La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Administrador Linux 2008. Metodología de trabajo: -Preparación de placas en PowerPoint, para exposición en clases teoricas. -Entrega de material.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Administrador Linux 2008. Metodología de trabajo: -Preparación de placas en PowerPoint, para exposición en clases teoricas. -Entrega de material."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Administrador Linux 2008

2 Metodología de trabajo: -Preparación de placas en PowerPoint, para exposición en clases teoricas. -Entrega de material digital. -División de las clases en 1 hora teorico y 1 hora practico, esto dependiendo del tema. -Ejercicios practicos para realizar fuera del horario de clases. -Instalación de distintas distribuciones Administrador Linux 2008

3 Administrador Linux 2008 Definición de Linux Todos sabemos que para que funcione el computador tiene que existir un programa el cual administre el trabajo de éste, que se dedique a controlar los periféricos, y el funcionamiento interno, y esto se complica más cuando hablamos de computadores conectados en red. Este programa tiene controlar las conexiones con otras computadoras y su comunicación. Este programa no es ni más ni menos que un sistema operativo. Linux es un Sistema Operativo tipo UNIX (También conocido como GNU/Linux), que se distribuye como software LIBRE ¿Que es un Sistema Operativo?

4 Administrador Linux 2008 Reseña historica A principios de la década del `80, un científico del área de inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) llamado Richard Stallman, decidió comenzar a desarrollar un sistema operativo libre, ya que en esa época la única opción que tenían los usuarios de computadoras era adquirir un software propietario. El nombre de este sistema es GNU, acrónimo de las palabras ¡ GNU No es UniX!. La idea principal era que el sistema mantuviera un grado de similitud con el ya conocido Unix sin compartir una sola línea de código fuente. Idea que, obviamente, fue hecha realidad en algunos años.

5 Administrador Linux 2008 Reseña historica Para fines de los '80 el sistema estaba prácticamente completo. Disponía de editores de texto, de interpretes de comandos, de compiladores, de debuggers, etc. Sólo faltaba un componente el núcleo (kernel). Casualmente en el otro lado del mundo (Finlandia), un estudiante llamado Linus B. Torvalds desarrolló un núcleo compatible con Linux, sin saber que iba a formar parte del sistema operativo más revolucionario del mundo de la informática. Así es como apareció Linux, el núcleo del sistema GNU. Y es así como hoy tenemos un sistema completo a nuestra disposición.

6 Administrador Linux 2008 GNU / LINUX El software libre es un concepto que no es nuevo. La idea principal detrás de estas palabras es la libertad de compartir la información. La licencia pública general de GNU o mas conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

7 Administrador Linux 2008 GNU / Linux: El punto máximo de libertad tanto parta el desarrollador como para el usuario. Para que un programa sea Software Libre, debe cumplir con los siguientes requisitos básicos. El primero de ellos es que el programa pueda ser utilizado sin ningún tipo de limitación. El segundo requisito es que pueda ser distribuido libremente y copiado a cuantas computadoras se desee. El tercero es que el programa siempre debe estar acompañado del código fuente. Este requisito es muy importante, ya que al disponer del código fuente, los usuarios pueden hacerle modificaciones, y así adecuarlo mejor a sus necesidades. Un programa que es software libre se puede vender. Incluso se puede vender una versión modificada de un programa de software libre. Siempre se respeten los nombres de los autores originales y los tres puntos anteriores, no hay ninguna restricción para hacer algo de dinero con un programa de Software Libre.

8 Administrador Linux 2008 Caracteristicas: 1. Es un Sistema Operativo LIBRE 2. Virus 3. Variedad de distribuciones 4. Descargas web 5. Nucleo o Kernel (estabilidad) 6. Multiplicidad de Aplicaciones libres 7. Sistemas de Archivos (ubicación de los archivos)

9 Administrador Linux 2008 Distribuciones: Las distribuciones más conocidas son: Debian Red Hat SUSE Mandriva IPCOP Kubuntu – Ubuntu – Edubuntu Centos Slax Knoppix Gentoo

10 Administrador Linux 2008 Caracteristicas: Debian: Distribución totalmente libre, y se caracteriza por ser muy estable, las versiones demoran mucho tiempo en salir. Red Hat: Distribución paga (por tener soporte técnico de por medio, la versión totalmente libre se denomina Fedora. SUSE: tiene una versión para servidores que se denomina Enterprice que es pago, o sea su asistencía técnica, y una versión libre denominada Opensuse Mandriva IPCOP: Es un Firewall Kubuntu – Ubuntu – Edubuntu: distribución libre, cada una de estas corresponde al gestor de ventana o a el conjunto de aplicaciones que utiliza Centos: Es una comunidad que toma la versión Enterprice del Red Hat, la modifica y la expone en el mercado. Slax Knoppix: versión livecd que funciona desde el cd o dvd, pero que además puede ser instalado Gentoo


Descargar ppt "Curso Administrador Linux 2008. Metodología de trabajo: -Preparación de placas en PowerPoint, para exposición en clases teoricas. -Entrega de material."

Presentaciones similares


Anuncios Google