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UNIVERSIDAD Y USO/ABUSO DE DROGAS, ESTUDIOS LOCALES

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD Y USO/ABUSO DE DROGAS, ESTUDIOS LOCALES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD Y USO/ABUSO DE DROGAS, ESTUDIOS LOCALES
América Latina    Brasil Universidade Santa Ursula Colombia Universidad San Buenaventura Argentina Asociación Civil Intercambios Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Chile Universidad Católica Silva Henríquez Asia y Oriente Medio Indonesia Atma Jaya Catholic University Tailandia Assumption University India Stella Maris College Filipinas University of Santo Tomas Libano Université Saint-Joseph FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS

2 USO/ABUSO DE DROGAS, TRAYECTORIAS Y PREVENCIÓN EN JÓVENES DE CONTEXTOS
VULNERABLES FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS

3 OBJETIVO DEL ESTUDIO Conocer por qué jóvenes, de similar contexto de vulnerabilidad, poseen diferentes formas de vincularse con el consumo de drogas.

4 OPCIONES METODOLÓGICAS PRINCIPALES
La investigación tuvo un carácter no experimental, y combina en su recolección de datos aspectos cuantitativos como cualitativos.  Se considera como población general del estudio a jóvenes de sectores vulnerables, personas de 15 a 29 años de edad, que viven en comunas de estrato bajo, donde el acceso a las drogas es fácil.

5 ESTRUCTURA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
ACTIVIDADES METODO Sistematización del conocimiento acumulado sobre la materia. Estado del Arte. Identificación en jóvenes del sentido y significado del uso /abuso drogas. Entrevistas Etnográficas. Identificación de etapas para convertirse en consumidor abusivo de drogas. Relatos de Vida. Caracterización de factores de protección /riesgo en el uso de drogas. Encuesta. Validación de análisis e interpretaciones con participación de los propios jóvenes. Grupos Focales. Elaboración de informe final de investigación. Informe final del estudio.

6 ALGUNOS DATOS DEL ESTADO DEL ARTE

7 Diferentes consumos Diferentes Discursos
El uso de drogas diferentes, implica discursos diferentes. A cada droga le corresponden determinadas representaciones sociales que se han ido construyendo progresivamente. La práctica de la droga es diversa, tiene estrategias y lenguajes, expresiones y silencios diferentes.

8 EL DISCURSO SOBRE Y DE LA DROGA
El discurso sobre la droga, agrupa todo lo que se dice social y culturalmente sobre la droga y sobre los consumidores de droga. El discurso de la droga, corresponde al registro hablado o dicho de quienes hacen uso/abuso de la droga.

9 legitimador de la Marihuana
El discurso legitimador de la Marihuana El discurso que elaboran los consumidores tiene como trasfondo una experiencia generacional y social, caracterizada por la percepción de una crisis de futuro, que vuelve significativo el aprovechamiento del tiempo presente.

10 Junto a ello una reivindicación de espacios de libertad y convivencia (“ser libre” y “vivir en paz”), y una cierta vivencia de tener la vida bajo “control”.

11 El discurso del éxito (cocaína)
En Chile, la cocaína es símbolo de situación social, poder y dinero, mientras que la pasta base es símbolo de marginación, escasez y delincuencia.

12 La cocaína se presenta como una droga funcional al proceso productivo, que amplifica la capacidad de trabajo.

13 El silencio de los angustiados (Pasta Base)
La Pasta Base figura como una droga de desintegración social.

14 ALGUNOS DATOS CUALITATIVOS

15 METODOLOGÍA PARA RECOLECCION CUALITATIVA
Para conocer diferencias en el consumo, sentidos y significados del consumo y factores que conducen al uso/abuso drogas: Entrevistas etnográficas. Análisis categorial. Para establecer trayectorias y etapas en consumidores abusivos de drogas: Relatos de vida. Análisis estructural semántico.

16 NIVELES DE CONSUMO Según Entrevistados No consumidor. Consumidor experimental. Consumidor de fines de semana. Consumidor habitual diario.

17 Motivos para no consumir:
Socialización Temprana (Cercanía y Diálogo Familiar). 2. Poseer metas y no defraudar el esfuerzo familiar 3. Rechazo o miedo a la droga por experiencias cercanas

18 Motivos para experimentar y no seguir consumiendo:
1. Probar para saber qué gusto tiene... qué efectos... 2. Por compartir con los amigos (sin presión de ellos). 3. No se sigue por que no se encuentra un sentido (una gracia), que supere –además- los tres motivos anteriores para no consumir.

19 Consumidor esporádico:
Consumidor, por lo general, de fines de semana. En su discurso se aprecia una fuerte tensión entre el convencimiento de que pueden salir del consumo cuando quieran, y el miedo a ser atrapado por el mismo consumo. Seguridad del Miedo a Control a la adicción (satisfacción) (culpa)

20 En consumidores habituales
SENTIDO DEL CONSUMO En consumidores habituales En general se reconoce que el consumo trae consigo satisfacción. Se reconoce también que una vez traspasado un límite, ya no es por satisfacción sino por necesidad. (ya no hay control sobre la droga, la droga lo controla a uno).

21 DROGAS Y ASOCIACIÓN RECONOCIDA
Alcohol: Alegría, desinhibir. Marihuana: Relajación, risas. Cocaína: Incansable, euforia. Pasta Base de Cocaína: Dureza, angustia.

22 SENTIDO DEL CONSUMO EN CONSUMIDORES Alegría (más personalidad)
Estado Satisfactorio Superar el dolor Alegría (más personalidad) Normalidad

23 FACTORES DE PROTECCIÓN Y RIESGO Los factores que se identifican en general presentan una doble contingencia: protección y riesgo. Son los mismos pero depende de su énfasis: La Familia. Los Amigos. La Escuela.

24 FACTORES DE PROTECCIÓN
Y RIESGO ACTÚAN JUNTOS Los factores protectores y los de riesgo nunca actúan separados, no se encuentra -en ningún caso- un factor en forma exclusiva, que ayude a evitar el consumo o a iniciarlo, siempre es una mezcla de factores.

25 DINÁMICAS QUE ACRECIENTAN EL CONSUMO
Cuando se consume, los amigos no consumidores se alejan y se queda encerrado en un circuito sólo de consumidores.

26 Cuando se consume y se vive en la calle, se consume cada vez más para ser respetado... resulta importante ser el que más consume y el que da más dinero para consumir.

27 ESTRUCTURA ACTANCIAL PRESENTE EN LOS “RELATOS DE VIDA”

28 Trayectoria al Consumo Abusivo
FAMILIAS FRAGILIZADAS (Abandono) (Violencia intrafamiliar) (Falta de cariño) (Soledad) INICIO DEL CONSUMO (Experimentación) (Novedad) (Aburrimiento) CONSUMO CONSOLIDADO (Estado de Bienestar) (Evasión) (Dependencia) (Violencia/Delincuencia) QUIEBRE/PAUSA EN LA TRAYECTORIA (Deseos de rehabilitación) (Inicio de “proceso”) (Futuro nuevo) (Cambio de vida) (Incertidumbre)

29 ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS

30 CARACTERÍSTICAS RECOLECCION DE DATOS
Técnica: Encuestas presenciales (encuestadores en terreno). Universo: Jóvenes en situación de vulnerabilidad en 5 comunas del Gran Santiago Las cinco comunas que concentran mayor número de población joven vulnerable en el Gran Santiago de Chile (baja escolaridad jefe de hogar y viviendas con deficiencias materiales). Tamaño muestral: 524 jóvenes que representan un 7,8% del total del universo. Método de muestreo: Aleatorio. Estratificado por grupo etáreo y género, siendo equiproporcionales por comuna. Nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 4,1%.

31 ANÁLISIS DATOS CUANTITATIVOS
El análisis univariado permitió caracterizar la muestra estableciendo una tabla de frecuencias de las preguntas de la encuesta El análisis bivariado, utilizando tablas de contingencia de las variables principales permitió asociar las variables del estudio. El análisis multivariado de árboles de clasificación permitió cruzar, mediante tablas de contingencia, cada variable dependiente con el conjunto de variables independientes o predictoras.

32 Cercanía de la droga SI NO
ES FÁCIL CONSEGUIR DROGA EN EL SECTOR QUE VIVES 92,9% 7,1% ALGUNO DE TUS PADRES CONSUME DROGAS 7,7% 92,3% ALGUNO DE TUS HERMANOS CONSUME DROGAS 29,3% 68,7% ALGUNO DE TUS AMIGOS CONSUME DROGAS 73,7% 26,3% TE HAN INVITADO A CONSUMIR DROGA 66,7% 33,3%

33 Débil Capital Social SI NO SIENTES QUE TUS PADRES TE PONEN LÍMITES
56,6% 43,4% COMPARTES ACTIVIDADES CON TU FAMILIA 74,6% 25,4% PARTICIPAS EN ALGUNA ORGANIZACIÓN SOCIAL 27,4% 72,6% PRACTICAS ALGÚN DEPORTE 42,0% 58,0% TE PLANTEAS METAS EN LA VIDA 83,9% 16,1%

34 Convencidos de su control
Tabaco No le preocupa su nivel de consumo 65,4% Cree que puede dejar de consumir 69,4% Alcohol 76,4% 87,2% Marihuana 82,7% 81,7% Cocaína 67,8% 83,1% Pasta Base 47,6% 55,6%

35 Asociaciones 1.- A nivel individual
Hay más jóvenes que no tienen metas Entre quienes han tenido problemas por su consumo Hay más jóvenes insatisfechos con su vida Entre quienes no les preocupa su nivel de consumo (marihuana) Hay más jóvenes que se sienten infeliz Entre quienes no les preocupa su nivel de consumo (tabaco)

36 Asociaciones 2.- A nivel familiar
Entre quienes sus padres se interesan por sus actividades Hay más jóvenes que no han tenido problemas serios en la casa, escuela o trabajo Entre quienes su padres consumen drogas Hay más jóvenes que consideran a las drogas como poco o nada peligrosas Entre quienes su padres le ponen límites Hay más jóvenes que no se han expuesto a algún peligro o riesgo

37 Asociaciones Entre quienes se sienten queridos por sus seres más cercanos Hay más jóvenes que no han tenido problemas serios en la casa, escuela o trabajo Entre quienes comparten actividades con su familia Hay más jóvenes que no se han expuesto a algún peligro o riesgo Entre quienes consideran a sus padres permisivos Hay más jóvenes que se han expuesto a algún peligro o riesgo

38 Entre quienes sus amigos no consumen drogas
Asociaciones 3.- A nivel comunitario Entre quienes sus amigos no consumen drogas Hay un mayor % de jóvenes que considera a las drogas peligrosas o muy peligrosas Entre quienes sus amigos han consumido muchas veces alcohol o drogas en exceso Hay un mayor % de jóvenes que consideran a las drogas legales poco o nada peligrosas Hay un mayor % de jóvenes que en situación de consumo, han realizado acciones que generan o pueden generar problemas con la policía

39 Árboles de clasificación
Se determina una variable dependiente (léase efecto: has consumido marihuana, cocaína o pasta base, cada una por separado), Se cruzan con una amplia cantidad de variables consideradas independientes (léase causas).

40 En el procesamiento estadístico (realizado con el sistema de árboles de clasificación del SPSS), automáticamente se descartan las no significativas y solo se incluyen las con significación estadística.

41 Has consumido cocaína alguna vez
A MODO DE EJEMPLO: Has consumido cocaína alguna vez con que frecuencia sientes falta de confianza en tus capacidades, satisfacción con la vida que llevo, control de la forma en que vivo, felicidad, te sientes querido por tus seres más cercanos, en que medida crees que las drogas ilegales son peligrosas, para iniciar una relación con otras personas, sientes que tus padres te ponen limites, tus padres se interesan por tus actividades, en que medida crees que las drogas legales son peligrosas, disfrutar el consumo compensa el riesgo

42 Entre los que han fumado Marihuana
En los hombres se sube de un 74,5% a un 84,2% si algún amigo lo ha invitado a consumir drogas. Dentro las mujeres que consumen marihuana y han sido invitada por un amigo, el consumo sube de 63,9% a 75% si se tiene una mala relación con los hermanos.

43 El 80% de lo que han fumado marihuana creen que disfrutar el consumo compensa el riesgo, lo que crece a un 89,3% si se ve el consumo como poco o nada peligroso.

44 Entre los que han consumido Cocaína
El porcentaje de los que han consumido cocaína alguna vez, es mucho mayor entre quienes han recibido una invitación de sus amigos a consumir drogas (26,7% ha consumido, contra un 7% que nunca ha sido invitado pero ha consumido).

45 Esta situación es más notoria en los hombres que en las mujeres, en ellos el 36,6% contra un 16% de las jóvenes. En los hombres, además, el no pertenecer a una organización social hace subir a un 42,5% el porcentaje de consumidores de cocaína.

46 Entre los que han consumido Pasta Base de Cocaína
Un 45,3% indica que sus padres no se interesan por sus actividades (contra un 9,1%). Entre los que sus padres se interesan por sus actividades, el número de aquellos consumidores que indican tener menor satisfacción con su vida sube a un 12,2%

47 Dentro de los que indican tener menor nivel de satisfacción con su vida, aumenta los consumidores a un 15,5% en aquellos que indican tener menor control de su vida.

48 CONCLUSIONES

49 A.- CONCLUSIONES TEÓRICAS

50 DOS LÓGICAS PARA INVESTIGAR
TEORÍA REALIDAD (Verificación) TEORÍA REALIDAD (Generación)

51 SER JOVEN ES COMPLEJO SER JOVEN Historia Colectiva. Utopías Sociales.
Público Participación Historia Colectiva. Utopías Sociales. SER JOVEN Pasado Futuro Identidad Historia Personal. Proyecto de Vida. Privado

52 CONCLUSIONES: DOS CONSTATACIONES 1. Lograr una identidad con una adecuada autoestima y un claro proyecto de vida; son protectores del riesgo del consumo.

53 2. Saber manejar las presiones de pares y las exigencias de la sociedad de consumo, permite enfrentar de mejor forma la posibilidad de no ingresar en las drogas.

54 GESTION DE SÍ (1º concepto teórico) Las diferentes realidades de consumo de drogas, en un contexto de igual vulnerabilidad, está dado por la capacidad de gestionarse a sí mismo.

55 EXIGENCIAS QUE ENFRENTA
Capacidad de administrar sus tensiones: Trabajo sobre sí mismo (reflexividad). Capacidad de reconstruir su unicidad: De actuar sobre su propio yo para forjar su identidad y su proyecto como individuo.   Capacidad de estructurar sus lazos sociales: De lograr identificación y diferenciación con relación a los otros.

56 IMPLICAN LÓGICAS DE ACCIÓN DIFERENTES
Contextos similares no implican una conducta similar frente a las drogas. Diferentes formas de Administrar sus tensiones, Construir su identidad y proyecto vital y Estructurar sus lazos sociales. IMPLICAN LÓGICAS DE ACCIÓN DIFERENTES

57 LÓGICAS DE ACCIÓN (2º concepto teórico) La lógica de acción de los jóvenes, se articula en un proceso de búsqueda, donde movilizan sus energías en función de la obtención de los objetivos trazados.

58 En términos dicotómicos
LÓGICAS DIFERENTES En términos dicotómicos (en no dependientes) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Lógica de desconfianza de sÍ (o confianza en la droga) Lógica de autocuidado

59 LÓGICA DEL AUTOCUIDADO
Reflexiona sobre sí y resuelve sus tensiones. Construye una visión positiva de sí con un proyecto de vida que guía su accionar. Sus lazos sociales se estructuran sin negarse a sí mismo en la relación con los otros.

60 LÓGICA DE LA DESCONFIANZA
Lógica de la desconfianza de sí (confianza en la drogas) La reflexión sobre sí se construye desde un imaginario que invisibiliza las tensiones. No construye una visión positiva de sí y vive un fuerte apego al presente. En la relación con los otros se niega u olvida de sí mismo.

61 B.- CONCLUSIONES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

62 NO ESTIGMATIZAR El estudio demuestra que a igual realidad de vulnerabilidad, no necesariamente hay respuestas similares, lo que exige atender la diferencia.

63 La necesidad de un tratamiento diferenciado en las políticas públicas frente a sectores vulnerables al consumo de drogas.

64 DIFERENCIACIÓN El estudio indica que las diferentes drogas de mayor consumo en Chile, están vinculadas a patrones culturales de comportamiento diferentes.

65 El reconocimiento de que diferentes drogas de consumo, exigen diferentes atenciones en las políticas públicas (especialización).

66 COMPLEJIDAD El estudio demuestra que la familia, los amigos y el contexto, no son en sí mismo factores de protección o riesgo, su despliegue puede tener diferente sentido. Lo que exige no simplificar.

67 La aceptación de la complejidad de que la mayor parte de los factores que se clasifican como de protección o riesgo, no lo son por sí mismo.

68 PROYECTO DE VIDA El proyecto, el sentido de la vida, las expectativas futuras, son vitales en la forma de experimentar el presente. Lo que demanda una atención de los aspectos simbólicos y no solo materiales.

69 La valoración en la trayectoria de consumo o no consumo del proyecto de vida.

70 CAPITAL SOCIAL Los datos indican que si se logra una buena autoestima y una adecuada relación con los demás, aumenta una lógica de acción más positiva (importancia del capital social, en una sociedad de baja confianza).

71 La importancia conjunta del capital escolar y el capital relacional en el trabajo preventivo.

72 Gracias....

73 TRABAJO DE TALLER 1. De acuerdo a su experiencia con los jóvenes, cuáles son los principales factores protectores y factores de riesgo en el consumo de drogas

74 Una vez indentificados los factores protectores y los factores de riesgo, ¿Qué podemos hacer como profesores para fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo


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