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UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Modelo de Gestión de Bienestar Universitario comprometido con la Calidad SEPTIEMBRE DE 2009

2 POLÍTICA DE CALIDAD INSTITUCIONAL
La USC está comprometida con el mejoramiento continuo de los procesos de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión, en coherencia con el Proyecto Institucional, para lograr satisfacer las necesidades de sus usuarios. Promueve para ello una cultura de calidad basada en la autoevaluación y autorregulación; la calidad en el servicio y la efectividad en la comunicación de todas las acciones universitarias, la participación activa de un talento humano competente y comprometido en la racionalización de los recursos que garanticen la sostenibilidad económica de la Institución. Tomado de la Resolución de Rectoría No.039 a No.039

3 OBJETIVOS DE CALIDAD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
Desarrollar y mantener niveles propicios de satisfacción de los usuarios en relación a los servicios ofrecidos, evaluando la pertinencia de los mimos. Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad en el Subsistema de Bienestar Universitario.

4 PRINCIPIOS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO
El principio rector del Bienestar es el Desarrollo Humano, entendido por un lado como formación y, por otro, como calidad de vida pero, incluyendo realidades de mayor proyección como son la realización de las múltiples capacidades de la persona humana, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad. Igualmente se consideran principios que orientan el Bienestar en la Universidad Santiago de Cali los siguientes: Formación Integral Calidad de Vida Construcción de Comunidad

5 POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA USC
Articular el proyecto de vida individual de los miembros de la Comunidad Universitaria con el Proyecto Educativo Institucional. Contribuir con la formación integral del estudiante en un trabajo armónico entre academia y bienestar permitiéndole el desarrollo de sus dimensiones cultural, social, moral, intelectual, física y psicoafectiva. Crear los espacios que propicien el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales de la comunidad Santiaguina. Permitir que la comunidad Santiaguina adquiera estilos de vida saludables a través de la práctica del deporte, la recreación y la salud preventiva.

6 POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA USC
Desarrollar programas y actividades de extensión solidaria y participación comunitaria facilitando la interrelación de la universidad con su entorno. Implementar Proyectos y Programas que articulen las políticas institucionales, regionales y nacionales encaminadas al mejoramiento del nivel de vida de los miembros de la comunidad Santiaguina. Propiciar un medio ambiente universitario a partir del concepto del desarrollo sostenible.

7 CAMPOS DE ACCIÓN DEL BIENESTAR EN LA USC
El ICFES a modo de orientación determina los diferentes campos de acción del Bienestar Universitario, como respuesta natural a las dimensiones que deben tenerse en cuenta. Históricamente los Campos de Acción que la Universidad Santiago de Cali ha desarrollado son coincidentes con estos: Servicios de salud. Deporte y recreación. Integración de familia y comunidad a partir de las relaciones Cultivo y disfrute de las expresiones culturales y artísticas. La formación espiritual y moral. Educación ambiental. Apoyos económicos.

8 ÁREAS DE BIENESTAR EN LA USC
En la práctica cada institución moldea el bienestar de una manera particular, como expresión en parte de su propia identidad y en concordancia con sus principios y valores. La Universidad Santiago de Cali para facilitar la prestación de sus servicios ha definido con base en los Campos de Acción, las siguientes: Salud Deporte y recreación Cultura Marketing y Desarrollo Humano Ecología y medio ambiente Capellanía USC Incluyente Relación Universidad - Egresados

9 CONVENIOS VIGENTES Ministerio de Cultura
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Secretaría de Cultura del Valle Fondo Mixto para el desarrollo de las Artes y la Cultura del Valle Comfenalco Comfandi Indervalle Secretaría de Deporte Municipal Secretaría de Salud Municipal Laboratorios Farmacéuticos Apoyo Arquidiócesis de Cali Coca Cola – Femsa Tradisalud Comcel Euforia

10 BENEFICIARIOS DE LAS ACTIVIDADES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
ÁREA ESTUDIANTES EGRESADOS EMPLEADOS DOCENTES CULTURA 9.648 460 530 315 DEPORTES 10.853 317 393 363 CAPELLANÍA 688 122 550 326 SALUD 13.205 1.202 621 566 TOTAL 34.394 2.101 2.094 1.570

11 TALENTO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
El talento humano de Bienestar Universitario está conformado por un grupo multidisciplinario de 70 personas formadas en diferentes áreas del conocimiento en los campos de la salud, la educación, las ciencias administrativas, la ingeniería y las humanidades.

12 El inicio de la Calidad en Bienestar Universitario como modelo al interior de la Universidad Santiago de Cali

13 FASES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FASE VII CERTIFICACIÓN DE PROCESOS FASE II IDENTIFICACIÓN FASE V IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS FASE I DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL FASE VI EVALUACIÓN DEL SISTEMA FASE VIII MEJORA CONTINUA FASE III GESTIÓN DEL CAMBIO FASE IV DOCUMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS FASES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CULTURA DE CALIDAD SGC CICLO PHVA

14 MAPA DE PROCESOS DE LA USC
SUBSISTEMA ESTRATÉGICO MAPA DE PROCESOS DE LA USC DP-GQ Versión: 3era / Pág. 1 de 2 Fecha de Emisión: Agosto 25 de 2009 GESTIÓN ESTRATEGICA SUBSISTEMA INVESTIGACIÓN NECESIDADES CLIENTES Y PARTES INTERESADAS SUBSISTEMA FORMACIÓN SATISFACCIÓN DEL CLIENTE SUBSISTEMA EXTENSIÓN UND ESTRATEGICAS DE NEGOCIO GESTIÓN MISIONAL SUBSISTEMA BIENESTAR UNIVERSITARIO SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO SUBSISTEMA FINANCIERO GESTIÓN DE APOYO

15 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Aplicación de las Normas NTC ISO 9001:2000 y NTC GP1000 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Diagnosticamos la Situación del Área, mediante reuniones con todo el personal y la creación de mesas de trabajo por procesos misionales. Levantamiento de la Información de forma integrada con los actores de cada proceso Construcción del Manual de la Calidad como el documento central que compila el quehacer de Bienestar Universitario

16 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
Aplicación de las Normas NTC ISO 9001:2000 y NTC GP1000 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Comprometer a toda la organización frente a la implementación de una cultura de calidad, desde la Rectoría de la Universidad Enfocarnos al cliente, determinando los requisitos de este y buscando la mejor forma para lograr su satisfacción. Mejorar y optimizar los canales de comunicación, mediante el involucramiento de todos los niveles del organigrama de la manera más horizontal posible. Revisiones permanentes cada 8 días en los comités de Bienestar como medio de seguimiento al cumplimiento de los objetivos.

17 GESTIÓN DE LOS RECURSOS
Aplicación de las Normas NTC ISO 9001:2000 y NTC GP1000 GESTIÓN DE LOS RECURSOS Culturización y formación de todo el personal, inicialmente bajo la norma ISO y posteriormente mediante la satisfacción de necesidades de capacitación obtenida en las evaluaciones de desempeño Construcción y levantamiento de perfiles por competencias en concordancia con las exigencias de cada área de trabajo. Adecuar la infraestructura para los clientes internos y externos de modo que se garanticen la calidad del servicio desde la prestación misma. Propiciar el mejor ambiente de trabajo posible, mediante una integración permanente.

18 REALIZACIÓN DEL SERVICIO
Aplicación de las Normas NTC ISO 9001:2000 y NTC GP1000 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Planificamos semanalmente la ejecución de nuestros servicios, optimizando de la mejor manera los recursos y buscando ofrecerle la mayor satisfacción a todos nuestros clientes. Establecemos comunicación con todos nuestros clientes, mediante boletines, revistas, Internet, campañas y demás medios de socialización general de manera eficaz. Identificamos y controlamos adecuadamente todos nuestros procesos de manera que ofrezcan una excelente trazabilidad. Contamos con una excelente infraestructura, y equipos para brindar la mejor calidad en todos nuestros servicios.

19 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Aplicación de las Normas NTC ISO 9001:2000 y NTC GP1000 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Evaluamos constantemente los potenciales no conformes, con el fin de darles tratamiento ates de que se conviertan en no conformidades. Manejamos indicadores de oportunidad en la prestación de los servicios, cumplimiento de objetivos, satisfacción de usuarios, resultados de auditorías y quejas y reclamos que en promedio se mantienen en niveles satisfactorios superiores al 80% Propendemos por el mejoramiento continuo en cada uno de nuestros procesos mediante revisiones periódicas y socialización de los cambios ejecutados.

20 NUESTROS INDICADORES DE GESTIÓN
Datos de la Vigencia 2008

21 NUESTROS INDICADORES DE GESTIÓN
Datos de la Vigencia 2008

22 NUESTROS INDICADORES DE GESTIÓN
Seguimiento y Tratamiento trimestral de Quejas y Reclamos Datos de la Vigencia 2008

23 LOGROS SUBSISTEMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Certificación para el proceso de Gestión Salud en el alcance “Prestación de servicios en consulta externa medica y psicológica” Fortalecimiento de una cultura de calidad AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Ejecución de 4 Planes de Auditoria para el subsistema de Bienestar Universitario Formación de 64 Auditores Internos de Calidad para la USC CAPACITACIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Fundamentos de la Norma ISO 9001:2008 Documentación de procesos Gestión por procesos Herramientas Estadísticas para el Control de la Calidad

24 Aplicación de las Normas NTC ISO 9001:2000 y NTC GP1000
Mauricio Morales Gómez Gerente de Bienestar Universitario Muchas Gracias


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