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Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

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2 La CLADE

3 Quienes somos La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado, que responda a las dimensiones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y rendición de cuentas. Quiere promover una transformación con miras a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que responda al buen vivir, a la justicia social, a la dignidad humana y a la relación armónica con el medio ambiente en los países de América Latina y el Caribe.

4 Quienes somos Articula: 14 Foros Nacionales, 8 redes regionales, 5 organizaciones internacionales y mantiene alianza estratégica con 7 instituciones Redes regionales: ALER, CEAAL, Federación Internacional Fe y Alegria, FLAPE, Marcha Global contra el Trabajo Infantil, REPEM, PIDHDD, PEM Organizaciones internacionales: ActionAid Américas Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA), Ayuda en Acción, Save the Children UK, PLAN Internacional Alianzas estratégicas: Campaña Mundial por la Educación, CCONG, UNESCO/OREALC, Consejo Asesor Metas 2021, ICAE, Foro Mundial de Educación, UNESCO

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6 Qué hacemos? Incidencia en políticas públicas Movilización social;
Exigibilidad política y jurídica; Articulación interinstitucional con actores regionales, internacionales y con los foros nacionales; Producción de conocimiento e investigación; Comunicación y sensibilización.

7 Consagración de la educación como un derecho humano

8 Construcción Histórica
El Derecho a la Educación está consagrado en una amplia red de tratados internacionales, a empezar por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en el art. 26. Este reconocimiento ha sido el resultado de una larga construcción histórica signada por luchas y reivindicaciones y por la intención por llevar a la esfera jurídica los ideales de dignidad humana, igualdad y solidaridad. Durante la segunda mitad del siglo XX, muchos otros instrumentos fueron desarrollados haciendo mención expresa a la realización del DHE. En América Latina y el Caribe, el derecho a la educación quedó consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y en el Protocolo Adicional a la Convención en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (conocido como Protocolo de San Salvador), entre otros.

9 El sentido de la Educación
Respecto al sentido del derecho a la educación, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966) prescribió que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Determinó, además, que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad.

10 Estatuto especial del DHE
Posteriormente, en las Observaciones Generales 11 y 13 del Comité DESC, se reconoció el carácter multidimensional y multiplicador del DHE, y se le clasificó simultáneamente como derecho económico, social y cultural, así como derecho civil y político. “La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos” (Obs General 13) “se ha clasificado de distinta manera como derecho económico, derecho social y derecho cultural. Es todos esos derechos al mismo tiempo. También es un derecho civil y un derecho político, ya que se sitúa en el centro de la realización plena y eficaz de esos derechos. A este respecto, el derecho a la educación es el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos.” (Obs. General 11 DESC)

11 El Estado como garante del DHE
Distintos marcos jurídicos internacionales afirman que el derecho a la educación solo se cumple cuando esta es universal, obligatoria y gratuita. Además, es obligación del Estado respetar, proteger y cumplir este derecho respondiendo a sus cuatro dimensiones interrelacionadas: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

12 Las 4 “As” de Katarina Tomasevski Disponibilidad (availability)
Instituciones y programas suficientes; Infraestructura y mobiliario adecuado; Personal docente preparado; Equipo y materiales didácticos. Accesibilidad (accessibility) No discriminatoria; Gratuita (acceso económico); Distribución geográfica apropiada de las instituciones educativas; Medios de transporte estudiantil; Servicios de alimentación.

13 Las 4 “As” de Katarina Tomasevski
Aceptabilidad (acceptability) Currículo pertinente, orientado a la realización del conjunto de derechos humanos, al desarrollo pleno de las potencialidades de todas las personas, a la dignidad humana y al buen vivir; Experiencias de aprendizaje significativas. Adaptabilidad (adaptability) Flexibilidad curricular; Currículos diferenciados al contexto del estudiante. La “5ª A”: accountability Las 4 “As” deben ser garantizadas por el Estado. Cualquier situación que viole una o más dimensiones del DHE es un obstáculo a su plena realización y puede ser justiciable. Cabe a la sociedad hacer el seguimiento para que el DHE sea efectivamente cumplimentado.

14 Implicaciones fundamentales de la educación entendida como un derecho
La importancia de reconocer la indivisibildad de los derechos humanos y de articular distintas políticas sociales para garantizar el DHE. Revisar el modelo de desarrollo económico y hacer con que las políticas económicas y tributarias apunten para mayor igualdad social. Profundos cambios sociales deben tener lugar en conjunto con los cambios en el sistema educativo. El sentido de la educación es clave: derechos humanos, participación social y buen vivir x capital humano. Reconocer niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en el tiempo presente. La no discriminación como problemática a ser superada y que atraviesa todas las cuatro dimensiones del DHE.

15 Implicaciones fundamentales de la educación entendida como un derecho
Rol de la sociedad civil y de los sujetos de la comunidad educativa, en espacios de debate y toma de decisión. Los estados deben garantizar la existencia de espacios de participación, que garanticen la autonomía de los sujetos. OJO: no confundir los roles de la sociedad civil, de la familia y del Estado en la realización del derecho. La importancia de que los niños y niñas, en siendo sujetos de derecho, tengan también el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten y a que ésta se tenga en cuenta.

16 Agenda Política de CLADE

17 Dos ejes centrales de incidencia:
Afirmar la educación como un Derecho Humano a lo largo de toda la vida (2) Fortalecer la democracia activa y participativa en los países de América Latina y el Caribe 17

18 Afirmar la educación como un derecho a lo largo de la vida
Superación de todas las formas de discriminación, garantizando la universalización del derecho; Gratuidad de la educación pública; Cumplimiento del derecho de los grupos etarios más desfavorecidos; Contenido educativo en consonancia con los derechos humanos, la dignificación de la vida y reconocimiento de la diversidad; Financiamiento público que garantice la realización del DHE. Incidencia sobre las problemáticas de la enseñanza superior y sus relaciones con la educación básica. 18

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20 (2) Fortalecer la democracia activa y participativa
Desarrollo de espacios consultivos y deliberativos en donde la sociedad civil y la comunidad participen de procesos de debate y toma de decisión sobre los marcos legales y políticos; Participación en espacios de incidencia ya existentes a nivel nacional, regional e internacional; Promoción de espacios de debate, articulación y aprendizaje colectivo en pro del cumplimiento del DHE Impulso a procesos de Justiciabilidad Análisis crítico sobre el rol de la cooperación internacional en educación 20

21 Muchas gracias Laura Giannecchini laura@campanaderechoeducacion.org
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