La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos

2 INICIACIÓN DEPORTIVA Proceso de enseñanza y de aprendizaje en el cual el niño adquiere los conocimientos básicos de los deportes mediante la experimentación de capacidades, habilidades y actitudes que le permiten al final de la infancia aprender a jugar uno o varios deportes de acuerdo a sus capacidades y potencialidades Celso W.P.R.

3 DEPORTE Actividad física de carácter lúdico, basada en reglas, privilegia la competencia y es institucionalizada. Implica: Movimientos complejos Orientación a un objetivo Celso W.P.R.

4 PREMISAS BÁSICAS Socialización Aprendizaje progresivo Vivencias Exploración Celso W.P.R.

5 Ampliación del repertorio motriz Fomentar la disposición a las prácticas Orientación multipropósito Celso W.P.R.

6 MADURACIÓN + ESTIMULACIÓN = APRENDIZAJE Celso W.P.R.

7 FASES SENSIBLES DEL DESARROLLO MOTRIZ Celso W.P.R.

8 INICIACIÓN DEPORTIVA Y DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO Ético moral Cognitiva Erótico – Afectiva Lingüístico –Comunicativa Productivo laboral Política Lúdica Motriz - Madurativa Celso W.P.R.

9 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES H. GARDNER Lógico matemática Lingüística Musical Espacial Interpersonal Intrapersonal Cinestésico corporal Celso W.P.R.

10 COMPETENCIAS MOTRICES Capacidades Habilidades Conceptos Actitudes Actividades Problemas Celso W.P.R.

11 Una persona competente es aquella que en su etapa de desarrollo motriz puede resolver de manera eficiente diversos problemas de movimiento, lo cual implica el conocimiento de la acción, un amplio repertorio de respuestas motrices posibles, una acción autónoma y una capacidad de adaptación. La competencia motriz se expresa en acciones cotidianas, en la vida personal, en el ámbito laboral, en el esparcimiento, en el deporte o en cualquier manifestación de la motricidad Celso W.P.R.

12 COMPONENTES DE LA COMPETENCIA MOTRIZ CONOCIMIENTO DE LA ACCIÓN (conceptos): Datos Nociones Hechos Teorías Explicaciones Celso W.P.R.

13 AMPLIO REPERTORIO DE RESPUESTAS MOTRICES POSIBLES Capacidadeshabilidades Celso W.P.R.

14 CAPACIDADES FISICOMOTRICES Velocidad Flexibilidad Resistencia Fuerza Celso W.P.R.

15 CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES Corporalidad Percepción espacial Percepción Temporal Celso W.P.R.

16 CAPACIDADES SOCIOMOTRICES Interacción Introyección Comunicación Celso W.P.R.

17 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS ESPECÍFICAS (deportes) Celso W.P.R.

18 ACCIÓN AUTÓNOMA ACTITUDES VOLUNTAD CONCIENCIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Celso W.P.R.

19 CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Experiencia motriz Exploración Vivencias Repertorio Celso W.P.R.

20 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS   Fases sensibles   Variedad de Contenidos   Diversidad de ambientes   Métodos activos   Actividades multipropósito Celso W.P.R.

21 A MANERA DE CONCLUSIÓN En la iniciación deportiva como proceso educativo y formativo, no se trata de inculcar al niño un deporte específico y mucho menos desde la técnica deportiva, sino que de acuerdo a sus potencialidades se le oriente en diversas experiencias motrices relacionadas con los deportes para que luego pueda reconocer y adquirir los aprendizajes básicos que le permitan practicar uno o varios deportes Celso W.P.R.

22 POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS Celso William Pérez Ramírez Educador Físico Licenciado en Docencia Magíster en Educación Diplomados en Pedagogía, proyectos, neurocognición celsoperezster@gmail.com


Descargar ppt "Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google