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UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.

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1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006 Web: – Evaluación del desempeño institucional y financiero de las Cajas Rurales del Estado Yaracuy y propuesta para su fortalecimiento técnico. Prof. Nerio Naranjo M.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL SECTOR RURAL VENEZOLANO SE CARACTERIZA POR: Tendencia demográfica decreciente. Diversidad cultural. Baja diversificación, productividad e integración económica con predominio de lo primario (65% del empleo).

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Relación campo ciudad pro-unidireccional con flujos negativos de capital. Predominio de lo informal y precariedad jurídica. Niveles de pobreza elevados superior al medio urbano (Mayor al 80%).

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Baja disponibilidad relativa de servicios e infraestructura con elevados costos relativos unitarios que generalmente requieren subsidios. Servicios tradicionales (agua, luz, vialidad) vs. servicios modernos (comunicación y servicios financieros)

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Muy bajo acceso de la población rural de la región a servicios financieros formales (tasa de acceso 10,3%). Microrealidades productivas dependientes de mecanismos financieros informales. Esquema centralizado, costoso y clientelar del apoyo financiero del Estado.

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de servicios financiero profundiza la desigualdad del ingreso. Predominio de ahorros en especie poco flexibles. Desarrollo de nuevas organizaciones financieras locales autogestionarias con altos requerimientos de apoyo técnico.

7 OBJETIVO GENERAL Analizar el desempeño institucional y financiero de las Cajas Rurales del Estado Yaracuy en el periodo 1999 – 2004, con el propósito de proponer estrategias para su fortalecimiento.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las características básicas de las Cajas Rurales. Describir los servicios financieros prestados. Medir los resultados de la gestión institucional y financiera de las Cajas. Analizar los principales problemas para la sostenibilidad de las Organizaciones. Proponer acciones para el fortalecimiento técnico de las Cajas.

9 ANTECEDENTES EL FCA Y EL SINFA. PRODECOP – CIARA. PROSALAFA.
INSTITUTO AUTONOMO DE DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTADO YARACUY (IADEY)

10 BASES CONCEPTUALES El desarrollo rural como un proceso de transformación participativa y descentralizada de las sociedades rurales y sus unidades territoriales, centrado en el ser humano, apoyado por políticas especificas dirigidas a corregir desequilibrios. (Ley de Tierras y Desarrollo Agrario)

11 BASES CONCEPTUALES Genero y empoderamiento. Desarrollo local.
Modernización institucional Sostenibilidad–Diversificación–Descentralización. Agricultura ampliada – Tecnología cero costo. Desarrollo endógeno. Enfoque territorial. Globalidad y competitividad.

12 BASES CONCEPTUALES La Caja Rural es una organización de desarrollo socioeconómico, de carácter financiero, propiedad de los usuarios miembros de una comunidad, cuya finalidad es captar recursos, otorgar prestamos e incentivar el ahorro entre las familias rurales para promover el desarrollo local. CIARA 1999. PREMISAS: permanencia, conocimiento local, mínimos costos y amplia cobertura. Raydan (1996).

13 BASES CONCEPTUALES El problema de la evaluación del desempeño de las Cajas Rurales. (Raydan, 1996) (Artola 2001) (CIARA, 2001) (Bicciato, 2002). EL ENFOQUE DE LA SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL. EL ENFOQUE DE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.

14 VARIABLES DEL ESTUDIO DESEMPEÑO INSTITUCIONAL: participación en las decisiones, igualdad de genero, expansión en socios y patrimonio, tipos de servicios, función planificación, función promoción, conflictos internos, sentido de pertenencia y nivel de satisfacción de los usuarios. DESEMPEÑO FINANCIERO: tipo de interés, recuperaciones, rotación del capital, rentabilidad, utilidades, expansión del crédito y ahorro.

15 METODOLOGIA Estudio de campo de tipo descriptivo con diseño longitudinal de evolución de grupo. Información de campo captada a través de la dinámica de asistencia técnica, aplicación de cuestionarios y diagnostico participativo. Población: 32 Cajas Rurales con 2 o mas años de funcionamiento. Análisis basado en estadística descriptiva.

16 RESULTADOS Organizaciones jóvenes en fase de expansión, algunas sin personalidad jurídica (30%). Carácter local, tamaño pequeño (46 socios y 2,6 mills de Bs promedio). Igualdad de genero, autogestión financiera, participación amplia. Solo 20% prestan servicios de ahorro y no cuentan con apalancamiento financiero externo. Alta satisfacción y sentido de pertenencia de los socios.

17 RESULTADOS Se observo la presencia de conflictos internos de naturaleza política. Se carece de planes de desarrollo (estratégicos) y políticas de promoción muy débiles. Ausencia de programas de formación de relevos generacionales. Tasas de interés reales positivas y crecimiento de los créditos otorgados. Buen nivel de recuperaciones (solo 34% están por debajo del 95% de recuperaciones).

18 RESULTADOS Rotación del capital alta (5,8 promedio) y rentabilidad aceptable. Generación y distribución de utilidades. Predominio de los créditos productivos.

19 RESULTADOS: SOSTENIBILIDAD
FACTORES QUE FORTALECEN LA SOSTENIBILIDAD: Tasas reales positivas y crecimiento patrimonial real. Predominio del crédito productivo y cultura de pago.

20 RESULTADOS: SOSTENIBILIDAD
Alta recuperación, rotación del capital, rentabilidad y distribución periódica de utilidades. Igualdad de genero. Alta participación en las decisiones. Satisfacción y compromiso del usuario con sentido de pertenencia.

21 RESULTADOS: SOSTENIBILIDAD
FACTORES QUE AFECTAN LA SOSTENIBILIDAD: Pocas cajas ofrecen servicios de ahorro. Manejos informales de garantías y otros. Ausencia de marco legal externo y de personalidad jurídica en algunos casos.

22 RESULTADOS: SOSTENIBILIDAD
Ausencia de planes estratégicos y tácticos. Afectados por conflictividad política externa. Débil vinculación y negociación externa. Poca promoción comunitaria.

23 RECOMENDACIONES Los programas de apoyo técnico deben orientar su acción en las áreas de planificación, promoción, manejo de conflictos y negociación. Las Cajas deben promover el apalancamiento financiero externo y los servicios de ahorro. Es fundamental atender la formación de la generación de relevo en las Cajas. Se recomienda desarrollar estudios sobre indicadores y modelos de sostenibilidad.


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