de favorecer (ni desfavorecer) ningún producto en particular, siempre y cuando, lo que elija no repercuta en un gastos excesivos para la institución. Instituto de Ingeniería

49 Y Finalmente Porque: Más que elegir los métodos, la obligación de la investigación y desarrollo científico y tecnológico, debe asegurar que los resultados y productos financiados por el Estado, deben pertenecer al Estado y estar disponibles y accesibles a todos los ciudadanos, sin que implique para ellos un costo por su acceso y su uso. En este sentido, estamos obligados a usar Software Abierto y no Software Cerrado en investigaciones y desarrollos, y a publicar los resultados en estándares abiertos. Instituto de Ingeniería

50 M. I. Alberto Pedro Lorandi Medina Investigador alorandi@uv.mx
Si hay algo en la Naturaleza que sea menos susceptible de propiedad exclusiva que todo lo demás, es la acción del poder intelectual llamada “idea”, la cual un individuo puede poseer exclusivamente mientras se la guarde; pero el momento en que se divulga, se convierte por fuerza en la posesión de todos, puesto que el receptor no puede desposeerse de ella. Quien recibe de mí una idea recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía recibe luz sin oscurecerme. Que las ideas deberían difundirse libremente entre las gentes por todo el globo, para la instrucción moral y mutua de la humanidad, y la mejora de su condición, parece algo diseñado de forma peculiar y benevolente por la naturaleza cuando las hizo, como el fuego, expandibles por todo el espacio, sin perder densidad en ningún punto, y como el aire que respiramos, en el que nos movemos y tenemos nuestro ser físico, incapaces de confinamiento o apropiación exclusiva. Los inventos no pueden así, por naturaleza, ser sujetos a propiedad. Thomas Jefferson M. I. Alberto Pedro Lorandi Medina Investigador Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana


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